josemadir escribió:Bueno y que frecuencia usas o eso se pone soolo, o tu puedes poner la que tu quieras?
yo elijo la frecuencia que me interesa . Evidentemente una libre y que no esté muy cercana a una radio de las potentes .
Las radios piratas son como las prostitutas ( una ilegalidad permitida ) .
Por ley no puedes emitir en FM comercial (88 / 108 Mhz) sin licencia pero muchas emisoras pequeñas lo hacen .
La licencia la exigen por 1 motivo principalmente :
- la banda que vá del 88 al 108 está reservada para la Radio
comercial o sea , para empresas que ganan dinero con
PUBLICIDAD . por lo tanto como en cualquier otro sector el gobierno lo tiene regularizado .
Si tu emisora pirata no emite publicidad y no molesta a una de las grandes ( por proximidad en el dial ) en un principio no debes tener muchos problemas con los Telecos .
Mi consejo es que emitais con pocos watios ( 15 son suficientes para tu barrio o pueblo ) y JAMAS emitas en una frecuencia Yá ocupada por otra radio y tampoco cerca de una emisora gorda ( como los 40 ) porque investigarán y al momento te denunciarán .
Tambien es aconsejable que la antena NO esté muy a la vista y que cada cierto tiempo ( 3 / 4 meses ) cambies de dial y si tienes sospechas de que te buscan lo mejor es desconectar la emisora durante una temporada .
Nunca jamás des señas de la radio a nadie ( lugar de donde emites ) , tampoco digas que tú eres el dueño y limitate a emitir musica y/o programas de tu gusto con algun jingle indicativo de la radio .
En resumen : No es legal Emitir en FM comercial sin licencia pero montar una radio sí que lo es . La etica de cada uno hace el resto .
Las sanciones por emitir sin licencia dependen del daño que causes a otra Radio , si esta te há denunciado y pide indemnizacion o simplemente los teleco te han pillado sin denuncia previa .
La multa ( nunca carcel ) puede oscilar desde clausura sin sanción ( conozco un caso ) hasta los 60 mil euros de indemnizacion por denuncia de otra radio .