MORTAL KOMBAT (MORTAL FRIDAY)

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MORTAL KOMBAT (MORTAL FRIDAY 2013)

Tal día como hoy se cumplen 20 años del lanzamiento en consola de un juego al cual me siento obligado a realizar este homenaje: MORTAL KOMBAT ,quizás el único juego de principios de la década de los 90 que fue capaz de plantarle cara al mítico Street Fighter II de Capcom.

Todo empezó en 1992 cuando la compañía Midway acompañado de su genial procesador gráfico “Texas Instruments” de 32 bits dió forma a un increíble Arcade de lucha en el que manejábamos personajes reales; sí,sí.... ¡¡¡ reales ¡¡¡
La tecnología “Stop Motion” fue la principal aliada a la hora de crear unos personajes con unos movimientos suaves y rápidos,dotándolos de una gran naturalidad y causando una sensación de realismo increíble.

Mortal Kombat basa su argumento en un torneo de artes marciales organizado por los Dioses Ancianos,en el que se enfrentaban guerreros procedentes de la Tierra contra otros guerreros procedentes de Outworld liderados por Shao Khan.
Se decidió por parte de los Dioses ,que si Outworld ganaba durante diez ediciones consecutivas el citado Torneo ,podría obtener el derecho de invadir y gobernar la Tierra.
Pasados multitud de años los luchadores de Outworld ,principalmente representado por sus mas fieros luchadores Goro y Shang Tsung ,ganarón al representante shaolín de la Tierra Kung Lao,alzándose con la novena victoria consecutiva. Pero.... para esta nueva edición del Torneo Sung se encontrará con los más fieros representantes de la Tierra. ¿Serán capaces de mantener el Equilibrio?

Mortal kombat es una Saga que basa su espectacularidad en el diseño de sus personajes y sobre todo en su factor Violencia,la cual caló tan hondo en la sociedad Estado Unidense que propició la creación del Organismo Clasificador más conocido, el “ESRB”.

Desde este preciso momento el tema de la Violencia se va a convertir en el principal punto de discrepancia para intentar decidir cual de las dos versiones de 16 bits goza de más calidad. (Otro motivo de peleas en los patios del colegio)
-El mio es mejor porque tiene sangre.....
-El mio es mejor porque tiene los personajes a mayor resolución....

Quizás con la aportación de datos objetivos,seamos capaces de entendernos mejor:

La versión de Megadrive,es una versión programada por Probe y Arena soft...Mientras que la de Supernintendo fue programada por Sculptured Software (los mismos que programaron Star Wars y WWF para este mismo Sistema).
Gráficamente y tratando de ser objetivos,considero que los “sprites” de la versión de Supernintendo son más grandes y quizás estén algo más conseguidos,siendo más fieles al Arcade,sin embargo,el control en esta versión es algo brusca,como con retardo (como si de “Lag” se tratase).Mientras la versión de Megadrive poseé “sprites”más pequeños y menos coloristas,teniendo a favor en este caso,unos movimiento algo más suaves y precisos.

En cuanto al Audio, cada versión poseé melodías distintas,decantándome hacia la versión de Megadrive,la cual me parece más pegadiza,sin embargo, la versión de Super Nintendo contiene más efectos de voz “sampleos” muy similares al Arcade. A posteriori, la versión de Mega Cd ,que consistió prácticamente en una revisión de versión de Megadrive,sí que intrdujo “sampleos” originales del Arcade ,así como el anuncio oficial del Juego en forma de Intro.

Ahora pasamos al punto principal de discrepancia entre versiones de 16 bits, la Violencia......
Siendo los juegos,dos muy buenas versiones,sin duda lo que diferencia una de la otra es la violencia mostrada en cada una de ellas.Mientras que la versión de Megadrive poseé mediante código de desbloqueo toda la sangre y Gore del Arcade Original ,incluyendo Fatalities y Pit Fatalities.... la versión de Supernes se encuentra totalmente capada en este sentido (Todos conocemos a estas alturas las políticas de Nintendo...) y menuda hostia se pegaron en ventas.
Esta última versión conserva Fatalities,pero nada que ver con los originales del Arcade o Megadrive,sino una mierda de movimientos finales,por los que probablemente más de uno/a se plantearía devolverlo,quemarlo o tirarlo a la basura,porque más que Fatalities,parecen bromas pesadas..... una pena.

