Montar un pc y crear una maquina virtual para cada usuario

Buenas a todos.
Tengo una idea en mente y quería que me aconsejarais los que dominéis mas el tema.
Quiero montar un pc nuevo, y lo que quiero crear es una maquina virtual por cada usuario.
De esa manera intento que cada usuario (Mujer, hijos, yo) tenga su "propio pc" y que si mi hijo instala algo, no me afecte a mi en mi pc virtual.
No se va a utilizar para juegos, solo ofimatica y web.

Hasta aquí me las apaño solo, pero lo que busco es "algo" que al arranar el pc me presente en pantalla las maquinas virtuales que hay y arrancar la que necesito.
Me explico, yo de linux estoy pegado. No me gustaria montar un windows para arrancar y que desde ese windows arranque la maquina virtual elegida.
Me gustaria montar algo mas liviano, que arranque y solo deje elegir la maquina deseada.
Las maquinas virtuales seran windows.
Que se os ocurre que puedo utilizar como sistema operativo principal, sin necesidad de tener muchos conocimientos.

Saludos y gracias de antemano
@petardocasa

No termine de entender bien, todo va a ser en el mismo PC, o sera un servidor, y cada uno tendra un cliente remoto?

Si es en el mismo PC... no es mejor usar cada uno su usuario y listo?
Va a ser la misma PC, pero yo usaria en lugar de una maquina virtual algo como FARONICS DEEP FREEZE.

https://www.faronics.com/es/products/de ... enterprise

Como sea, seria instalar un servidor de maquinas virtuales, asi este es el que arranca al momento de prender la PC y de ahi arrancar la maquina virtual de cada quien, asi le das una clave y usuario para que solo puedan arrancar una maquina virtual de todas las que tengas.

Por ejemplo VMware ESXi

hilo_carpetas-compartidas-en-vsphere-esx_2278078

O xenserver
https://xenserver.org/overview-xenserve ... tures.html

O XEN
https://xenproject.org

.
Si, seria en el mismo y único pc para todos.
La idea es no mezclar, ni guarrear, ni contagiar lo de un usuario a otro
petardocasa escribió:Si, seria en el mismo y único pc para todos.
La idea es no mezclar, ni guarrear, ni contagiar lo de un usuario a otro

Bueno, si los usuarios son limitados porque se tendrian q guarrear unos a otros? o quieres todos usuarios adimistrador?

Ademas de programas como te dicen, el deep freeze, que son los q suelen poner el cybercafe y eso, tambien puedes ponerle a cada usuario un sandbox
Si tambien el sandbox es buena idea, asi en el sandbox se crea un 'espacio privado' reservando recursos [memoria, parte del procesador, etc.] para el usaurio de esa sesion, asi todo lo que haga de instalar o desinstalar programas afecta solo a esa caja-de-arena, ya que esos recursos estan separados del resto.

Volvuiendo al tema de la maquina virtual, podrias incluso usar el mismo Hyper-V de microsoft.

Igual en este lugar encunetras mas datos:
https://virtualizadesdezero.com

.
Te sale más a cuenta, por rendimiento y "natividad" (acceso completo a la gráfica para tu hijo jugador, o tú mismo) instalar 3 instancias de Windows, en 3 particiones diferentes (elegir instalación limpia), ocultando las diferentes particiones entre instalaciones y limitando los usuarios a usuarios normales para que no puedan tocar el administrador de discos. Incluso con políticas para evitarlo.

Eso sí, con 3 licencias. Pero... esto en los tiempos antes de Vista-7, se podía sin problemas. No sé ahora qué tal se llevaran, si las licencias permiten varios Windows en el mismo hardware..., y cochinadicas de ese estilo.

En Windows 7 (Enterprise o Ultimate) se podían instalar y hacer que arrancasen máquinas virtuales, pero sólo por el rendimiento que decía arriba, en mi opinión, no te compensa virtualizar porque quieres PCs completos.

Todo es buscar información. Como digo, con versiones nuevas de Windows, ni idea hasta qué punto te dejará hacerlo.
Yo incluso he visto un SSD para cada usuario con un dock frontal para poner y sacar el disco de forma fácil.
Así cada uno puede tener el sistema operativo que quiera.

