Montar una red wifi

Buenas al personal.

Me gustaría sustituir el cable telefónico de 20 metros y pico que está tendido desde mi habitación al otro extremo de la casa (unico sitio donde hay salida de teléfono y por tanto el splitter del adsl) por unas buenas ondas hertzianas que me proporcionen conectividad.

La cosa es que teniendo en cuenta que uso linux y que en mi casa sólo hay un ordenador (de momento), y viendo la cantidad de posibilidades que hay en ambos extremos de la conexión, me gustaría que me aconsejarais a ver qué solución sería la más óptima.

"Extremo internet". En esta parte pasaría a estar en un principio el router adsl. Sin embargo hay dos posibilidades:

a) Todo en un aparato que tenga modem adsl + router wifi:
Ventajas: mucho más limpio y bonito, además de tenerlo todo en uno para configurarlo más fácilmente. Seguramente el cacharro incluye un switch con lo que no tengo que comprar uno a parte cuando lo necesite.
Inconvenientes: más caro, además de tener que molestarme en vender el router, que no creo que sea tan fácil. Es un speed stream 5660 de los de toda la vida.

b) Aprovechamos el router: con lo cual me tengo que comprar sólo un AP.
Ventajas: es más barato.
Inconvenientes: dos cacharros en vez de uno y seguramente algo más complicadillo de poner a punto todo.

En el "extremo pc" hay también dos posibilidades:

a) Tarjeta wifi pci.
Ventajas: sería lo más lógico y más barato en un principio.
Inconvenientes: encontrar una tarjeta con un chipset que funcione perfectamente en linux sin necesidad de usar drivers de windows con ndiswrapper, que soporte 54g, que no de problemas con acpi, que tenga wpa.... Vamos, con un chipset que vaya perfecto en linux sin sorpresas.

b) Adaptador wifi para ethernet.
Ventajas: funcionaría seguro ya que va por ethernet, me ahorro complicaciones de drivers, no tengo que tocar literalmente nada en el pc y todo es mucho más limpio.
Inconvenientes: es más caro, necesita alimentación externa (no creo que yo tenga PoE), además de ocupar más sitio.

Además de todo esto, también está el tema de saber:

a) Distancias máximas en las que se recibe correctamente los datos, teniendo en cuenta que hay unos 20 metros de distancia con parades de por medio.
b) La posibilidad o no de usar chipset atheros (en ambos extremos) y conseguir de alguna manera los 108 mb/s (que obviamente serían ficticios pero algo hará).
c) Hasta qué punto dispositivos de diferentes empresas se llevan correctamente bien (se supone que debería ser indiferente).
d) Hasta qué punto el router o ap es capaz de lidiar con dispositivos b y g a la vez sin problemas, para cuando colegas míos vengan con portátiles.

salu2
Briareos_H escribió:Buenas al personal.

Me gustaría sustituir el cable telefónico de 20 metros y pico que está tendido desde mi habitación al otro extremo de la casa (unico sitio donde hay salida de teléfono y por tanto el splitter del adsl) por unas buenas ondas hertzianas que me proporcionen conectividad.

La cosa es que teniendo en cuenta que uso linux y que en mi casa sólo hay un ordenador (de momento), y viendo la cantidad de posibilidades que hay en ambos extremos de la conexión, me gustaría que me aconsejarais a ver qué solución sería la más óptima.

"Extremo internet". En esta parte pasaría a estar en un principio el router adsl. Sin embargo hay dos posibilidades:

a) Todo en un aparato que tenga modem adsl + router wifi:
Ventajas: mucho más limpio y bonito, además de tenerlo todo en uno para configurarlo más fácilmente. Seguramente el cacharro incluye un switch con lo que no tengo que comprar uno a parte cuando lo necesite.
Inconvenientes: más caro, además de tener que molestarme en vender el router, que no creo que sea tan fácil. Es un speed stream 5660 de los de toda la vida.

b) Aprovechamos el router: con lo cual me tengo que comprar sólo un AP.
Ventajas: es más barato.
Inconvenientes: dos cacharros en vez de uno y seguramente algo más complicadillo de poner a punto todo.

En el "extremo pc" hay también dos posibilidades:

a) Tarjeta wifi pci.
Ventajas: sería lo más lógico y más barato en un principio.
Inconvenientes: encontrar una tarjeta con un chipset que funcione perfectamente en linux sin necesidad de usar drivers de windows con ndiswrapper, que soporte 54g, que no de problemas con acpi, que tenga wpa.... Vamos, con un chipset que vaya perfecto en linux sin sorpresas.

b) Adaptador wifi para ethernet.
Ventajas: funcionaría seguro ya que va por ethernet, me ahorro complicaciones de drivers, no tengo que tocar literalmente nada en el pc y todo es mucho más limpio.
Inconvenientes: es más caro, necesita alimentación externa (no creo que yo tenga PoE), además de ocupar más sitio.

