Montar un servidor aparte con Dos Discos HDD

Buenas, llevo un tiempo pensando en montar un equipo aparte para quitar del ordenador principal los discos duros HDD y dejar sólo los SSDs.
Tengo dos discos internos de 8 TBs y uno externo de 16. El problema es que el primero de 8 TB tendrá unos 10 años, y el otro unos 4. El de 16 comprado el año pasado. Los tres estarán al 50% de llenado ahora mismo.
Conectaría los dos internos ¿en un NAS? y el otro lo enchufaría a ese nuevo aparato y que encienda sólo cuando se enciende este.

La cosa es que no necesito que lo que lleve estos discos duros sea algo muy potente.
Su función será poder añadir un Windows, un cliente torrent y como servidor desde el que descargar archivos durante una o dos horas de vez en cuando. Estaría conectado unas pocas horas cada semana y no tendría demasiado movimiento de archivos, sólo bajar alguna cosa y de ahí a su carpeta definitiva y de vez en cuando alguna lectura o borrado de cada archivo.

Tampoco será contenido crítico. No es algo de lo que dependa mi trabajo ni mis recuerdos, pero me gustaría conservarlo todo.
La cosa es que no sé si irme a por un NAS o podría apañarme con alguna otra cosa, pero no se me ocurre gran cosa.

¿Hay cajas externas de discos duros que permitan meter un HDD SATA y poder enchufar por USB o alguna conexión y de esta manera poder tenerlos en un cajón, sacar el que necesite y a correr?
Es que igual hasta me resulta más cómodo esto que tener otro aparato. ¿Alguien ha probado a usar alguna?
Yo en tu caso me iría a por un rack externo, USB 3.1 para tener buen ancho de banda.
Lo enchufas cuando quieres y los discos viven ahí dentro.
Creo que un NAS en tu caso es overkill.

Hay cientos de opciones. El research ya te lo dejo a ti [carcajad]
BorjaGarcia escribió:¿Hay cajas externas de discos duros que permitan meter un HDD SATA y poder enchufar por USB o alguna conexión y de esta manera poder tenerlos en un cajón, sacar el que necesite y a correr?

Si, y existen desde el siglo pasado, por SCSI o por puerto paralelo entre otros [usb, firewire y el de apple macintosh de esos dias].

Los hay para discos individuales o los hay en forma de RACKs externos para dos o mas discos
Rack discos externos
Imagen

Los hay de quita y pon [generalmente admiten unidades de 3.5" y 2.5"]
Imagen Imagen

Los hay que ni siquiera requieres de un gabinete.
Imagen

El gabinete para meter discos de 3.5"
Imagen

Otro gabinete para un disco para poder quitar y poner el disco
Imagen

De todos esos he usado y todos funciona como deben funcionar y los hay hasta por puerto de red [un NAS integrado muy sencillo]. Yo te recomiendo por eSATA que seria la misma velocidad real del puerto SATA, pero igual te funciona por USB 3.x

hilo_caja-para-disco-duro-externo_2187570
hilo_estacion-de-discos-duros_2170213
hilo_disco-duro-externo-con-boton_2424583
hilo_por-que-no-ponen-puertos-sata-externos-en-ordenadores-y-consolas_2273714

bracket eSATA
Imagen

Imagen
Yo me echaría un NAS desde luego. Todo depende del nivel de exigencia que tengas y de lo que te quieras gastar.

Por ejemplo, si te vale una caja de tamaño normal, y ya que no va a estar demasiadas horas encendido por lo que dices, puedes montar otro ordenador aprovechando componentes viejos que tengas, y poner ahí los HDD mecánicos.

La ventaja de un NAS es que consume mucho menos (puedes montar hardware similar, pero el coste desde luego sube, y la experiencia de uso puede ser regulera, sobre todo en windows, porque no suelen ser cosas muy potentes, sino procesadores estilo Atom entrados en años ya, pero si te interesa mira cosas como la Asrock 5005-ITX con cpu integrada y pasiva) y que es totalmente autónomo, en el sentido de que no necesitas interactuar directamente con él, ni pantalla ni teclado, y puedes añadir las descargas con el móvil, por ejemplo, o desde tu otro PC a través de la interfaz web.

