Montar un servidor de ficheros casero... merece la pena?

He pensado en k como de 1 pc k tenia en casa hasta hace poco, ahora hay un total de 2+2 xbox en red (una de ellas dedicada en xclusiva de Media Player) en comprar un pc normalito y ponerlo de servidor de ficheros al resto de ekipos, lo k no se es si merecera la pena por el rendimiento k pueda dar, la idea es tener en ese PC praticamente todos los datos, d k no sean el propio sistema, es decir, todas las peliculas, documentos, musica y demas k vayan a usar los otros pcs, merece la pena? o el rendimiento sera penoso?

Tambien keria compartir desde él, la impresora, aunke supongo k eso es lo de menos.

un salut

Edito: Para el servidor de datos habia pensado usar una Gentoo + Samba (por las dos Xbox, k usan Samba a la hora de compartir ficheros)
Yo lo tengo montado igual que como lo quieres tu.

Si merece la pena o no depende de la comodidad/dinero que te gastaras.
Es muchisimo mas comodo tenerlo todo en un sitio y poder acceder a lo que quieras desde cualquier equipo, pero te dejaras una pasta en discos duros, por muy grandes que los compres lo acabaras llenando.

Lo de que el rendimiento sera penoso, no lo entiendo muy bien, si te refieres a que si el equipo no podra dar los datos a todos los equipos a la vez, a mi con un Athlon 1Ghz me dabe entre 7 y 8 MB/s con samba.

Saludos
indasc escribió:Lo de que el rendimiento sera penoso, no lo entiendo muy bien, si te refieres a que si el equipo no podra dar los datos a todos los equipos a la vez, a mi con un Athlon 1Ghz me dabe entre 7 y 8 MB/s con samba.

A eso me referia, si teniendo el server rulando y accedo desde 2-3 ekipos al mismo tiempo, si la velocidad seria buena o iria a trompicones
Depende de la máquina que haga de servidor obviamente
Ferdy escribió:Depende de la máquina que haga de servidor obviamente

Y que makina haria falta para abastecer a un pc constantemente y 2 mas "a veces".

Abasteceria simplemente d eso, musica, pelis, algunos documentos...
Yo tengo un servidor (Pentium II 350Mhz con 256MB RAM) y tengo montado samba y veo películas desde la xbox por red y va genial. A parte tengo un monton de servicios mas en el servidor como web, ftp, ssh, mail, cups, samba, mldonkey. Todo esto con una debian sarge.
Zeenek escribió:Yo tengo un servidor (Pentium II 350Mhz con 256MB RAM) y tengo montado samba y veo películas desde la xbox por red y va genial. A parte tengo un monton de servicios mas en el servidor como web, ftp, ssh, mail, cups, samba, mldonkey. Todo esto con una debian sarge.

Lo k pasa es k no es lo mismo ver una peli con la Xbox (k tb lo kiero hacer) k tener un PC trabajando con esos datos de forma relativamente continua.
Yo estaba pensando en hacer prácticamente lo mismo, utilizar un PIII a 450MHz viejo como servidor, sobre todo para alojar alguna página web y para poder subirle cosas por ftp desde otros ordenadores a través de internet.

Aparte, también me vendría bien para hacer lo que comenta retroakira, poder conectarme a ese servidor desde el portátil y desde el "fijo" :P Yo Xbox no tengo, eso sí.

Lo que me gustaría saber es qué consumo de electricidad puede llegar a tener (PIII a 450, 512 de SDRAM, gráfica ATI Rage Fury), ya que si pasa de los 5€ mensuales me sale mejor contratar un hosting profesional.

Venga un saludo :)
pero teneis que tener router o algo asi no? porque si se quieren meter mas de 2 pcs no se pueden conectar directamente con las tarjetas de red...
Retroakira escribió:Lo k pasa es k no es lo mismo ver una peli con la Xbox (k tb lo kiero hacer) k tener un PC trabajando con esos datos de forma relativamente continua.

