Yo me echaría un NAS desde luego. Todo depende del nivel de exigencia que tengas y de lo que te quieras gastar.
Por ejemplo, si te vale una caja de tamaño normal, y ya que no va a estar demasiadas horas encendido por lo que dices, puedes montar otro ordenador aprovechando componentes viejos que tengas, y poner ahí los HDD mecánicos.
La ventaja de un NAS es que consume mucho menos (puedes montar hardware similar, pero el coste desde luego sube, y la experiencia de uso puede ser regulera, sobre todo en windows, porque no suelen ser cosas muy potentes, sino procesadores estilo Atom entrados en años ya, pero si te interesa mira cosas como la Asrock 5005-ITX con cpu integrada y pasiva) y que es totalmente autónomo, en el sentido de que no necesitas interactuar directamente con él, ni pantalla ni teclado, y puedes añadir las descargas con el móvil, por ejemplo, o desde tu otro PC a través de la interfaz web.
Al gusto. Una caja externa, si lo de que sea autónomo te da igual, puede ser una buena opción. A mí no me gusta lo de sacar y meter discos duros con frecuencia, sobre todo a los mecánicos no les gustan demasiado las vibraciones. Por lo demás, no le veo pegas. Aunque no es muy común, puedes buscar por DAS (Direct Attached Storage).
Y aunque no te importen mucho los datos si te molestaría perderlos yo me plantearía un sistema con redundancia, sobre todo por el disco con 10 años (y sin él, porque todos los discos pueden fallar). Pero lo de que tengan distintas capacidades es un problema en esto desde luego. Hay soluciones de RAID híbridas de algunos fabricantes de NAS, que permiten utilizar la parte de la capacidad que es común en todos los discos (en tu caso sería 8x(3-1)=16TB ) con redundancia, y el resto (8TB) solo en el disco más grande. Lógicamente esto implicaría desmontar el disco externo de 16TB, que no sé hasta qué punto te parece una opción o es "liar más la manta"
Saludos