Montar un servidor web

Hola, pues como los host gratuitos que hay por ahi son una mierda, he decidido montarme mi propio servidor ya que puedo disponer de una ADSL 2megas con IP fija, y tengo por ahi un viejo pentium mmx 200mhz y 64 megas de ram.

Bueno, las dudas que puedo tener y que se ajustan a la tematica de este foro, son las siguientes:

1º Que me hace falta? Se que necesito el apache y mysql, pero no se si necesito algo mas para que pueda ser accedido desde internet. de momento el dominio sera un .tk que son gratis.

2ºEstoy decidido al 99% de ponerle una mandrake 10 official, mas que nada por que es lo que uso en casa y ya me domino bastante bien, y encima viene compilada para pentium no? Que kernel le pongo , 2.6 o 2.4? Sobra decir que no es imprescindible que sea impenetrable.

3ºCreeis que ira muy justo este equipo¿? Todavian venden fuentes de alimentacion AT? No es que este rota, pero me da miedo que salga ardiendo...

4ºTambien se podria utilizar de servidor de correo o ya si que iria muy justo? o no es muy recomendable montar un servidor de correo en un adsl residencial? ( dicen que los bloquean muchos antispam de hotmail, AOL etc...)
1º Que me hace falta? Se que necesito el apache y mysql, pero no se si necesito algo mas para que pueda ser accedido desde internet. de momento el dominio sera un .tk que son gratis.

Para web + php eso te bastara, supongo que tienes un router asi que te aconsejo que lo pongas en DMZ, y una buena configuracion de iptables.

2ºEstoy decidido al 99% de ponerle una mandrake 10 official, mas que nada por que es lo que uso en casa y ya me domino bastante bien, y encima viene compilada para pentium no? Que kernel le pongo , 2.6 o 2.4? Sobra decir que no es imprescindible que sea impenetrable.

no soy usuario de *nix, pero creo que desde la 2.6 no???, eso si no instales entornos graficos.

3ºCreeis que ira muy justo este equipo¿? Todavian venden fuentes de alimentacion AT? No es que este rota, pero me da miedo que salga ardiendo...

pues justo justo no, pero tampoco sobrado, si puedes ponerle algo mas de ram y un ventilador extra pues estaria mucho mejor, y por cierto si venden fuentes AT.

4ºTambien se podria utilizar de servidor de correo o ya si que iria muy justo? o no es muy recomendable montar un servidor de correo en un adsl residencial? ( dicen que los bloquean muchos antispam de hotmail, AOL etc...)

un sevidor de correo es buena idea, aunque no se si la maquina podra, yo trabajo con windows98 y tiene servidor ftp, el servicio web de la mula, bitorrent, y no-ip, controlado a distancia con remote administrador sobre una linea de 2 mb y me va bien, excepto que a veces se traba y no hay quien pueda levantara (esta a mas de 200km) pero esa ya es otra historia. sobre los bloqueos de spam pues no se que decirte a veces con una ip dinamica de DUP pues me marca spam y otras veces no, igual con satelite y ADSL.

Por cierto estoy en mexico asi que no se que rangos de ip manejen.

Suerte con el proyecto.
keo01 escribió:1º Que me hace falta? Se que necesito el apache y mysql, pero no se si necesito algo mas para que pueda ser accedido desde internet. de momento el dominio sera un .tk que son gratis.

Con apache, mysql, y un servidor ssh, para que puedas controlarlo desde donde tu quieras.

Si quieres, hay redireccionadores de IP, que no te meten publicidad, uno bastante bueno es no-ip.org (en el foro creo que habia mas).

keo01 escribió:2ºEstoy decidido al 99% de ponerle una mandrake 10 official, mas que nada por que es lo que uso en casa y ya me domino bastante bien, y encima viene compilada para pentium no? Que kernel le pongo , 2.6 o 2.4? Sobra decir que no es imprescindible que sea impenetrable.

Yo creo que iría mejor una debian con lo mínimo imprescindible, si le pones el ssh no haría falta ni siquiera monitor ni entorno gráfico, asi que con los 64mb podría ir muy bien. Respecto al kernel, el que mas te guste, aunque creo que dicen que el 2.6 gestiona mejor las conexiones entrantes.

keo01 escribió:4ºTambien se podria utilizar de servidor de correo o ya si que iria muy justo? o no es muy recomendable montar un servidor de correo en un adsl residencial? ( dicen que los bloquean muchos antispam de hotmail, AOL etc...)

