Montar una Tahona. Dudas y consejos.

Hola,

viendo la coyuntura económica de hoy en día y que nadie nos garantiza que el día de mañana sigamos empleados por cuenta ajena y nos veamos de repente en la calle, había pensado en emprender un negocio.

La idea es montar una Tahona u horno de pan con cafetería y potenciar el servicio on-line con pedidos a domicilio de productos propios y desayunos en una zona en plena expansión.

Una de las ventajas de este negocio sería que abriría en el edificio en el que vivo. Así que el transporte me lo ahorro xD

En un principio se potenciaría la venta por internet y más adelante, cuando la zona tenga más movimiento, hacer lo mismo con el local. Podría funcionar puesto que en la zona todavía no existen todavía negocios parecidos.

Lo bueno de este asunto es que hoy en día existen muchas ayudas a los jovenes emprendedores y no tendría problema en pedir un préstamo ICO avalandolo con mi propia vivienda. He podido informarme que para levantar un negocio de estas características son necesarios unos 100.000 euros (alquiler de local, alquiler de maquinaría, permisos, licencias, materias primas, etc...)

Lo malo de este asunto es que no poseo casi conocimientos sobre el mundo de la panadería/pastelería y puede que flaquee en este sentido. Podría formarme o en un momento dado, contratar algun profesional para que se encargue de todo el tema de la fabricación del género. Habría que sumar a la inversión inicial el sueldo de varias personas.

Sé que es un negocio muy sacrificado y que cada día has de levantarte muy temprano. Eso lo tengo asumido y el pensar que el negocio es mío me da fuerzas para llevarlo a cabo. Además que me hace bastante ilusión.

Por ello os pido consejo a aquellas personas que tengan negocios similares o conozcan a personas que pertenezcan a este gremio y que me puedan aconsejar. No obstante, me pondré manos a la obra y me informaré para tener cuanto antes un plan de empresa.

Gracias Eolianos ;)
Meterte en un negocio de alimentación de este tipo, no solo despacho, sino fabricación, sin saber del tema yo lo veo muy muy complicado. Lo digo porque tengo familia panadera y se lo sacrificado que es y lo difícil de hacer un producto bueno. Además, te diría que la gente suele ser fiel para este tipo de cosas y si el barrio tiene clientela hecha a otro sitio, tendrás que ser bastante bueno porque si no, te va a costar muy mucho y hacer eso sin saber del tema es poco menos que imposible.

Más que nada porque por mucho que intentes contratar a alguien, nadie lucha por un negocio como su dueño y si su dueño no sabe, lo tendrás jodido. ¿Y si se te pone malo el panadero? ¿Quién va a hacer los dulces? Es un negocio cuyo beneficio es bajo por unidad y cerrar unos días es casi un suicidio.

En fin, si te decides finalmente ánimo, pero ya te digo, yo pondría un negocio de algo en el que yo fuera el primero que pudiera sacarlo para adelante.

Saludos.

P.D.: Lo del servicio on-line para este tema no lo veo para nada.
Madre....

Vas a poner tu piso como garantia de un prestamo de alrededor de 100.000€, para empezar desde 0 un negocio de venta a domicilio a través de internet de cafés y croissant's?
Es asi?

El Ico te va ese dineral? cuando entren a estudiar tu propuesta, creo que la van a tumbar!

Luego que margen de benficio aspiras a obtener? has calculado la rentabilidad que tiene vender un cafe y un chucho? como unos 2'5€, de ahi sacale el transporte mas el producto en si, luego todo el embalage, nose..... El Precio final diria que se te lanzaria a mas de 4 € por lo menos, tu crees en serio que alguien va a pagar 4 € por un cafe y un croaissant?
Bueno alguien seguro que si, pero no es rentable el negocio, nose!
Totemon escribió:Meterte en un negocio de alimentación de este tipo, no solo despacho, sino fabricación, sin saber del tema yo lo veo muy muy complicado. Lo digo porque tengo familia panadera y se lo sacrificado que es y lo difícil de hacer un producto bueno. Además, te diría que la gente suele ser fiel para este tipo de cosas y si el barrio tiene clientela hecha a otro sitio, tendrás que ser bastante bueno porque si no, te va a costar muy mucho y hacer eso sin saber del tema es poco menos que imposible.

