Montar un negocio, gente joven!

Hola buenas, tengo 22 años y estoy estudiando 3ero de la licenciatura de Historia (estuve 2 años con ADE pero lo dejé...). También trabajo en una tienda de electrónica y me gano sobre los 1100€ al mes, desde hace varios meses... Desde siempre me ha interesado montarme mi propio negocio y poder ser "mi jefe", algo relacionado con las electrónica, los videojuegos, el cine... sabéis de algún sitio o página web dónde me pueda orientar sobre qué necesito para montar mi negocio, franquicias, inversión necesaria, si existen algun tipo de ayudas para jóvenes emprendedores.... por cierto, soy de Barcelona.

Gracias! y si alguien ha tenido mi misma iniciativa y ahora dirige cualquier tipo de negocio, que me cuente su experiencia!

Un saludo!
Lo primero que tienes que tener claro, es que no te van a ayudar nada, practicamente, como mucho tendras derecho a unas bonificaciones en los autonomos o en la licencia de tu ciudad, depende mucho de cada ayuntamiento, en cuanto a franqucias pasate por aqui suerte y al toro.

De todas formas deberas buscarte una asesoria, al menos fiscal, y laboral si luego contratas a alguien, ellos te podran asesorar, por que en España cada comunidad es un mundo, y cada provincia y cada pueblo, lo dicho suerte.
Super importante lo del asesor. Ellos te indican como acceder a subvenciones y los pasos a seguir. Pero ten cuidado porque los hay muy caros.
Bienvenido al apasionante mundo del emprendedor.

Yo he montado tres negocios propios y, en base a esa experiencia te voy a dar algunos consejillos:

- Tómate tu tiempo. Montar un negocio es algo muy motivador, pero es tremendamente duro y empezar puede llegar a ser desalentador. Lo primero que necesitas es estar completamente seguro de que te quieres embarcar en una aventura de ese calibre.

- Ten tu idea de negocio ABSOLUTAMENTE CLARA. No vale sólo la ilusión de querer tener algo propio, o una idea en abstracto.

- Es completamente imprescindible que redactes un plan de negocio. Una buena idea sin un buen desarrollo se va a pique en el primer año. En cambio una idea mediocre correctamente desarrollada puede triunfar. Desde luego lo ideal es una buena idea y un buen desarrollo.

- Como parte de ese plan de negocio, estudia el mercado y la competencia. Haz un análisis DAFO de tu futuro negocio (Debilidades Amenazas Fortalezas y Oportunidades)

- Se realista en las previsiones de facturación y hazte un plan detallado a uno, tres y cinco años. Eso te ayudará a detectar posibles problemas de flujos de caja u otras dificultades financieras. Con ello podrás tener más clara la inversión que necesitas.

- Con tu plan de negocio completamente desarrollado y estudiado, ya tendrás el primer paso para lanzarte a la aventura.

- Con tu ilusión, tu absoluta e inquebrantable fe en tu proyecto y tu plan de negocio, deberás empezar a buscar financiación. No cuentes con las subvenciones ni ayudas. Tu negocio debe ser capaz de arrancar sin ellas. Te lo digo porque las ayudas siempre vienen posterior a la inversión. Es decir, antes necesitaras la pasta. No digo que no busques ayudas ni subvenciones. Buscalas absolutamente todas, pero ignóralas en los números de tu plan de negocio. Si llegan, bienvenidas sean; te darán oxígeno.

- Recurre en toda la medida de lo posible a recursos propios (dinero ahorrado, familiares y/o amigos) y trata de minimizar la carga financiera (préstamos bancarios)

- Trata de reducir al mínimo los gastos operativos. Empieza sólo con lo absolutamente imprescindible. Hazte a la idea de que los primeros años se cierran con pérdidas sistemáticamente.

- Ten preparados planes de actuación por si alguna cosa se tuerce durante el arranque. Debes ser capaz de reaccionar ante las dificultades o tu empresa morirá pronto. Ten previstas todas las catástrofes del mundo y asegúrate de que podrás salir airoso, porque alguna catástrofe te ocurrirá fijo.

