Montar pc para renderizar

Hola

¿Podéis darme unos consejos?

Actualmente estoy renderizando varios videos al día con camtasia.

Tengo un i-5 2.500, 8 gigas de ram, una radeon r9 fury y el renderizado lo hago en un disco ssd.

Tardo 12 minutos por video y me gustaría saber si montando un pc nuevo podría mejorar mucho ese tiempo. Claro que si cambio el pc me gustaría que fuera porque esa mejora sea muy bruta, no para por ejemplo un 20% más rápido.
Tendría que ser algo más o menos como pasar de los 12 minutos a 2 o 3.

Me gustaría encontrar una opción con una buena relación calidad/precio. Presupuesto no tengo, por decir algo voy a decir 1.000 euros, pero si es menos mejor y si es más porque merece mucho la pena tocara aguantarse y pagar.

Como este ordenador lo dejaría para un uso secundario, podría quitarle la grafica y un disco solido wester blue de 1 tera para el nuevo en caso de que merezca la pena.
Yo montaría un Ryzen 1600 o 1700, pero ya esperaría a Ryzen 2.
El render de video lo puesdes hacer por SOFTWARE [uso del procesador] o por HARDWARE DE VIDEO [aka el GPU], si camstancia soporta el uso del encoder de la RADEON pues ya te ayudaria mucho, asi el trabajo lo hace la Fury y no el procesador.

Ahora, sino tiene esta opcion o por la simple razxon de hacer el render por software lo primordial es tener LE MAYOR NUMERO DE NUCLEOS E HILOS, asi que empezaria por usar un procesador de 6 NUCLEOS, luego, para mejorar mas, uno que realize DOS HILOS por nucleo. Estoas hara bajar brutalmente el tiempo de renderizado.

Con esto en mente tienes dos opciones:

-- Un RYZEN R5 1600/1600X, o
-- Un Intel 5 de octava generacion de 6 nucleos.

La sigueinte opcion seria un R7 1700/1700X, con sus 8 nucleos y 16 hilos, o su equivalente de intel i7 de octaba generacion.

Sea un procesador de 6 u 8 nucleos el que decidas emplear, lo otro importante es la velocidad de RAM, que en el render upor software influye mucho tambien, asi que usar la memoria mas ra´pida que puedas comprar. Luego ya obviamos la cantidad de RAM donde con 16GB ya deberias tener de sobra para tus proyectos.

Nota, el encoder x264, asi como otros varios encoders h264 soportan hasta 16 hilos, mientras x265 como otros varios encoders h265 soportan 24hilos.

.
Gracias por las respuestas.

Al ryzen 2 no creo que pueda esperar. Según creo se esperan de abril en adelante, más luego que no les de por retrasarlo, lo que tarde en estar en tiendas, etc. Si la mejora que se espera no es abismal de momento mi intención es hacerme con el pc para el mes que viene.

Lo de hacerlo por hardware según he estado leyendo se pierde calidad asi que no creo que me interese. Creo que tiraría minimo a por el r7 1.700 que me imagino que con el presupuesto que tengo me llegara.

Mi intención es ganar toda la velocidad de renderizado como sea. Aunque tuviera que cambiar de programa, si hay algún programa más rápido para eso que camtasia cambiaria, la edición que tengo que hacer es muy simple asi que aprender lo básico del programa no me supondría mucho problema.

Y otra pregunta. ¿ganaría tiempo usando dos discos ssd? uno desde el que coja el video el programa y otro al que lo suelte.
RyZEN2 [ZEN2] saldria hasta finales de alño o inicvios delsiguiente, ZEN+ [RyZEn+] saldria en abril.

HARDWARE DE VIDEO, depende de en que revision o de que fecha hayas leido la opinion sobre la calidad, que si es cierto que es algo menor a la de software, tampoco es mala, lo que hay son MALAS CONFIGURACIONES en el encoder, y esto de malas configuraciones lo veo muy comun tanto en el software y en el hardware de video [y esto es plenamente cuestion del usuario]

Dos SSD, dudo que ganes tiempo [al menos que sea significativo] porque de todas maneras dependeras del mismo bus PCIE para ambos, mas el tiempo que le lleve hacer el render [sea un encoder por software sea un encoder por hardweare de video] por muy rapido que sea sera inferior a la velocidad de lectura/escritura de un solo SSD.