Más que nada porque por mucho que intentes contratar a alguien, nadie lucha por un negocio como su dueño y si su dueño no sabe, lo tendrás jodido. ¿Y si se te pone malo el panadero? ¿Quién va a hacer los dulces? Es un negocio cuyo beneficio es bajo por unidad y cerrar unos días es casi un suicidio.

En fin, si te decides finalmente ánimo, pero ya te digo, yo pondría un negocio de algo en el que yo fuera el primero que pudiera sacarlo para adelante.

Saludos.

P.D.: Lo del servicio on-line para este tema no lo veo para nada.

Gracias por tus consejos ;)

La zona donde se montaría es una zona en plena expansión. Imagina una urbanización bastante grande retirada del núcleo urbano y que pegará el empujón cuando construyan la RENFE prevista en 2 años. Decirte que no existen negocios similares (solamente hay un Mercadona un poco alejado y unos chinos que venden pan pre-fabricado).

Lo de no tener conocimientos es el mayor impedimento que le veo. Se podría contratar a un maestro panadero y a un artesano. Cierto es que nadie va a sacar el negocio como tu pero se puede incentivar a los trabajadores. Tener a unos trabajadores trabajando a desgana pagándoles poco y sin incentivos no es mi filosofía.

Lo del servidio on-line en este tipo de establecimientos no es habitual y puede ser explotado. Disponer de pedidos on-line y desayunos a domicilio (churros y porras por ejemplo) podría funcionar. Sería verlo.

De todas formas, todo esto es paja. Estoy pensando en montar algo por la zona que de aquí a unos años va a despegar. El caso es buscar que negocio podría tener posibilidades de funcionar en una zona en la que apenas hay comercios. Había pensado en un pequeño gimnasio tambien.
Totemon escribió:Lo del servidio on-line en este tipo de establecimientos no es habitual y puede ser explotado. Disponer de pedidos on-line y desayunos a domicilio (churros y porras por ejemplo) podría funcionar. Sería verlo.

Una web accesible y una "tarifa plana" para servir los desayunos estaría bien, pero tendría que darse a conocer primero, con platos combinados o desayunos fuertes ya sería la leche.
A mucha gente le gusta ir a desayunar al bar por eso, por ir al bar. Lo de que te traigan un café a casa, yo creo que mucha gente dirá "joder, para eso me lo hago yo". No es lo mismo que pedir al chino o pizza.

Es opinión eh.
Zénar Sounds escribió:
Totemon escribió:Lo del servidio on-line en este tipo de establecimientos no es habitual y puede ser explotado. Disponer de pedidos on-line y desayunos a domicilio (churros y porras por ejemplo) podría funcionar. Sería verlo.

Una web accesible y una "tarifa plana" para servir los desayunos estaría bien, pero tendría que darse a conocer primero, con platos combinados o desayunos fuertes ya sería la leche.

Pos yo lo siento pero no lo veo, creo que perderias el dinero!!

tendrias que poner algo del palo" pedido minimo 10€ para que saliera rentable" .
El tema del servicio a domicilio esta muy bien, todo lo mundo le gusta y tal..... Pero pensarlo friamente, despues todos preferimos ir nosotros mismos, que no esperarse unos 20 min, para que te traigan la comida fria!
Y es mas el cafe que? como lo harias para mantenerlo caliente? o los bocadillos!

El tema del on-line yo no lo veo, por lo demas si dices que sera un barrio grande y en expansión, no estaria nada mal tener en ella una panaderia pasteleria de calidad y a bien de precio, yo creo que eso si que triunfaria!

el tema del gimnasio pequeño? Entonces te especializas en culturismo y te tendras que mover en ese tipo de esferas! vender batidos, suplementos y tal, tambien estaria bien!
Totemon escribió:A mucha gente le gusta ir a desayunar al bar por eso, por ir al bar. Lo de que te traigan un café a casa, yo creo que mucha gente dirá "joder, para eso me lo hago yo". No es lo mismo que pedir al chino o pizza.