Al precio que estan ahora puede ser buena opción.
Creo que la solución que te da @JohnH es la que más se asemeja a lo que buscas: 3 instalaciones de Windows independientes en 3 discos o particiones independientes. No obstante, creo que cualquier cosa que se salga de tener 3 usuarios independientes con una única instalación es ineficiente y un derroche de recursos. Además, no veo ventajas sobre tener una única instalación.

Un único usuario Administrador, que sea el que tiene control pleno sobre el sistema, con el resto usuarios sin privilegios es el modelo que más recursos te ahorraría y más ventajas te proporcionaría. Los otros usuarios no podrían modificar el sistema ni instalar programas a modo global, tampoco acceder a los documentos ajenos. Es cuestión de saber configurar lo que necesites. Un modelo con 3 SO instalados supondía que cada usuario fuera Administrador de su propio sistema operativo, lo que a la larga permitiría que se pudiera saltar las protecciones que pusieras. Y una situación con 3 VMs, como ya te han comentado, provoca un problema de que no se pueda acceder plenamente a los recursos del ordenador.

PD: Respecto a las licencias de Windows, puedes tener todas las instalaciones de Windows que quieras dentro del mismo PC con la misma licencia, siempre y cuando sea la misma versión de Windows (7,8,10...) y la misma edición (Home, Pro, etc...). La licencia va asociada al equipo, y no al disco duro o instalación.
En lo de las instalaciones también había pensado que sería un problema, pero el grupo de usuarios avanzados, que tienen permisos de instalación, tal vez permitirían ese doble juego.

Nunca he probado hasta qué punto, cuando un programa pide derechos de administrador, en realidad sólo pide derechos de usuario avanzado porque le basta las capacidades de instalación de estos, incluso podría, tal vez, instalar los drivers tipo Securom y, a una mala, permitir mediante políticas la instalación de drivers.

Esto olvidándome por completo que TrustedInstaller o UACs no se pongan tontos pidiendo un Administrador.

Perdonad que no de datos precisos, ni si pone trabas, porque no puedo probarlo, pero antes había menos trabas para estas cosas (lo del párrafo anterior) y me baso en que no haya cambiado mucho todo esto.
Tal y como dicen los compañeros, el problema de las máquinas virtuales es que tienen que compartir los recursos con el sistema operativo anfitrión, de manera que el rendimiento se verá mermado. Si estás decidido a probar con las máquinas virtuales por aquello de que se crean compartimentos estancos que no tienen relación entre sí y Windows se lleva muy mal como vecino de casi cualquier otro sistema operativo instalado en el mismo disco duro (incluso otro windows), podrías probar instalando como sistema operativo anfitrión una distribución de linux que requiera de pocos recursos para funcionar (puedes probar con lubuntu). Sé que descartas linux, pero te puedo garantizar que no es tan difícil instalar una distribución de linux en el disco duro. Sólo es cuestión de perderle el miedo. En la instalación, configura la cuenta de usuario para que arranque sin pedir contraseña. Luego instalas virtualbox y configuras para que arranque automático al iniciar el sistema.

Luego creas tres máquinas virtuales con windows con o sin contraseña de inicio y conguras para que arranquen a pantalla completa.

La ventaja de usar linux es que podrás reservar la mayoría de los recursos del ordenador para el huesped, que será windows y en definitiva lo que usarás.

Como alternativa real para que la porquería que pueda tener un usuario no se mezcle con otros usuarios, ya que sólo vas a utilizar el ordenador para navegar por internet y ofimática, te sugeriría que usaras varias cuentas de usuario de linux. Cada una de ellas tendrá una home propia con configuración independiente y que a menos que seas superusuario ni siquiera puedes modificar desde otro usuario, por lo que tus datos quedan a salvo tanto de virus como de manazas.
Se me ocurren varias ideas locas y quizas alguna funcione (o no):

-3 discos con instalaciones limpias de windows (no me meto en licencias), con contraseña maestra en cada disco (aunque sean "1234"). Se selecciona desde la bios/uefi el disco y se pone la contraseña. Los windows no se ven y no se incordian.

-3 discos con wins limpios y seleccion de arranque desde bios (creo que se tocaran las pelotas entre ellos)

-3 hdd con win y un USB con el grub instalado para seleccionar el disco que arranque. Creo que hay opciones para evitar que los discos se vean (y por tanto que los wins se mosqueen)

-Un linux liviano (no lubuntu, sino algo tipo "debian pelado") y sobre el que se ejecutan las maquinas virtuales. Pierdes rendimiento, especialmente gráfico. Olvidate de jugar a juegos con menos de ¿10 años?