- Y a partir de ahi, mucha suerte y mucho curro. Y si fracasas, que sepas que todo emprendedor de éxito se ha arruinado previamente al menos tres veces. Que el posible fracaso no te detenga.

Saludos

PD: Acude a las cámaras de comercio de tu ciudad. Allí encontrarás cantidad de información, modelos de planes de empresa, ayudas al emprendedor, direcciones y datos de interés, etc.
Siendo de Barcelona no dejes de pasar por Barcelona Activa (http://www.barcelonactiva.cat). Hacen desde cursos para empezar un negocio, reciclaje para los que ya lo tienen e incluso orientan sobre las ayudas y subvenciones a las que te puedes acoger.
Ayudas..., si, te ayudan a hundirte porque otra cosa...curiosamente el otro día escuché en las noticias que según un estudio realizado recientemente decían que los españoles eran menos emprendedores que los inmigrantes...nos a jodido! con ayudas del tipo "exención de impuestos" yo también soy emprendedor!

Saludos
OiGrEs escribió:Ayudas..., si, te ayudan a hundirte porque otra cosa...curiosamente el otro día escuché en las noticias que según un estudio realizado recientemente decían que los españoles eran menos emprendedores que los inmigrantes...nos a jodido! con ayudas del tipo "exención de impuestos" yo también soy emprendedor!

Saludos

Tratemos de ayudar al chaval y no montemos en eneeeeeesimo hilo sobre inmigración
Reverendo escribió:- Es completamente imprescindible que redactes un plan de negocio. Una buena idea sin un buen desarrollo se va a pique en el primer año. En cambio una idea mediocre correctamente desarrollada puede triunfar. Desde luego lo ideal es una buena idea y un buen desarrollo.
¿Puedes explicar, así por encima, qué es y cómo se hace un plan de negocio? Tengo una vaga idea, y si yo que lo he dado tengo esa ligera idea, igual al autor del hilo le vendría bien una ligera explicación.
Reverendo escribió:
Tratemos de ayudar al chaval y no montemos en eneeeeeesimo hilo sobre inmigración

Reverendo, examina su mensaje, verás que habla de ayudas a emprendedores, yo comento una noticia actual al respecto pero parece que si se habla de inmigración tocamos un tema tabú... :-?

Saludos
OiGrEs escribió:
Reverendo, examina su mensaje, verás que habla de ayudas a emprendedores, yo comento una noticia actual al respecto pero parece que si se habla de inmigración tocamos un tema tabú... :-?

Saludos

Tú comentas una noticia actual sin aportar absolutamente nada que le pueda servir al autor del hilo. No te tomes a mal mi comentario, pero es que hay cientos de hilos que empiezan con una temática y acaban con un debate sobre la inmigración. Por eso decía lo de ser productivos.

Johny27 escribió:¿Puedes explicar, así por encima, qué es y cómo se hace un plan de negocio? Tengo una vaga idea, y si yo que lo he dado tengo esa ligera idea, igual al autor del hilo le vendría bien una ligera explicación.

Tienes toda la razón.
Explico someramente:

Básicamente un plan de empresa es un documento que recoge una idea de negocio y analiza su viabilidad técnica y financiera, además de su encaje en el mercado.
El plan de empresa sirve para ver las posibilidades de que una idea de negocio se transforme en un proyecto empresarial real. Le sirve al emprendedor para analizar la viabilidad de su propia idea y le sirve además para poder presentar esa idea de una forma ordenada y coherente a posibles inversores o para buscar financiación.

Los puntos básicos que debe recoger un plan de empresa serían:

-Datos básicos del proyecto
-Identificación de los promotores del proyecto (currículum de la gente que pone en marcha la iniciativa)
-Descripción del producto o servicio que se va a comercializar (sólo eso: descripción)

-Plan de producción: descripción técnica del producto y/o servicio y descripción al detalle del proceso productivo (aqui hay que ponerlo todo: materias primas necesarias, caso de fabricar producto, almacenaje, maquinaria o infraestructura necesaria, etc)

-Análisis del mercado: cómo está el sector, quién es nuestra competencia, quienes son nuestros clientes potenciales, cuál es nuestro rasgo diferenciador, análisis DAFO, etc.

