Montar una tienda on line o usar e-Bay

Hola,
Entro en el foro para consultar que os parece mejor.
Resulta que un conocido cierra una tienda de barrio de comics y vídeo juegos de segunda mano porqué no le da para pagar el local. Son muchos y lo deja guay de precio.
Al ser tanto volumen estamos planteándonos montar una tienda on line para comprar y vender.
¿Será más rentable que e-Bay?
¿Alguien sabe sobre tiendas virtuales?
Uno de los colegas controla de programación y dice que el podría hacerla.
El problema es como hacerlo bien.
la semana que viene bajamos a Madrid a unas charlas gratuitas de peña que lo ha petado vendiendo on line a ver si nos dan alguna pista.
Por lo visto al acabar, la gente que controla está disponible para hincharla a preguntas.
Os dejo el enlace por si hay alguno loco que le interese el tema y esperamos vuestras recomendaciones.
¿Compraríais en una tienda on line productos de segunda mano?
http://emprendoconvodafone.com/eventos/ecommerce-made-in-spain-casos-reales-sin-viajar-a-silicon-valley/
Ebay tiene el pro de que la tienda ya está hecha y tiene bastante clientela. Tiene la contra que se lleva una comisión por venta y por publicar un anuncio.

Otra opcion es usar segunda mano, mil anuncios... Esas son webs gratuitas, aunque son para hacer trato en mano (ya que no hay protección para el comprador).

La tienda online es lo rentable a largo plazo, el problema esque a corto plazo tendrías que crearla y publicitarla por todos sitios.
Ebay tiene sus pros y sus contras. Como Pro es que no hace casi falta que te anuncies, ya que usando el buscador de ebay tienes altas probabilidades de que den con tu tienda en los resultados. Como contra tienes una competencia muy alta, votos negativos de usuarios tocapelotas, altas comisiones de venta, etc.

Para empezar está bien ebay, y luego si la cosa os funciona podeis optar por un Ecommerce como PrestaShop o Magento, hay mil tutos por la red y es sencillito de usar.
Como te han comentado, montar tienda online no tiene sentido, porque vais a querer "quitaros de encima" material, no es un negocio como tal. Así que no os compensa tener algo propio que no va a tener visibilidad sin invertir una pasta.
Utiliza prestashop que ya esta todo inventado! intuitivo, fácil de crear y gratis.
Amazon y no mires atrás.
Veo que hay opiniones variadas.
De primeras partimos con mucho material y los contactos para seguir recibiendo, por lo que podría ser algo a la larga y una pasada de curro :)
De momento hemos optado por meter algunas cosillas en E-bay mientras planteamos como arrancar con la tienda on line.
La charla que comentaba fue muy útil comentando cosas que debes y no debes hacer.
Gracias por vuestros comentarios.
Zeldas escribió:Veo que hay opiniones variadas.
De primeras partimos con mucho material y los contactos para seguir recibiendo, por lo que podría ser algo a la larga y una pasada de curro :)
De momento hemos optado por meter algunas cosillas en E-bay mientras planteamos como arrancar con la tienda on line.
La charla que comentaba fue muy útil comentando cosas que debes y no debes hacer.
Gracias por vuestros comentarios.

¿Habéis mirado Amazon? Hoy por hoy tiene muchísimos más visitantes que ebay, que está de capa caída.
Hacer una tienda online en si es sencillo a día de hoy existen un montón de plataformas (gratuitas o de pago) que te lo facilitan y no tienes que programar de cero obligatoriamente, prestashop, oscomerce, etc..
Luego podeis ver lo que cobran ebay, amazon, casadelibro por vender en sus plataformas productos y sacar vuestras propias conclusiones.

También depende de lo serio que lo queráis hacer, si es solo quitaros material o luego venderéis nuevo, por lo que deberias daros de alta y pagar impuestos para hacerlo legal..

PD: Yo he comprado comics y videojuegos por internet de segunda mano, asi que no le veo problema :)
Yo probaría ambas opciones. Como han dicho montar una tienda online hoy en día es fácil y barato. Hay gratuitas. No te dejan meter muchos artículos pero para empezar no esta mal.
novax escribió:Yo probaría ambas opciones. Como han dicho montar una tienda online hoy en día es fácil y barato. Hay gratuitas. No te dejan meter muchos artículos pero para empezar no esta mal.

y si por tu zona organizan mercadillos y os apetece echar el día igual también encontráis gente interesada :)
Nunca se sabe de dónde van a salir los clientes...cuanta más difusión tengáis, mejor
Lo primero es ver si lo que ofrecéis tiene salida por internet, o sea, si la gente compra este tipo de productos a través de la red, en vuestro caso, sí.

Pensad el alcance de vuestro mercado, si queréis vender solo en España, o en Europa o todo el mundo, siendo online.. yo al menos me lo pensaría, las ventas se pueden multiplicar.

