Como sé que la mayoría no leerá este plomazo hasta el final, resumo en un comentario:
NWOBHM escribió:Montar un PC es fácil hasta que le das al botón y no arranca. Entonces aparece la temida pregunta: ¿Y ahora qué hago?
Lo más importante a la hora de montar tu primer PC es tener un Plan B. Y ya sabes, la ley de Murphy y tal...
O sea, ensamblar las piezas no es complicado, más allá de la maña-habilidad de cada uno.
Pero que el PC FUNCIONE... o es a la primera o igual no lo consigues nunca. Y los que nos planteamos iniciarnos, normalmente no tenemos piezas para plan b.
Montar un PC por primera vez, ¿difícil como un cubo de Rubick ó fácil como un puzle de 7 piezas?Cuando alguien se plantea comprar un ordenador, son muchas las decisiones que debe plantearse: PC o portátil, para ofimática o gaming o de todo un poco, AMD ó Intel, Nvidia ó AMD, grande o pequeño …
Si al final se decide por un PC, tendrá dos opciones: comprar un equipo premontado (una empresa como Acer, Asus, MSI, Apple, HP, … ) ofrece un producto “cerrado, testado y garantizado” por un precio, las más de las veces alto en relación calidad/potencia/precio. Digamos que paga por seguridad y comodidad.
La otra opción es elegir uno mismo cada componente, teniendo en cuenta la compatibilidad entre todos y cada uno de ellos. Y aquí la decisión final: ¿pago a una empresa para que lo monte (unos 30-60€, tampoco es tan caro, y ganas en comodidad y seguridad, igual que en un equipo premontado) ó … MONTAR EL PC UNO MISMO – o sea, “Hazlo tú mismo”, en inglés "Do it yourself" (DIY).
Una vez montas uno, esta pregunta no creo que se repita nunca más.
Así, nos quedan los que nunca han montado un PC (yo, por ejemplo).
Es natural sentir miedo, temor, inseguridad … ante las nuevas experiencias. Y esta experiencia, ligada a la informática, nuevas tecnologías, ingenieros informáticos, cerebritos multimillonarios en garajes de Silicon Valley, suena a delicado y complicado, cosa de talleres asépticos y bien formados técnicos con herramientas especiales y técnicas ámpliamente desarrolladas, algo con el misticismo de las forjas de los enanos del Señor de los Anillos. En resumen, ajeno y prohibido para los mortales.
Pero la semilla de la curiosidad ya está instalada en nuestro cerebro. Empezamos a ver tutoriales en Internet, gente super simpática y con grandes conocimientos y habilidad que nos muestran paso a paso como montar el PC, conectar los cables, combinar componente …
Y nos asalta la pregunta final antes de dar o no el paso definitivo, el me atrevo o no me atrevo, algo que podríamos formular así:
Montar un PC por primera vez, ¿es difícil como resolver un cubo de Rubick ó fácil como un puzle de siete piezas?Montar un PC se reduce, al final, a ensamblar
siete (7) componentes:
1 – Caja, gabinete ó chasis; el continente del resto de componenes.
2 – Placa base, placa madre, motherboard: si esto fuese el Señor de los Anillos, la MB sería como “el Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.” J.R.R. Tolkien
3 – Unidad central de proceso (CPU) ó procesador: el cerebro*. (Nota: las máquinas no tienen ni cerebro ni inteligencia, este es para mi un mal pero aceptado símil)
4 – Tarjeta gráfica, GPU…el objeto de deseo de los gamers, sirve para mostrar imágenes en pantallas o
Visores de Realidad Virtual (si no lo has probado, te lo estás perdiendo).5 – Memoria RAM (memoria inmediata, cuando se apaga el ordenador se vacía).
6 – Unidades de almacenamiento: aquí se guardan los datos, y se quedan hasta que los borremos o se estropeen los SSD, HDD, …
7 – Fuente de alimentación, en inglés power supply unit (PSU). Los ordenadores necesitan energía eléctrica en forma de corriente continua, la que llega al enchufe de casa es corriente alterna. La PSU transforma la alterna en continua. Si la CPU es el cerebro, la fuente de alimentación será “el corazón”. No sé, pero mi corazón bombea sangre, no transforma nada en nada ni suministra energía…
El cubo de Rubick:
Si alguna vez has sentido interés por la resolución del cubo, igual que antes de montar nuestro primer PC, también habrás mirado tutoriales y buscado instrucciones de como hacerlo. El método más simple de resolución tiene…
siete (7) pasos. Sólo uno es intuitivo (hacer la cruz orientada de la primera cara, que es la que nosotros queramos); el resto son “algoritmos”, o sea, y en este caso, movimientos aprendidos:
1 – Cruz orientada (una cruz de piezas del mismo color que coincide con los cuatro centros de las caras contiguas).