.
@noche666 No ganarás nada usando discos SSD(Uno mecánico ya puede escribir lo suficientemente rápido para no ser un cuello de botella). Si te interesa renderizar lo más rápido posible tienes que irte a los máximos nucleos/hilos posibles que puedas. Dinos tu presupuesto a ver si te puede entrar un 1700
Sobre unos 1.000 y 1.500 .

Si por hardware la calidad que se pierde es minima tampoco me cierro a hacerlo.

El tema esta en que en unos meses tengo que empezar a producir el doble o triple de videos que actualmente y veo que pierdo más tiempo en el renderizado que en la edición. Asi que todos los cambios que tenga que hacer en este tiempo ya sea de hardware o uso de programas estoy dispuesto a hacerlos. Siempre y cuando entre dentro de mis posibilidades claro :)
'Perder tiempo', uufff, eso ya habla de tu concepcion sobre el trabajo de ledicion en video digital.

Como sea, siempre 'perderas mas tiempo' en el renderizado final que en la edicion del video digital cuando estas cambiando de formato de video o cambiando las propiedades del video [tamaño, relacion de pantalla, agregar efectos visuales o titulos], ya si fuera hacer TRANSCODIFICACION [se conserva el mismo formato y las mismas caracteristicas] el tiempo de terminado es mas rapido [ya que no se esta recodificando]

Como sea, ve por un R7 1700/1700x o su equivalente corei7 de octava generacion, asi tendras los 16 hilos, renderizado mas rapido y 'perderas tiempo' en menor medida.

.
@noche666 Te puse un 1700X, con X370, Noctua y 32gb 3000

Te puse una caja, fuente y gráfica por si no tienes: http://www.wipoid.com/pcconf/3ea957a452d64

Te adelanto que en programas como Adobe Premiere no hay ninguna diferencia en la aceleración del render con gráfica(De una gráfica a otra), aquí un vídeo donde una GTX 1050 da el mismo resultado que una Vega 64/1080Ti: https://youtu.be/_6XYaFqq2mg?t=6m45s )
Lo siento Trastaro quiza no me exprese bien.

Cuando digo perder tiempo me refiero a que es tiempo que me quedo como un tonto mirando la pantalla del pc sin poder hacer nada. Cuando estas editando el video por ejemplo estas haciendo algo y estas entretenido. Se que es algo que es necesario y que siempre tiene que tardar.

Aunque parezca absurdo soy incapaz de hacer otra cosa mientras los videos se están renderizando que quedarme esperando como un tonto mirando como sube el %, y podría hacerlo, nadie me lo impide, pero no tengo fuerza de voluntad.

Si usara programas más complejos como los de animación en 3d que dicen que para renderizar unos pocos de minutos tardas un monton de horas..... acabaría en el manicomio, me seria imposible despegarme hasta que acabara.

Gracias Mayban.
@noche666 cuantos más nucleos tengas mejor, por 1560 euros podrías pillarte un AMD Threadripper 1920x(12/24) núcleos, con 32gb(4x8gb) una placa ASUS X399 y un Noctua NH-U14STR4(no te puedo pasar link que ando desde el móvil).
(mensaje borrado)
Gracias Mayban

No te preocupes, no me corre prisa. Hasta mediados del mes que viene no podre comprarlo.

Voy mirando, porque se que entre tantas opciones me cuesta decidirme y para cuando llegue el momento quiero tener ya las cosas claras.

Ahora por ejemplo tengo más claro que si la tarjeta grafica no es importante usaría la que tengo en este pc. Me ahorraría algo y podría jugar a algún juego de vez en cuando. Aunque los juegos sean algo muy secundario para este pc. El disco duro en el que guardo las copias de seguridad también lo pasaría a ese pc.

El resto de las piezas no las aprovecho por poder seguir usando el pc actual para otras tareas.

La ultima configuración que me comentas me parece que se me saldría de presupuesto. Si a ese precio tengo que añadirle caja, fuente, disco duro, etc a no ser que este mes gane más de lo previsto imposible.
Gracias Stin.

