Montarme un PC en base a una gráfica

Un colega hace upgrade de su gráfica y me regala su vieja Nvidia GeForce GTX 2080 TI. El caso es que yo tengo un PC ya anticuado, os dejo specs:

CPU i5-3570 (4 nucleos a 3.80Ghz)
GPU GeForce GTX 1650 4gb
RAM 16gb (2 slots de 8gb juraría que DDR3)
HDD 1TB
Placa Gigabyte B75M-DH3
Fuente Corsair 450w (juraría, no estoy del todo seguro)

Así que con esta adquisición de nueva gráfica me gustaría poder actualizar toda mi torre y busco consejo sobre qué componentes meterle, ya que estoy bastante perdido ya que en hardware me pierdo... De mis viejos componentes de mi actual PC dudo que pueda aprovechar nada la verdad, así que mi idea es malvender todo mi equipo para sacarme 4 duros y cubrir parte del presu del upgrade que quiero hacer.

Mi uso:

- Principalmente jugar, en el despacho tengo monitor 60Hz de 1920x1080 de resolución, así que aquí jugaría a 1080p, la idea todo en Ultra y 60fps. En el comedor tengo la TV 55" 4K de 120Hz, donde quizá de vez en cuando enchufaría la torre para jugar a juegos más pepinos y aprovechar los Hz extra así como la tecnología HDR / Dolby Vision de la TV y jugar en condiciones mejores.

- VR, ya que mi idea es comprar un casco de VR para darle caña a juegos de este tipo.

- Programas de edición de vídeo y foto (Premiere, PhotoShop) así como edición de audio (Amplitube, Cubase). Edición de vídeo principalmente 1080p y quizá alguno a 1440p o 4K.

- No descarto en un futuro hacer un upgrade de monitor en el despacho y pasar a uno de 120Hz, pero no me urge, ya que teniendo la TV del salón a dichos Hz puedo jugar allí si lo necesito.

Lo que busco

- Recomendación de componentes (procesador, fuente, RAM, SSD, placa base, caja y refrigeración). Busco algo que me aguante para los próximos 5 años aprox.

- Mi idea: imagino que un una CPU i7 o i9 a poder ser (o AMD), 32gb RAM, SSD de 2TB, fuente imagino que una de 750w o 850w, refrigeración estoy 100% perdido, así como de cajas (nunca me he montado un PC por piezas).

- Me interesa que la caja no sea un armatoste, dado que el espacio donde la quiero colocar (sobretodo a lo alto) dudo que una caja gigante quepa.

- ¿No sé si podría aprovechar algo de mi viejo PC (quizá los 2 slots de RAM 8gb DDR3)? No sé si pillando x2 8gb DDR5 me servirían con DDR3, como digo estoy muy perdido en estos temas.

Presupuesto:
El dinero no es un problema, pero no querría gastarme más de 900€ a ser posible, ya que después tendría que sumarle un casco de realidad virtual (tampoco me urge porque tengo PSVR). Ya dispongo de Series S, PS4, Switch, Steam Deck, etc, con lo cual el uso del PC sería para juegos que vea que en dichas consolas se me quedan cortos de potencia.

Agradecería de vuestra sabiduría para aconsejarme un poco, porque estoy muy perdido. ¡Mil gracias por adelantado!
Para empezar la 2080ti no tiene hdmi 2.1 requerido para el 4k@120 hz, así que con la tv "solo" podrás jugar a 4k@60 , ya que no tiene DP tampoco la tv, y aunque así fuera una 2080ti apenas da para 4k a 60€ medio.

No es mala gráfica para nada, yo he tenido una hasta hace 1 año pero tendrás que bajar tus espectativas, y mas si piensas en VR
No se puede combinar DDR3 con DDR5.
Pues yo creo que lo que haria seria meter la grafica en el ordenador actual, meter un ssd y listo y no haria cambio alguno y ya para el año que viene cambiaria todo pero mientras aprovecharia ese equipo un año que para jugar a 1080 60hz da.

Un saludo.
@ditifet Bueno, el no poder jugar a 4K no me preocupa demasiado, con 1080p 60fps y calidad alta / ultra me conformo. ¿En serio para VR se me queda corta? Para juegos como Half Life Alyx, Red Matter 2, RE8 Village, etc?

Realmente al regalarme la gráfica lo veo como buen momento para dar el salto y montarme un PC decente para los próximos años y ya si eso más adelante en unos años cuando dicha gráfica se me quede corta pues dar el salto a otra mejor.

Sobretodo ando perdido por el tipo de componentes que necesito para no tener problemas de combatibilidad. Es decir está gráfica funciona perfectamente con cualquier CPU (AMD o Intel) y placa base o debo tener algunas cosas en mente? Nunca me he montado un PC por piezas y me da cosa no elegir bien, ya que obviamente es un buen desembolso de dinero.

Edit:

Oneill83 escribió:Pues yo creo que lo que haria seria meter la grafica en el ordenador actual, meter un ssd y listo y no haria cambio alguno y ya para el año que viene cambiaria todo pero mientras aprovecharia ese equipo un año que para jugar a 1080 60hz da.

Un saludo.

Lo había pensado, pero no me haría cuello de botella por mi CPU que está ya super anticuada? Además que mi fuente de alimentación se quedaría corta también, no? Cuanta potencia necesito para alimentar una gráfica así además de los otros componentes? Imagino que 750 o 850 como mucho?
farting_gramps escribió:@ditifet Bueno, el no poder jugar a 4K no me preocupa demasiado, con 1080p 60fps y calidad alta / ultra me conformo. ¿En serio para VR se me queda corta? Para juegos como Half Life Alyx, Red Matter 2, RE8 Village, etc?

Realmente al regalarme la gráfica lo veo como buen momento para dar el salto y montarme un PC decente para los próximos años y ya si eso más adelante en unos años cuando dicha gráfica se me quede corta pues dar el salto a otra mejor.

Sobretodo ando perdido por el tipo de componentes que necesito para no tener problemas de combatibilidad. Es decir está gráfica funciona perfectamente con cualquier CPU (AMD o Intel) y placa base o debo tener algunas cosas en mente? Nunca me he montado un PC por piezas y me da cosa no elegir bien, ya que obviamente es un buen desembolso de dinero.

Edit:

Oneill83 escribió:Pues yo creo que lo que haria seria meter la grafica en el ordenador actual, meter un ssd y listo y no haria cambio alguno y ya para el año que viene cambiaria todo pero mientras aprovecharia ese equipo un año que para jugar a 1080 60hz da.

