Montar RAID5 sin perder datos

Buenas, tengo un nas-server montado, pero por falta de presupuesto solo monte 1 disco de 3 tb, y ahora, consegui ahorrar un poco, y adquiri 2 discos mas de 3tb.

El problema viene, a que durante ese tiempo, ya tengo 2tb ocupados en el disco de 3tb, se puede hacer un RAID5 con los 3 discos de 3tb sin perder los datos?

Se que me direis que haga una copia de seguridad, pero ni tengo 2tb libres en ningun sitio, y supongo que si los tuviera, pasar 2tb de archivos tardaria un pico.

Se puede hacer? o intento conseguir un disco prestado de 2tb?

Luego, otra duda, por si en el futuro me quedo corto, si fuera añadiendo discos de 3tb, se puede hacer sin problemas? podria aumentar el tamaño del raid?

Es que si en un futuro quiero añadir algun disco, y tengo que volver a sufrir para no perder lo que tengo en el RAID, sera cuestion de pensar en otras soluciones, estilo RAIDZ1, que creo que hace mas facil el añadir pools y redimensionar sin perder datos.

Gracias
A tu segunda pregunta, con volúmenes lógicos puedes añadir en caliente cuantos discos quieras e ir ampliando el espacio, redimensionar los volúmenes en caliente y un montón de cosas mas. Y puede funcionar sobre raid.

Por lo que leo desde el kernel 2.6.17, se puede expandir los raid http://www.leopoldomaestro.com/expandir ... -en-linux/

Por lo que leo, al preparar un disco para raid pierdes los datos.

--añado--
Una solución sería crear un raid 1 con los otros dos discos, volcar los datos y luego convertir el raid 1 en raid 5
http://blog.scott.wallace.sh/2007/04/co ... -data.html

pd:son fuentes viejunas, no lo tomes como guía al pie de la letra, que las cosas han podido cambiar
Ok, gracias, intentare conseguir un disco de 2tb para volcar todo lo qu tengo en el disco 1, y montar el raid 5 desde 0

Luego me quedo mas tranquilo para cuando necesite aumentar el raid, me guardo esa guia. Gracias.

P.D: Googleando un poco, vi este tutorial: http://lopezivan.blogspot.com.es/2008/04/convertir-un-raid-1-un-raid-5-sin.html

Segun ese tutorial, desde un raid 1 se puede hacer un raid5 sin perder datos.

Alguien sabe si es factible? Si fuera eso posible, solo me quedaria crear un RAID 1 apartir de mi disco lleno. Que supongo que muy complicado no va a ser.
jeje, había editado mi mensaje añadiendo esa información antes, xd
nu_kru escribió:--añado--
Una solución sería crear un raid 1 con los otros dos discos, volcar los datos y luego convertir el raid 1 en raid 5
http://blog.scott.wallace.sh/2007/04/co ... -data.html

pd:son fuentes viejunas, no lo tomes como guía al pie de la letra, que las cosas han podido cambiar
Gracias, le echare un ojo, aunque la guia que yo encontre esta en español, y me aclaro mas.

Lo que comprendi, despues de leer ya varias guias, creo que lo que voy a hacer sera lo siguiente.

- En los 2 discos vacios, creo el RAID1 como de costumbre. Una vez echo el RAID1, copio todo lo del disco 1 al RAID 1 creado.

- Luego, siguiendo una de las guias de raid 1 a raid 5, convierto el 1 en 5.

Es factible?

Otra duda, en todas esas guias, se usa dev/sda etc..yo por seguridad, y como muevo aveces los discos, los tengo montados por UUID, vamos, que si monto el RAID por UUID puedo cambiar "sin querer" el orden de conexion sin sufrir accidentes. Se pueden crear RAID's por UUID y no por conexion (SDA etc)?

Edite porque me di cuenta que teniendo 2 discos vacios, me era mas rapido y fiable y menos complicaciones crear el RAID 1 de los 2 vacios, y copiar el contenido del 1. Luego ya me las ingenio para pasar de RAID 1 a RAID 5
De todas formas, hacer experimentos sin tener copia de seguridad, es un poco.... arriesgado... no?
Si, al final opte por pedir prestado un disco a un amigo, pero era de 1tera solo, y ahora tengo toda la casa llena de pens, discos duros viejos etc llenos asta los topes.

Uff menudo curro guargar 2teras de informacion...me pasado todo el fin de semana.

Pero...cuando tenia ya todo copiado...meto los 3 HD WD RED de 3 teras...1 uno esta defectuoso y no arranca!!! cawento

Ahora a tramitar RMA ufff [boma]
6 respuestas