Montar ordenador Retro

Mí idea es montar un ordenador Retro para juegos de los años 80 y 90.
¿Que caracteristicas debe de tener el ordenador para que me funcionen correctamente todos los juegos de aquella epoca?
He pensado en estas caracteristicas, aunque no las tengo muy claras.

- Procesador Intel Pentium 3 a 450 Mhz
- Placa base IWILL VD133
- 256 Mb de RAM
- Disco duro de 40 Gb.
- Tarjeta gráfica AGP 3dfx Voodoo 3000
Y no te seria mas facil pillarte uno mas O menos decente y usar emuladores?
kulunguelejfn escribió:Y no te seria mas facil pillarte uno mas O menos decente y usar emuladores?

Supongo que lo dirá para instalarse el windows98 y así no tener que estar con movidas de maquinas virtuales etc.
Mí idea es montar un ordenador Retro para juegos de los años 80 y 90.

Depende de a que llames "80" y "90" , para mi normalmente, son juegos entre el 85 y el 95, epoca "DOS", asi que con un 486 DX2-66 y 16mb ram deverias ir sobrado

Grafica VLB o PCI, y targeta de sonido ISA

Yo tengo un 386 DX40 con 32mb de ram,grafica ET4000AX ISA + SB64 ISA, y juego perfectamente a todo hasta el 94-95

Ahora si lo que quieres es jugar a los juegos del 95 al 2000, el ordenador del que hablas esta ok

Mi recomendacion, y es un tema personal seria algo asi:

Placa base con AGP + DIMM
Pentium 233mmx - K6-III 400/450
64mb - 128mb ram
Riva TNT AGP + Voodoo 2
Sound Blaster 64 ISA

Tanto la TNT como la SB64 tienen exelente soporte en DOS y Win3x, en caso que quieras tener doble particion para los buenos 16bits
Pues para jugar a juegos de los 80/90 tienes dos opciones:
1.- Un computer actual/Xbox con exploit/ipad/ ... y meter emuladores a tutiplen
2.- Usar HW original dedicado por cada plataforma. Un spectrum, amstrad, C64 ... amiga, atari ...

No tienes más opciones.

Con un ordenador del tipo que dices, bueno, más o menos a algunas cosas pero sólo de esa plataforma y te faltaría una disquetera de 5 1/4 ...
Yo estoy de acuerdo con theelf. Para mis vicios retro monto la siguiente máquina:

- 486 DX2-66
- 16 MB de RAM
- 1,2 GB de disco duro
- Sound Blaster Pro ISA
- Trident TVGA9400c de 1MB ISA
- Ethernet 3COM Etherlink III ISA
- SO: Windows 95

Con eso puedo jugar perfectamente hasta a Quake 1 en red.

Saludos! [oki]
Yo aun tengo mi IBM PS1 con algunos juegos grabados, funciona como cuando me lo compraron para la comunión [carcajad] . Le llegue a instalar hasta el Another world.
yo para los juegos de pc retro uso:
intel Pentium 300mhz
ram de 128 mb edo
discoduro de 20gb seagate
la grafica es una riva tnt pci
y una tarjeta de red de las de telefonica de esas realtek que regalaban con los routers (que son malas de narices por no decir mas abajo)
y todo funciona en un flamate windows 95
yosoylaley1 escribió:yo para los juegos de pc retro uso:
intel Pentium 300mhz
ram de 128 mb edo
discoduro de 20gb seagate
la grafica es una riva tnt pci
y una tarjeta de red de las de telefonica de esas realtek que regalaban con los routers (que son malas de narices por no decir mas abajo)
y todo funciona en un flamate windows 95

¿Pentium 300? El pentium original sólo llegó a 200Mhz y el MMX a 233Mhz. Si es un PII no puede llevar RAM EDO.

Yo tengo un Pentium a 200Mhz, con 32Mb de RAM, disco IDE de 10Gb (procedente de una XBOX XD ) una gráfica Matrox Millenium PCI y una tarjeta de sonido DataExpert med3931 (compatible Sound Blaster) con FreeDos y va de lujo, no me interesa poner Windows, pero podría con un 98 sin problemas. Lleva además una tarjeta USB PCI que funciona en DOS, puedes pinchar pendrives y usarlos como discos duros [Ooooo]

Aparte tengo otro AMD K6-2+ con 512Mb de RAM, gráfica Trident 3D Blade 8Mb (AGP pero integrada en placa) placa base Supergrace formato Baby AT que compré nueva a estrenar, sonido integrado compatible SB (una de las primeras placas en llevarlo) y disco IDE de 40Gb y este corre Windows 2000 que se las pela.