Además de todo esto, también está el tema de saber:

a) Distancias máximas en las que se recibe correctamente los datos, teniendo en cuenta que hay unos 20 metros de distancia con parades de por medio.
b) La posibilidad o no de usar chipset atheros (en ambos extremos) y conseguir de alguna manera los 108 mb/s (que obviamente serían ficticios pero algo hará).
c) Hasta qué punto dispositivos de diferentes empresas se llevan correctamente bien (se supone que debería ser indiferente).
d) Hasta qué punto el router o ap es capaz de lidiar con dispositivos b y g a la vez sin problemas, para cuando colegas míos vengan con portátiles.

salu2

consejo

ap linksys wrt54G http://valenciawireless.net/wrt54g.html

tarjeta pci con chipset prisma2 o en su defecto orinoco

Salu2
Briareos_H escribió:a) Distancias máximas en las que se recibe correctamente los datos, teniendo en cuenta que hay unos 20 metros de distancia con parades de por medio.

bueno, tu sabes como es mi casa... desde mi cuarto hasta casi el garaje, contando la multitud de interferencias que hay la wireless es usables 100%... hablamos de unos 40 metros y algunas paredes gordas en medio...

Briareos_H escribió:c) Hasta qué punto dispositivos de diferentes empresas se llevan correctamente bien (se supone que debería ser indiferente).

en un prinicipiio no hay problema... pero luego no podrás usar funciones especificas de una marca, como velocidades superiores...

Briareos_H escribió:d) Hasta qué punto el router o ap es capaz de lidiar con dispositivos b y g a la vez sin problemas, para cuando colegas míos vengan con portátiles.

en teoria bién, mi AP es capaz de aguantar varios distintos a la vez sin mayor problema... es un Linksys WAP54g...

instalar un AP teniendo ya un router no es para nada mas complicado, posiblemente lo sea mas configurar de 0 un router inalambrico... en mi caso ya sabes que tengo el speedstream y todo perfecto.

el wrt54g que comenta el_ter solo en caso de que lo quieras con router, lleva core linux y es bastante toqueable [amor]
si solo quieres ap con el wap54g te vale :Pq
La verdad es que el wap54g es uno de los que tengo más en mente, ya que a parte de tenerlo tú e irte bastante bien, por las características que lleva no tiene mala pinta. Vamos que el bicho me cae bien.

El wrt lleva router pero no modem adsl, por lo que no merece la pena. Si me pillara un router wifi, debería llevarlo todo.

salu2
Briareos_H escribió:El wrt lleva router pero no modem adsl, por lo que no merece la pena. Si me pillara un router wifi, debería llevarlo todo.

Simpre le podras enchufar el otro router... :P El wrt es un pedazo de aparato, no se si el wap se puede flashear pero eso es un puntazo. Ten en cuenta que ademas tiene 4 bocas de rj45 (10/100) que siempre te pueden venir bien... y la diferencia de precio es como de 10€...

Salu2
Te explico como lo tengo montado yo.

Antes tenía ya un router Ethernet conectado a mi cable modem para darle conexión tambien a mi hermana, pero con la mudanza y que mi padre se quería comprar un portátil, decidí añadirle un AP (Un Conceptronic C54AP).

¿Problemas? Ninguno. La única molestia es que este AP viene configurado por defecto con una dirección 10.0.0.0, con lo que te obliga a conectarlo al PC la primera vez y cambiarle la configuración a la tarjeta de red para poder configurarlo. Pero despues, le indicas que quieres usar. ¿Que quieres usar el DHCP del router? Pues se lo indicas y pilla una dirección IP como una interfaz más de red, ¿Que quieres manual? Pues le metes una dirección IP y la dirección del router como puerta de enlace.

Luego, cada tarjeta inalámbrica pilla tambien una dirección DHCP del router, si lo tienes activado.

Además, la tarjeta de mi hermana es g (54 Mbps), mientras que la del portátil de mi padre es b (11 Mbps) y se comunican perfectamente, con la única diferencia de velocidad, de mi PC al de mi hermana a 54 Mbps, al de mi padre a 11 Mbps y entre mi padre y mi hermana a 11 Mbps. Y sin ningún problema.