-Estrategia de márketing: cómo vamos a dar a conocer nuestra empresa, nuestra marca y nuerstro producto/servicio. Cuál va a ser nuestra política de precios y nuestra estrategia de venta, cómo vamos a distribuir nuestro producto/servicio, etc.

-Estructura organizativa: cómo se va a organizar nuestra empresa. Qué personal va a haber y qué cargos y responsabilidades va a asumir cada uno, cuál va a ser la composición accionarial de nuestra empresa, etc.

-Plan de inversiones: cómo vamos a distrubuir nuestros recursos financieros: inversiones en activos fijos (largo plazo, inmovilizado material e inmaterial, gastos amortizables), capital circulante ,etc.

-Previsiones de cuentas de resultados: Ventas netas, coste de las ventas, beneficio bruto de explotación, beneficio antes de intereses e impuesto, flujos de caja, etc.

-Financiación: recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto, balances, estados de aplicación de fondos, etc.

-Valoración del riesgo: el riesgo es inherente al inicio de cualquier actividad por lo que deben estar perfectamente identificadas las posibles circustancias adversas.

Estos puntos son más o menos genéricos a cualquier plan de empresa, aunque según la actividad pueden ser necesarios otros.
Hay millares de ejemplos en la web para elaborar planes de empresa y las Cámaras de Comercio pueden ayudar bastante en este punto.
También hay software para la elaboración del plan de empresa que cuentan con plantillas según la actividad a desarrollar. Uno bastante aconsejable es Business Plan Pro, aunque está en inglés.

Para más información....páginas amarillas XD

Saludos
Reverendo escribió:
Tú comentas una noticia actual sin aportar absolutamente nada que le pueda servir al autor del hilo. No te tomes a mal mi comentario, pero es que hay cientos de hilos que empiezan con una temática y acaban con un debate sobre la inmigración. Por eso decía lo de ser productivos.

Era un comentario realizado aprovechando la temática del hilo no lo hacía con las intenciones que planteas.

Saludos
Ante todo animo y no degaigas porque desgraciadamente te vas a encontrar obstaculo tras obstaculo, ayudas practicamente nunguna, pero poder si tienes ganas de trabajar podras, a mi me paso en su dia y al final lo consegui, ahora bien tendras que tener varias cosas en cuenta.

Buscate un buen gestor para que te lleve todo el papeleo bien y al dia y paciencia, mucha paciencia hasta que empieces a ver beneficios.
El tema de la tienda es un poco complicado, me refiero a que yo tambien he vendido videojuegos y el margen de beneficio es bajisimo, eso sin contar que tendras que competir con los grandes almacenes, le veo mas salida al tema de la electronica relacionada con el mundo del videojuegos (no se si me entienes) ya que ahi lo que sale mas rentable es la mano de obra, o sea practicamente todo ganancias.Miratelo muy bien y estudia un poco el entorno, tampoco seria mala idea que hicieras una web anunciando tus servicios y productos.

Todo hay que decirlo y lo digo porque me jode, y no es que sea racista ni nada, pero por que cojones los inmigrantes que muchas veces cometen unos fraudes que te cagas con los negocios que montan tienen infinitamente muchas mas ayudas que los que somos de "aqui" ademas si decimos de poner un negocio es para levantar el pais joder... bueno lo dicho no soy racista ni nada de eso pero la verdad me senti muy impotente el dia que quise montar mi negocio y vi todas las trabas que me ponian era como si no quisiesen que lo montase.

Solo me queda que decirte que animo y echale cojones.

Saludos
adidi escribió:Todo hay que decirlo y lo digo porque me jode, y no es que sea racista ni nada, pero por que cojones los inmigrantes que muchas veces cometen unos fraudes que te cagas con los negocios que montan tienen infinitamente muchas mas ayudas que los que somos de "aqui" ademas si decimos de poner un negocio es para levantar el pais joder...

