montar red local en linux

Hola compis,

me han mandado una práctica teórica que consiste en montar una red local en Linux(da igual la distribución), ya tengo ojeado como se hace con el programa SAMBA y parece fácil.He seguido este tuto: http://lavidaestux.wordpress.com/2012/1 ... mpresoras/
Ahora quiero montar una red local de varios ordenadores en la que uno de ellos funcione como servidor y los demás como clientes. Ahí ya me pierdo, no encuentro nada aprovechable en la red XD

A ver si me abrís los ojos :p

Un saludo y gracias
Si has visto algo de samba... ya tienes un "servidor de archivos" y el resto de pcs seran los clientes para este XD. ¿Que mas quieres?
Tipico es ademas dlna, torrent, ftp, remoto, dhcp, proxy de distinto tipo, etc.
He de decirlo: yo NUNCA conseguí poner a funcionar una red con Samba. No se si por el tipo de distribucion de red (físicamente) o qué pasa, pero nunca lo he conseguido. Las unicas veces que conseguí que me funcionase, fue hace tiempo, y yo no hice nada (fue solo).
queria algo sin samba.

configurar un pc como servidor a traves de comandos o algún otro programa por ejemplo.
haripoter escribió:queria algo sin samba.

configurar un pc como servidor a traves de comandos o algún otro programa por ejemplo.

Si es simplemente para compartir archivos... imagino que en un principio mismo con Ubuntu deberia ser facil hacerlo (boton derecho en una carpeta, Compartir y listo).
De todas formas si no estoy equivocado, lo que viene siendo Samba pero exclusivamente para Linux se llama NFS
El otro dia justo hice un tutorial de Samba (basico) quiza te sirve.

http://www.driverlandia.com/instalar-sa ... ux-debian/
haripoter escribió:Hola compis,

me han mandado una práctica teórica que consiste en montar una red local en Linux(da igual la distribución), ya tengo ojeado como se hace con el programa SAMBA y parece fácil.He seguido este tuto: http://lavidaestux.wordpress.com/2012/1 ... mpresoras/
Ahora quiero montar una red local de varios ordenadores en la que uno de ellos funcione como servidor y los demás como clientes. Ahí ya me pierdo, no encuentro nada aprovechable en la red XD

A ver si me abrís los ojos :p

Un saludo y gracias

Hola esta bien lo que hiciste, pero yo creo que si te mandaron hacerlo en clase sera para que lo hagas de otra forma, configurándolo a mano y no con la facilidad de ubuntu para que veas los archivos de configuración, pero bueno a lo mejor estoy hablando de mas y así le vale.
Respecto a lo del servidor concreta un poco mas que tipo de servidor quieres montar y se te puede especificar algo mas.

Un saludo.
noentiendero escribió:
Si es simplemente para compartir archivos... imagino que en un principio mismo con Ubuntu deberia ser facil hacerlo (boton derecho en una carpeta, Compartir y listo).
De todas formas si no estoy equivocado, lo que viene siendo Samba pero exclusivamente para Linux se llama NFS

Un pequeño apunte, NFS no es exlusivo de "linux", el resto de SO's pueden ser también clientes/servidores. Windows, mac, bsd....

Y como dicen los compañeros, especifica un poco mas lo que necesitas/quieres para que te podamos ayudar mejor.
gracias a todos por responder.

pues queria montar una red en la que un ordenador funcionase como servidor y los demás como clientes. No solo compartir carpetas con SAMBA

Al final he tirado de esta web: http://dmolinap.blogspot.com.es/2009/06 ... en-10.html

Como lo veis?
haripoter escribió:
pues queria montar una red en la que un ordenador funcionase como servidor y los demás como clientes.

Diciendo esta frase.... el 100% de los 'programas servidores' son modelo cliente/servidor... vamos, la misma palaba lo dice...

Lo que buscabas entonces era FTP no?
Al parecer, era un servidor en el que tubiera una lista de archivos y que se descargase por un cliente ftp.
sodark escribió:El otro dia justo hice un tutorial de Samba (basico) quiza te sirve.

http://www.driverlandia.com/instalar-sa ... ux-debian/

Falta todo el tema de definir usuarios y que puede hacer ese usuario.
Otro tema que lía bastante y me me lió bastante es que no es lo mismo darle con el botón derecho a una carpeta para compartir que meterlo directamente en smb.conf. Con lo primero solo funciona cuando tu sesión esta activa, lo segundo funciona como daemon o como se llame y tal cual arranca linux ya tienes el samba rulando aunque estés en la pantalla de inicio de sesión

http://old.sismonda.com.ar/procedimient ... gare%C3%B1
te pongo un ejemplo SIN autenticación:
vim /etc/samba/smb.conf

[global]
   netbios name = PCDODGER
   workgroup = GROUP
   server string = PCDODGER
   comment = Ciberterminal Samba Server
   security = user
   map to guest = Bad User
   use sendfile = yes
   hide dot files = yes
   dns proxy = no
   interfaces = 192.168.2.50/255.255.255.0
   disable spoolss = yes
   stat cache = no
   null passwords = yes
   winbind enum users = yes
   winbind enum groups = yes
   idmap uid = 10000-20000
   idmap gid = 10000-20000
   guest account = nobody
   use sendfile = yes
   use mmap = yes
   time server = No
   change notify timeout = 60
   deadtime = 0
   keepalive = 0
   max disk size = 0
   max open files = 10000
   allow trusted domains = Yes
   password level = 0
   username level = 0
   unix password sync = No
   encrypt passwords = Yes
   update encrypted = Yes
   socket options = TCP_NODELAY SO_KEEPALIVE SO_RCVBUF=65535 SO_SNDBUF=65535 IPTOS_LOWDELAY
   smb passwd file = /usr/bin/smbpasswd
   passdb expand explicit = no
   vfs objects = audit

# Logging
   # this tells Samba to use a separate log file for each machine
   # that connects
   log file = /var/log/samba/%m.log

# Put a capping on the size of the log files (in Kb).
   max log size = 500

# Allowance
   hosts allow = 192.168.2.0/255.255.255.0

# Master ops
   domain master = No
   local master = No
   preferred master = No
   os level = 0

# locks
   oplocks = Yes
   level2 oplock2 = Yes

[your_share]
   path = /mnt/your_share
   comment = Your share here
   dead time = 10
   admin users = dodger
   browseable = Yes
   create mask = 0777
   directory mask = 0777
   wide links = no
   map archive = yes
   guest ok = yes
   writable = No
   force user = nobody
   force directory mode = 0777
   force create mode = 0777

Para montarlo desde otro equipo:
mobileterminal mnt # mount -t cifs -o ro,username="guest",password="" //192.168.2.50/your_share /mnt/aux

Y en el fstab:
mobileterminal mnt # tail -1 /etc/fstab
//192.168.2.50/your_share   /mnt/aux   cifs   ro,username="guest",password=""   0   1
mobileterminal mnt # mount /mnt/aux

Ten en cuenta IP's y demás y que esto es anónimo, si quieres usar usuarios para autenticar y tal: tldp
12 respuestas