Un saludo.

Lo había pensado, pero no me haría cuello de botella por mi CPU que está ya super anticuada? Además que mi fuente de alimentación se quedaría corta también, no? Cuanta potencia necesito para alimentar una gráfica así además de los otros componentes? Imagino que 750 o 850 como mucho?

Lo digo por esto:

farting_gramps escribió: ...En el comedor tengo la TV 55" 4K de 120Hz, donde quizá de vez en cuando enchufaría la torre para jugar a juegos más pepinos y aprovechar los Hz extra así como la tecnología HDR / Dolby Vision de la TV y jugar en condiciones mejores.

- VR, ya que mi idea es comprar un casco de VR para darle caña a juegos de este tipo.

- No descarto en un futuro hacer un upgrade de monitor en el despacho y pasar a uno de 120Hz, pero no me urge, ya que teniendo la TV del salón a dichos Hz puedo jugar allí si lo necesito.

Para 1080@60 ultra va bien, incluso 1440@60 ya que es similar a una 3070. Pero olvidate de 4k y menos a 120hz en la tv por el hdmi 2.0

La gráfica rinde de coña hoy en dia pero es lo que es.
@ditifet Ya, te entiendo. Esto es lo de siempre, que dices estás conforme con 1080p 60fps pero luego das el salto a 4K 120fps y luego ni de coña quieres volver para atrás [carcajad]

Es que me ha caído está gráfica del cielo y quiero poder aprovecharla, y llevaba muchos meses pensando que mi vieja torre ya está vieja para según que juegos. Y la VR es donde le quiero sacar provecho porque para la gran mayoría de juegos actuales ya tengo la Series S, y teniendo PSVR y disfrutando mucho de los juegos de realidad virtual pues experiencias como Half Life Alyx me atraen mucho.

Volviendo al tema de componentes; tengo que mirar algo en concreto de la CPU (marca) y placa base o cualquiera me debería servir? Cómo puedo sacarle el mayor rendimiento a la gráfica en base a los componentes sin dejarme un dineral?
farting_gramps escribió:@ditifet Bueno, el no poder jugar a 4K no me preocupa demasiado, con 1080p 60fps y calidad alta / ultra me conformo. ¿En serio para VR se me queda corta? Para juegos como Half Life Alyx, Red Matter 2, RE8 Village, etc?

Edit:

Un saludo.

Yo haria la prueba no creo que tengas mucho cuello de botella, te podria decir que buscaras algun micro y le hagas un poco de oc pero vamos no creo que hubiera una diferencia brutal.

En cuanto a la fuente yo creo que da.

Un saludo.
@Oneill83 A ver, cuando mi colega me de la 2080 puedo hacer la prueba y ponerla en mi torre, no pierdo nada. Pero mi preocupación es que creo que mi fuente de alimentación no me da para alimentar la gráfica y el resto de componentes. ¿Qué puede ocurrir si la fuente se queda corta con la gráfica? Puede peligrar la salud de la tarjeta gráfica? En temas de hardware soy muy noob la verdad y ando un poco perdido. Gracias por vuestros consejos!
farting_gramps escribió:@Oneill83 A ver, cuando mi colega me de la 2080 puedo hacer la prueba y ponerla en mi torre, no pierdo nada. Pero mi preocupación es que creo que mi fuente de alimentación no me da para alimentar la gráfica y el resto de componentes. ¿Qué puede ocurrir si la fuente se queda corta con la gráfica? Puede peligrar la salud de la tarjeta gráfica? En temas de hardware soy muy noob la verdad y ando un poco perdido. Gracias por vuestros consejos!

Siendo una corsair de 450w solo puede ser una series CV, VS o CX

Todas son de gama baja, la CX se puede medio salvar pero sigue siendo de gama media-baja

Contando que además son 450W que no serán ni 300w reales en el mejor de los casos no te dará para alimentar la 2080ti que ya consume sus 250w + el resto del equipo. Cuando arranques un juego demandante o un bench se te apagará el pc.
@ditifet Vaya lo que imaginaba, ahora mismo no recuerdo el modelo exacto ya que no estoy en casa, justamente me la recomendó algún usuario de este foro cuando me petó mi vieja fuente.

Pues visto lo visto me sale más a cuenta armarme de información (y dinero) y dar el salto y montarme un PC entero.

¿Recomendación de CPU y placa base que le saque provecho a la 2080? Es donde más perdido estoy la verdad...

Fuente imagino que tiraré de una Corsair de 850w, RAM x2 16gb DDR5 (he visto el modelo Corsair Vengeance de oferta por PCComp), SSD de 1 o 2 TB. Me faltaría investigar un poco en ventilación y caja.
@farting_gramps Con el presupuesto original diría que un i5 13400F puede ser una buena opción. Puedes poner más pero realmente hay poco que ganar, y rendimiento/precio sale muy bien parado.

Sobre la RAM, ojo con coger las primeras que veas en oferta. Trata de evitar las que lleven chips micron (1.4V para latencias CL36 o más). Tampoco es necesario per se que sean DDR5 si optas por intel (hay placas para DDR4 y placas para DDR5), aunque al precio que están te lo recomiendo.

Una opción decente en RAM, por ejemplo: https://www.amazon.es/dp/B0C3RYHZJQ

Placa base, pues te diría que pongas un B760 con fases decentes si pones el i5 y no vas a actualizar a corto plazo (aunque si las fases son buenas puedes poner mucho más procesador en el futuro) y una Z790 de gama media/alta si no descartas poner procesadores con más consumo.

Ejemplo de placa que me parece buena opción: https://www.amazon.es/dp/B0BH954689?th=1
Opción barata: https://www.pccomponentes.com/gigabyte-b760-gaming-x

AMD también está bien, pero a mí el 7600 me parece que envejecerá regular con "solo" 6 núcleos, y el 7800X3D que es el mejor procesador para juegos ahora mismo se te va a comer demasiado del presupuesto como para dejar un PC equilibrado.

Saludos
farting_gramps escribió:@Oneill83 A ver, cuando mi colega me de la 2080 puedo hacer la prueba y ponerla en mi torre, no pierdo nada. Pero mi preocupación es que creo que mi fuente de alimentación no me da para alimentar la gráfica y el resto de componentes. ¿Qué puede ocurrir si la fuente se queda corta con la gráfica? Puede peligrar la salud de la tarjeta gráfica? En temas de hardware soy muy noob la verdad y ando un poco perdido. Gracias por vuestros consejos!