/*OT*/
Perdona Deville que te robe el hilo. ¿Alguien me podría poner los textos oficiales de estas ayudas extras que reciben los inmigrantes a la hora de poner negocios? No me sirven testimonios del tipo: "el chino de debajo de casa no paga impuestos que yo me fijo mucho y no le he visto nunca hacer la declaración". He oido muchas veces sobre estas ayudas y aun no he visto un sólo documento que avale la "denuncia".

Gracias.
Nac_eol escribió:
/*OT*/
Perdona Deville que te robe el hilo. ¿Alguien me podría poner los textos oficiales de estas ayudas extras que reciben los inmigrantes a la hora de poner negocios? No me sirven testimonios del tipo: "el chino de debajo de casa no paga impuestos que yo me fijo mucho y no le he visto nunca hacer la declaración". He oido muchas veces sobre estas ayudas y aun no he visto un sólo documento que avale la "denuncia".

Gracias.

El tema de las ayudas funciona asi, has de hacer un proyecto y si el "banco" lo ve viable te dan la pasta digo "ayuda", no quierodecir nada en concreto con mi comentario, pero por muy triste que parezca cuando te encuentras lo que te encuentras te acuerdas de cosas asi.

Saludos
Nac_eol escribió:
/*OT*/

Gracias.

Si te sirve, mirando por google he visto este artículo, te pongo un enlace y hago un copy paste de cierto párrafo "revelador":

"En España, se conceden facilidades a los ciudadanos chinos para abrir sus negocios, y no pagan impuestos durante siete años. Después de este plazo pueden traspasar sus negocios a otros ciudadanos chinos, quienes a su vez no pagan impuestos durante otros siete años. Es un esquema que tiene todo el apoyo del Gobierno, pero como es de suponer levanta críticas entre los comerciantes españoles que pierden negocio".

http://www.almendron.com/tribuna/?p=11536

Ahora que alguien me diga que no es un dato a tener en cuenta a la hora de abrir según que negocio...

Saludos!
Lo siento OiGrEs pero continua siendo un artículo de opinión que sigue el esquema de hablar de oidas ("Un amigo mío español que tiene una pequeña tienda me explicó como funciona.").

Si esta situación existe seré el primero en criticarla y en ciscarme en el gobierno de turno que la puso en marcha, pero hasta que no vea un texto oficial que declare que los extranjeros están exentos de impuestos continuaré pensando que es una leyenda urbana con mucha mala baba.
Nac_eol escribió:Lo siento OiGrEs pero continua siendo un artículo de opinión que sigue el esquema de hablar de oidas ("Un amigo mío español que tiene una pequeña tienda me explicó como funciona.").

Si esta situación existe seré el primero en criticarla y en ciscarme en el gobierno de turno que la puso en marcha, pero hasta que no vea un texto oficial que declare que los extranjeros están exentos de impuestos continuaré pensando que es una leyenda urbana con mucha mala baba.

Vale, estás en tu derecho de no creerlo, ahora que también estás en tu derecho de informarte pero ya veo que prefieres que te lo den mascado.

Yo tenía oído que la exención era durante los 3 primeros años y esto me lo dijo un gestor y aquí dicen 7...

Saludos
OiGrEs escribió:Vale, estás en tu derecho de no creerlo, ahora que también estás en tu derecho de informarte pero ya veo que prefieres que te lo den mascado.

Yo tenía oído que la exención era durante los 3 primeros años y esto me lo dijo un gestor y aquí dicen 7...

Saludos

Informarme es lo que quiero y no hablo de que me lo den todo mascado (las faltadas te las puedes ir guardando que creo que hasta ahora he sido del todo correcto). Lo único que pido, y porque no he encontrado por mi cuenta, es la ley, decreto o lo que sea que habla de esta exención. Hasta ahora lo único que he encontrado son comentarios personales de terceros y a mi los actos de fe no me van nada.
Y finalmente llegó el anunciado momento en el que el hilo acabó por unos derroteros que en absoluto tienen que ver con la petición de ayuda del creador.

El chaval quiere montarse una tienda de videojuegos o electrónica o similar, ¿no?
¿qué carajo tendrá que ver que los chinos paguen o no paguen impuestos?
¿Le estais ayudando en algo?

