Montar PC nuevo, Intel o AMD?

Buenas compañeros, actualmente tengo un i5 2500k con una Radeon RX480 de 8 gb. La idea que llevo es comprar todo salvo la RAM, que tengo 2x16gb (Corsair Vengeance RGB Pro @3200 CL16).

El uso del pc es un poco de todo, ofimática, programas pesados como Tía Portal, edición de foto (Photoshop), y juegos. Mayormente los juegos que utilizo son de estrategia, Civilization 6 principalmente, aunque también me quiero comprar el Flight Simulator y estar preparado para un posible salto a VT. Ahora mismo juego a 1080 pero quiero estar preparado para pasar a 1440p sin resentirme en prestaciones.

La torre la tengo decidida, la Phanteks P600S. Para el resto estoy abierto a todo, intentando primar siempre la relación rendimiento/precio. He planteado dos configuraciones, una con Intel y otra con AMD;

- Intel: un i5 10400F con una z490.No sé hasta qué punto me limitaría el uso de un SSD NVMe PCIe 4.0. En este tema estoy un poco verde así que aceptaré gustoso vuestros argumentos.
Imagen

- AMD: he puesto un 3700X con una placa B550 pero no sé si veríais más productivo cambiarlo por un 5600, no sé hasta que punto voy a poder sacar partido a esos dos núcleos de más con el uso que le voy a dar
Imagen

Para la refrigeración del procesador había pensado en meter un Alphacool Eisbaer Aurora 360, no sé qué opinión tenéis al respecto. La intención es poder utilizar el ordenador para todo lo dicho el mayor tiempo posible sin perder prestaciones o perdiendo muy pocas.

Presupuesto no hay nada fijado, pero sobre 1200-1500 euros. Con estas configuraciones saldría (sin contar la gráfica) por unos 800€ con Intel y 900 con AMD. Que gráfica me recomendais? Ni que decir tiene que despues de esperar años, puedo aguantar a que salgan la nueva serie de Radeon.

Gracias anticipadas a todos!
Estaré atento al hilo porque también me estoy planteando un equipo parecido en las dos propuestas.

De hecho en el de AMD, yo tendía a un 3600 para equiparar-lo al I5 de Intel, con lo cual el presupuesto sería bastante igualado entre plataformas por lo que fui mirando estos días.

A ver los que entienden de por aquí si te orientan más. Par mi el detalle importante también es pensar en 1440p (yo ya tengo el monitor), por lo tanto sería interesante un ordenador bien encarado hacia las futuras 3070 y las desaparecidas 3080 como opción más top.
¿Necesitas de verdad refrigeración líquida para esas CPU? Planeas hacerle OC?

Si puedes aguantar con la GPU actual yo me esperaría a la 3070 o a que haya disponibilidad de 3080, o esperar a ver que tal las nuevas AMD.
Quitaría la refrigeración líquida.No te hace falta para nada.
Esperaría a ver los Ryzen 5000, en concreto el 5600X ,que ya de por sí, para juegos, rinde más que os dos que pusiste y vale similar a ese 3700X que pones
Es más, con lo que te ahorras de la líquida, ya tiras a un 5600X .Aunque esperaría al 5600 sin X ,que no va a tardar.

No sé para qué tanto dinero en una caja.
Con una Lian li Lancool Mesh, vas en bicicleta, te vale 50€ menos,tienes espacio suficiente y es de las que mejor refrigeran.La tengo yo y medio foro. Es cojonudísima
Entre la líquida y la caja, ahorras 188€.
Igual que solo cogería 16GB de RAM.No hacen falta más.Los pillaría en dos de 8GB por el dual channel.Pero bueno, si ya los quieres, te has ahorrado 188€ de lo otro.
Yo estaba en la misma tesitura, pero viendo las pruebas de rendimiento, creo que el intel 10400 f está a la par en juegos al 3600 y en Black Friday se puede quedar a muy buen precio.
El 5600 no los van a bajar de momento ya que acaban de salir.
La duda es la placa, ya que están bastante caras la z490.
El año que viene sacarán la siguiente generación y podrás cambiar el micro por uno más potente.
aestebang escribió:Yo estaba en la misma tesitura, pero viendo las pruebas de rendimiento, creo que el intel 10400 f está a la par en juegos al 3600 y en Black Friday se puede quedar a muy buen precio.
El año que viene sacarán la siguiente generación y podrás cambiar el micro por uno más potente.