Respecto a tu PC, me parece mucha máquina para lo que quieres, uno como el mio primero estaría más que sobrado, o un MMX si quieres correr juegos de Windows (ten en cuenta que el PIII y el Athlon salieron en 1999)
Gracias a todos por las respuesta.
Me he estado documentando y quizás sea demasiada maquina, pero mejor que sobre que no que falte. Además, que este tipo de ordenador esta muy barato e incluso hay gente que lo tira a la basura por ser antiguo.
Para los que os interese el tema...
También he estado valorando el no comprar este tipo de ordenador e instalar el Dosbox game laucher, que trae más de 15gb de juegos de esa epoca. (Tipo M.A.M.E.)
Ya se que no es igual que instalar juegos en MS-DOS 6.22 pero asi, no tendría que instalar otro ordenador en casa con el espacio que ello conlleva.
Si quieres correr juegos de los años 80, un 386 a 33 MHz es excesivo para Alleycat y algunos otros juegos de 8086... suerte. XD

Yo personalmente apostaría por un 486DX de 66 MHz con 16/32 (no se si es alcanzable) MB de RAM. Con esto tienes para Windows si lo necesitases.

Si no quieres ocupar espacio, te recomiendo que mires portátiles de la época. Es una muy buena opción. Yo de hecho me gustaría tener un portátil 8086 que ví tamaño tablet PC que se hizo en la época con dos disqueteras muy mono. <3
Si quieres correr juegos de los años 80, un 386 a 33 MHz es excesivo para Alleycat y algunos otros juegos de 8086... suerte. XD

Siempre existe un margen para la incompatibilidad, pero con este TSR

http://bretjohnson.us/programs/slodn310.zip

Me funcionan bien practicamente todos los juegos mas antiguos, inclusive el alleycat en el DX40

Incluso me acuerdo de un juego de Batman, que en el XT real me daba errores continuos de overflow, y en el 386+slowdown me va de vicio
Yo uso mi equipo.. pero le monto una máquina virtual con MSDOS y windows 3.11 [ginyo]
En un PC actual para mi la mejor opcion para rular juegos MS-DOS es el DBGL (Dos Box Game Launcher) es un frontend para el DoxBox, yo tengo mas de 2000 juegos de DOS (todos practicamente ;) ) y va de lujo con todos, todos todos

Un pantallazo mio:

http://img810.imageshack.us/img810/3650/dbgl.jpg

Ademas es portable, lo llegas en un disco USB y lo ejecutas en cualquier PC ;) ;)
bertobp escribió:es un frontend para el DoxBox, yo tengo mas de 2000 juegos de DOS (todos practicamente ;) ) y va de lujo con todos, todos todos

¿Entonces los bugs gráficos de Jazz Jackrabbit y Catacomb Abyss 3D son sólo imaginciones mías? :d

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Edit: Aha, solucionado. Este bug era culpa del exe anterior con User Guide de Gamer's Edge.
Edit 2: Nada, me sigue bugeando menos cuando lo cargo sin el FrontEnd.
Edit 3: Solucionado, he clonado el perfil de ejecución del DosBox y he añadido la ejecución del Abyss.
bertobp escribió:En un PC actual para mi la mejor opcion para rular juegos MS-DOS es el DBGL (Dos Box Game Launcher) es un frontend para el DoxBox, yo tengo mas de 2000 juegos de DOS (todos practicamente ;) ) y va de lujo con todos, todos todos

Un pantallazo mio:

Ademas es portable, lo llegas en un disco USB y lo ejecutas en cualquier PC ;) ;)

Los has configurado uno a uno? o Hay algun lugar de donde bajarse la confguracion de todos?
Yo hasta hace poco estuve ante la misma duda que tu. Tengo por casa un IBM PIII a 500 Mhz con 10 Gb de disco duro, Tarjeta Sound Blaster PCI una Ati Radeon, y lo quería para jugar a juegos desde el 85-95.

Tras pelearme mucho con la configuración de ciertos juegos decidí probar Boxer (frond-end de DosBox para Mac) y desde ese día no lo cambio por nada. No es lo mismo que jugarlo en un PC de la época (en cuanto a sensaciones se refiere, claro) pero es mucho mas cómodo, no da problemas (o al menos yo no he tenido ninguno), ocupas menos espacio en la habitación (importante si tu colección es medianamente grande :) ) y funciona a las mil maravillas.

