Lanzar un juego mediante un acceso anticipado es un movimiento que normalmente se asocia a los pequeños estudios
indie, pero el número de equipos consolidados y con éxitos a sus espaldas que apuestan por este modelo está creciendo. No todos los jugadores ven con buenos ojos que este segundo grupo de compañías use el mencionado modelo, especialmente cuando tienen un editor detrás. Este ha sido el caso de Moon Studios (Ori and the Blind Forest), que tras recibir algunas críticas ha querido defender su decisión de lanzar No Rest for the Wicked mediante un acceso anticipado. También ha pedido a PlayStation y Nintendo adopten el modelo.
“No llevamos ni una semana de acceso anticipado y ya está bastante claro que apostar por este modelo es una de las mejores decisiones que podíamos haber tomado”, dice Thomas Mahler, director ejecutivo y director creativo de Moon Studios, en un
texto publicado en X. “Veo que a algunas personas les sigue molestando que juegos como No Rest for the Wicked, Hades II o el próximo proyecto de Larian Studios entre otros se lancen en acceso anticipado, incluso cuando el estudio ‘debería tener los fondos para terminar el título y lanzarlo’. Pero esta es una forma de ver un problema complejo desde una óptica demasiado simple”.
Mahler defiende que a medida que los juegos se vuelven más complejos cada vez se apostará más por el acceso anticipado. “Desde nuestra propia experiencia, no podríamos haber lanzado No Rest for the Wicked 1.0 sin los datos que tenemos ahora y sin todo el
feedback. Y me refiero a los datos de usuarios reales, no de un grupo focal”, comenta el desarrollador. También sostiene que incluso con una plantilla mucho más grande “habría sido imposible” debido a la complejidad del proyecto. “Nueve mujeres no pueden tener un bebe en un mes”, añade.
El responsable de Moon Studio también defiende que algunos juegos como el primer Dark Souls se hubieran beneficiado de un acceso anticipado. En su opinión, con este modelo FromSoftware podría haber pulido más algunas zonas del juego como Lost Izalith. Asimismo, Mahler dice que el acceso anticipado permite descubrir qué características funcionan y su alcance. Antes de un lanzamiento completo esto quizás no está del todo claro y normalmente estas funciones, que en ocasiones pueden aportar cosas innovadoras, terminan descartándose.
“Aunque no te guste la idea del acceso anticipado, es una forma de permitir a los desarrolladores perfeccionar de verdad y con el tiempo un producto, así que, por favor, trata de entender que esto tiene un valor”, dice Mahler. “Estoy seguro que veremos juegos creados a través de los programas de acceso anticipado que no hubieran salido adelante sin este modelo”. Por este motivo, el desarrollador pide a PlayStation y Nintendo que habiliten el acceso anticipado. “La industria cambia muy rápido y aferrarse a lo que era norma hace 5 o 10 años resulta demasiado restrictivo”, comenta el desarrollador.
Desde su lanzamiento el 18 de abril No Rest for the Wicked ha recibido actualizaciones para mejorar el rendimiento, aplicar ajustes y solucionar errores.