Que no tirara y se apagara o se quedara congelado, no a va a salir ardiendo ni nada por el estilo.

Un saludo.
@Pollonidas Buah mil gracias, necesitaba que alguien me guiara un poco con los componentes porque me pierdo en semejante mar de opciones. Me pierdo un poco con los tecnicismos que comentas de la RAM, pero justo el modelo que me recomiendas (Corsair Vengeance DDR5 x2 16gb) era el modelo que ya había mirado. En PC Componentes es donde está más barato ahora mismo y creo que voy a empezar por pillar la RAM aprovechando las ofertas del BF.

En cuanto al resto de componentes por calidad / precio me decanto por:
- i5 13400F (230,99€)
- Placa Asus Prime B760-Plus (128,90€ - oferta BF)
- WD BLACK SN770 1TB SSD PCIe Gen4 NVMe (59,99€ - oferta BF)
- Corsair RMe Series RM850e 850W 80 Plus Gold Modular (109,99€ - oferta BF)
- Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 32GB 2x16GB CL36 Negra (109,99€ - oferta BF)

Me faltaría tema de refrigeración y caja donde me encaje todo. Me molaría que el PC no alcance temperaturas excesivas, ya que soy bastante maniático con monitorizar temperaturas. No sé que tipo de ventiladores habría que meterle y en cuanto a la caja me interesa algo que no exceda los 45cms de alto y 20cms de ancho.

Sin ventilación y caja de momento el total asciende a 639,86€ (RAM, placa, procesador, disco duro, fuente), así que está muy muy bien creo yo. Más o menos queda un buen equipo para los próximos años y poder jugar a 1080p / 60fps / ultra, no?

Edit: He estado mirando cajas y por dimensiones me encaja esta:
- Tempest Shade RGB Torre ATX Negra (37,49€ - oferta BF)

Así que TOTAL 677,35€, a falta de meterle algunos ventiladores extra para mejorar el flujo de aire. Al final me quedará por menos de 700€, ¡oh yeah!

Edit2: Pues creo que le meteré x2 ventiladores de 120mm que en teoría son compatibles con la placa Asus B760-Plus y así ya tengo toda la torre montada

TOTAL 702,85€
- i5 13400F (230,99€)
- Placa Asus Prime B760-Plus (128,90€ - oferta BF)
- WD BLACK SN770 1TB SSD PCIe Gen4 NVMe (59,99€ - oferta BF)
- Corsair RMe Series RM850e 850W 80 Plus Gold Modular (109,99€ - oferta BF)
- Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 32GB 2x16GB CL36 Negra (109,99€ - oferta BF)
- Tempest Shade RGB Torre ATX Negra (37,49€ - oferta BF)
- Tempest Cooler 4Pipes 2x120mm RGB Ventilador CPU Negro (25,49€ - oferta BF)

Con que consiga vender mi vieja torre por 100€ me sale por unos 600€, así que ni tan mal.

Imagen
Pues yo en tu caso lo que haría sería comprar una fuente de alimentación de 800-1000W (para que sea "future proof" para cuando cambies de equipo en el futuro, la fuente es uno de los pocos componentes que duran generaciones...) y dejaría el resto del ordenador tal cual está. Precisamente hablas de montar un ordenador en base a una gráfica pero luego comentas de cambiarla en el futuro y mantener el resto de componentes que cambies...

En ese caso, el ordenador que ya tienes tirará la mar de bien con la 2080Ti, cambias el componente que más problemas te va a dar (la fuente de alimentación) pero ya la tendrás para el futuro, cuando hagas cambio de todo ya sea el siguiente black friday o en un par de años.

Un saludo,
@anavas44 Bueno mi idea es la Corsair 850W, que es más que suficiente e imagino que me debería cubrir por un posible upgrade en el futuro, aunque miraré a ver si encuentro alguna buena oferta de una fuente de 1000w. Gracias por los consejos!

Edit:

En cuanto a refrigeración, me recomendáis meterle refri líquida en vez de ventiladores? Entre estos dos se nota mucho la diferencia de temperaturas?:

https://www.pccomponentes.com/forgeon-a ... 40mm-negro

https://www.pccomponentes.com/tempest-c ... -cpu-negro

Es muy difícil la instalación de una refrigeración líquida?
Veo el 12400f por 100€ menos que ese 13400f, creeis que vale la pena la diferencia ?
Tambien busco uno de los dos
Paladin escribió:Veo el 12400f por 100€ menos que ese 13400f, creeis que vale la pena la diferencia ?
Tambien busco uno de los dos

Yo opino que no, pierdes los 4 ecores que ahora mismo no es muy notorio para juegos (sí en multihilo) pero de la mano pierdes también caché y un pelín en frecuencias y en eficiencia energética.

Vaya, que prestaciones/precio, el 12400F sale mejor parado sin duda, pero pudiéndose permitir el 13400F, pienso que es una apuesta mucho más segura que envejecerá mejor.

...y el 13500 porque inexplicablemente tiene un precio altísimo, pero es un procesador que si costara 60€ menos me parecería la leche.

@farting_gramps Yo veo la config perfecta. Solo cambiaría el disipador, por el peerless assasin: https://www.chollometro.com/ofertas/the ... co-1161177 por el precio creo que no hay nada mejor, y más si como dices te preocupan las temperaturas. El 13400F es un procesador relativamente fresco, pero igualmente todos los procesadores recientes tienen perfiles bastante agresivos y las temperaturas en uso normal pueden rondar los 60ºC, y en tests extremos tipo Linpack rozar los 100 (especialmente en gamas más altas). No vas a ver esos números en tu caso pero tanto para intel como para AMD son aceptables parece hoy en día y te lo digo para que no te asustes por ello.