Y te lo dice alguien que siempre prefiere jugar en los sistemas originales antes que en emuladores, pero en este caso prefiero jugarlo así, ya que no es plan de meter otro monitor encima de la mesa. Lo dicho, DosBox me parece una opción a tener en cuenta
wave escribió:
bertobp escribió:En un PC actual para mi la mejor opcion para rular juegos MS-DOS es el DBGL (Dos Box Game Launcher) es un frontend para el DoxBox, yo tengo mas de 2000 juegos de DOS (todos practicamente ;) ) y va de lujo con todos, todos todos

Un pantallazo mio:

Los has configurado uno a uno? o Hay algun lugar de donde bajarse la confguracion de todos?

Bueno, lo suyo es configurar cada uno, pero "extraoficialmente" te paso por privado unos archivos ;)
En fin, yo insisto. Se ve mucho mejor mi 386 con su tarjeta gráfica VGA que DosBox. Que por cierto, se murió su monitor hace unos días. u.u
Soed escribió:En fin, yo insisto. Se ve mucho mejor mi 386 con su tarjeta gráfica VGA que DosBox. Que por cierto, se murió su monitor hace unos días. u.u

Ya... y en mi 486 tambien pero una cosa no quita la otra, yo me paso 1 semana en Madrid otra en Barcelona, no voy andar con el 486 en la maleta... [sonrisa] ahora mismo estoy en la habitacion de un hotel y gracias al DOSBox, MEKA, MAME,... puedo echar unos retrovicios por las noches XD
Solo una cosita. Si te montas un pc para retro yo veo indisplensables 2 cosas:

1- Una tarjeta de sonido sound blaster awe ISA. Compatible con casi todos los juegos aunque sea por compatibilidad con modelos anteriores y con sintesis de tabla de ondas. La GUS sonaba genial, pero recuerdo que su compatibilidad era mas limitada, usando la emulación por software en muchos casos.

2- Una aceleradora gráfica 3dfx: una voodoo 2 sería lo suyo, pero si no la voodoo 1 viene también bien.

Lo demás lo dejaría según la disponibilidad de lo que tuviera, pero eso si que lo propongo como indispensables.

Por cierto creo que tengo una awe32 de las primeras larguísima y con interfaz ide en un amd k6-2 si no recuerdo mal. Ese es mi pc para retro aunque le falta la voodoo, tiene una tnt2 m64 :(

Saludos!
Permiteme decirte que tu sistema de retro no tiene mucho. xDDD

Yo usaba un PC de esas caracteristicas en 2005. xD
Permiteme decirte que tu sistema de retro no tiene mucho. xDDD

Yo usaba un PC de esas caracteristicas en 2005. xD

jajaja, yo gane el Doom 3 en el PC que tenia en aquel momento....

Pentium 3 450
384 RAM
Geforce 4 64mb PCI

jajajaja, y pude ganarlo y disfrutarlo!! si es verdad, muy retro no es
Por cierto, por si alguien le interesa. El sistema que nombre hace unos cuantos posts es el Olivetti Quaderno. Parece ser una videncia tecnológica de los netbooks de hoy en día, incluso es de las mismas dimensiones que estos.

Imagen

Algún día caera uno de esos funcional. [Más info]

La pena es que no incluye floppy :/ es exterior y opcional
Por cierto, por si alguien le interesa. El sistema que nombre hace unos cuantos posts es el Olivetti Quaderno. Parece ser una videncia tecnológica de los netbooks de hoy en día, incluso es de las mismas dimensiones que estos.

Yo tengo el mismo pero en 386,es el modelo superior, pero es identico en forma

Pero si tengo que aconsejar uno de esos portatiles, iria de cabeza a los Toshiba Libretto. El 30CT o el 50CT, tengo ambos y son una marabilla, en especial el 50CT, y es 100% compatible MSDOS y Win3x
yo tengo un pentium que lleva funcionando la tira de años con la siguiente configuración:

Pentium 166 mhz, sin overclockear
48 megas de ram edo
grafica s3 virge pci
sonido sb16 isa

tiene instalado DSL y win95
Yno sería mejor la Voodoo 3 que la 2? Lo dicho porque al menos esta última no necesitaba de otra y porque tiraba bastante mejor.
EL problema de una voodoo 3, es que te quedas con una grafica, que el soporte en msdos deja mucho que desear, y en win3x es inexistente