Es opinión eh.

Los desayunos a domicilio serían una opción entre muchas disponibles del servicio on-line. Aparte que había pensado en incluir algo como una especie de tele-churro (parece coña xD) para que los fines de semana tengas tu porras o tus churros sin la necesidad de pegarte el madrugón para ir a buscarlos. Como opción creo que podría funcionar.

Es una idea que puede funcionar muy bien o puedes pegarte la hostia monumental...

el tema del gimnasio pequeño? Entonces te especializas en culturismo y te tendras que mover en ese tipo de esferas! vender batidos, suplementos y tal, tambien estaria bien!

Lo malo de montar un gimnasio es que el desembolso inicial es demasiado grande para ofrecer un mínimo de calidad en tus servicios. Alquiler de 2 o 3 locales y juntarlos, comprar maquinaria que no es precisamente barata, contratar a unos profesionales cualificados del fitness y acondicionar la estancia puede superar en mucho los 100.000 euros.

Aparte que la amenaza de las grandes cadenas de gimnasios en centros comerciales (van a abrir uno por la zona) están ahí. Como abriesen uno estaría jodido...

Lo que yo veo es que la zona donde vivo esta aun muy verde y no hay apenas negocios montados. Unicamente un par de bares, unos frutos-secos que venden bollería pre-fabricada y un banco. Existen muchos negocios a explotar y de primera necesidad para los ciudadanos de la zona.

Sin contar la ilusión que tendría en montar algo. Sería genial.
La ilusión no da dinero (bueno, a no ser que te toque el cupón). Con eso digo que eso de superinnovar con un negocio no deberías hacerlo precisamente en una zona donde ahora mismo no hay casi nada (sinónimo de que vive poca gente). Si no hay prácticamente de nada, lo tienes mucho más fácil a la hora de montar el negocio que no poniendo algo que prácticamente no conoces y además, totalmente novedoso (lo del telechurro no lo he oído en mi vida) y para más inri que, sin ánimo de ofender, tiene unas posibilidades de salir bien de un 90% a que no, a un 10% a que si y qué quieres que te diga, una torta de esas características es difícil de remontar.

De todas formas, si al final te decides ánimo y esperemos que tengas suerte.
- Zona en plena expansión (ja!).
- Renfe en 2 años: si se cumplen los plazos, claro.
- No hay negocios... porque no vive gente.
- Contratar gente... cuando no sabes ni si vas a tener clientela, ni carga de trabajo ni nada.
- etc...

Como pienses que "esto va para arriba", "la venta de pisos va a empezar a subir", "en 2010 se acaba la crisis y se crea empleo", etc... añadido a lo que ya he dicho arriba, te vas a meter una hostia de escándalo.

Aún así, te voy a dar un consejo. Lo primero que tienes que hacer es, utilizando el sentido común, echar un mínimo de cuentas. Cuáles van a ser tus GASTOS FIJOS? Véase alquiler del local, préstamo, luz, agua, etc... Después de eso, sabiendo el margen bruto por cada barra de pan (la diferencia entre el precio de venta y lo que te cuesta a ti), calcular cuántas barras de pan tienes que vender para cubrir los gastos fijos. Y para terminar, en vista de la población que hay en los al rededores, ver si es posible que entre esos potenciales clientes te pueden comprar todas las barras de pan que necesitas. Y te preguntas: es viable?? mis cálculos están bien??

Por suerte, hay organismos públicos que suelen hacer planes de viabilidad totalmente gratuitos.

De todas formas, ya te digo yo que te olvides de contratar gente, de compra de local, nada de internet porque es totalmente absurdo, y mucho menos de avalar con tu piso (y suponiendo que de verdad sea tuyo, y no tengas hipoteca). Ah, y una última cosa, montar una panadería no cuesta 100.000 euros ni aunque pongas las tazas de oro.
9 respuestas