No es mala opción, pero la la diferencia que se dice que habrá de precio entre el 3700x/10400F y el 5600 sin X (Unos 225-250€), ya es que me iría a este.
Y ya en la siguiente gen, me lo pienso o no para cambiar, pero tendrías cpu de sobra para tirar tiempo.

El 3600 y el 10400F están cercanos en juegos, pero un pelo por delante el 10400F y sin tanta dependencia de la frecuencia de la RAM.
Ominous escribió:¿Necesitas de verdad refrigeración líquida para esas CPU? Planeas hacerle OC?

Si puedes aguantar con la GPU actual yo me esperaría a la 3070 o a que haya disponibilidad de 3080, o esperar a ver que tal las nuevas AMD.

No creo que la necesite porque no voy a hacer OC, pero siempre me ha molestado el tocho del disipador al abrir la tapa (que hasta ahora era opaca), tanto visualmente como a la hora de montar y desmontar componentes. Además, ahora que voy a tener tapa de cristal me gustaría tener una visión más limpia de todo el equipo. En cuanto al tema de ruido creo que también se disminuye aunque me imagino que dependerá del disipador también.

En el tema del tiempo puedo esperar, no me corre excesiva prisa ya que llevo con este equipo muchos años, no creo que pase nada por esperar un mes más... jaja. Para la grafica llevaba idea de esperar a las nuevas Radeon para compararlas con las nuevas RTX 3000 y ahí ya decidir.

hh1 escribió:Quitaría la refrigeración líquida.No te hace falta para nada.
Esperaría a ver los Ryzen 5000, en concreto el 5600X ,que ya de por sí, para juegos, rinde más que os dos que pusiste y vale similar a ese 3700X que pones
Es más, con lo que te ahorras de la líquida, ya tiras a un 5600X .Aunque esperaría al 5600 sin X ,que no va a tardar.

Con una Lian li Lancool Mesh, vas en bicicleta, te vale 50€ menos, tienes espacio suficiente y es de las que mejor refrigeran. La tengo yo y medio foro. Es cojonudísima
Igual que solo cogería 16GB de RAM. No hacen falta más. Los pillaría en dos de 8GB por el dual channel. Pero bueno, si ya los quieres, te has ahorrado 188€ de lo otro.

Los módulos de RAM ya los tengo, por eso no los he contado en el presupuesto. En cuanto a la caja, estoy seguro de que la Lian Li es igual de buena o mejor incluso que la P600S en cuanto a refrigeración, pero ésta última me da la oportunidad de poner tapas para evitar ruido cuando estoy con trabajos poco exigentes y destaparla para cuando juegue, que me pongo cascos y me da más igual el ruido de los ventiladores. Además me gusta más y siendo que es un gasto que se realiza una vez, no me importa gastarme 50€ más.

En cuanto al tema de refrigeración líquida, lo que le he comentado al compañero Ominous, es más un tema estético y de comodidad para trabajar que funcional en sí.
Longanizo escribió:
Ominous escribió:¿Necesitas de verdad refrigeración líquida para esas CPU? Planeas hacerle OC?

No creo que la necesite porque no voy a hacer OC, pero siempre me ha molestado el tocho del disipador al abrir la tapa (que hasta ahora era opaca), tanto visualmente como a la hora de montar y desmontar componentes. Además, ahora que voy a tener tapa de cristal me gustaría tener una visión más limpia de todo el equipo. En cuanto al tema de ruido creo que también se disminuye aunque me imagino que dependerá del disipador también.

En el tema del tiempo puedo esperar, no me corre excesiva prisa ya que llevo con este equipo muchos años, no creo que pase nada por esperar un mes más... jaja. Para la grafica llevaba idea de esperar a las nuevas Radeon para compararlas con las nuevas RTX 3000 y ahí ya decidir.

hh1 escribió:Quitaría la refrigeración líquida.No te hace falta para nada.

Con una Lian li Lancool Mesh, vas en bicicleta, te vale 50€ menos, tienes espacio suficiente y es de las que mejor refrigeran. La tengo yo y medio foro. Es cojonudísima
Igual que solo cogería 16GB de RAM. No hacen falta más. Los pillaría en dos de 8GB por el dual channel. Pero bueno, si ya los quieres, te has ahorrado 188€ de lo otro.

Los módulos de RAM ya los tengo, por eso no los he contado en el presupuesto. En cuanto a la caja, estoy seguro de que la Lian Li es igual de buena o mejor incluso que la P600S en cuanto a refrigeración, pero ésta última me da la oportunidad de poner tapas para evitar ruido cuando estoy con trabajos poco exigentes y destaparla para cuando juegue, que me pongo cascos y me da más igual el ruido de los ventiladores. Además me gusta más y siendo que es un gasto que se realiza una vez, no me importa gastarme 50€ más.