Para servidor de correo, exim, y le puedes poner spamassasin para el spam. Sobre si bloquean o no... no lo se, aunque para eso creo que si que necesitas un dominio sobre el que salir. (nunca me he puesto a mirarlo, la verdad :P)

Saludos ^^

Pd. respecto a la debian, bajate una net-install de sarge, que son 110 Mb, se instala en 10 minutos, y luego ya le instalas lo que quieras, (prácticamente solo tendras que instalar el ssh, el apache y el mysql)
A ver no es por joder ni nada por el estilo, pero para maquinas antiguas y sin menos despreciar a Linux (del cual soy usuario permanente gracias a su distro Mandrake) FBSD es un buen sistema para montar un servidor web con una maquina corta en recursos. Es potente y creo que hasta mas robusto que linux y tienes tambien mucha informacion sobre el en internet, comenzando por http://www.eldemonio.org

No se, supongo que todo sera segun desde donde se mire. Yo he montado mi servidor web en fase de pruebas sobre una FBSD y no me ha sido complicado ;) a parte para la instalacion de programas todo se hace a traves de los ports. Lo dicho todo es cuestion de ir probando a ver que es lo que mas te gusta.

Un comentario mas, me parece que el la ultima versiond e FBSD tienes un minicd para bajarte con el cual te instalas lo minimo para que el SO arranque y luego te bajas los ports e instalas lo que necesites.

Bueno pos eso, que estoy poseso, si te gusta experimentar cosas nuevas, este seria un gran reto [oki]
Yo tambien me apunto X-D

Para HTML sólo es necesario estrictamente el Apache. MySQL lo necesitarás para poner un blog o similares (EOL usa PHP+MySQL). Eso sí, asegurate de que está activado el soporte PHP en el Apache.

En cuanto a la dirección, aparte de las que te han recomendado, existe dyndns.org, que te asigna una dirección bastante chula, pero es para IPs dinámicas, y si no lo actualizas cada 30 días como mínimo te la quitan. Por ejemplo, la mía es http://khosu.homelinux.org

Y para manejarlo a distancia, SSH, como ya te han recomendado.

Hombre, siendo como es un servidor, supongo que lo tendrás apartado y sin monitor, así que todas las ayudas gráficas de Mandrake igual ni las utilizas (excepto la primera vez), pero bueno... Y sí, está compilada para 586 (pentium) en adelante.

Sobre el kernel a usar, depende del nivel de paranoia que tengas. El 2.6 es bueno, pero no se a demostrado que sea tan estable como el 2.4. Tambien es cierto que el 2.6 tiene un mejor mapeador de memoria, y ante muchos procesos simultaneos le da una buena patada al 2.4.

Creo que el entorno gráfico de Mandrake sobraría. En un servidor, más que la CPU, el recurso más preciado es la RAM, y tampoco es que te sobre. Gastar 20 o 30 Mb (por lo bajo) de las 64 que dispones en un entorno gráfico es desperdiciar recursos. Yo tengo 40 Mb en mi servidor, y sólo con SSH, Apache, MySQL y los demonios por defecto (rotación de logs, crontab, etc. etc. etc.), ya voy bastante justito...

Por cierto, si tienes problemas con la fuente de alimentación, búscate en algun rastro o tienda de segunda mano un 486 o similar montado. Salen muy baratos y puedes usar su fuente de alimentación. Es lo que hice yo: compré un 486 a 66 que nunca llegué a utilizar, pero es porqué costaba 15 € y a mi lo que me interesaba era la caja y la fuente.

Si, se han visto casos de bloqueos residenciales, pero más que nada porque el servidor de correo no estaba bien configurado y podía actuar como "repetidor" de otros servidores de spam.

Tener un servidor de correo propio tiene muchas ventajas. Por ejemplo, podrías tener infinitas direcciones del tipo minick@midireccion.tk y el tamaño de las mismas sólo estaría limitado al tamaño del disco duro del servidor (o de las cuotas que hayas asignado). Podrías poner filtros antispam, cifrado automático, y la descarga de correo a tu sobremesa sería instantánea (está en tu red local...).

Por potencia, te sobra.
una cosa, realmente me hace falta todo eso que me decis de homelinux y demas? no me basta con poner en el panel de control de los dominios .tk mi direccion ip (que recuerdo que es estatica)y ya esta? (se supone que en ese espacio se pone la direccion a la que redirecciona el dominio, mas adelante quizas compre un dominio propio .com o .net, en ese caso necesitare algo mas? (es q he leido por ahi algo que para tener un dominio le tienes que poner un dns o algo asi, y no se, de k va?)