He cojido el portátil de mi padre y me he paseado por toda la casa y no baja la velocidad en ningún rincón (aunque si la calidad de la señal). Un día tengo que probarlo en la calle.

En cuanto a las compatibilidades, lo único que no esta garantizado de momento es la comunicación entre dos AP de DISTINTO FABRICANTE. En el mio, por ejemplo, pone que se pueden usar varios Conceptronic para hacer roaming (como los móviles, vaya), pero no dice nada de otros fabricantes. No al menos, hasta que salga el estándar apropiado (era el i o el h, no sé). Entre targetas y entre APs y targetas está bien garantizado. Lo único que debes tener en cuenta es:

- Si le pones contraseña para cifrar la conexión (MUY recomendable) asegurate de que todos los dispositivos soportan la misma longitud de contraseña. Es decir, no sirve de nada configurar el AP con una contraseña de 152 bits si luego las targetas sólo reconen hasta 128 bits.
- Lo de los modos 108 Mbps de algunos APs (como el reciente Conceptronic C54APT) no son estándares, y sólo funcionará a esa velocidad con tarjetas del mismo fabricante, sino, funcionarán a 54 o 11 Mbps.

¡Ah!, una última recomendación. En muchos APs puedes seleccionar el canal de frecuencias a usar (de 1 a 13). Yo al principio lo tenía puesto en el 1, pero descubrí por casualidad de que la cobertura y la calidad de la señal mejoraba mucho poniendola en el 8, así que prueba primero antes de decidirte por una. Luego me enteré de que en España sólo son legales usar las frecuencias a partir del 8, pero bueno...
Cierto, el wrt es un pedazo de cacharro, lo malo es tener dos routers. He encontrado también de linksys el WAG54G, que es como el wrt pero con modem adsl incluido. No parece ser el mismo aparato, y de hecho no he visto yo ningún tipo de firmware modificados ni nada por el estilo, pero en general tiene buena pinta.

Respecto a otras marcas, qué tal está conceptronic? El C54APT (AP normal) parece que está bien. También hay un router con modem adsl y wireless que tiene muy buena pinta y lleva linux. La tarjeta wifi pci de conceptronics, en los dos modelos que se han visto no parece tener demasiados problemas para que funcione.

salu2
Respecto a otras marcas, qué tal está conceptronic? El C54APT (AP normal) parece que está bien. También hay un router con modem adsl y wireless que tiene muy buena pinta y lleva linux. La tarjeta wifi pci de conceptronics, en los dos modelos que se han visto no parece tener demasiados problemas para que funcione.

Bueno, el C54AP es EXTREMADAMENTE SENCILLO, en el sentido de que, aparte de AP no ofrece mucho más... tiene cifrado por WEP hasta 156 bits, WPA y listas de control de acceso. Puede además de por web, configurarse por Telnet, y en este caso tiene un montón de opciones, mas bien "expertas", como la potencia de emisión y cosas así.

Lo bueno que tiene es que es MUY barato. Apenas me costó 70€.

Pero se ha quedado desfasado, porque Conceptronic a sacado (por el mismo precio) el C54APT, que además de lo anterior, tiene modo de 108 Mbps y posibilidades de configurarlos como puente y repetidor.

De todas formas, no es tan configurable como algunos APs que he visto por ahí, que puedes hasta meterle incluso un firmware propio basado en Linux y todo [carcajad]

Sobre las tarjetas, aunque hay drivers para Linux (y aprobadas por el mismo fabricante, Atheros), yo te recomendaría que buscases otras tarjetas cuyos drivers estén en el núcleo 2.6, porque serán mucho más fáciles de hacer funcionar.
Perfecta la explicación Khosu, gracias. El modo de 108 mb/s dudo que pueda ponerlo en funcionamiento con linux ya que me parece que los drivers madwifi no lo soportan todavía.

Un aparato que había comentado antes era el C54APRA que lleva todo-en-uno pero además con firmware linux y todo. Podría ser una buena opción.

Ahora que estamos con ésto, qué diferencia hay entre que el cacharro lleve una o dos antenas? Se notará en la recepción?

salu2
Briareos_H escribió:Ahora que estamos con ésto, qué diferencia hay entre que el cacharro lleve una o dos antenas? Se notará en la recepción?

lo importante es que las antenas sean "reemplazables" y si pueden usar un conector normal (no propietario) mejor que mejor.

si tiene dos antenas, puedes dejar una tal cual para indoor, y conectar otra con un cable mas largo y sacarlo al patio para outdoor, por ejemplo.
9 respuestas