Yo tantearía el terreno con el material que tenéis con una mínima inversión, o sea, a través de portales de venta, si la cosa veis que tiene potencial, entonces haceros a la idea del e-commerce con una tienda online.

En cuanto a Ebay:

Pros:

- No es necesaria una inversión en publicidad, sólo tener en cuenta las palabras que usaréis para describir el producto y el nombre de éste, una plantilla para anuncios con un estilo semiprofesional da mas confianza también, (hay muchas gratis por google).

- Si vuestro producto tiene demanda (buscar en ebay que ofrecen otros vendedores, tanto anuncios en vigor como vendidos), podréis venderlo relativamente pronto con suerte.

Contras:

- Te cobran un 8% de comisión sobre el precio de venta sin envío. Además si ofreces paypal, éste os cobrará un 3,4% sobre el precio total que te pague el cliente (incluyendo gastos de envío) + 0.35€, y encima es un dinero que no tendréis disponible hasta pasados varios días si no hay incidencias.

- En ebay se compite por precio, calcular vuestros márgenes teniendo en cuenta todos los costes tanto de envío , embalaje y comisiones de ebay , paypal etc.. y de ahí , buscáis artículos en venta y vendidos de ebay para hacer un precio de venta.

Tenéis opciones como milanuncios, segundamano donde no os cobrarán nada, y existe mucha demanda en todo.

Existe Amazon que es una gran opción aunque no la conozco.

También podéis vender en Ecrater, es similar a Ebay pero gratis.

Y por último, y la mejor opción a medio-largo plazo es una tienda online, tipo prestashop por ejemplo, aquí tenéis que tener en cuenta sobretodo potenciar vuestra marca como tienda, optimizar el SEO a través de enlaces orgánicos (crear un blog sobre productos que tenéis, canal youtube..), etc..el SEM también es buena opción si se sabe utilizar pero yo no lo contemplaría ahora.
WiiBoy escribió:ambas

Exacto, no quita lo uno lo otro. Y Amazon y todas las tiendas de libros que admitan cómics también, siempre con referencas a vuestra tienda, pero es que en temas de SEO y publicidad jamás vais a poder competir contra las grandes, así que meted la cabeza con ellas.
Si vas a tener un flujo continuo de productos, monta la tienda, eso sí, tendrás que invertir para que la tienda no se muera en el olvido.
Eric Draven escribió:Si vas a tener un flujo continuo de productos, monta la tienda, eso sí, tendrás que invertir para que la tienda no se muera en el olvido.

No hay que invertir sólo para que no muera, también para hacerla atractiva.

Yo, por ejemplo, si veo una tienda online cutre, ni me paro, busco otra.

Tienes varias opciones, pagar a un programador que te haga una plantilla a medida, crearte tú tu propia plantilla o comprar una. Las gratis no suelen ser gran cosa.

También decir que hay modulos muy interesante y obligatorios que son de pago. Probé la versión anterior de prestashop y la pasarela de pago no era gratis, no sé ahora...

Un saludo.
¿Y qué dice la Ley al respecto?

¿Se puede montar una tienda online sin más ni más?
¿Cuánto se puede facturar al año? ¿Hay límites?
¿Montar una tienda online es tan sencillo como hacerte una web y empezar a vender (si se vende)?

Me resulta curioso que sea tan fácil.

Saludos.
PreOoZ escribió:¿Y qué dice la Ley al respecto?

¿Se puede montar una tienda online sin más ni más?
¿Cuánto se puede facturar al año? ¿Hay límites?
¿Montar una tienda online es tan sencillo como hacerte una web y empezar a vender (si se vende)?

Me resulta curioso que sea tan fácil.

Saludos.

Dice que va a dejar de pagar local, no que vaya a dejar de ser autónomo.
En principio si quiere ser tienda online tiene que seguir pagando sus impuestos como todo hijo de vecino.

Tus preguntas una a una:
- Por poder puedes, pero claro, algunos clientes necesitarán facturas, albaranes y eso. Para ello te hace falta un NIF de vendedor.
- En el momento que comiences la actividad económica, es decir, en cuanto vayas a cobrar un producto vendido, tienes que estar legalizado para la actividad económica, ya sea online o una tienda de barrio.
- Bueno hay más peluseo, te hace falta diseñar la web, tener un stock, controlar el tema de los envíos, entradas y salidas de productos, actualizar el stock en la web, tener textos legales apoyados en la base que te de un abogado (recuerda que hay cosas como la Ley de Protección de datos) y así muchas cosas más.

No es que sea tan fácil, si lo quieres hacer legal tiene sus complicaciones. Ahora bien si quieres estar ilegal y que luego te pillen, prepárate para que hacienda no te realice una investigación y se te caiga el pelo, pues tu mismo.

Saludos.
17 respuestas