Montar red Gigabit, consejos y dudas

Buenas noches a todos, lo primero es pedir disculpas por si este tema que planteo esta aclarado en otro post, he estado leyendo y no he encontrado respuestas a mis dudas, por lo que creo un hilo nuevo, pido a los moderadores comprension si creen que esta repetido, no es mi intencion repetir nada.

Bueno, os cuento mi situacion. hace poco adquiri un Nas Synology Ds212j, el cual tras unos dias de toqueteo ya domino bastante bien. En ese momento, me di cuenta que la transferencia de archivos entre un disco duro sata ( sata2) conectado a mi ordenador y una unidad de red del Nas era bastante pobre, en el mejor de los casos entre 15 y 18 mb/s., mientras que entre dos discos duros conectados por sata se movian entre 45-50mb/s.
Pregunte en un foro y me dijeron, eso se arregla montando una red Gigabit, en definitiva tienes que comprar cables cat 6, aunque parace ser con cat 5 tab valdria ( dif precio no merece la pena ni plantearse la duda), un switch Gigabit para conectar al cable moden de Ono Hitron ( 30 mg) y una tarjeta de red gigabit para el ordenador, dado que la que llevaba en placa era 10/100.

Como tenia pensado hacer algun cambio, pues no hice nada, y ahora mismo mi chiringuito es el siguiente:
CABLE MODEN ONO HITRON 30 MG. , segun su manual es 10/100/1000, por lo tanto es Gigabit.
Pc I5 con placa base Gigabyte Z77 s3h, segun su manual tb es 10/100/1000.
Nas synology Ds212j, con red 10/100/1000.
3 plc donde estan conectados :PS3, Web Tv bluesens y el Pc de mi hija.
Cuando en vacio ( o sea, sin nada consumiendo recursos) hago un Test de velocidad me marca lo que tengo contratado, (un poquitin mas) o sea 30 mg bajada y 1 de subida. ( cuando hacia dicho Test con el ordenador anterior tambien me daba lo mismo, o sea, no he mejorado en cuanto al Test, pero como tengo 30 contratado y me salen 30 antes y despues pues ni un pero aqui)
Ahora se supone que Cable Moden, Placa y Nas cumplen el Estandar Gigabit,por lo tanto algo deberia haber mejorado en la transferencia de archivos, pero sigue siendo lo mismo, entre 15 y 18 mg/s entre discos duros pc y discos de red. Los cables a los cuales entan conectados el Pc y el Nas son cat5
Por lo tanto mi preguntas son:
1º Si todo es Gigabit, hace falta el Switch o no?
2º Si compro el Switch ( son baratos, entre 25-35 €) mejorara esa transferencia de archivos entre disco duro sata y disco duro red de forma apreciable o pasara de 18 a 20 mb/s
3º Actualmente mis descargas via Emule se situan en una media de 660 kb/sg con velocidad punta de 1,33mg/s, y las descargas por torrent a tarves del Nas alcanzan una velocidad punta de 1,5mb/, se mejoraran algo estos ratios con ese Switch gibabit.
4º Si la respuesta a las 3 anteriores es si, hay algo mas que tenga que comprar aparte del Switch y los cables cat 6?
5º Los Plc no son Gigabit, pero me da igual la velociada aqui, el cometido para el cual los compre =Online Ps3, Streaming al Web Tv e internet para portatil de mi hija los cumplen perfectamente, aqui no es necesario mas velocidad, tener estos Plc supondria un cuello de botella, o con dejarlos enchufados al Cable moden Hitron ( 4 puertos) es suficiente?

Gracias a todos .

Saludos
Editado por #1302#. Razón: título en mayúsculas
si haces una red Gigabit ethernet si tendras que tener un swich gigabit ethernet y un router/swich gigabit ethernet

la velocidad de la red fast ethernet es de 100mbps con lo que no creo que sea la solucion directa y unica el cambiar a gigabit ethernet, ahi intervienen problemas como trafico en la red, el router y el cable, quiza ya usando solamente un cable de mayor categoria logres una tasa mas amplia de transferencia asi como regulando de no bajar mientras se intercambian archivos entre los discos duros remotos, si estas bajando al NAS y al mismo tiempo estas realizando otras tareas de comunicacion del NAS, pues ahi si te beneficia el mayor ancho de banda de gigabit ethernet
Gracias, pero sigo con las mismas dudas, segun leo en los foros de bandaancha y similares, con el cable moden Hitron y el switch Gigabit ethernet ya me vale, no hay que cambiar el cable moden.
Si por algo no lo he cambiado es precisamente por eso, porque leo respuestas ambiguas, unos que hay que cambiar simplemente el cable moden, otro que ademas de cambiarlo hay que añadirle el swich y otros que con añadir este ultimo vale.
Podrias ser mas preciso en la respuesta. Gracias.
Aun asi, la respuesta que mas leo es que con añadir el switch gigabit ethernet vale.

TRASTARO escribió:si haces una red Gigabit ethernet si tendras que tener un swich gigabit ethernet y un router/swich gigabit ethernet

la velocidad de la red fast ethernet es de 100mbps con lo que no creo que sea la solucion directa y unica el cambiar a gigabit ethernet, ahi intervienen problemas como trafico en la red, el router y el cable, quiza ya usando solamente un cable de mayor categoria logres una tasa mas amplia de transferencia asi como regulando de no bajar mientras se intercambian archivos entre los discos duros remotos, si estas bajando al NAS y al mismo tiempo estas realizando otras tareas de comunicacion del NAS, pues ahi si te beneficia el mayor ancho de banda de gigabit ethernet
Solo tienes que añadir el switch. Este lo conectas al cable modem para que coja la señal de internet y luego conectas las pcs y el nas al switch y este se encarga de darles conexion a internet y de crear la red local.
Gracias por hablar claro, pero ahora una pregunta, merece la pena?, mejorara sustancialmente el ratio de movimiento de archivos entre discos duros sata y red, mejorara las descargas P2P¿?

chechecaru escribió:Solo tienes que añadir el switch. Este lo conectas al cable modem para que coja la señal de internet y luego conectas las pcs y el nas al switch y este se encarga de darles conexion a internet y de crear la red local.
Para la velocidad de descargas olvidate, seran similares. Pero para pasar archivos entre discos duros de un pc a otro si que se notara bastante. Aunque ese cable modem sea gigabit como ya has observado limita bastante la velocidad, digamos que la red gigabit es como las adsl... hasta 1000 mg/s... Luego depende de las calidades hay mas o menos velocidad, en un buen switch las velocidades de pasar un archivo de un disco que tienes en un pc a otro de otro pc pues suelen ser entre 50 y 90 mg/s. Yo personalmente si andas pasando archivos gordos de un pc a otro a diario pues pillaria el switch si lo haces eventualmente pues me comeria el ratito que tarda en copiarse. Tambien tiene que ver las velocidades de escritura y lectura de los discos duros a la hora de pasar archivos de uno a otro. Tambien deberias mirar las velocidades reales que te da ese NAS que igual tambien esta limitando.
Comprueba que tus cables sean categoría 5e, los 5 normal no soportan gigabit.

Un saludo.
Gracias, el movimiento brutal de archivos lo estoy haciendo ahora, en breve sera lo normal, mover una peli de vez en cuando de un sitio a otro, por lo tanto en vez de comprar switch, optare por comprar 2 buenos cables cat 6.

GhOsHe escribió:Comprueba que tus cables sean categoría 5e, los 5 normal no soportan gigabit.

Un saludo.
7 respuestas