Montar servidor de correo

Buenas tardes,

Os cuento mi idea, a ver si es realizable y me podéis echar una mano, o al menos dar algún consejo.

Tengo la web del negocio (incluida tienda online) en un hosting que elegí por el software TPV que usamos, ya que está conectado a la tienda online en tiempo real y tenemos el stock siempre al día (el anterior hosting no permitía acceso desde el software TPV y tuvimos que cambiarlo).hab

Ahora el asunto está en que el hosting está muy bien, pero el espacio que ofrece es muy limitado y el correo nos consume la gran mayoría del mismo. No barajo la opción de aumentar la capacidad del hosting porque sólo ofrece 15GB como máximo y lo ocuparía en nada de tiempo.

Entonces, mi pregunta es: ¿sabéis si podría montar mi propio servidor de correo en, por ejemplo, una raspberry para tener el espacio que yo quiera para el correo y dejar el hosting para la web y tienda online? Así no penalizaría a los usuarios que entran a la web/tienda online manteníendola en el hosting de pago y el correo no me consumiría el espacio que consume (la web y la tienda online con más de 7000 referencias no llegan a 1GB, mientras que el correo tengo que limpiarlo cada poco tiempo y es una lata no poder buscar un correo antiguo).

Decir que podría usar el correo en POP3 en vez de IMAP para no ocupar sitio del hosting, pero como conecto con varios PCs y/o móviles/tablets, pues es un poco lío el que no se borren.

Espero haberme expicado bien :P

Saludos!

PD: No sabía si ponerlo en General o en Software Libre, ya que si es viable montaré servidor Courier o algún otro bajo Linux.
Por poder, podrías hacerlo, pero tienes que tener en cuenta que una Raspberry no deja de ser un equipo bastante limitado y que en situaciones de mucha carga se notan sus carencias. Sus velocidades de conexión no son muy punteras; y el tema del almacenamiento, o bien te apoyas en una tarjeta microSD decentemente grande o te apoyas en un pendrive.

Con todo esto, usar una Raspberry como servidor de correo a modo doméstico es completamente viable, pero a modo más profesional o productivo quizás no es lo más adecuado.

Si pese a todo quieres seguir adelante, probar no hace daño. https://samhobbs.co.uk/raspberry-pi-email-server
JuananBow escribió:Por poder, podrías hacerlo, pero tienes que tener en cuenta que una Raspberry no deja de ser un equipo bastante limitado y que en situaciones de mucha carga se notan sus carencias. Sus velocidades de conexión no son muy punteras; y el tema del almacenamiento, o bien te apoyas en una tarjeta microSD decentemente grande o te apoyas en un pendrive.

Con todo esto, usar una Raspberry como servidor de correo a modo doméstico es completamente viable, pero a modo más profesional o productivo quizás no es lo más adecuado.

Si pese a todo quieres seguir adelante, probar no hace daño. https://samhobbs.co.uk/raspberry-pi-email-server

Gracias por el enlace [oki]

He pensado usar, de hacerlo, una Pi 3 y enchufarle por USB un disco duro de portátil de 120GB que tengo aquí sin uso para almacenamiento.

En cuanto a lo del uso profesional o doméstico, realmente es el correo que tenemos en el negocio, básicamente para recibir newsletter de proveedores, algún que otro contacto de clientes y para las ventas de la tienda online (ahora mismo pocas :P). El tema de que ocupe tanto espacio es que se guardan muchísimos correos con archivos adjuntos. La media diaria puede ser de 25 o 30 correos recibidos (hay días de muy poco tráfico y días de recibir 40). Y de correo saliente, pues semanalmente quizás 200 correos (por una lista de clientes que reciben newsletter). Dicho esto [sonrisa] ¿tú lo harías? Quiero decir, ¿montarías un servidor casero con ese volumen actual de correo? Ya sé que es algo muy subjetivo, pero es por saber si me enfango en montarlo o me quedo limpiando correo cada X semanas para no ocupar el espacio contratado en el hosting :P

Saludos! (y gracias)
Google tiene un correo personalizado para empresas.

Ejemplo. Puedes coger el correo que tienes ahora en tu hosting y trasladarlo a google.

Tiene un precio de 10$ al mes por usuario con almacenamiento ilimitado.

Yo lo veo bien de precio y encima con la calidad de google :)

Aqui te dejo el link Correo Google
Apoyo la idea de un servicio de correo de terceros, que por ese precio con google esta bastante bien.
¿Que servicio para la tienda tienes contratado? Y que software de TPV? Sale muy caro???
Por otro lado, el correo de Google permite que se le direccione un dominio normal o hay que usar dominio de Gmail????
@Wordio Puedes poner el dominio que tu quieras.

Osea usuario@eldominioquetuquieras.com
Wordio escribió:¿Que servicio para la tienda tienes contratado? Y que software de TPV? Sale muy caro???
Por otro lado, el correo de Google permite que se le direccione un dominio normal o hay que usar dominio de Gmail????

Tengo contratado con Vadavo (por recomendación de la gente del TPV), 10GB con tráfico ilimitado por 12€ al mes (IVA incluido). El TPV es Sysme. Muy completo, con servicio postventa excelente y que me conecta con la tienda Opencart.

Miraré lo de Google, gracias [oki]

Saludos!
@ashitaka defiendo totalmente la postura de @DeVlL en utilizar Google for Works.

Ventajas:
1) Servicio de Google, tienes asegurado 24/7 y dentro de lo que cabe te olvidas de tener que mantener la seguridad etc.
2) Reputación del servidor de correo y no ser clasificado en listas de spam etc. Para temas de negocio es importante. Cómo te dicen tienes posibilidad de poner dominio propio y para el cliente es transparente que estéis usando Google o no.
3) Precio / Calidad.
4) Operativo bastante rápido.

Desventajas:
1) Pierdes el proceso de aprender todo.
2) Posiblemente dejas parte de los datos en manos de terceros y no controlas todo el proceso.

Conozco empresas que lo utilizan y están contentos con el servicio.

Para gestionarlo resulta muy fácil y tienes mucha información online, además tendrías extras tipo Drive, Presentaciones, Hojas de Cáculo, posibilidades de videoconferencias etc. Espacio ilimitado y posibilidad de configurar POP3/IMAP.

Lo de la RPi3 que comentas puede ser interesante, pero a futuro si tienes que ampliar [escalar] el asunto puede ser un poco engorroso. Personalmente para un negocio, iría directamente a la solución de Google; para correo entre amigos, experimentar/aprender y que tal vez el día de mañana no lo necesites pero quieres saber cómo funcionan las cosas, pues jugaría con la RPi3.

Saludos ;)
Ten cuidado con la GPDR, que no "cualquier cosa" vale en el tema empresarial (lo digo por lo de montar un servidor casero de forma "casera").
Totalmente de acuerdo con los compañeros de arriba, google for work o office 365 es tu amigo
10 respuestas