Al menos intentad ser productivos y aportar cosas al hilo que ayuden a alguien que quiere montar una empresa. Si no teneis experiencia al respecto ni conocimiento alguno, pues entonces creo que para hablar de los chinos se puede abrir otro hilo (que seguramente también acabe hablando de los moros y de los latin kings, pero bueno)

Haya paz.
Cierto, Reverendo. deville, disculpas otra vez.
Nac_eol escribió:
Informarme es lo que quiero y no hablo de que me lo den todo mascado (las faltadas te las puedes ir guardando que creo que hasta ahora he sido del todo correcto). Lo único que pido, y porque no he encontrado por mi cuenta, es la ley, decreto o lo que sea que habla de esta exención. Hasta ahora lo único que he encontrado son comentarios personales de terceros y a mi los actos de fe no me van nada.

Perdona si te ha sentado mal lo de que te lo den mascado, aquí os ofendeis muy rápido eh..., tratar de encontrar ese documento oficial en internet va a ser complicado por lo que deduzco que poco vamos a sacar en claro a ese respecto.

De todos modos si por un casual doy con un documento oficial, no dudes que lo pondré por aquí.

Saludos
Buff.. mira que lo he pensado, pero nunca me he lanzado...
En mi opinión para ese tipo de negocio lo ideal es montar el servicio o tienda on_line, con la cantidad de gastos que ahorras puedes montar promociones y ofertas para ganar y fidelizar clientes... bueno, esa era mi idea ;)

rAday

O.T: O tbn puedes buscarte un amigo chino que aparezca como el dueño y por lo visto re ahorras una pasta.. :-p
Pues da gusto ver que uno no esta solo en estas ideas.

Yo tengo actualmente 19 años y ya estoy pensando también montar mi propio negocio. Se que es una cosa muy dificil y debes tener mucha pasta ahorrada para empezar pero a estas alturas de la vida pienso que lo único que tengo que perder es dinero.

Depende del negocio te podrias mirar primero lo que costaria y si seria viable hacerlo online, aunque si tienes claro que te gustaria que fuese en local nada. Eso si, siempre que hay local por en medio se dispara la cosa.

Yo lot engo claro que si hay algun momento bueno para montar un negocio es ya desde joven.

;)
Mmm... que hilo tan interesante.

Pero yo siempre me preguntado que imaginad que decidimos montar un negocio, no somos ricos, asi que invertimos todo lo que podemos en él y pedimos un par de creditos. Una vez abierto el negocio, pasa un tiempo, unos 4 meses y resulta que el negocio es un fracaso absoluto, nos vemos obligados a cerrar, entonces... ¿que es lo que nos pasa?

A - ¿nos quedamos sin un duro y con unos creditos imposibles de pagar? Es decir, arruinados por completo y en la calle a pedir limosna.

B - ¿Nos quedamos como antes pero con menos pasta? Es decir, podremos seguir haciendo una vida normal pero con una deuda que nos jodera un poco las vacaciones de los proximos 5 años.

C - ¿Nos quedamos como antes? Es decir, perdemos nuestro negocio, nos vamos al paro a buscar un nuevo trabajo, pero nosotros seguiremos como estabamos al principio ya que la deuda desaparece de alguna forma magica.
Pitxardo escribió:Mmm... que hilo tan interesante.

Pero yo siempre me preguntado que imaginad que decidimos montar un negocio, no somos ricos, asi que invertimos todo lo que podemos en él y pedimos un par de creditos. Una vez abierto el negocio, pasa un tiempo, unos 4 meses y resulta que el negocio es un fracaso absoluto, nos vemos obligados a cerrar, entonces... ¿que es lo que nos pasa?

A - ¿nos quedamos sin un duro y con unos creditos imposibles de pagar? Es decir, arruinados por completo y en la calle a pedir limosna.

B - ¿Nos quedamos como antes pero con menos pasta? Es decir, podremos seguir haciendo una vida normal pero con una deuda que nos jodera un poco las vacaciones de los proximos 5 años.

C - ¿Nos quedamos como antes? Es decir, perdemos nuestro negocio, nos vamos al paro a buscar un nuevo trabajo, pero nosotros seguiremos como estabamos al principio ya que la deuda desaparece de alguna forma magica.