Es muy parecida a la que me puso Mayban. La verdad es que no tengo los suficientes conocimientos del tema para saber cual de las 2 es mejor.
@noche666 La que te puso @stin tiene mejor memoria RAM. Si te puedes estirar hasta los ~1600 euros podrías contemplar como te dije Threadripper.
Gracias Mayban

Pues creo que con esos presupuestos ya tengo una idea más o menos de por donde tirar. Cuando llegue el momento intentare o bien reproducir todas las piezas del presupuesto de Stin en una sola tienda, que lo necesito para que me hagan el montaje o tirare por tu presupuesto.

Para el mes que viene no creo que pueda estirarme al Threadripper, en caso de decidirme por eso seria para irme ya al mes siguiente. Pero vamos eso ya seria especular por especular y no quiero haceros perder más tiempo para algo que al final quizá haga o quizá no.

Sigo teniendo el fallo de que mis conocimientos de hardware son muy justitos y aunque se por ejemplo lo que son los núcleos, hilos, para que sirve la memoria ram, etc no puedo hacerme una idea ni siquiera remotamente aproximada de que nivel de mejora me supone, por tanto aunque se que necesito mejorar el equipo, no se hasta que punto tengo que hacerlo. Tendré que intentar en el tiempo que me queda ponerme al día, ver comparativas y tal.

También tengo que darle una vuelta a lo que dijo Trastaro. Hago muchísimos cambios en los videos, seguramente muchos de ellos imnecesarios, por no encontrar una combinación mejor entre como grabo los videos y como los edito. Le di muchísimas vueltas a eso hace unos meses, probe muchas combinaciones distintas y por distintas cosas ninguna me convencia o funcionaba hasta que di con esta. En lugar de quedarme aquí debería haber seguido probando y buscar mejorar las 2 cosas y no la mejora solo en hardware.
Ja, ja...

Eso se llama ansiedad...

noche666 escribió:..

Aunque parezca absurdo soy incapaz de hacer otra cosa mientras los videos se están renderizando que quedarme esperando como un tonto mirando como sube el %, y podría hacerlo, nadie me lo impide, pero no tengo fuerza de voluntad.

Ya te aburriras, asi estamos todos al principio; bueno no tan exagerado; cuando ya lleves bastantes renders y trabajos de edicion y sepas como trabaja todo tu sistema y sioftware podras dedicarte a otras cosas. Ahora para ti es la novedad y de ahi la ansiedad, ya se te quitara.

Sobre render CGI, puedes usar una granja de render o usar multiGPU y granjas multiGPU [cluster]

hilo_buscando-informacion-sobre-cluster_2129417

..
Buf eso si que parece ya extremadamente complicado, para un ámbito muy profesional.

Creo que ya di con una forma de eliminar parte del problema.

Los videos los creo a través de capturar la pantalla del pc. Pero la mayoría de programas comunes no me servían. Tienen que capturar un emulador y por alguna extraña razón cuando lo pongo en patalla completa lo único que capturan es la pantalla en negro y el puntero moviéndose. Lo más parecido a una solución medio decente que encontré fue usar relive, pero en modo ventana. Asi que luego en el programa de edición lo agrando para que no se vean las partes del escritorio. De hay quizá que tarde más tiempo del normal en renderizar.

La solución si no encuentro ningún programa quizá sea tan simple como comprar capturadora. Es lo que estoy mirando ahora y es algo tan simple que no se como no se me ha ocurrido antes.
@noche666 Con los últimos drivers de ReLive se puede grabar sin que se pause/pare la grabación alternando entre escritorio y pantalla completa.
Mi problema no es ese Mayban.

Relive me graba perfecto tanto cualquier juego, como programa, como escritorio de Windows, ya sea todo ello en modo ventana o pantalla completa.

Excepto un emulador de Android para pc, que es lo que más grabo. Hay Relive y la mayoria de los programas con los que lo he intentado, cuando grabas a pantalla completa únicamente graban un fotograma o directamente la pantalla en negro y el movimiento del ratón. La minoría que graba el movimiento, o bien no dan los formatos de salida de video que me vienen bien, o no dan los códec, o no queda la grabación a la suficiente calidad.

Fue un problema absurdo que tuve unos meses atrás, al que le di multitud de vueltas, y encontré varias soluciones, pero todas ellas chapuceras. Entre ellas grabar a modo ventana que es la que uso actualmente.

Mirare hoy probar con más programas de grabación o toquetear las opciones del emulador haber si tengo más suerte. Si no doy con otra solución me tocara comprar una capturadora, que solo faltaba que luego me diera el mismo problema y se quedara de pisapales [buuuaaaa]
noche666 escribió:Buf eso si que parece ya extremadamente complicado, para un ámbito muy profesional.