Especifica un poco mejor que "datos" y que tareas vas ha realizar con esos datos, por ejemplo:
Reproducir musica/video, trabajar con documentos de word/excel/etc, no necesitas mucha velocidad de transferencia, con una red 100 y un pc sencillito te valdria.
Retocar fotos de mucha resolucion, o edicion de video, ya necesitarias altas velocidades de transferencia, red gigabit y un servidor que sea capaz de alimentarla.

chant escribió:Lo que me gustaría saber es qué consumo de electricidad puede llegar a tener (PIII a 450, 512 de SDRAM, gráfica ATI Rage Fury), ya que si pasa de los 5€ mensuales me sale mejor contratar un hosting profesional.

Busca en el foro de Hardware, hay hilos que hablan del consumo electrico y alguno tiene enlaces a paginas para calcularlo.
De todas formas el servidor en casa lo configuras como quieras y con los servicios que quieras.
En un hosting de 5€ tendras poco espacio y dependiendo de la cantidad de datos que tengas pensado mover el limite de transferencia mensual puede quedarse corto.

Paloseco escribió:pero teneis que tener router o algo asi no? porque si se quieren meter mas de 2 pcs no se pueden conectar directamente con las tarjetas de red...

Para una red local no hace falta router, con un hub o un switch vale para comunicarlos entre ellos, si quieres que todos salgan a internet si hace falta un router o un equipo que haga de router.

Saludos
indasc escribió:Especifica un poco mejor que "datos" y que tareas vas ha realizar con esos datos, por ejemplo:
Reproducir musica/video, trabajar con documentos de word/excel/etc, no necesitas mucha velocidad de transferencia, con una red 100 y un pc sencillito te valdria.
Retocar fotos de mucha resolucion, o edicion de video, ya necesitarias altas velocidades de transferencia, red gigabit y un servidor que sea capaz de alimentarla.

Basicamente ver peliculas, escuxar musica continuamente, abrir y guardar documentos de OpenOffice y cosas por el estilo.

La idea seria tener un pc con lo basico y dos discos duros tochos, de 200gb a lo mejor, para tenerlo todo todito ahi metido.

Si m pudieras decir una configuracion basica de micro y ram k me haria falta... [oki] [oki]
Retroakira escribió:Basicamente ver peliculas, escuxar musica continuamente, abrir y guardar documentos de OpenOffice y cosas por el estilo.

La idea seria tener un pc con lo basico y dos discos duros tochos, de 200gb a lo mejor, para tenerlo todo todito ahi metido.

Si m pudieras decir una configuracion basica de micro y ram k me haria falta... [oki] [oki]

Con algo sencillito te valdria, yo pondria de Pentium III 500 con 128 o 256 de ram para arriva, dependiendo de si vas ha meter algun servicio mas aparte de Samba.
Con un equipo tan viejo y discos tan grandes tendras problemas por que no reconocera mas de 130 y pico gigas, necesitarias pillar una controladora pci pata o sata.
Si no andas muy justo de presupuesto yo pillaria una placa nueva de Socket A, que tenga controladora sata aunque no la vallas a usar ahora, red integrada y memoria ddr que es mas barata y facil de encontrar que la sdr.
El micro y memoria puedes encontrar de segunda mano a buen precio.

Si vas ha poner dos discos duros, pon en uno el so y los datos que mas uses (musica, documentos, descargas, etc) y en el otro los datos que menos uses (peliculas, etc), asi activando el ahorro de energia en el disco que menos uses estara la mayor parte del tiempo apagado, reduciendo consumo de energia y temperatura.

Saludos
Tal y como lo planteas, quieres redundancia. Así que olvídate de esto último:

Si vas ha poner dos discos duros, pon en uno el so y los datos que mas uses (musica, documentos, descargas, etc) y en el otro los datos que menos uses (peliculas, etc), asi activando el ahorro de energia en el disco que menos uses estara la mayor parte del tiempo apagado, reduciendo consumo de energia y temperatura

Y monta un LVM.
Ferdy escribió:Tal y como lo planteas, quieres redundancia. Así que olvídate de esto último:
Y monta un LVM.

No, no t preocupes, en realidad lo ke kiero es almacenar datos en esos discos duros, no necesito redundancia ni ningun otro "mecanismo de seguridad"

solamente un pc con la configuracion minima necesaria (ni tarjeta de sonido, ni cdrom ni na d na) con dos discos duros grandes para ir almacenando ahi todos los datos, y poder acceder igualmente desde todos los pcs de la red.