A mí la fuente de 850W me parece una buena elección. Si quieres poner 1000 para curarte en salud pues bien, pero tu equipo con la 2080Ti que tiene un consumo moderado-alto va perfectamente holgado con 850W. Como comenta @Oneill83 si la fuente es buena y no tiene potencia suficiente para lo que le pides, se apaga y ya. Creo que es importante añadir el matiz de si es buena, porque en caso contrario se puede llevar por delante un componente perfectamente, y la gráfica el primero. De hecho en las pruebas que hicieron gamersnexus con una serie defectuosa de Gigabyte les peto la gráfica (también Gigabyte) en el proceso: https://youtu.be/aACtT_rzToI

Yo ni me molestaría en probar con una de 450W. Bajando el power limit de la gráfica es probable que aguante, pero es forzar "la máquina" para nada. Si vas a probar la gráfica en tu ordenador, te recomendaría encarecidamente que compres la fuente antes que nada, y luego valores si cambiar. Hay razones para cambiar desde luego, un i5 de esa época ya empieza a notar los años en muchos aspectos (y un i7 también)

Saludos
@Pollonidas Cuanta información más útil! He estado leyendo reviews del disipador que comentas y tiene muy buena pinta y la diferencia de precio con el Tempest Cooler es irrisoria (10€ más aprox, no me viene de ahí). Pues de momento tengo todos los productos en la cesta, a la espera de decidirme al 100% pero vamos, estoy bastante convencido, todo el setup me sale más barato de lo esperado aprovechando muchas ofertas del BF en PC Componentes. Mil millones de gracias a todos los que me habéis aconsejado, ahora lo único que me preocupa es saber montar todos los componentes sin liarla [+risas]

Edit: Bueno, ya he hecho el desembolso y componentes adquiridos! Gracias a todos los que me habéis guiado, en especial a @Pollonidas, gracias a ti soy unos 700€ y pico más pobre, pero seguro que la semana que viene cuando monte todo el PC te estaré eternamente agradecido.

En cuanto a la placa base he tirado por la Asus Prime B760-Plus a diferencia de la Gigabyte B760 Gaming X que me recomendabas unos mensajes anteriores como opción barata. Ambas rondan el mismo precio pero me he fiado de las reviews de PC Componentes de la Asus, imagino que ambas cumplen de sobra su cometido así que no importa mucho este cambio verdad? Que aun estoy a tiempo de cancelar el pedido y hacer alguna modificación!

https://www.pccomponentes.com/asus-prime-b760-plus
vs.
https://www.pccomponentes.com/gigabyte-b760-gaming-x
@farting_gramps Sin problema con el cambio, cualquiera de las dos me parece buena compra. De hecho a similar precio y prestaciones yo suelo preferir Asus, porque las BIOS se me hacen más amigables, pero en general suelen ser un pelo más caras a igual gama y prestaciones. Aquí pasa lo mismo, la Gigabyte es un poco más cara pero tiene flashback de BIOS, un par de puertos USB más, salidas de sonido 5.1 analógico, y fases quizás un pelo mejores. Pero vaya que la Asus está bien, te la podría haber recomendado perfectamente si hubiera tenido el día más "pro-Asus".

Saludos
@Pollonidas Sí como dices las diferencias no eran demasiadas así que opté por la Asus. Me llegan los componentes el martes así que la semana que viene me pongo al lío con el montaje, será mi primer PC montado a piezas así que me siento como un niño pequeño con su primer Lego. Con ganas de ver cómo queda montado y ganas de fundirlo con algún juego actual. [360º]
Bueno, ¡ya me han llegado todos los componentes! Finalmente devolví la fuente a PC Componentes ya que mi colega se quedaba corto con su gráfica (RTX 4090) y me ha regalado también su fuente (justamente una Corsair RM850x), así que eso que me ahorro (109,99€) y el total del resto de componentes me ha salido por 604,36€. Muy buen precio para montarme un PC más que decente. Ahora mi objetivo es mirar de vender mi torre completa y así restar esto al presupuesto total que me he dejado, así el cambio de PC completo me sale por una ganga [360º]

¿Cuál creéis que es un precio justo para vender mi vieja torre?

CPU i5-3570 (4 nucleos a 3.80Ghz)
GPU PNY GeForce GTX 1650 XLR8 Gaming 4GB OC GDDR5
RAM 16gb (2 slots de 8gb DDR3)
HDD 1TB
Placa Gigabyte B75M-DH3 (rev 1.2)
PSU Corsair CX450 450W 80 Plus Bronze

¿Imagino que en torno a los 150-200€ sería justo no?

Una duda, la fuente que me ha dado mi colega (Corsair RM850x) me la ha dado sin el cable que se enchufa a la corriente (es decir el que se conecta por detrás de la PSU a la regleta o toma tierra). Me sirve el mismo que el de mi PSU de 450w o al ser la nueva fuente de 850w debería pillar un cable acorde a esta potencia? De ser así, qué cable en concreto he de pillar? De nuevo gracias por vuestra ayuda, este finde a la que tenga un hueco monto el PC y le doy caña!

Edit:

Hablo de este tipo de cable:
Imagen

¿Es universal o el que usaba con la fuente de 450w también sirve con la de 850w?
Ese tipo de cable se llama C13, puedes usar el de 450W sin miedo. Normalmente están rateados para 10A (2300W), aunque sobre todo si son del chinotauro probablemente trataría de quedarme por debajo de la mitad de ese valor para no salir ardiendo, por si han escatimado en la sección del cableado interno.

Saludos
@Pollonidas Siempre acudiendo a mi rescate! [360º]

Cojonudo, pues usaré el mismo cable que tenía con la fuente de 450w. Deseadme suerte armando todo el PC que soy virgen en esto. ¿Alguna cosa importante que deba tener en cuenta a la hora de montar la torre? Imagino que cosas básicas como evitar aplastar cables o que estos se puedan enganchar en algún ventilador o evitar que estén cerca de zonas que puedan calentarse mucho?
farting_gramps escribió:@Pollonidas Siempre acudiendo a mi rescate! [360º]

Cojonudo, pues usaré el mismo cable que tenía con la fuente de 450w. Deseadme suerte armando todo el PC que soy virgen en esto. ¿Alguna cosa importante que deba tener en cuenta a la hora de montar la torre? Imagino que cosas básicas como evitar aplastar cables o que estos se puedan enganchar en algún ventilador o evitar que estén cerca de zonas que puedan calentarse mucho?

No tiene mucho misterio, pero sí que te doy algunos consejos generales:

-Lo más delicado y donde más caro cuesta un despiste quizás sean los pines del socket. Ojo al instalar el procesador, hazlo con calma y alineando bien el pequeño triángulo dorado con la esquina marcada en el socket.

-Hay mucha gente que tiene fobia a los cables sueltos (especialmente con fuentes no modulares). He llegado a ver conectores de disquetera en headers de ventilador. Muchos cables quedan sueltos y no pasa nada.