Ni tanto, lio usan estudiantes y hobbnistas porque pueden reusar su PC anterior o anteriores.

.. y por alguna extraña razón cuando lo pongo en patalla completa lo único que capturan es la pantalla en negro y el puntero moviéndose.

Por que son diferentes porciones de la RAM de video, una es del escritorio donde esta el software y el puntero [se emplea la api directdraw o ahora direct2d] y otra donde se esta ejecutando el render [la api opengl o la api direct3d], por ello un programa que haga la captura del 'objeto activo' [o estas seleccionado el escritorio y software o estas eligiendo la ventana donde se ve el render del juego],asi tomara la captura de la porcion de VRAM correspondiente.

La solución si no encuentro ningún programa quizá sea tan simple como comprar capturadora. Es lo que estoy mirando ahora y es algo tan simple que no se como no se me ha ocurrido antes.

Suele pasar

¿OBS studio no te esta funcionando?

hilo_obs-open-broadcaster-software-cuenta-con-soporte-para-vce-codificacion-con-gpu_2062610
hilo_obs-open-broadcaster-software-cuenta-con-soporte-para-amf-codificacion-h265-con-gpu-radeon_2264845

AH, OK

EMULADOR o m,ejor dicho MAQUINA VIRTUAL, eso ya es otra cosa, pero la idea es la misma, tiene su propia area de memoria por ello que no lo capture el programa que no pueda manejar el objeto activo.

.
OBS era de los poquitos que me funcionaban, pero si habían muchas cosas en pantalla o movimiento muy rápidos, empezaba a dar tirones. Me imagino que no aprovecharía igual de bien la grafica que relive que es de los propios fabricantes.

Finalmente conseguí grabarlo con relive a pantalla completa. Como suele suceder el problema era absurdo y la solución a sido ridícula :) . Así que me doy por contento, ya lo grabo a pantalla completa en un buen formato y con los códec que me convenía. Aun así el tiempo de renderizado disminuyo muy poquito. Pero claro es un ordenador de hace 6 años, en su día más o menos gama media y enfocado para jugar. Con toda la tralla que le he dado bastante sigue dando de si el pobre.
Perdonar que se tan pesado con el tema, todavía sigo dándole vueltas.

He estado mirando información y lo único que me limita es el procesador.

Al parecer la memoria ram únicamente te limita si llegas a usarla al 100%. En mi caso como los videos son cortos y ocupan poco eso no pasa, únicamente uso el 50%. Así que por mucho que mejorara el procesador no necesitaría más ram. Corregirme si me equivoco que no estoy completamente seguro, son cosas que he ido leyendo por diferentes sitios. (si llego a gastarme 400 euros en ram para nada seria para que me apedrearan).

Ahora la pregunta en la que más perdido estoy. He mirado comparativas entre el i5 2500k y el ryzen 1800x. En multitarea que creo que es la parte que me interesa dan una mejora del 223%. Si lo pienso en números redondos un video que tardara en renderizarse 10 minutos con una mejora del 100% me imagino que seria el doble de rápido y pasaría de 10 minutos a 5. A partir de hay ya me pierdo. ¿un 200% equivaldría a ser aproximadamente el triple de rápido? ¿pasaría de 10 minutos a aproximadamente 3,33 minutos?

No necesito saber cifras exactas al segundo, pero me ayudaría muchísimos poder saber una cifra orientativa. Asi sabría si quedarme asi o si estirarme al Threadripper, que se va a más del doble del precio.

Gracias.
noche666 escribió:Perdonar que se tan pesado con el tema, todavía sigo dándole vueltas.

Pues ya no le des vueltas, ya a estas alturas deberias estar posteando de lo contento de estar con tu nuevo procesador/ram/etc.

Al parecer la memoria ram únicamente te limita si llegas a usarla al 100%. En mi caso como los videos son cortos y ocupan poco eso no pasa, únicamente uso el 50%. Así que por mucho que mejorara el procesador no necesitaría más ram. Corregirme si me equivoco que no estoy completamente seguro, son cosas que he ido leyendo por diferentes sitios. (si llego a gastarme 400 euros en ram para nada seria para que me apedrearan).

