Montar local "helpme"

Buenas, en breve seguramente si todo sale bien tenga una buena noticia la cual me haría propietario de un local en Tenerife a pie de calle de unos 80 /90 metros.

El tema es que ahora me surgen unas cuantas dudas, al ser un local a pie de calle ¿ puedo darle un uso particular ?, Os comento mas en profundidad. El local lo usare de forma de reuniones, encuentros, y taller de fotografía, pero claro no se si al estar a pie de calle necesito una licencia de algún tipo al no ser esto ninguna empresa si no uso particular.
Un local siempre necesita de licencia de algún tipo, así como cumplir las medidas de seguridad.

En un local no puedes realizar actividad de ningún tipo sin la correspondiente licencia. Te va a tocar hablar con un abogado o tener suerte con el funcionario de tu ayuntamiento, para que te explique qué necesitas.

Por lo que comentas, lo más "fácil" es montar una asociación cultural y registrar el local como su sede, de esta forma muchos ayuntamientos te dan un escrito en el que te declaran exento de tener que pagar licencia. Pero tendrás que llevar toda la burocracia de la asociación, sus obligaciones y sus gastos...
Saffron escribió:Un local siempre necesita de licencia de algún tipo, así como cumplir las medidas de seguridad.

En un local no puedes realizar actividad de ningún tipo sin la correspondiente licencia. Te va a tocar hablar con un abogado o tener suerte con el funcionario de tu ayuntamiento, para que te explique qué necesitas.

Por lo que comentas, lo más "fácil" es montar una asociación cultural y registrar el local como su sede, de esta forma muchos ayuntamientos te dan un escrito en el que te declaran exento de tener que pagar licencia. Pero tendrás que llevar toda la burocracia de la asociación, sus obligaciones y sus gastos...

Dice que el uso es particular, así que dudo que necesite licencias y demás.
Una ex tenía un local en Valencia, donde ella pintaba y demás, y jamás oí nada de licencia
Entiendo tus dudas ya que la lógica parece dictar otra cosa. Pero la burocracia es así.

Tu ex ha podido tener un local en Valencia sin licencia, cosa que no sabes con seguridad, sin problemas, de igual forma que hay bares sirviendo comida sin licencia, o gente que usa su local como almacén sin saber que hasta eso necesita de una licencia.

Una cosa es la ley y otra es que te pillen.
Saffron escribió:Entiendo tus dudas ya que la lógica parece dictar otra cosa. Pero la burocracia es así.

Tu ex ha podido tener un local en Valencia sin licencia, cosa que no sabes con seguridad, sin problemas, de igual forma que hay bares sirviendo comida sin licencia, o gente que usa su local como almacén sin saber que hasta eso necesita de una licencia.

Una cosa es la ley y otra es que te pillen.

Pero en principio no lo va a usar para ninguna actividad comercial ni de asociación ni nada especial, no necesita licencias. Al menos eso es lo que yo he supuesto leyendo su mensaje. Sería una propiedad suya más, como si quiere dejar entrar a gente en su casa.

¿O puede que por ley o lo que sea esté registrado como local comercial y para hacer uso de ese espacio tal cual deba formalizar algo? Si es un caso de terrenos/ayuntamientos y demás no se cómo actúa la ley al respecto. Lo digo por casos "similares" de gente que se construye casas en terreno industrial o rural y por ley no deberían ser usadas como viviendas, no se si aquí habría algún tipo de regulación similar.
nagasaki5 escribió:Sería una propiedad suya más, como si quiere dejar entrar a gente en su casa.

¿O puede que por ley o lo que sea esté registrado como local comercial y para hacer uso de ese espacio tal cual deba formalizar algo?

Ahi lo has pillado, no es lo mismo en términos legales un local que una vivienda.
Entonces no podría usarlo ni de almacén de trastos propios sin una licencia?
creia que decias que ibas a montar un local helpme, y he entrado para ver que franquicia era esa xDD
NewDump escribió:Entonces no podría usarlo ni de almacén de trastos propios sin una licencia?

No.
Saffron escribió:
NewDump escribió:Entonces no podría usarlo ni de almacén de trastos propios sin una licencia?

No.

¿No?, ¿podrías indicarme que tipo de "licencia" hay que solicitar al ayuntamiento para poder utilizar un local de planta baja como trastero?
Saludos.
FIGANE escribió:¿No?, ¿podrías indicarme que tipo de "licencia" hay que solicitar al ayuntamiento para poder utilizar un local de planta baja como trastero?
Saludos.

Depende de tu ayuntamiento, tendrás que solicitar la información en el que te corresponda.

Si esta registrado como local tendrás que pedir primero el cambio a uso como trastero y luego las licencias oportunas.