-No fuerces nada. Si no entra, suele ser que no va ahí. Por ejemplo, los conectores de gráfica se pueden hacer entrar, a lo bruto, en el conector EPS de 8 pines del procesador. Eso puede romper cosas. Nada de burradas.

-Si cualquier componente (RAM, SSD, GPU, etc.) no estás seguro de que haya hecho "click" en su sitio, no enciendas nada hasta que no hayas revisado con calma que está en su lugar.

Saludos
@Pollonidas Buah cojonudo, muchas gracias por todos los consejos tan útiles. Si me veo en apuros tiraré de videos de YouTube o acudiré aquí en busca de ayuda.
Pollonidas escribió:-Lo más delicado y donde más caro cuesta un despiste quizás sean los pines del socket. Ojo al instalar el procesador, hazlo con calma y alineando bien el pequeño triángulo dorado con la esquina marcada en el socket.

Mira que fui con cuidado... Pero justo girando la CPU antes de insertarlo en el socket se me resbaló cayendo de lado y golpeando los pines de la placa base y doblando un par de ellos. Total, ante el miedo de liarla más intentando enderezarlos llevé hoy mismo la placa a la tienda física de PC Componentes para ver si existía la posibilidad de repararlo y he tenido la.buena suerte que me ha atendido un chico super majo y me ha cambiado la placa directamente. Lo único malo que debido a la falta de stock hasta el día 18 no llega la nueva, así que tocará ser paciente.

Pero mira que tenías razón con lo delicados que son los pines de la motherboard, se doblan sólo con mirarlos!!!
farting_gramps escribió:
Pollonidas escribió:-Lo más delicado y donde más caro cuesta un despiste quizás sean los pines del socket. Ojo al instalar el procesador, hazlo con calma y alineando bien el pequeño triángulo dorado con la esquina marcada en el socket.

Mira que fui con cuidado... Pero justo girando la CPU antes de insertarlo en el socket se me resbaló cayendo de lado y golpeando los pines de la placa base y doblando un par de ellos. Total, ante el miedo de liarla más intentando enderezarlos llevé hoy mismo la placa a la tienda física de PC Componentes para ver si existía la posibilidad de repararlo y he tenido la.buena suerte que me ha atendido un chico super majo y me ha cambiado la placa directamente. Lo único malo que debido a la falta de stock hasta el día 18 no llega la nueva, así que tocará ser paciente.

Pero mira que tenías razón con lo delicados que son los pines de la motherboard, se doblan sólo con mirarlos!!!

A veces es casi mejor no saber nada, porque a mí me ocurre también: Si voy con extremo cuidado y además (dato importante) nervioso "por si rompo algo" las probabilidades de romper ese algo aumentan una burrada.

Pero bueno, creo que dadas las circunstancias se ha resuelto bastante bien la cosa. Y al menos no se ha ido a después de navidades. Has tenido suerte de dar con alguien razonable, porque los pines es de las razones típicas para que muchas tiendas se desmarquen del caso. Se pueden enderezar claro, pero cuesta un montón y es delicado.

Saludos
Pollonidas escribió:A veces es casi mejor no saber nada, porque a mí me ocurre también: Si voy con extremo cuidado y además (dato importante) nervioso "por si rompo algo" las probabilidades de romper ese algo aumentan una burrada.

Total. Si de hecho la primera vez coloqué la CPU sin problemas, pero tonto de mí decidí sacarla del socket por si hubiera hecho algo mal (que no había hecho, la primera vez estaba ya perfecta) y fue cuando manipulándola para volver a ponerla se me escapó de los dedos creando la hecatombe. Como dices a veces es mejor no saber nada porque por culpa de mi cabezonería fue cuando la cagué.

Pues justamente ahora acabo de recibir un email de PC Componentes que no tienen stock de dicha placa ni piensan reponerla (se sigue pudiendo comprar desde la web por eso) y que me van a abonar el dinero a mi cuenta. Así que a ver como queda la cosa, ya que en caso de no disponer de la ASUS PRIME B760-PLUS quizá miro de hacer un pequeño upgrade, que quizá es el destino enviando señales de que estoy gafado con la B760...

Edit: Bueno he contactado con PC Componentes y evidentemente me han hecho un reembolso dado que al no tener stock durante unas semanas han preferido abonarme el dinero para no tenerme en ascuas, así que total, he vuelto a comprar la misma placa, lo único malo que ya no está en oferta al no ser Black Friday, pero bueno, "sólo" me ha salido por unos 20€ más, así que mejor eso a comerme otra placa por culpa de haber doblado los pines. Ahora de momento a esperar que me llegue para poder montar el PC entero, sin placa poco puedo hacer así que toca ser paciente. Cuando me llegue os sigo informando de mi aventura.
Bueno, decir que finalmente decidí a que me montaran el PC en Life Informatica ya que en PC Componentes (tienda física de Barcelona) me dijeron que me pasara después de la campaña de reyes que ya habrían habilitado de nuevo el servicio técnico y al ir me dijeron que no sabían cuando retomarían los montajes y asistencia técnica, así que cansado de esperar me fui a Life y en un par de días ya tenía la torre en casa (ayer pasé a buscarla).

El PC va de lujo, el único problema que tengo es que al arrancarlo SIEMPRE me entra en el Asus EZ Flash 3, como un Boot Menu de Asus, que al cerrarlo entra en BIOS y luego ya arranca el SO. Desde la BIOS tengo configurado Windows Boot Manager como primera opción, pero no hay manera... He probado a actualizar la BIOS, y no hay manera, veo que es un fallo habitual ya que a más gente le ha pasado por hilos de reddit y demás.

¿Alguna ayuda? Es desesperante porque llevo horas indagando y no hay manera de que arranque directamente en Windows...
farting_gramps escribió:Bueno, decir que finalmente decidí a que me montaran el PC en Life Informatica ya que en PC Componentes (tienda física de Barcelona) me dijeron que me pasara después de la campaña de reyes que ya habrían habilitado de nuevo el servicio técnico y al ir me dijeron que no sabían cuando retomarían los montajes y asistencia técnica, así que cansado de esperar me fui a Life y en un par de días ya tenía la torre en casa (ayer pasé a buscarla).