Montar un negocio es algo que a mi tb (y a casi todos) se me ha pasado por la cabeza ultimamente pero no me lo he planteado seriamente ni mucho menos.

Da miedo montarte algo con los riesgos que conlleva, si pides un prestamo y luego el negocio va mal te toca pagar todo lo que debas y habras perdido unos cuantos ahorros. Otro punto negativo es el alquiler de los locales, en los Centros Comerciales estan por las nubes pero claro, si no lo montas en un Centro Comercial es posible que pierdas vendas, hoy en dia la gente se tira de cabeza a los Centros Comerciles y el pequeño comercio lo pasa mal.

Da miedo y mas con los tiempos que corren ahora mismo.
Muchisimas gracias por todos los comentarios de ayuda que he podido leer, la verdad es que sí, da miedo empezar un nuevo negocio desde cero compitiendo con los grandes almacenes o las mega store, sobretodo en éste mundillo de electrónica, videojuegos, cine...la idea de una franquicia parece una inversión segura, pero no te haces rico, y si quieres algo de verdad has de arriesgar ya desde bien joven...

La idea de crear una página web anunciando mis productos se me ha pasado por la cabeza más de una vez, tengo un amigo de toda la vida que ya ha acabado la diplomatura de Multimedia y está metido en una empresa de creación de páginas web y además va haciendo trabajillos a particulares por su cuenta, de banners, anuncios por la red...

Desde luego podría juntarme con él y empezar algo serio entre los 2, sacar adelante una idea innovadora y original, como puede ser una nueva revista de videojuegos, compra de accesorios y hardware para consolas y pc, soporte online en creación de páginas web... esto por parte de Internet...

En local físico, algo que parece que está muy de moda y me atrae són los bares/pubs con decenas de televisiones y ordenadores con los cuales la gente puede seguir eventos deportivos en directo y poder apostar en ellos (la inversión española en casas de apuestas por internet ha augmentado un 150% éste último año). De echo creo que hay uno en Barcelona, en el centro junto a Canaletes, que cada vez que paso por delante está repleto de gente.

A modo curiosidad, hace 5 años cuando cursaba 2do de Bachillerato, en el llamado "Treball de Recerca" (trabajo que se hace en Catalunya en el último año de Instituto y cuenta hasta un 10% sobre la nota final, con lo cual ha de ser un trabajo muy currado) mi trabajo fue sobre la creación de una empresa de creación de páginas web y soporte en Internet. Hice mis planes de negocio, desarrollo y demás, y con una inversión inicial de unos 7.000€ (Ordenadores, conexión, software, alquiler del local y demás...) empezaba a obtener beneficio a partir de los 4 meses... será éste mi futuro? :P
Yo no tengo este tipo de negocio(tienda de juegos) pero si quieres que te sea sincero yo no la pondria...

Yo mismo lo pense en su dia por eso de que me gustan las consolas,pcs y eso pero tal como esta hoy dia la pirateria ya casi ni merece la pena poner chips porque ahora a lo que van es a hacer downgrades y tarjetas de esas m3 para la ds y muchisima gente se lo hace ella misma...

A mi la idea que me ronda por la cabeza es montar un bar.Ya se que hay muchisimos pero es que si os fijais(por lo menos en mi zona)muchisimos bares que han sido durante muchos años de familias españolas, ahora los llevan chinos y creo que,aunque parezca lo contrario,podria ser un punto a favor mio ya que mucha gente se queja de esto y si por ejemplo yo hago un menu,siendo español se supone que sabre hacer mejor una tortilla de patatas o una ensaladilla que no los chinos(aunque luego esto no sea asi...)y a la gente se la gana por el estomago...Si haces buenas tapas van a venir mas que si haces unas normaluchas...

Ademas de eso tenemos unas cuantas ideas para atraer a los clientes y encima ya tuvimos otro negocio en el mismo barrio por lo que conocemos a mucha gente...

Vamos que yo creo que nos iria bien pero claro,del dicho al hecho...hay que dar el paso...
26 respuestas