-Si tienes USB 3, instalar win en 3 hdds externos y pinchar el que corresponda. Se pueda dejar uno como interno, pero quizas pueda ser tocado.

-Usar un "interruptor de hdd" como este: https://www.amazon.es/CD-ROM-espacio-In ... uptor+sata
Imagen

Con 3 hdd, cada uno con su win, seleccionas el que quieras encender y arrancas. Puede que la bios/eufi se haga lios con el arranque
En primer lugar agradeceros a todos las distintas ideas que aportais.
El equipo que quiero montar es un Asrock Deskmini 110, por tanto las opciones de cambiar de discos duros no me interesan.
Las máquinas virtuales ya estan creadas hace tiempo con VMware.
Por ahora y a falta de tiempo para estudiar el tema de xenserver, que no me queda claro si actua como si fuese el sistema operativo “madre” desde el que arrancaria las máquinas virtuales.
La opción que mas comprendo es la del linux basico de SO madre y desde el lanzar las maquinas.
Me surgen las siguientes dudas si decido probar esta opcion:
- Habría problema por estar las maquinas virtuales creadas en vmware?
- Dado mi desconocimiento del mundo linux, si alguien me pasára una imagen de un linux ya configurado con lo necesario para que yo solo cambiara la ruta y mombres de esas máquinas virtuales, funcionaria el invento?
Entiendo que no, porque mi hardware seria distinto del amigo que me creara esa instalación linux, habria que traer el “amigo” a mi ordenador e instalar linux y configurarlo en mi hardware

Sigo con el proyecto, iré contando mis avances.
Gracias a todos de antemano
DS_impact escribió:Yo incluso he visto un SSD para cada usuario con un dock frontal para poner y sacar el disco de forma fácil.
Así cada uno puede tener el sistema operativo que quiera.

Al precio que estan ahora puede ser buena opción.

Asi es como lo tengo yo. Un dock frontal con 4 hdd, y sus botones correspondiente para activar o desactivar cada uno

Puedes configurar la eleccion en el menu boot de la placa base, o como hago yo, mediante los pulsadores en el frontal

En cada bahia le tengo puesto una pegatina con el so que tiene montado y listo
petardocasa escribió:..
Por ahora y a falta de tiempo para estudiar el tema de xenserver, que no me queda claro si actua como si fuese el sistema operativo “madre” desde el que arrancaria las máquinas virtuales.

Eso seria

La opción que mas comprendo es la del linux basico de SO madre y desde el lanzar las maquinas.

Eso es lo que hace XENServer o VMware ESXi, usa el kernel de linux y servicios y de ahi carga la interfaz y demas funcionalidades del xenserver o del esxi, que ya serian el hypervisor [el encargado de administrar e iniciar las maquinas virtuales].

- ¿Habría problema por estar las maquinas virtuales creadas en vmware?

No se en xenserver pero en vmware esxi no tendria problema
Cualquier solución de virtualización de tipo 1 (que son las que te están recomendando) te obliga a tener que acceder a la máquina virtual que se precie de forma remota desde cualquier otro equipo.

El equipo huesped, donde instalas el virtualizador y las máquinas virtuales, queda "muerto": Se convierte en un servidor de máquinas virtuales, que puedes dejar hasta descabezado (sin pantalla, ratón o teclado). Los clientes se conectan a las máquinas virtuales desde otro equipo usando conexiones remotas, bien sea mediante un cliente del propio virtualizador (si existe) o un gestor remoto como el Escritorio Remoto de Windows o VNC.
Que me interesa más para este montaje.

Procesador Intel Core I5 6500 (Se consiguen de 2 mano por unos 100€), este iría con el Asrock Desk mini H110
ó pasar a los nuevos Coffee Lake, a lo más que llegaría por presupuesto seria al nuevo I3 8100 .
En este caso elegiría el Asrock Desk mini H310, más actual

Simplificando, para el tema de virtualizacion, que me recomendais el I5 6500 ó el I3 8100.

Gracias de antemano
Como bien te han dicho, las máquinas virtuales no van a rendir lo mismo. Es más, según que tipo de aplicaciones no se van a poder ejecutar en máquinas virtuales o de hacerlo, tendrán un pésimo rendimiento.
17 respuestas