Ten en cuenta que la RAM es utilizada por todo el sistema, que va desde el kernel de windows mas todos sus modulos y servicios, y desde luego, el software que este corriendo. Pero si, hablando especificamente de la RAM usada en la edicion/codificacion del video, si son clips cortos y de uno a la vez quiza te sea suficiente los 8GB, pero eso si: LA RAM MAS RAPIDA QUE PUEDAS PAGAR.

Ahora la pregunta en la que más perdido estoy. He mirado comparativas entre el i5 2500k y el ryzen 1800x. En multitarea que creo que es la parte que me interesa dan una mejora del 223%. Si lo pienso en números redondos un video que tardara en renderizarse 10 minutos con una mejora del 100% me imagino que seria el doble de rápido y pasaría de 10 minutos a 5. A partir de hay ya me pierdo. ¿un 200% equivaldría a ser aproximadamente el triple de rápido? ¿pasaría de 10 minutos a aproximadamente 3,33 minutos?

Yo si soy muy pesado [todos te pueden dar fe de ello]: ¡YA NO LE DES MAS VUELTAS!

Ve por el R7 1700 o el R7 1800 y ya no necesitaras mas.

.
Con la bajada de precio a estas alturas ya vete a por el 1800x que ganas otro tanto
Me da vergüenza continuar con el tema, pero entre unas cosas y otras no paro de aplazarlo. Prometo no dar más el coñazo durante muchos años (que es lo que espero que me dure el pc).

Para lo poco que quedaba espere a ryzen +, y ahora que a salido resulta que la cosa se me esta dando mejor de lo que me esperaba y finalmente voy a tirar a por Threadripper (tenia que haberle hecho caso a mayban desde el principio).

He intentado hacerme un presupuesto yo mismo, pero seguramente haga aguas por todas partes:

AMD Ryzen Threadripper 1950X 3.4GHz 814,90€
Asus Prime X399-A 315€
G.Skill Trident Z RGB DDR4 3600 PC4-28800 16GB 2x8GB CL16 268€
Noctua NH-U12STR4-SP3 69,99 €
Nox Hummer ZS Negra 44,99 €
WD Blue 4TB 5400rpm 3.5" SATA3 104,59€

A eso le añadiría un ssd Samsung de 500 gb que ya tengo, y de grafica una r9 fury nitro que tengo tambien.

De todo lo que puse lo unico que tengo más o menos claro es el procesador. Fuente de alimentacion ni siquiera me atrevi a poner, no tengo ni idea de cuanto necesitaria, recomendarme alguna porfa.

Ram puse esa esa porque me recomendasteis que fuera lo más rapida posible, no se si dentro de marcas y modelos sera buena eleccion. Con 16 gb calculo que tendria, ya que ahora mismo cuando renderizo no uso mas del 60% de 8gb de una memoria más lenta.

Caja puse esa como podría haber puesto cualquier otra.

¿veis bien la configuración o cambio algo?
@noche666 Threadripper funciona en Quad-channel, vas a necesitar 4 sticks. O pillas 4 de 4. O otros 2 de 8 para tener 32Gb
[buuuaaaa] Esperaba meter 16 y dejar espacio libre para mas adelante meter otros 16. Poner ahora 32 me parece una salvajada, pero si uso 4 de 4 y más adelante se me queda pequeño no puedo reaprovecharlos. Pero si es lo que hay me tocara tragar. ¿Qué fuente necesitaría?
noche666 escribió:[buuuaaaa] Esperaba meter 16 y dejar espacio libre para mas adelante meter otros 16. Poner ahora 32 me parece una salvajada, pero si uso 4 de 4 y más adelante se me queda pequeño no puedo reaprovecharlos. Pero si es lo que hay me tocara tragar. ¿Qué fuente necesitaría?

Yo le pondría una estilo esta para ir sobrado y de paso tener fuente para una década: https://www.wipoid.com/seasonic-focus-6 ... dular.html
Perfecto, esta en stock donde voy a comprarlo. Lo de la memoria ram al precio que esta me esta amargando. ¿Qué te parece esta https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... 2x8gb-cl15 para poner 4 x 8. ¿me arrepentiré de no ponerla más rápida? ¿ves algún fallo más por hay? voy a hacer ya el pedido.

Por cierto, muchas gracias, siempre estas por aquí para echarme una mano.
30 respuestas