Porcierto, no se supone k Linux eliminaba el problema k daban las BIOS antiguas con discos duros grandes?

un saludo, y gracias por la ayuda.
No, no t preocupes, en realidad lo ke kiero es almacenar datos en esos discos duros, no necesito redundancia ni ningun otro "mecanismo de seguridad"

El hardware perrillero casca... y cuando casque te acordarás de la redundancia :)
Ferdy escribió:
El hardware perrillero casca... y cuando casque te acordarás de la redundancia :)

te agradeceria k me informaras sobre la redundancia, pero segun tengo entendido se basa en grabar la misma informacion en dos discos duros no?

la cuestion es k no m puedo permitir comprar el doble de discos duros de lo k voy a usar [triston]

Repito k si m podrias comentar a grandes rasgos en k consiste me harias un gran favor, ya k he buscando en google pero no me entero demasiado
Básicamente sería un RAID5. Y si... necesitarías un disco adicional probablemente.

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:Básicamente sería un RAID5. Y si... necesitarías un disco adicional probablemente.

Saludos.Ferdy

buf... demasiado para lo k yo necesito :-p :-p

en un p3 o athlon k maximo tamaño de disco duro podre usar en linux para lo k kiero?
Linux no ocupa nada comparado con las pelis o musica o juegos que vayas meter. Te va hacer falta muucho espacio para tener todos los rollos [toctoc]
Paloseco escribió:Linux no ocupa nada comparado con las pelis o musica o juegos que vayas meter. Te va hacer falta muucho espacio para tener todos los rollos [toctoc]

me referia a la limitacion k tenian las placas mas antiguas con el tamaño del disco duro, k si 130Gb, y demas
Retroakira escribió:Porcierto, no se supone k Linux eliminaba el problema k daban las BIOS antiguas con discos duros grandes?

Es verdad, lo puedes activar en el kernel, yo no lo he usado nunca asi que ni idea de que tal va.

Para la seguridad podrias hacer un raid 1 por software con un par de particiones pequeñas para los datos importantes y el resto de cosas en el espacio libre sin raid.

Saludos
eso que no te preocupe, linux según tengo entendido, no accede a los discos duros mediante la BIOS. Mientras ésta te lo detecte, linux usará y trabajará con todo el tamaño que tenga el HD. Te lo digo por experiencia, ya que tengo un pentium pro a 180MHZ, con un hd de 10gb y otro de 80gb, descargando todo el día, y la BIOS los detecta como 8gb, pero luego, al arrancar linux, trabaja con uno de 10 y otro de 80 que es lo real.

Saludos!!!
DeaDlocK escribió:eso que no te preocupe, linux según tengo entendido, no accede a los discos duros mediante la BIOS. Mientras ésta te lo detecte, linux usará y trabajará con todo el tamaño que tenga el HD. Te lo digo por experiencia, ya que tengo un pentium pro a 180MHZ, con un hd de 10gb y otro de 80gb, descargando todo el día, y la BIOS los detecta como 8gb, pero luego, al arrancar linux, trabaja con uno de 10 y otro de 80 que es lo real.

Saludos!!!

cada dia k pasan cosas como esta adoro mas a linux :p :p
DeaDlocK escribió:eso que no te preocupe, linux según tengo entendido, no accede a los discos duros mediante la BIOS. Mientras ésta te lo detecte, linux usará y trabajará con todo el tamaño que tenga el HD. Te lo digo por experiencia, ya que tengo un pentium pro a 180MHZ, con un hd de 10gb y otro de 80gb, descargando todo el día, y la BIOS los detecta como 8gb, pero luego, al arrancar linux, trabaja con uno de 10 y otro de 80 que es lo real.

Saludos!!!

Eso no lo habia probado yo, tiene que ser la ostia si funciona. De todas todas para probarlo vete a pcbox y pillate un disco duro de esos de 300 gigas y haz pruebas con windows y linux, y si no te va lo devuelves sin ningun problema, yo lo hice varias veces.
yo tambien... jajaja. recuerdo que había algo en barrapunto sobre esto, que es donde lo miré yo, pero no he logrado encontrar la pagina.

Saludos!!
24 respuestas