2 – Colocar las esquinas de esa cara, con lo que ya tenemos una de las tres capas resuelta. D’ R’ D R; R’ D’ R
3 – Colocar las aristas de la segunda capa (4 piezas). Ya tenemos 2 de las 3 capas solucionadas. U R U’ R’ U’ F’ U F----ó----- U’ L’ U L U F U’ F’
4 – Hacer la cruz de la cara superior. F R U R’ U’ F’----ó----- F R U R’ U’ F’ (x2)
5 – Orientar la cruz de la cara superior. U R U R’ U R U U R’----ó----- U R U R’ U R U U R’ (x2)
6 – Colocar las esquinas de la última capa. U R U’ L’ U R’ U’ L---ó--- U R U’ L’ U R’ U’ L (x2 o x3)
7 – Orientar las 4 esquinas y habremos solucionado el Cubo de Rubick. R’ D’ R D
https://blog.kubekings.com/como-hacer-el-cubo-de-rubik/Cada letra de esas notaciones es un movimiento de una cara en concreto en un sentido concreto. Al principio lo haces con las instrucciones delante, con la práctica vas automatizando los movimientos y se te queda en la cabeza.
En realidad, no requiere de gran inteligencia, no es algo intuitivo, es más memoria y práctica. Mucha más práctica que memoria. O sea, cualquiera con interés puede aprender a resolver el cubo de Rubick.
Al que lo domina sólo le sirve para entretenerse (y fardar con los amigos), y a los legos les parece super complicado y consideran a los que son capaces y diestros en su resolución como genios en potencia. Curioso, igual pasa con los neófitos y los ensambladores de PC´s (bueno, estos si se pueden ganar la vida así).
Nota: no, los que resuelven el cubo en menos de 10 segundo no emplean ese método para principiantes. Como yo no sé hacerlo (si por el método para principiantes, tardo 3-4 minutos), me parece increíble y que los que tardan segundos son genios.
Un puzle de siete (7) piezas:Pues eso, lo resuelve hasta un niño de 2-3 años, a poco que le indiquemos, bien por aprendizaje, bien por ser capaz de reconocer y relacionar formas.
Como veis, estos tres “problemas” tienen una solución que consta de
siete (7) pasos. Y si los das de forma correcta sólo puedes llegar a resolver el problema con éxito.
Bien, hemos resumido el por qué de las opciones de la pregunta, y ahora mi respuesta a la pregunta:
Montar un PC por primera vez, ¿es difícil como resolver un cubo de Rubick ó fácil como un puzle de siete piezas?Conceptualmente, a día de hoy, montar un PC es como montar un puzle de siete (7) piezas.
Evidentemente, no es tan sencillo. Para empezar, en un PC hay electricidad, y eso siempre hay que respetarlo, y actuar con precaución.
Hay componentes caros, y aunque son resistentes, una mala manipulación puede romperlos; una mala conexión eléctrica puede quemarlos; un uso excesivo de la fuerza…
No, evidentemente, en la práctica, es más complicado que un puzle de siete (7) piezas.
Pero conceptualmente, es lo mismo: sólo hay que meter cada pieza en el lugar donde encaja, y cada componente sólo encaja en el lugar adecuado. Esto años atrás era más complicado, y requería de unos conocimientos sobre conexiones y demás que hoy en día los fabricantes se han encargado de minimizar, gracias a la predominancia del pensamiento DIY (Hazlo tú mismo).
Para resolver el cubo de Rubik tienes que saber los movimientos a realizar sí o sí; en cualquier momento un solo giro en el sentido contrario al que conviene y todo el trabajo realizado se pierde. Obviamente, no pierdas ni vida, ni dinero, ni te puedes llevar un calambrazo.
Pero es una tarea mentalmente mucho más compleja (requiere capacidad de abstracción, memoria, coordinación oculo-manual, espacio-temporal) que montar un ordenador pieza a pieza.
Por eso, conceptualmente, montar un PC es tan fácil como montar un puzle de siete (7) piezas.
Así, al menos, he llegado yo al convencimiento de que mi próximo PC lo montaré yo mismo.
Y tú, que dudas, ¿no te ves capaz de resolver un puzle de siete (7) piezas? Sólo se necesita un juego de destornilladores y dos manos funcionales.
Y un poco de valor para dar el salto.
Nota: si, pueden pasar cosas malas al montar el PC. Puedes meter mal la RAM, usando un martillo. Doblar los pines del procesador por no fijarte en la flecha de la esquina de CPU y zócalo y aplicar la técnica zen del “lo meto ahí por mis huevos que lo meto”; encender el PC por primera vez y no darte cuenta que los ventiladores del cooler de la CPU o de la gráfica no funcionan hasta que ves una columna de humo blanco, ya que estás fijándote en lo bonito que quedan los led de la RAM; porque los únicos cables con polaridad de todo el montaje, que son los que unen los componentes del panel frontal de la caja con la placa base, los has puesto donde no debes. O sea, mucha atención e intentar ver bastantes tutoriales y tener a mano la documentación de todos los componentes, especialmente del Anillo de Poder.
P.D. Como no sea capaz de montar el PC que tengo en curso, admito vaciladas.