¿Creeis que ya hemos termiando?,nada que ver.Aún nos quedan las versiones de portatil,obviando la de Master System que es identica a la versión de Game Gear.

La versión de la pequeña de Sega es todo un derroche de creatividad incluido en un cartucho de apenas 4 megas de capacidad. Con capacidad para selecionar “Blood Mode on/off” contiene los mismos Fatalities y sangre que la versión de su hermana mayor ,únicamente echamos en falta poder seleccionar a “KANO” ,ya que este no aparece como personaje seleccionable debido a la falta de memoria disponible en el cartucho.Sin embargo,si no habéis jugado a esta versión os recomiendo que lo hagáis ,quedaréis sorprendidos.

La versión de la pequeña de Nintendo es un despropósito, estamos de acuerdo que es una consola inferior y que el cartucho únicamnete podía albergar 2 Megas,pero la verdad que para finalizarlo así ,mejor no haberlo programado.Los movimientos son lo más infame y desincronizado que he visto en mucho tiempo,desde que realizas el movimiento del “gancho” hasta que llega a su oponente,te da tiempo de tomarte un par de cafés.En fin,no profundizaremos mucho más para no caer en descalificativos ,ante un error que jamás debió ver la luz. En este caso el personaje que se queda fuera del torneo por temas de memoria es Jonhy Cage,para colmo uno de los personajes más carismáticos de la Saga.

Bueno,con este escrito y con un par de curiosiades que comentaré a continuación doy por finiquitado mi humilde análisis sobre esta veinteañera Saga,de la cual disfruté durante mí infancia.Parece mentira que hayan pasado 20 años ya, desde aquel mágico 13 de Septiembre de 1993,conocido mundialmente como Mortal Monday.Un saludo a todos y disfrutad de vuestro Mortal Friday 2013.
Un artículo muy chulo, solo le faltan imágenes para que esté genial.

En aquella época también salió otro port que no has comentado, el de PC y que deberías comentarlo también y probarlo si no lo has hecho, tal vez aún tengo los diskettes por ahí.

Sobre los sprites de SNES y Mega, realmente creo que parten del mismo rip del arcade lo que ocurre es que SNES al tener menos resolución parecen más grandes, que puedo estar equivocado, es solo una apreciación mía.

Efectivamente el colorido es mayor en SNES y se nota.

Pienso que en ambas consolas se podría haber hecho un trabajo mejor solo hay que ver el hack del ultimate mortal kombat trilogy pero fueron racanos con el tamaño del cartucho.

Recuerdo que mi primer contacto con este juego fue el de Master System siempre con el Blood ON y la verdad es que le di caña, un port muy meritorio con buenos gráficos, solo 2 stages pero bueno en aquella los recortes eran un lastre menos pesado, hasta que en mi casa apareció un PC y claro la Master System cayó en el olvido.

Un Saludo.
Lo mejor de Mortal Kombat era que se desmarcaba de lo que hacian los otros juegos de lucha, como por ejemplo:

1) Cambiar todos los sprites de un juego a otro (salvo en 1 o 2 ocasiones que lo mantuvieron)

2) Cambiar la plantilla, incluso quitar las vacas sagradas si la historia (o las necesidades) lo exigen (Es de las pocas sagas que ha matado al protagonista y prescindido de los personajes mas conocidos)

3) Desarrollar una historia cada vez mas compleja intentando encajarla con lo anterior (llegando el punto que el MK nuevo continua el Armageddon, cosa innecesaria pero agradecida)

4) Modificar la jugabilidad y no estancarse en venderte lo mismo (cosa que les paso factura a partir de MK3, pero no dejaron de hacerlo)

Yo le tengo mucho cariño a esta saga, no por los fatalitys o sangre (eso se supera) si no por la historia, los personajes y lo frikis que son los creadores, Ed Boon y su troopa es lo mas parecido a un grupo de frikis que se va a ver en videojuegos profesionales, y si no, buscad los documentales en youtube y en el MK V Deadly Alliance.