Al gusto. Una caja externa, si lo de que sea autónomo te da igual, puede ser una buena opción. A mí no me gusta lo de sacar y meter discos duros con frecuencia, sobre todo a los mecánicos no les gustan demasiado las vibraciones. Por lo demás, no le veo pegas. Aunque no es muy común, puedes buscar por DAS (Direct Attached Storage).

Y aunque no te importen mucho los datos si te molestaría perderlos yo me plantearía un sistema con redundancia, sobre todo por el disco con 10 años (y sin él, porque todos los discos pueden fallar). Pero lo de que tengan distintas capacidades es un problema en esto desde luego. Hay soluciones de RAID híbridas de algunos fabricantes de NAS, que permiten utilizar la parte de la capacidad que es común en todos los discos (en tu caso sería 8x(3-1)=16TB ) con redundancia, y el resto (8TB) solo en el disco más grande. Lógicamente esto implicaría desmontar el disco externo de 16TB, que no sé hasta qué punto te parece una opción o es "liar más la manta"

Saludos
Aparte de todas las opciones q te han dicho, también puedes conectar discos externos por USB a tu router y así estar compartido en red, o sea q si es una cosa muy esporádica te puede valer, aunque lo mismo es enchufarlo directamente a tu PC. Buscarle cajas externas a esos discos es lo más barato. Un "PC" dedicado es el siguiente escalafón y luego un NAS en cuestión de pasta. Yo tengo un ryzen 2600 q no le funciona el dualchannel (valor de mercado de 2ª mano... 20€?) con 4GB de ram y para estas cosas va a fuego, lo tengo con 9 discos mecánicos de distintas capacidades, los más pequeños y viejos tocará jubilarlos metiendo dentro una copia de lo más importante, por si acaso.
TRASTARO escribió:
BorjaGarcia escribió:¿Hay cajas externas de discos duros que permitan meter un HDD SATA y poder enchufar por USB o alguna conexión y de esta manera poder tenerlos en un cajón, sacar el que necesite y a correr?

Si, y existen desde el siglo pasado, por SCSI o por puerto paralelo entre otros [usb, firewire y el de apple macintosh de esos dias].

Los hay para discos individuales o los hay en forma de RACKs externos para dos o mas discos
Rack discos externos
Imagen

El gabinete para meter discos de 3.5"
Imagen

Gracias a todos por las respuestas, creo que estas dos opciones son las que más me interesan. Sobre todo porque me gustaría que fuera algo que se puede conectar y desconectar tranquilamente, pero que a su vez pudiera dejar en un cajón, y que no tuviera demasiada complejidad. Además tengo un sitio algo oculto pero ventilado en los que los HDDs con una caja de estas o dos me vendría bien. A ver si en algún momento le dedico tiempo a investigar el Rack de discos externos, que sería una buena opción si me da todo lo que necesito.
@BorjaGarcia

Rack de dos discos, eSATA y USB3 con soporte a RAID 0 o RAID 1 [que puedes activar o no]
-->aliexpress.com/item/1366877304.html
ImagenImagen
Imagen

Otro Rack dual con eSATA y USB3 con soporte a RAID 0 o RAID 1 [que puedes activar o no]
-->aliexpress.com/item/1366877304.html
-->startech.com/en-us/hdd/s352bu33rer
-->amazon.com/StarTech-com-eSATA-Dual-Bay-Trayless-Enclosure/dp/B00M77UOC8
Imagen

RAID 0, ambos discos seran vistos por el sistema operativo como un solo disco, con esto si tienes dos discos de 2TB el sistema operativo vera un disco de 4TB. Cuando guardas algo en RAID 0, los archivos se distribuiran entre ambos discos haciendo que disminuya el tiempo de escritura o copiado.
RAID 1 o en espejo, ambos discos tendran el mismo contenido y estan en constante sincronizacion, cuando uno falle el otro disco 'respaldo' permite que no pierdfas tu informacion, cuando compres un nuevo disco y lo pongas en el RADI 0 se sincronizara con el disco 'respaldo' para que optras vez ambos tengan los mismos datos

En la UEFI se habilita el HOTPLUG para que funcion el tema del eSATA
Imagen

Imagen

Y el disco conectado por eSATA te saldra asi [igual que una memoria USB o un disco externo por usb]
Imagen
6 respuestas