El PC va de lujo, el único problema que tengo es que al arrancarlo SIEMPRE me entra en el Asus EZ Flash 3, como un Boot Menu de Asus, que al cerrarlo entra en BIOS y luego ya arranca el SO. Desde la BIOS tengo configurado Windows Boot Manager como primera opción, pero no hay manera... He probado a actualizar la BIOS, y no hay manera, veo que es un fallo habitual ya que a más gente le ha pasado por hilos de reddit y demás.

¿Alguna ayuda? Es desesperante porque llevo horas indagando y no hay manera de que arranque directamente en Windows...

La mayoría de casos que leo con este fallo es porque se ha actualizado la BIOS pero se ha interrumpido alguna de las actualizaciones posteriores (Intel ME y firmware del control de leds). Intenta volver a flashear la BIOS desde el mismo menu de EZ-Flash, y asegúrate de que lo haces desde un pendrive en FAT32. Si la has actualizado desde una partición NTFS es probable también que pasen cosas de estas aunque el proceso aparentemente haya terminado correctamente. Déjalo 15-20 minutos para asegurarse de que se reinicia todas las veces que necesita y completa todo el proceso.

Saludos
@Pollonidas Tendría sentido ya que mirando por Reddit otros usuarios con el mismo problema lo solventaban actualizando la BIOS: https://www.reddit.com/r/pchelp/comment ... z_flash_3/

Yo ya he actualizado pero el problema persiste, así que nada, mañana volveré a ponerme al lío a ver si logro solucionarlo, ya que es bastante incómodo y coñazo que cada vez que inicio entre al menú del EZ Flash / BIOS... Como siempre gracias por acudir a solventar nuestros problemas, eres un crack!

Edit: @Pollonidas no sé cuantas cervezas te debo ya... ¡Ha funcionado! Tal como dijiste he vuelto a instalar BIOS y luego reinstalar el Intel ME y todo perfecto ahora, inicia directo al SO.

Una pequeña duda que me queda; previo a tu solución intenté desde BIOS cargar "Load Default Settings" y al hacerlo vi que me cambiaba varios parámetros que se habían configurado en BIOS (quizá lo configuraron así en tienda cuando me hicieron el montaje). Los parámetros eran los siguientes:

Ai Overclock Tuner [XMP I] -> [Auto]
DRAM Frequency [DDR-6000Mhz] -> [Auto]
DRAM CAS# Latency [36] -> [Auto]
DRAM RAS# to CAS# Delay Read [44] -> [Auto]
DRAM RAS# to CAS# Delay Write [44] -> [Auto]
DRAM RAS# PRE Time [44] -> [Auto]
DRAM RAS# Act Time [96] -> [Auto]
DRAM VDD Voltage [1.400000] -> [Auto]
DRAM VDDQ Voltage [1.400000] -> [Auto]
PMIC Voltages [Sync All PMICs] -> [Auto]
TPM Devei Selection [Enable Firmware TPM] -> [Enable Discrete TPM]
OS Type [Windows UEFI mode] -> [Other OS]
Option ROM Messages [Keep Current] -> [Force BIOS]
Setup Mode [Advanced Mode] -> [EZ Mode]

Me recomiendas dejarlo así (básicamente todo en Auto) o restablezco a los parámetros previos (XMP I, DDR-6000Mhz, 36, 44, 44, etc...).

Otra duda, si quisiera hacerle OC al PC, ¿se hace desde BIOS? ¿Cuándo es recomendable hacerlo? ¿Si por ejemplo voy a jugar a un juego que me exprime mucha CPU y GPU? Anoche aproveché para meterle caña jugando (Fort Solis) y la gráfica me alcanzó temperaturas de 82º (1080p 30fps todo en alto), fueron momentos puntuales la mayoría del rato se mantenía sobre los 65-70º. La CPU ni se despeinaba, apenas 30º, la verdad que el Thermal Assasin que me recomendaste es la ostia. Sobrepasar los 80º me preocupa un poco, ya sé que estos componentes aguantan cualquier oleada de calor, pero me gusta rondar los 60-70º para preservar el PC el máximo tiempo posible.
@farting_gramps Yo te recomiendo dejarlo como antes, porque la configuración correcta (y dice en favor de la tienda que te lo ha montado) es con la RAM con el XMP activo, que es como lo tenías. No pasa nada por cargar valores por defecto pero has hecho bien en copiarte los cambios por si acaso.

Igualmente para ahorrarte trabajo y para tu tranquilidad la mayoría de los parámetros (los marco en azul) que listas se cambian automáticamente cuanto ajustas la primera opción (la marco en rojo)
Ai Overclock Tuner [XMP I] -> [Auto]
DRAM Frequency [DDR-6000Mhz] -> [Auto]
DRAM CAS# Latency [36] -> [Auto]
DRAM RAS# to CAS# Delay Read [44] -> [Auto]
DRAM RAS# to CAS# Delay Write [44] -> [Auto]
DRAM RAS# PRE Time [44] -> [Auto]
DRAM RAS# Act Time [96] -> [Auto]
DRAM VDD Voltage [1.400000] -> [Auto]
DRAM VDDQ Voltage [1.400000] -> [Auto]
PMIC Voltages [Sync All PMICs] -> [Auto]

Setup Mode [Advanced Mode] -> [EZ Mode]

El resto de parámetros yo también los dejaría como estaban porque suelo utilizar la misma configuración que te han puesto los de la tienda, pero vamos, es poco más o menos irrelevante. Salvo que te importe especialmente el mal llamado arranque seguro (que lo único que hace es verificar la firma de los drivers en el arranque).

Los parámetros en cuestión para el arranque seguro de windows son los siguientes:

Y estos dos lo único que hacen es el primero mostrar los mensajes de BIOS justo después del POST (puede ser útil para diagnosticar problemas, pero el arranque puede ser 1-2 segundos más lento y queda "feo" ver eso si todo va bien, y el segundo mostrar la BIOS en modo Avanzado directamente (desde el modo Easy se pasa al modo avanzado pulsando F7
Setup Mode [Advanced Mode] -> [EZ Mode

Sobre el overclock, hoy en día especialmente los procesadores vienen tan apretados de fábrica que prácticamente nunca merece la pena, aparte de que es necesario un procesador -K y una placa ZX9X en el caso de Intel (fíjate que no te he recomendado ninguna de las dos cosas). Para la gráfica, la gente suele ser más de undervolt para bajar el consumo que de overclock, pero hay más margen de ganar rendimiento si quieres cacharrear.

En torno a los 80ºC son temperaturas totalmente correctas para una 2080Ti. Aunque tampoco te dejan mucho margen de overclock, porque a partir de 83ºC si no recuerdo mal el boost empieza a bajar para que no se quemen los componentes.