Vivan los Mortal Mondays, Toasty Tuesdays y todo lo demás. [sonrisa]
Muchas fatalidades a una de mis sagas favoritas XD
Una de mis sagas favoritas, sobre todo el II, una auténtica maravilla.
No obstante, quisiera hablar del 1 en sí. Se dice que ha envejecido mal, pero no puedo estar mas en desacuerdo.
Al revés, probar a jugar a algún juego de la época con "Stop Motion" y hay un porrón: Pit, Fighter, Survival Arts, Tattoo Assassins, Way of the Warrior... Vereís lo que sí es envejecer mal y el mérito de este primer MK, ya que es anterior a todos ellos (menos el Pit) y desde luego mucho mejor hecho, especialmente en el tema de detección de golpes.

EDIT: Una cosa que me parece curiosa es que en portatiles se redujo como comentais el nº de luchadores de 7 a 6 (Cage o Kano). No obstante, al año salió MK2 para portatiles con el mismo numero de escenarios pero con 8 luchadores (de los 12 origniales) mas dos secretos. Entonces...¿Por qué esa primera reducción?
Hombre, la gente dice que los Mortal Kombat son cutres, pero a la que ves otros juegos con personajes fotografiados, los MK parecen lo mejor del mundo. [+risas]
Rentzias escribió:EDIT: Una cosa que me parece curiosa es que en portatiles se redujo como comentais el nº de luchadores de 7 a 6 (Cage o Kano). No obstante, al año salió MK2 para portatiles con el mismo numero de escenarios pero con 8 luchadores (de los 12 origniales) mas dos secretos. Entonces...¿Por qué esa primera reducción?


El tamaño del cartucho es mayor, y no quisieron gastarse ese dinero en la primera conversión.

Es un gran lastre el tamaño del cartucho en aquellas épocas, las memorias eran caras y si conseguías meter el juego en un cartucho pequeño los beneficios se multiplicaban.

Un Saludo.
Mi nombre es Dan Forden, hago los sonidos, las músicas y.... TOASTY! [qmparto]
http://www.youtube.com/watch?v=nfOYQeRYVCU
Y gracias a este juego, hemos podido disfrutar de uno de los mejores artistas internacional de la época: Alexander Pistoletov

https://www.youtube.com/watch?v=5TPJcEJ ... verified=1
De siempre a sido una de mis sagas de lucha favoritas, aunque tuvo una etapa muy oscura sobre todo en la etapa de 32 bits con juegos bochornosos como MK4 (y su expansion en Dreamcast) MK mithologies y Special Forces, eso por no mencionar las horrorosas conversiones a consolas de 8 bits (donde solo MK1 en GG y MS y MK2 en GB, GG y MS estaban a la altura) Tampoco ayudaba el echo de lanzar expansiones de MK3 sin mejorar nada, salvo ampliar el numero de luchadores y no mejorar el sistema jugable, roto por completo (juego que bajo mi punto de vista, en nivel jugable fue un paso atras respecto a MK2)

La marcha de Midway de John Tobias supuso un serio reves y no eramos pocos los que pensabamos por esa epoca que la saga estaba muerta....por suerte nos equivocabamos y los MK de 128 bits son la mejor prueba de ello.

Estaria bien hacer un post recordatorio de toda la saga, con las diferentes versiones y curiosidades. A ver si este finde tengo un rato y me pongo con ellos [carcajad]
A mí de jovencito me encantaba la saga, todavía conservo el MKII chinorris para Megadrive, pero al que me vicié más fue al 3 y al Ultimate, prestados ambos por mis primos. Hubo una época que no soltaba el juego para nada, incluso soñaba con éste, reviviendo fatalities en primera persona... [burla3], algo bastante desagradable por cierto [mad]



Perfect Warrior escribió:Y gracias a este juego, hemos podido disfrutar de uno de los mejores artistas internacional de la época: Alexander Pistoletov

https://www.youtube.com/watch?v=5TPJcEJ ... verified=1


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Que pasada de juego,espero que muchos no quedarán traumatizados.
Perfect Warrior escribió:Y gracias a este juego, hemos podido disfrutar de uno de los mejores artistas internacional de la época: Alexander Pistoletov

https://www.youtube.com/watch?v=5TPJcEJ ... verified=1


me quedo con la versión más estandar sin el ruso el bolas xD
http://youtu.be/EAwWPadFsOA