Con una 2, puedes usar una buena grafica 2D, como una matrox
theelf escribió:EL problema de una voodoo 3, es que te quedas con una grafica, que el soporte en msdos deja mucho que desear, y en win3x es inexistente

Con una 2, puedes usar una buena grafica 2D, como una matrox

Yo con mi Voodoo 3 2000 pci, no recuerdo haber tenido problemas con los juegos de MS-DOS; Aunque no recuerdo ahora si e probado con juegos realmente viejos, que tuvieran modos gráficos como el tandy o hercules.
Pero en principio el soporte de ms-dos, desde mi punto de vista es bueno; casi todos los juegos con soporte “3dfx voodoo” en ms-dos, funcionan con la voodoo3. Curiosamente en Windows 95/98, si e tenido mas problemas, con juegos para los primeros chips de 3dfx, que no usan glide, ni tampoco detectan la voodoo3 como una tarjeta voodoo
Para los juegos de los años noventa, yo tengo montado lo siguiente:

- Pentium 2 a 233 Mhz, con 64 megas de RAM.
- Tarjeta gráfica Voodoo 3 3.000 a 16 Mb.
- CD-RW, disqueteras de 3 1/2, de 5 1/4 y ZIP de 100Mb.
- Dos discos duros, de 2Gb y 6,4Gb.
- Módem externo ADSL e interno de 56 Kb.
Cozumel escribió:Para los juegos de los años noventa, yo tengo montado lo siguiente:

- Pentium 2 a 233 Mhz, con 64 megas de RAM.
- Tarjeta gráfica Voodoo 3 3.000 a 16 Mb.
- CD-RW, disqueteras de 3 1/2, de 5 1/4 y ZIP de 100Mb.
- Dos discos duros, de 2Gb y 6,4Gb.
- Módem externo ADSL e interno de 56 Kb.

Curiosamente conservo una unidad de 5,1/4 pero la tengo guardada por que no tengo un solo disco de ese formato :S También tengo un par de discos zip de 100 mb que guardo con cariño por que son de la época en la que los tenía que usar como ahora se usan los pendrives, y también por desgracia, sin unidad en la que utilizarlo ahora...

Creo que un día de estos voy a tener que montar un rastrillo para quitarme de encima tanta cosa que al final no le doy uso.
Por si es de interes general, puse a la venta una ET4000AX ISA modelo Targa Win+

Es el modelo que funciona perfectamente con los drivers turbo para Win3x

Buena oportunidad para tener una grafica mitica, ideal para cualquier ordenador retro

Oh, actualizo el post, con informacion de poco relevante interes para muchos, bastante para algunos

Hoy, despues de mucho configurar, logre correr el Quake en mi 386DX40 a una velocidad aceptable?¿... al menos se deja jugar
O´Neill escribió:y que os parece el asus s1?

http://www.asus.com/Barebone_PC/S_Series_3L/S1AT5NM10E/

Que de retro no tiene nada. XD

Por cierto TheElf, ¿cuanta RAM tienes montada en tu 386?
Yo creo que con esas caracteristicas te va sobrado el PC. Le puedes meter una distro GNU/Linux ligera con LXDE o así.

S2!

Que si posteas de nuevo en 15-20 años sera retro

Por cierto TheElf, ¿cuanta RAM tienes montada en tu 386?

El 386 tiene 32mb ram de -60
Yo estoy pensando hacer algo igual. Hasta los putos huevos de problemas de compatibilidades y de tener que instalar virtual PCs o polladas absurdas, de tener que tirar cada generacion un monton de juegos cada vez.

En mi opinion hay varios PC's retros que montar, dependiendo de lo que busques, aunque lo normal seria tener un 200-600mhz y luego uno a 3000, y quizas otro tipo DOS, de velocidad mas baja para mayor compatibildiad, como un 386 o un 286, aunque en este caso el dosbox lo suple facilmente, aunque para nosalgicos que les guste trastear esta bien.
Hombre, ya...me refiero para jugar a cosas retro, aunque bueno leyendo el post (que ayer no lei los comentarios, las prisas [buenazo] ) veo que lo que quereis es un pc retro pero de retro de verdad xD

Si alguien es de murcia le regalo ( si se empeña en darme algo lo acepto XD) un pentium 2 a 233mhz, placa base, ram, tarjeta de sonido y varias graficas.
dosbox vs. montar un pc retro para juegos de dos?