El overclock normalmente se hace en la BIOS si es para el procesador/RAM, y utilizando programas como MSI Afterburner para la gráfica. Te recomiendo instalar el segundo tanto si vas a hacer OC como si no porque es un programa útil para ajustar el ventilador de la gráfica a tu gusto. La ventaja de ajustar los parámetros en la BIOS es que no necesitas nada por parte del sistema operativo en segundo plano para gestionarlo.

Saludos
Si cambias solo la fuente a una mas potente, de 650w, igual podrias jugar en 4K 60 fps con la 2080ti manteniendo el resto del hardware, seria cosa de probar.
mrmanson16v escribió:Si cambias solo la fuente a una mas potente, de 650w, igual podrias jugar en 4K 60 fps con la 2080ti manteniendo el resto del hardware, seria cosa de probar.

Llevo una Corsair CM 850w, así que voy sobrado jeje. 4K quizá probaría si muevo la torre al comedor que mi TV es 4K 120Hz, pero la verdad que la comodidad del despacho me sirve y el monitor de ahí es 1080p 60Hz. Decir que con Fort Solis era normal que la gráfica se calentara ya que es un juego que gráficamente luce espectacular.

@Pollonidas Cojonudo, como me imaginaba restauraré a los valores que tenía configurados antes en la BIOS para así aprovechar mejor el rendimiento del PC, muy útiles todos tus consejos y explicar detalladamente que hace cada parámetro, muchísimas gracias.

Y si, creo que te haré caso e instalaré el MSI Afterburner, ya que regular la potencia de los ventiladores me interesa para así poder mantener los componentes más fresquitos. Si algo me gusta de modificar consolas que llevo haciéndolo toda la vida, es justamente poder aprovechar y meter apps que te permiten jugar con las RPM de los ventiladores o no permitir que las consolas pasen de 'X' grados. Desde que me petó una PS3 hace un porrón por sobrecalentamiento me he vuelto un obseso de las temperaturas de mis cacharros.

Edit: @Pollonidas Ya he bajado y trasteado con el MSI Afterburner, muy sencillo de usar la verdad. Yo normalmente siempre he hecho toda la monitorización a través de OCCT, me parece muy muy completo, aunque es cierto que MSI está más dedicado a la gráfica. Ya he visto las curvas custom de temperaturas, es muy fácil e intuitivo de usar, se parece mucho a la aplicación que uso en Steam Deck llamada Fantastic que el gráfico de configuración funciona de la misma manera.
@farting_gramps A mí OCCT me encanta y de hecho lo uso bastante, pero está más orientado como dices a la parte de monitorización y pruebas de estabilidad. El MSI Afterbuner aunque tiene muy buenas herramientas de monitorización está más pensado para ajustar parámetros (frecuencias, límites de consumo, ventilador, etc.) tanto para overclock como para undervolt.

Saludos
@Pollonidas Yo desde hace años siempre es lo primero que enciendo nada más arrancar el SO, el OCCT e ir monitorizando todo para asegurarme que no hay nada raro con ningún componente. Ya tengo configurados los parámetros de BIOS como estaban después del montaje de la torre en tienda y la verdad que encantado con el ordenador. Va como un cohete con todo; arranque, programas, juegos, fluidez, etc. Muy contento con la adquisición y sobretodo muy agradecido de toda la ayuda tan útil que me has aportado para decidirme a dar el salto y cambiarme la torre. [beer]
como te dicen mucha grafica para ese equipo . de segunda zarpa hay cosas interesantes
nirvana17 escribió:como te dicen mucha grafica para ese equipo . de segunda zarpa hay cosas interesantes

¿Te refieres al equipo viejo (primer mensaje del hilo) o al equipo actual que me he montado? No sé si has ido siguiendo el hilo, ya me he actualizado todos los componentes y estoy muy contento con el resultado la verdad. No quería despilfarrar un porrón de dinero así que mi objetivo era en torno a los 700-750€ y los he conseguido (gracias en parte a haber conseguido gratis la fuente y gráfica).

Al final la cosa ha quedado así:
- CPU i5 13400F (4.6Ghz)
- GPU RTX 2080 Ti
- Placa Asus Prime B760-Plus
- WD BLACK SN770 1TB SSD PCIe Gen4 NVMe
- Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 32GB 2x16GB CL36
- Tempest Shade RGB Torre ATX Negra
- Tempest Cooler 4Pipes 2x120mm RGB Ventilador CPU Negro
- Disipador Thermalright Peerless Assassin 120 SE ARGB CPU Air Cooler

Para el uso que le doy me es más que suficiente (edición de vídeo, audio, imagen, internet, jugar 1080p 60fps y programas de bajo consumo para el trabajo).
lo unico que cambiaria es le proce lo pillaria sin la f y grafica . porque si tienes un problema con la grafica siempre podras seguir por lo menos navegando
nirvana17 escribió:lo unico que cambiaria es le proce lo pillaria sin la f y grafica . porque si tienes un problema con la grafica siempre podras seguir por lo menos navegando

Eso es un error bajo mi punto de vista, pillando una basura de 750ti por ejemplo por 20€ la tienes en el cajón para emergencias y te olvidas para siempre el pillar cpus con gráfica integrada que además en el 99% de los casos son mas caros.

mrmanson16v escribió:Si cambias solo la fuente a una mas potente, de 650w, igual podrias jugar en 4K 60 fps con la 2080ti manteniendo el resto del hardware, seria cosa de probar.

No, he tenido yo una 2080ti Waterforce exprimida al limite y llorando por las esquinas del OC que le tenia hecho y muchos pero muchos juegos no me llegaba a 4k@60, además que tiene que ver la fuente?

PD: Yo tengo una CMW de 650W y sin problema cuando tenia la 2080ti y ahora con una 3090 tampoco tengo problemas de nada.
@Pollonidas Me encontré un hilo por Reddit sobre el cambio de thermal pads para mejorar la disipación del calor de la gráfica: https://www.reddit.com/r/gigabytegaming ... rmal_pads/

Imagen

Imagen

Estoy pensando en quizá pasarle un manteni a la gráfica dado que al no ser nueva y tener ya su tiempo por el uso que le dio mi amigo antes de dármela pues ponerle thermal pads y cambiar la pasta térmica. ¿Algún consejo o comentario sobre si realmente es útil hacerlo o no merece la pena? He leído muchos comentarios sobre como mejoran las temperaturas, dando valores de hasta -10º a los valores previos. Tras unos días de uso con el PC los valores son buenos, pero si pudiera reducirle un poco la temperatura a la gráfica mejor, ¿o crees que es mejor para reducir la temperatura hacerlo a través de MSI Afterburner forzando las RPM del ventilador?

