BorjaGarcia escribió:Acabo de ver en Partpicker que ya existen DDR5 con latencia de 28 a la venta (a precios caros, no de locurón, pero solo para los ordenadores de mucho dinero)
Eso quiere decir que en un año han ido bajando las latencias, con lo que es posible que en uno o dos años, sobre todo ahora que ADM se sube al DDR5 estén ya a precios más razonables y con mejoras ya evidentes.
Y lo de esperar que comenta
@Goncatin ...
Pues todo depende. En dos años todo irá mejor, pero también habrá nueva tecnología que esté a punto de salir que prometa mejoras. Siempre, en un ciclo. Y lo de comprar cosas con vistas a mantenerlas en 4 o 5 años... Pues no se puede saber. Si no es la memoria RAM, será la caja o la PSU. Cosas que se compren con vistas a no renovar puede que te veas obligado a hacerlo, o no. Vete a saber.
Realmente aunque haya kits un pelín mejores que de lanzamiento lo único que se ha hecho es subir el voltaje y binear "más fuerte" los chips, porque solo hay 3 chips de DDR5 (sea cual sea el ensamblador del módulo de memoria): Uno de micron, que es basura absoluta (máximo 5600MT/s, muy mal escalado por voltaje), uno de Samsung que no está mal del todo (con voltaje puede hacer 7000+ CL34-CL36) y el que hasta ahora es el mejor que es de Hynix (7000+ CL30 e incluso CL28 si me apuras) que escala bastante bien con voltaje y es el que se usa en todos los records.
En el último Open OC de Intel (una competición para aficionados al OC, sin refrigeración extrema) yo pude pasar algún benchmark con DDR5 a 6800CL28 y a 7000CL30, pero claro, con un ventilador sobre la RAM y con voltajes que son peligrosos para tener en uso diario.
El tema es que, en latencia real, CL30 a 7000MT/s en DDR5 es lo mismo que CL15 a 3500MT/s (que es una latencia "mediocre" para overclock competitivo en DDR4, una latencia ajustada en DDR4 podrían ser 4000CL14 o incluso 4000CL12 con samsung bdie y con voltaje). Esta peor latencia se mitiga un poco por tener dos grupos de 32 bits en cada canal de 64 bits, pero sigue siendo un pequeño hándicap.
Hasta que no salgan más chips no se van a mejorar mucho esos números. Te venderán kits a 6600CL32 a 1.45V bineados, pero eso es poco más o menos lo que hace cualquier kit basado en chips de hynix que compres ahora mismo.
Con DDR2 pasó lo mismo, la DDR2 más cañera hacía 1200+ cl4, y las primeras DDR3 "buenas" 1600CL8 y gracias, y con DDR3, cuando un chip mediocre hacía 2400CL10 la DDR4 hacía 3000CL15, con el hándicap en ambos casos de que los controladores de memoria no llegan a las frecuencias que los chips pueden llegar (de hecho en Alder Lake para conseguir las frecuencias que se ven en DDR5 es siempre en Gear2, es decir, el IMC a la mitad de la frecuencia de la RAM, eso tiene una penalización de rendimiento importante, pero ahora mismo no se puede hacer otra cosa)
...y al igual que ahora, el precio de una Rampage Extreme (DDR3) con su respectiva RAM decente frente a una Rampage Formula (DDR2) en similares condiciones podía ser un 50-80% más fácilmente. Y el rendimiento era prácticamente idéntico. También te digo que la primera tiene ahora mismo mucho valor como pieza de colección y para "retro-overclock" y la segunda la puedes comprar por dos duros. Se repite la historia.
Goncatin escribió:Yo es que ahora mismo estoy con la duda de si renovarme el PC o no. (Antes lo usaba ocasionalmente y he decidido pasarme en serio al gaming PC). Quiero cambiarlo todo, pero no se si es mejor esperar un par de años a que madure la tecnología con los cambios que vienen (nuevos procesadores, gráficas, DDR5, nuevo estándar PCI Expess) y los precios (de monitores, y de gráficas sobre todo)
Ahora mismo tengo un Ryzen 5 3600 con 16 GB RAM y una powercolor 5700 XT y juego a 1080p. ¿Tu crees que se puede estirar el jugar en alto / ultra con esas características un par de años a que madure todo?
Es complicado de contestar. No tienes un mal ordenador ahora, para 1080p creo que le quedan unos añitos aguantando bien el tipo, sobre todo si puedes vivir bajando algún ajuste de los más pesados y sin Raytracing.
El problema del mundillo del hardware es que (no importa cuándo leas esto) SIEMPRE va a salir algo mejor en relativamente poco tiempo y SIEMPRE si esperas te vas a llevar más por menos. Con esa regla de tres terminas por no comprar nada nunca, así que en líneas generales yo le suelo decir a la gente que si necesita el PC ahora, lo compre ahora.
Ahora mismo probablemente valga la pena esperar por las gráficas de la serie 4000, si no te urge el cambio. Tanto por si algún modelo te resulta interesante (y se puede conseguir) como para que los precios de segunda mano de las 3000 terminen de bajar a lo "normal" a estas alturas de generación.
Por el resto de cosas, yo no esperaría. Ni por DDR5, ni por revisiones de PCIe. Ahora mismo ninguna de esas dos cosas es un cuello de botella (lo segundo lo es en auténticos despropósitos como la RX6400 pero porque solo tienen 4 líneas pcie para ahorrar costes, por lo que o tienes una revisión reciente de PCIe, o el ancho de banda da risa, que es aún más cómico porque el uso ideal de esta gráfica es con plataformas modernas que seguramente optarán por gráficas más potentes igualmente)
De hecho, salvo que le des mucho a juegos especialmente exigentes en CPU (flight simulator, o WoW por decir un par), probablemente me plantearía cambiar la gráfica en tu actual PC antes que renovarlo entero, si es necesario poniendo una fuente mejor. Todavía es una plataforma que se defiende bien. Si ves que se queda corto después de esto, cámbialo enterio. Creo que es bastante buen momento para comprar un PC como he dicho arriba, casi todos los componentes me parecen relativamente baratos para la que está cayendo (los SSDs, la DDR4, etc) pero también es cierto que un Ryzen 5 3600 no está muy lejos de un 5600X que a su vez no está muy lejos (en juegos) de lo mejor que se puede comprar ahora sin mirar el dinero que es un 12900K.
Montando nuevo, como comento arriba, yo pondría DDR5 en caso de querer algo que dure más años siendo "actualizable" a falta de una palabra mejor, sabiendo que ahora mismo vas a pagar 150-200€ más por el PC sin ganancias muy notorias. Lógicamente sin mirar el precio mejor DDR5, yo el último cambio de PC me di el capricho, también es verdad que suelo estirar los PCs bastante, pero no es una compra racional.
Saludos