Montar un server para Plex en Nas o Nvidia Shield

Hola, hace un par de semanas que conocí Plex (no me mateis) y es increible todo lo que se puede hacer.
He instalado en mi pc plex server para probar y he añadido un par de bibliotecas de peliculas y series. En mi habitación tengo un fire tv stick y le he instalado la aplicación de Plex y es que estoy alucinando con como se ve todo, con su caratula, descripción, actores, puntuación etc etc y lo bien que va y lo configurable que es todo.
No quiero tener el pc encendido 24 horas para esto, así que he estado investigando un poco y no se cual es la mejor opción para acceder a mis bibliotecas de peliculas y series desde cualquier parte cuando quiera, si un Nas con un par de discos duros o una Nvidia shield con un par de discos externos. La opción de la Nvidia shield creo que es bastante mas barata, pero no acabo de entender bien la diferencia entre las dos opciones.
En principio todo esto sería para mi solo y puede que para dar acceso a 2 o 3 personas mas como mucho.
Me podeis echar una mano?
A comienzos de 2019 me inicié en el uso de servidores, empecé con linux CoreELEC montado en una económica TV Box con procesador arm amlogic S912. A finales de 2020 cuando ya sabía lo que quería elegí un servidor sobre un mini PC, barato como una Nvidia Shield pero con procesador Intel x86_64 I5 y sistema operativo LibreELEC. Sigo estando muy satisfecho.

El NAS lo descarté por precio, consumo eléctrico, tamaño, prestaciones y limitaciones. No deja de ser un PC capado pero caro.

La Nvidia Shield también lo descarté por las limitaciones de su procesador arm frente a Intel x86_64, y sobre todo por las severas limitaciones del sistema operativo android para ser usado como servidor.
@ap3188
Gracias por la respuesta.
Tenía entendido que los Nas eran lo que menos consumo eléctrico tiene, por eso mucha gente los elige.
En cuanto a los mini pc me puedes recomendar alguno en concreto para lo que quiero hacer?
cHukAs escribió:@ap3188
Gracias por la respuesta.
Tenía entendido que los Nas eran lo que menos consumo eléctrico tiene, por eso mucha gente los elige.
En cuanto a los mini pc me puedes recomendar alguno en concreto para lo que quiero hacer?

Es difícil hacer recomendaciones para un mini PC, yo tengo un Chuwi que compré muy rebajado a precio de Nvidia Shield y estoy satisfecho, tiene un tamaño correcto, lo suficientemente pequeño para estar detrás de un televisor y lo suficientemente grande para que pueda ventilar bien y no hacer ningun ruido, además los ajustes de configuración están hechos para que en condiciones normales la temperatura se mantenga alrededor de los 40/44 grados y no se requiera el uso del ventilador. Este fabricante ahora tiene los precios un poco altos para mi gusto y elegiría otro, pero no te puedo decir cual. Mi presupuesto hoy en día podría llegar a un máximo de 350/400 euros. Para mí la potencia gráfica en un servidor es algo secundario cuando existen dispositivos android que por menos de 50 euros son capaces de manejar muy bien resoluciones 4K.

Lo del consumo eléctrico de los NAS quizás me he pasado en mi comentario, yo descartaría los que llevan procesador arm, y los que llevan procesador Intel x86_64 son caros y menos flexibles que un mini PC que te puede durar diez años y más, sin problemas, con actualizaciones del sistema operativo.
Yo tengo un NAS DS120J desde hace ya tiempo y es la mejor compra que pude hacer. El consumo depende del NAS que te compres, porque depende del procesador, de la ram y de la cantidad de discos...

El DS120J consume a full menos de 9.81w (especificaciones).

La Nvidia Shield va a 40w (especificaciones), aunque pone ""consumo típico 5-10W"", que llegará a consumir más seguramente.... (no se a cual te refieres, por ejemplo mirando la del enlace anterior).

Depende del NAS consumirá más o menos, porque si ahora te compras uno de 4 discos pues..... Y si vas a comprar un mini PC y estabas mirando consumos, el mini PC que elijas no te va a consumir menos que un NAS, a no ser que lo estés comparando con un NAS grande.

EDITO:
Si quieres usar Plex pues vale, pero en los NAS, si las peliculas y series las copias en una carpeta compartida de video (ordenadas si quieres), te aparecerán ya en todos los dispositivos de red (tele, pcs...), aunque sin portada ni descripción claro. Que ojo, también puedes instalar Plex en los NAS (por lo menos en Synology).
4 respuestas