En cuanto al tema de refrigeración líquida, lo que le he comentado al compañero Ominous, es más un tema estético y de comodidad para trabajar que funcional en sí.

El tema es que cuando vas con un presupuesto limitado,hay cosas ahorra les que hacen que puedas tener un mejor pc para juegos.
De ahí que te diga lo que yo cambiaría en función de montarte un PC más potente aún que el que expones.

Pero bueno, es tú decisión.
Un saludo [beer]
hh1 escribió:El tema es que cuando vas con un presupuesto limitado,hay cosas ahorra les que hacen que puedas tener un mejor pc para juegos.
De ahí que te diga lo que yo cambiaría en función de montarte un PC más potente aún que el que expones.

Pero bueno, es tú decisión.
Un saludo [beer]

No, no, si agradezco tu opinión y no la descarto para nada, sólo te decía el porqué había elegido esos componentes [oki]

A ver cuando anuncien todo como queda el tema de precios para poder decidir una cosa u otra.

En tema de procesador verías mejor Intel o amd? Y en caso de amd, el 3700x o el 5600x?
Hhmmm... pues si ya antepones a Photoshop como un 'programa pesado' te dara lo mismo uno que otro, lo mismo si es amd o intel. Lo unico que veo realmente 'pesado' seria el juego de microsoft Flight Simulator 2020.

Y para dar opinion entre un procesador basado en ZEN2 contra uno en ZEN3, pues seria esperar a que salgan y aparezcan los analisis con test reales; test en situaciones reales. Al menos, por el momento y asi en teoria con lo poco que da amd, seria mejor un R5 5600x/5600 por el mayor IPC, pero si algunas de las aplicaciones importantes y de mas uso que quieras usar realiza mucho multihilo, seria mejor un R7 3700X, porque aunque sea menor el IPC [y tampoc es que la diferencia del ipc sea muy alta] tendra mas hilos.
aestebang escribió:Yo estaba en la misma tesitura, pero viendo las pruebas de rendimiento, creo que el intel 10400 f está a la par en juegos al 3600 y en Black Friday se puede quedar a muy buen precio.

Una B460M es más económica que esa Z490.
Un apunte, te recomiendo una fuente de calidad contrastada, evga gold g3 supernova, corsair rmx, bitfenix formula-whisper... desconozco si esa que has puesto esta a la altura, pero yo iría a lo seguro.

La r.l. no la veo ningún tipo de sentido con el i5 10400f, y un poco mas con el ryzen 3700x (si es que piensas hacer un buen oc), para mí siempre mejor un buen disipador de aire.

Yo elegiría la opción del ryzen pero cambiando el procesador por el 3600 que son casi 120€ menos, que yo sepa ningún juego usa mas de 6 nucleos y para photoshop va sobradísimo.
Perdonad que haya dejado abandonado el tema, viendo los nuevos zen3 y siendo que no me corre prisa, he decidido esperar un poco para ver rendimientos de los mismos, así como con las nuevas gráficas de AMD.

En cuanto a la fuente, según leí aquí en el foro, es segunda marca de Seasonic y debe de ser calcada a una Focus.

Photoshop lo puse como ejemplo y es como cualquier programa, no es lo mismo trabajar con archivos de 3 mb que de 300. De todas formas como programas exigentes puse de ejemplo el Tía Portal, aunque también uso Solidworks que también tiene tela.

Yo creo que en una semana o así actualizaré con las nuevas opciones y así podemos tener un abanico más amplio.

Gracias a todos por vuestra ayuda!
Ahi lo realmente 'pesado' para fotografia seria el tema de espacio en disco y RAM, pero a estas alturas donde lo comun es un minimo de 8GB de RAM y discos HDD de 1TB en las PCs que compran o ensamblan, pues que te puede decir de emplear algunos archivos de imagen de 300MB, fueran 10 o 15 o 20 trabajandose a la vez, y aun asi, el trabajo del procesador seria poco aunque espacio en RAM y disco si seria mayor. Hasta un R5 3400G serviria muy bien para fotografia. El software CAD de SolidWorks pues tampoco es que sea 'pesado' pero si es exigente, y se requeriria un procesadopr de mas hilos y mas prestaciones para el renderizado y analisis y simulaciones, y entonces seria el 3700X una buena opcion para largo tiempo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
La Fuente de alimentación dentro lleva una Seasonic Focus FX así que sin problema a por ella.
14 respuestas