Y añadir de paso que en caso de querer convertir un local en trastero hay que comprobar también que los estatutos de la comunidad de vecinos no contengan ninguna prohibición al respecto, de lo contrario os tocaría primero negociar con la comunidad.
no tengo ni idea lo k seria legal pero buscando en google x curiosidad creo k no hace falta licencia si yo alkilo un local y voy a darme una vuelta de vez en cuando a pintar limpiar o lo k kiera necesito una licencia ?

http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/puedo-alquilar-oficina-uso-particular-propio-hobbie_34280.html

"si en el contrato no se exige el desarrolo de una actividad comercial en esa oficina puede alquilarla y usarla como guste. No tiene ninguna obligacion de solicitar licencia de apertura ni ninguna otra si no va a realizar ninguna actividad economica.

lo que si tendrá que hacer es pagar el I.V.A. correspondiente al alquiler y practicar la retencion del I.R.P.F. que corresponda (ingresandola trimestralmente a la agencia tributaria)

https://sedeelectronica.pamplona.es/FichaTramite.aspx?id=20-49683
Si es un local donde va a entrar gente regularmente, necesitaras medidas de seguridad como salida de emergencia, extintor y alguna cosa más, nada importante la verdad y menos si no va a ser lucrativo.

Aquí en Ecuador, cuando abres un local, a los pocos días viene un bombero y te dice todo lo que necesitas según el tipo de local. Te da 15 días para que lo pongas bien antes de la segunda visita, si no cumples, te lo cierra.
Las licencias las gestionan los ayuntamientos y ellos deciden en que casos hacen faltas licencias, las hay de mil tipos, desde las que regulan el uso de locales y trasteros como zonas privadas para el ocio de los chavales, hasta las tradicionales de apertura, cambio de actividad, etc.

Por poner un ejemplo:
http://www.pamplona.es/verPagina.asp?idPag=20-49683

pd. veo que cobra 600 euros por la modificación de uso [mad] [+risas]
Saffron escribió:Las licencias las gestionan los ayuntamientos y ellos deciden en que casos hacen faltas licencias, las hay de mil tipos, desde las que regulan el uso de locales y trasteros como zonas privadas para el ocio de los chavales, hasta las tradicionales de apertura, cambio de actividad, etc.

Por poner un ejemplo:
http://www.pamplona.es/verPagina.asp?idPag=20-49683

pd. veo que cobra 600 euros por la modificación de uso [mad] [+risas]

Pero pones un ejemplo del ayuntamiento de Pamplona, que estaría más enmarcado como "locales de concurrencia pública", donde sí o sí hay que cumplir unos minimos de salubridad y de seguridad, ya que es donde se va a juntar un grupo de gente (y en Sanfermines ya no te digo na, jejeje). En ese caso es obligatorio tener la licencia de uso en orden o solicitar una licencia de cambio de uso.
En el caso de este hilo, que es un local comercial en el cual no se va a realizar ninguna actividad que requiera un permiso especial... no es necesario solicitar ningún cambio de uso. Otra cosa sería que fuesen a almacenar materiales tóxicos... que realizasen actividades que generasen gases o humos... o que lo quisieran usar como vivienda, que en ese caso a parte de la solicitud de cambio de uso deberían solicitar la cédula de habitabilidad.
Te lo digo porque yo he estado de técnico municipal en una ciudad bastante grande precisamente revisando solicitudes de licencias y realizando inspecciones :).
Aunque se ve que controlas. A qué te dedicas profesionalmente si no es mucho preguntar?
Saludos.
El caso que he puesto se da en otros lugares, por ejemplo huesca:

https://sede.huesca.es/_archivos/consej ... as_800.pdf

lo de pamplona no tiene nada que ver con sanfermines o locales de fiesta. esa licencia esta pensada para algo muy típico del país vasco o navarra, grupos de chavales que alquilan garajes o trasteros para usarlos como sala de juegos.

En ambos casos hacen referencia precisamente a lo que planteaba el usuario que abrió el hilo, usar un local como sitio privado para estar con los amigos. Como ves, hay ayuntamientos que requieren de una serie de tramites para poder utilizar un local con este fin.

No me dedico a nada de esto, simplemente durante mi vida he montado y colaborado en asociaciones y he tenido que lidiar con la administración publica, ayuntamientos y demás organismos oficiales como para saber que en caso de duda, seguro que hay que pedir un permiso o pagar algo XD
Y supongamos una cosa, tengo el local cerrado, por que no es " publico " si no privado. y quiero tener dentro mi propio taller de fotografía pero en 3 meses cambiarlo a un local de trastero todo esto serian tramites?, pero es totalmente absurdo xD
Buenas,

Un local de publica concurrencia ha de tener licencia de apertura así como cumplir con unas condiciones técnicas y normativas (cada ayto. las suyas). Si quieres usar un local como vivienda o trasteros has de comprobar que uso tiene ese local y cuales son sus usos compatibles. Si para lo que tu pretendes usar el local no se encuentra entre los usos compatibles has de solicitar el cambio de uso al Ayto.

Un saludo
Yo he tenido un local y me valía para tocar la batería y ensayar sin problemas y sin necesidad de una licencia... ¿Puede depender de la comunidad?
18 respuestas