Montar unidad de RED en el "Incio de Sesion"

Montar unidad de RED en el "Incio de Sesion"

Buenas, el caso es que consigo montar las carpetas de red cuando se arranca el equipo, lo que hace que todos los usuarios las tengan.
en /etc/rc.local escribo la siguiente linea:
mount -t cifs //192.168.1.12/Pelis /media/PelisMONTADAS/ -o username=Pedrin,password=12345,file_mode=0777,dir_mode=0777

Pero el caso es que queria que una de ellas se montara al iniciar su sesion,(y no en el resto de usuarios) y no en el equipo.
Como haríais? El caso es que leí por ahi que es en el archivo .bashrc en el home del usuario. Pero creo k me he informado mal (no me funciona).

El usuario es limitado, no es administrador.
Depende del sistema, creo. Si es sesión grafica creo que seria .xprofile, pero no estoy seguro.
Mejor desde fstab monta la unidad, te dejo la linea basándome en los datos que has puesto para que la copies a tu fstab:

//192.168.1.12/Pelis /media/PelisMONTADAS cifs username=Pedrin,password=12345,file_mode=0777,dir_mode=0777 0 0

Saludos.
Gracias lovechii5, provaré lo de .xprofile.

Es un kubuntu.

En cuanto a lo de " tu fstab", eso diferencia entre usuarios? Por k es lo k realmente me interesa, k cuando inicie un usuario me monte la unidad, pero con otro usuario no.

Gracias por las respuestas provaré en todo caso.
No, no diferencia, y lo peor de todo es que lo ha metido en fstab por loque lo puede leer cualquier usuario aunque luego lo monte dentro del home del usuario correcto, por lo que tienen acceso al usuario/contraseña.

Para eso mejor usar un fichero credentials con solo permiso de lectura para root

//servidor/recurso_compartido /home/usuario/recurso cifs credentials=/secure/usuario.smb 0 0

fichero usuario:
username=usuario
password=contraseña
domain=GRUPO
Con un buen uso de los permisos no tendrias problemas en que la unidad se monte desde el inicio de la maquina, haya alguien logueado o no.
Me estoy perdiendo con las repuestas que me dais...

Desde kubuntu en modo gráfico, una vez iniciado el usuario puedes desde Preferencias de Sistema>Arranque y apagado, puedo añadir un script.
Le llamo montar, le doy permisos de ejecución y para probar, que primero funciona, también de lectura y escritura a todos los usuarios, y escribo en el la orden completa mount ...mount -t cifs //... etc.

Efectivamente me salta un "sólo el usuario root puede efectuar esta acción"
Se me había olvidado k un usuario normal o administrador tiene k estar como superusuario para poder montar la unidad.
Asique a aquí me quedo un poco colgado. Tengo k ejecuar el visudo y darle la propiedad de montar al usuaio o usuarios. Pero la nomenclatura de este archivo no la sé muy bien...

Debería de ser algo como:

Yo_Admin ALL=(ALL) NOPASSWD: /bin/mount

ó

pepe localhost = (operator) NOPASSWD: /usr/bin/mount

Pero parece que no me funciona esto ultimo...

¿Me podrías echar una mano?
Te debe de quedar de la siguiente manera para que solo el usuario pepe pueda usar mount sin necesidad de ser root:

pepe ALL=NOPASSWD: /bin/mount

Luego nada mas en el comando que tienes al principio, le tienes que agregar al inicio sudo quedando de esta manera:

sudo mount -t cifs //192.168.1.12/Pelis /media/PelisMONTADAS/ -o username=Pedrin,password=12345,file_mode=0777,dir_mode=0777

Saludos.
Gracias _Slash_ , a probar!!!!!!

edit: Je, de fenomenos, funcionando!!!!
8 respuestas