Imagino que en caso de cambiar thermal pads tendría que abrir la gráfica, algo que nunca he hecho. Imagino que serán unos tornillos para quitar la carcasa y acceder a las entrañas de ésta, no?
@farting_gramps Yo suelo recomendar NO hacer este tipo de mantenimiento, aunque quizás sea contrario a la opinión más habitual en cualquier web de tecnología. Como mucho cambiaría la pasta térmica ya que la gráfica llevará varios años sin tocarla, pero los thermal pads solamente los cambiaría si hay algún indicio que me indique que están muy mal.

No es un proceso complicado como tal, pero sí que es ciertamente delicado en el sentido de que es MUY fácil que cualquier pequeño detalle vaya mal y las cosas queden peor de lo que estaban. Hay muchos ejemplos de esto en este mismo foro: hilo_cambie-pasta-termica-y-ahora-la-gpu-esta-peor-y-el-ventilador-suena-demasiado_2487923

El fallo más habitual es poner thermal pads de grosor inadecuado en alguna de las partes. Y mientras que tener 80-85ºC no es peligroso para la GPU (está muy por debajo del Tjunction y el boost baja automáticamente), las temperaturas que se pueden alcanzar si el contacto es malo, especialmente de forma intermitente, sí son peligrosas. Y si algún thermal pad queda mal colocado (o se olvida) en un chip de RAM, o en algún MOSFET o bobina, es garantía casi segura de gráfica rota en pocos meses.

...aparte de que la mejora más que para las temperaturas de GPU es para las temperaturas de otros componentes como las fases, temperatura que no se muestra en ningún sitio y sobre componentes que en cualquier caso toleran funcionar cerca de 100ºC perfectamente. Las temperaturas de GPU si todo está limpio pueden incluso empeorar ligeramente cambiando thermal pads (cosa que es buena, porque significa que estás eliminando calor de otros componentes de forma más eficiente)

Lo que empeora las temperaturas a lo bestia son las pelusas como gatos persas en el disipador. Eso sí que te recomiendo limpiarlo. Con un compresor (sujetando los ventiladores con la mano para que no giren y se rompan) si tienes acceso a ello, o con una brocha suave y aspirador en otro caso.

Lo de subir ligeramente la curva de ventilador que comentas no tiene ninguna contraindicación, nada se desgasta más salvo si me apuras los rodamientos de los ventiladores, y la diferencia suele ser prácticamente nula (en desgaste, no en temperaturas). Desmontarla como tal no es difícil, hay muchos vídeos en youtube que muestran como. Hay tornillos de varios tamaños y longitudes, eso sí lo debes tener en cuenta.

Saludos
@Pollonidas Es cierto que he leído muchos casos por el foro de cambios de thermal pads en ordenadores y consolas y que resultado ha terminando siendo peor. Imagino que como dices el fallo debe venir por no usar el grosor adecuado, por eso he compartido el hilo de Reddit porque al parecer está muy bien especificado el grosor para cada componente de la gráfica. De momento quizá te hago caso y como mucho hago un cambio de pasta térmica y comprobar el estado de los thermal pads. Suelo hacer una limpieza completa de torre cada 2 meses o así usando una pistola de aire comprimido y pinceles para limpieza de componentes electrónicos, me gusta mantener todos mis cacharros lo más limpios posibles (consolas, mandos, ordenadores, etc).

Por si a alguien le interesa este es el kit de limpieza que me pillé por Amazon: https://www.amazon.es/dp/B0C1SPD4SB?psc ... ct_details
Imagen
Igual me pasé de pesimista en el post anterior, realmente si lo haces bien tampoco tiene mayor pega, pero como te digo yo por norma general cambio la pasta térmica quizás 1 vez en la vida útil de la GPU, y los thermal pads si están correctos los mantengo, y si están muy agrietados y se me rompen al quitarlos pongo nuevos (suelo tener algunos de distintos grosores para cortar si necesito, pero vamos, marca blanca, nada de conductividades térmicas astronómicas). Lo que quería decir es que no abriría una gráfica ex-profeso para cambiar los thermal pads, porque pienso que en general hace más mal que bien. Los componentes que llevan thermal pads suelen tener unas necesidades de refrigeración medias/bajas, de unos pocos watios (en otro caso tendrían que ir directos al disipador con pasta térmica), por lo que tampoco tener una transmisión de calor sub-óptima les molesta demasiado. Otra cosa son gráficas que, por diseño y para ahorrar "dos duros", no tienen thermal pads ni contacto con el disipador en sitios que deberían. Pero eso normalmente no es solamente abrirla, requiere un esfuerzo de "re-ingeniería" considerable, y a veces simplemente no se puede hacer si no hay una zona plana del disipador donde está el componente en cuestión a una altura lo bastante cercana para que un thermal pad haga algo.

Hay mucha gente que te va a decir que cambies la pasta térmica 1 vez al año o más. Que oye, malo como tal no es, pero yo personalmente para ganar 0.5ºC no me molesto, tampoco una pasta térmica buena pierde rendimiento tan rápido. De hecho las pastas térmicas de stock (que no son buenas) suelen tener una conductividad térmica mediocre pero a cambio son muy durables y tardan muchos años en secarse al nivel de notarse en las temperaturas.

Creo que hay un vídeo bastante interesante al respecto, en inglés, de una colaboración de der8auer con GamersNexus. El primero es un overclocker bastante reputado, trabaja para Thermal Grizzly (de hecho creo que es co-propietario. Thermal Grizzly es una marca que entre otras cosas vende pastas térmicas "pijas" bastante buenas pero también bastante caras así que puede tener cierto conflicto de intereses, pero en general me parece que hace buen contenido y es bastante objetivo. Los segundos supongo que los conocerás, de los canales que se dedican a hardware serán de los que más profesionales me parecen.

El kit de limpieza me parece que está perfecto. Yo en su día me compré un compresor pequeño, que solo para esto quizás sea matar moscas a cañonazos, pero la verdad que entre unas cosas y otras le he dado bastante uso.

Saludos
44 respuestas