En cuanto a la mandrake, mas k nada es por que viene compilada para 586 y creo que merece la pena sobretodo en una maquina tan antigua no? Ademas, ya estoy acostumbrado a urpmi y demas, y bueno, una vez tenga todo bien puestecico, me basta con decir que no arranque las X, no?

Fulgorek, lo siento pero me he perdido con eso de DMZ y iptables. Estas en lo cierto, tengo un router en multipuesto con NATque hace de puerta de enlace de todos los equipos de la red local...(ningun ordenador depende de que otro este encendido para acceder a internet) y es prioritario que esto siga asi. Por lo tanto este servidor se tendria que enchufar del mismo modo a un swich, y aqui tengo otra duda, me han dicho que redireccione el puerto 80 al servidor para que rule, pero esto no dejara sin navegacion por web al resto de equipos? Ademas voy corto de puertos, solo puedo redireccionar 64 y ya los tengo ocupados, algo se podria hacer pero solo para uno o dos mas.
keo01 escribió:Fulgorek, lo siento pero me he perdido con eso de DMZ y iptables

Las Iptables es el firewall que viene integrado en el nucleo de Linux, para activarlo solo tienes que recompilar el kernel con dicha opcion. Y la DMZ es la Zona DesMilitarizada, la cual no necesita tanta proteccion.

;) Yo sigo pensando que para dicha maquina FreeBSD is a better option. (y si lo e escrito mal, es porque no me enseñaron mas XD XD)
keo01 lo que haces es decir al router que todas peticiones por el puerto 80 vayan a tu servidor... yo lo tengo montado como tu i funciona... es decir le digo que mi ordenador de ip 192.168.0.99 le asigno el puerto 80 todas las peticiones que se hacen a mi ip fija por el puerto 80 iran al server nosé si me explicado muy bien pero weno... xD

Salu2 ;)
Pues yo tengo un PII 200 mmx con 384 megas de ram y lo voy a usar de ftp , servidor de paginas web y para el mldonkey. Yo me he instalado una debian con lo minimo gracias al nuevo instalador de Sarge que es una beta pero me ha puesto una debian en 10 minutos. Pues que te recomiendo debian para ese server y lo tienes realmente facil con el nuevo instalador de Sarge.
umm tendre en cuenta eso que dices de debian, lo de freeBSD me gustaria pero no tengo ganas de empezar a pelearme con otro S.O XD que montar el server solo es una herramienta para poder pelearme mejor con Drupal XD.
ni que decir los autenticos gurus de linux hablaron, por lo menos en teoria no ando tan vago, a ver si me pongo ese debian que tengo por ahi...

Salud OS
Pues para animaros , podeis bajar la Debian net installer (el instalador oficial para sarge) de aqui
Resurgir del hilo... [toctoc]

^^u verreis, quiero empezar a trastear php y mysql y demás... entonces, mi pregunta es sencilla. Apache2.0 o Apache1.3? Creo que hace muchooo que leí el por qué, pero seguro que ni lo entendí, creo que era algo de compatibilidad y que el 1.3 estaba super-extendido... ^^U me he mirao apache.org y no lo acabo de encontrar >_<. No hay tema licencias por enmedio no? Y hablando de licencias, xD en que php me quedo? tengo entendido que el php5 "es malo" ^.^

¬_¬U pq un 95% de los tutos de apache-linux son con debian? Se que no es algo importante xD pero antes de empezar a config Apache, hay que bajarlo, y estaria bien que en algún lugar pusiera "exactamente" lo que hay que urpmiar pa apache-php (vale, más o menos se ve lo que es, pero si antes de enchegar ya empiezo a ir a boleo xD no se como acabará la cosa)

^^u sorry por la pregunta, pq seguro que se ha hecho 10000 veces en EOL. :( pero a veces no soy tan weno buscando como querria (Ahora es cuando aparece Ferdy y me lista 10 hilos jaja)
Siempre que se habla de servidor web se recurre casi inmediatamente a decir "ponte php+apache+mysql" pero realmente hay más soluciones, yo por ejemplo estoy empezando con j2ee y creo que aunque es más dificil para empezar es todo como más profesional, separacion de capas muy limpia, igual está más enfocado a aplicaciones más serias pero no creo que sea una alternativa a despreciar sistemáticamente
13 respuestas