› Foros › PC › Software libre
Briareos_H escribió:Buenas al personal.
Me gustaría sustituir el cable telefónico de 20 metros y pico que está tendido desde mi habitación al otro extremo de la casa (unico sitio donde hay salida de teléfono y por tanto el splitter del adsl) por unas buenas ondas hertzianas que me proporcionen conectividad.
La cosa es que teniendo en cuenta que uso linux y que en mi casa sólo hay un ordenador (de momento), y viendo la cantidad de posibilidades que hay en ambos extremos de la conexión, me gustaría que me aconsejarais a ver qué solución sería la más óptima.
"Extremo internet". En esta parte pasaría a estar en un principio el router adsl. Sin embargo hay dos posibilidades:
a) Todo en un aparato que tenga modem adsl + router wifi:
Ventajas: mucho más limpio y bonito, además de tenerlo todo en uno para configurarlo más fácilmente. Seguramente el cacharro incluye un switch con lo que no tengo que comprar uno a parte cuando lo necesite.
Inconvenientes: más caro, además de tener que molestarme en vender el router, que no creo que sea tan fácil. Es un speed stream 5660 de los de toda la vida.
b) Aprovechamos el router: con lo cual me tengo que comprar sólo un AP.
Ventajas: es más barato.
Inconvenientes: dos cacharros en vez de uno y seguramente algo más complicadillo de poner a punto todo.
En el "extremo pc" hay también dos posibilidades:
a) Tarjeta wifi pci.
Ventajas: sería lo más lógico y más barato en un principio.
Inconvenientes: encontrar una tarjeta con un chipset que funcione perfectamente en linux sin necesidad de usar drivers de windows con ndiswrapper, que soporte 54g, que no de problemas con acpi, que tenga wpa.... Vamos, con un chipset que vaya perfecto en linux sin sorpresas.
b) Adaptador wifi para ethernet.
Ventajas: funcionaría seguro ya que va por ethernet, me ahorro complicaciones de drivers, no tengo que tocar literalmente nada en el pc y todo es mucho más limpio.
Inconvenientes: es más caro, necesita alimentación externa (no creo que yo tenga PoE), además de ocupar más sitio.
Además de todo esto, también está el tema de saber:
a) Distancias máximas en las que se recibe correctamente los datos, teniendo en cuenta que hay unos 20 metros de distancia con parades de por medio.
b) La posibilidad o no de usar chipset atheros (en ambos extremos) y conseguir de alguna manera los 108 mb/s (que obviamente serían ficticios pero algo hará).
c) Hasta qué punto dispositivos de diferentes empresas se llevan correctamente bien (se supone que debería ser indiferente).
d) Hasta qué punto el router o ap es capaz de lidiar con dispositivos b y g a la vez sin problemas, para cuando colegas míos vengan con portátiles.
salu2
Briareos_H escribió:a) Distancias máximas en las que se recibe correctamente los datos, teniendo en cuenta que hay unos 20 metros de distancia con parades de por medio.
Briareos_H escribió:c) Hasta qué punto dispositivos de diferentes empresas se llevan correctamente bien (se supone que debería ser indiferente).
Briareos_H escribió:d) Hasta qué punto el router o ap es capaz de lidiar con dispositivos b y g a la vez sin problemas, para cuando colegas míos vengan con portátiles.
Briareos_H escribió:El wrt lleva router pero no modem adsl, por lo que no merece la pena. Si me pillara un router wifi, debería llevarlo todo.
Respecto a otras marcas, qué tal está conceptronic? El C54APT (AP normal) parece que está bien. También hay un router con modem adsl y wireless que tiene muy buena pinta y lleva linux. La tarjeta wifi pci de conceptronics, en los dos modelos que se han visto no parece tener demasiados problemas para que funcione.
Briareos_H escribió:Ahora que estamos con ésto, qué diferencia hay entre que el cacharro lleve una o dos antenas? Se notará en la recepción?