Te comento mi experiencia, en mi caso también tengo el PC principal en el piso de arriba, vivo en un Duplex, en mi caso tengo una fibra simétrica de 100Mbps.
El resultado es que obtengo mejor resultado por Wi-Fi que usando un PLC que probé del trabajo.
Justamente dónde tengo el PC queda más o menos en la misma posición que el router (justo encima), y aunque con el teléfono móvil soy incapaz de que funcione bien el Wi-Fi estando en el piso de arriba, con una tarjeta de Wi-Fi PCIe sencillita soy capaz de jugar a CS:GO por ejemplo, con un ping aceptable, y las descargas van medianamente bien.
Las pruebas que hice con el PLC fueron un desastre, muchísima pérdida de paquetes y velocidades peores que por Wi-Fi, aunque eso entiendo que depende de la instalación eléctrica de cada vivienda. Además los que probé fueron unos TP-Link que tengo entendido que son bastante pobres en rendimiento.
En tu caso puedes mirar si puedes disponer de una conexión inalámbrica medianamente decente (incluso mejorarla con AP sencillito de Ubiquiti, por ejemplo) o si tendrás que tirar cable, aunque sea un Ethernet pasado por el exterior de la vivienda y a la intemperie seguro que te dará mucho mejor resultado que un PLC o conexión wireless.
Pero como digo dependerá mucho tanto de la disposición de tu vivienda, como de la instalación eléctrica de la misma.
S2