montar un pc retro tiene su meollo, aparte del tema hardware, también hay que vérselas con el software de la época, configurar en dos ratón, vesa, cdrom, pelearse con el config.sys, autoexec.bat y ya no te digo con la mítica memoria expandida, extendida y su pm. :p
retro-ton escribió:dosbox vs. montar un pc retro para juegos de dos?

montar un pc retro tiene su meollo, aparte del tema hardware, también hay que vérselas con el software de la época, configurar en dos ratón, vesa, cdrom, pelearse con el config.sys, autoexec.bat y ya no te digo con la mítica memoria expandida, extendida y su pm. :p

Llámame viejo, pero para mi es mas cómodo el liarme a optimizar el arranque de ms-dos que modificar las configuraciones del dosbox... O al menos lo era antes que ya ando mal de memoria :D
Hay que recordar el mítico Quaterdeck QEMM que era la solución definitiva a los problemas de los juegos con la escasez de memoria expandida.
retro-ton escribió:Hay que recordar el mítico Quaterdeck QEMM que era la solución definitiva a los problemas de los juegos con la escasez de memoria expandida.

Yo lo que llevaba peor, era lo de la jodia memoria base; recuerdo un street fighter 2 (pirata, sacado de los disketes viejos de un amigo) que usaba prácticamente los 640kb, apenas sobraba memoria para cargar ningun driver.
Y que me decís del scitech display doctor con el univbe.exe? o de los jaleos con las irq y dma de las tarjetas de sonido?

Madre mía que tiempos aquellos, la verdad es que muchas veces miras los problemas que tienes ahora con el pc y te das cuenta lo que han evolucionado las cosas que lo haces todo a golpe de click.
retro-ton escribió:Hay que recordar el mítico Quaterdeck QEMM que era la solución definitiva a los problemas de los juegos con la escasez de memoria expandida.

Buah la memoria expandida.. la madre que la par.... XD
yo en el pueblo, tengo restos de mi pentium III a 450 Hz, una voodoo 3, una tarjeta de sonido cojonuda, si lo quieres, es tuyo.
Anda, precisamente estaba pensando yo ahora en comprar a uno que conozco una Voodoo 3 y una Sound Blaster 16 para un Pentium 3 450 Mhz con 512 MB de RAM que tengo por ahí. Para equipo retro estaría de puta madre, ya que soportaría los juegos de MS-DOS (salvo 4 excepciones que van "turbo" al ser un Pentium 3) y los que usan la API Glide.
En este Pentium 3 tengo una TNT2 Model 64 de 32 MB, que aunque se porta bien y meterle más a un 450 mhz es tontería, no soporta la API Glide, cosa que muchos juegos de la epoca solo admitían aceleración 3D a través de Glide, y otros se veían mejor así.
De tarjeta de sonido tengo una Yamaha que aunque en MS-DOS emula Sound Blaster y varias tarjetas más a través de drivers, en Windows yo no sé si por drivers o por qué siempre dio problemas, causando conflictos de IRQ imposibles de solucionar, dejando de funcionar hasta reinicio y el puerto de juegos iba cuando le daba la gana.
La Sound Blaster 16 no creo que de ningún problema de drivers ni en Windows ni en MS-DOS, aparte de que para este último SO viene que ni pintada.

Por cierto... ¿sabeis si la Voodoo 3 es compatible con todos los juegos que usan Glide?
Es que lei hace tiempo que como no sacaron drivers MS-DOS para esta tarjeta, los juegos Glide de primera hornada requerían una Voodoo 1 o 2.

palha escribió:yo en el pueblo, tengo restos de mi pentium III a 450 Hz, una voodoo 3, una tarjeta de sonido cojonuda, si lo quieres, es tuyo.

Me interesa la voodoo 3 y puede que la tarjeta de sonido también(el Pentium 3 450 Mhz ya le tengo :P).
¿De donde eres?
una tarjeta de sonido cojonuda

La targeta es ISA? es que no se que sera cojonuda, pero si es ISA y cojonuda, avisame! que necesito material bueno para mi 386 XD
JrS-76 escribió:

Yo lo que llevaba peor, era lo de la jodia memoria base; recuerdo un street fighter 2 (pirata, sacado de los disketes viejos de un amigo) que usaba prácticamente los 640kb, apenas sobraba memoria para cargar ningun driver.

Yo lo que hacia era usar un moton el comando loadhigh en el autoexec para dejar lo mas libre posible los 640kb. Recuerdo que tenia un disquete de arranque que me dejaba con 637kb libres y eso cargando los drivers de la soundblaster, raton e incluso el mscdex para el cdrom.. [sonrisa]
47 respuestas