La primera vez que jugué a Mortal Kombat fue a la versión de NES en un mando clónico, y la verdad es que ha llovido de la hostia desde entonces, estoy más que convencido de que fue el primer juego de lucha que caté en su momento, y si no muy cerquita tuvo que estar.
Siempre me ha echo la gracia, y las películas me encantaban de enano, de hecho ahora que estoy me las voy a reveer. por lo de la cutrez del juego? posiblemente, pero eso de personas pegadas en la tele molaba y mola que te cagas, y más cuando no para de salir sangre cuando se dan pal pelo. Siempre que viene un amigo o algo saco el 1 o el ultimate 3 y nos echamos unas risas en la mega, y es que el tiempo no parece que pase por él.
Un juego que será recordado siempre, tanto por su supuesta polémica, por los guiños y risos y porque en general es bastante divertido. Una de las grandes sagas de lucha, sin dudarlo.
ryo hazuki escribió: Tampoco ayudaba el echo de lanzar expansiones de MK3 sin mejorar nada, salvo ampliar el numero de luchadores y no mejorar el sistema jugable, roto por completo (juego que bajo mi punto de vista, en nivel jugable fue un paso atras respecto a MK2)


Hombre, en aquella epoca no cuajó lo de "los combos" y todos nos llevemos las manos a la cabeza, pero si lo juegas a dia de hoy (como se ha hecho en torneos importantes) te das cuenta que iba muy adelantado a su epoca.

http://www.youtube.com/watch?v=tinitviQ7iM

Lo que pasa es que nosotros eramos mas de la idea del "ke vuelvan a vender el 2 pero con mas muñecos" (claro sintoma de SFIInitis), eso habria sido mas facil para ellos y mas aceptado por nosotros, pero ahi es donde entra el merito de esta gente en estar siempre modificando cosas, aun sabiendo que se la pueden pegar.

Ademas del 3 al Ultimate MK3 hay muchos cambios, se corrigen bugs (el clon de subzero combo-letal desapareció) se añadió la posibilidad de empezar los combos en el aire y un monton de personajes (no 4, como nos tenian acostumbrados).

Otra cosa es que luego sacaran el Trilogy, y las versiones caseras del UMK3 que son un desproposito sin control alguno, pero el UMK3 de Arcade esta mucho mejor hecho.

En cualquier caso, me alegro que el último MK haya vendido y haya gustado, y tambien me alegro que hace mas de 1 año que salió y no nos han vendido el MK Turbo plus alpha, como ya habrian hecho otras compañias. (Como mucho recuerdo que salió a la venta la version con los 4 DLC incluidos, pero el juego es el mismo).
Skullomartin escribió:Otra cosa es que luego sacaran el Trilogy, y las versiones caseras del UMK3 que son un desproposito sin control alguno, pero el UMK3 de Arcade esta mucho mejor hecho.


Si, hablo de versiones en consola, las versiones arcade casi ni las he tocado, aunque he de decir que el UMK3 de MD tiene muchisimo merito ya que ademas de carecer de los bugs de la version SNES, conserva todos los decorados del arcade (salvo el del cementerio) y las versiones de 16 bits incluyen personajes que no estaban en el arcade como Rain y creo que Noob Saibot.

El problema que le veo no es tanto de control y los combos, sino por la IA de la maquina. El combate contra Shao Khan y Motaro son DESESPERANTES por las rutinas de ataque que tienen. Motaro a base de patadas voladoras y demas, aun se puede pasar, pero es que Shao Khan es directamente imposible, solo fui capaz de vencerle con Sub Zero y porque me tire todo el raro congelandole [sonrisa]

Tambien resulta mucho mas dificil hacer un fatality, porque dispones de dos o tres segundos escasos para hacer la combinacion a diferencia de MK anteriores, que eran mucho mas sencillos de hacer.

Ademas...a dia de hoy sigo sin verle el uso al boton de correr XD

Todo esto hablando de las versiones de sobremesa, desconozco si estos problemas tambien pasan en el arcade.

(y a pesar de todo esto, MK3 y sus espansiones en cualquiera de sus versiones, le dan 2838 vueltas al MK4 XD )
a mi me encantan los MK, pero de nunca, salvo los ulstimos en 3d (Armageddon, Deception...etc) y el nuevo MK, tienen una buena IA, es decir, siempre ha sido nefasta. Para jugar a dobles cojonudo, pero contra la maquina.... flipas.
Es curioso, pero siempre recuerdo el Mortal Monday como ejemplo de que aquí nunca se han respetado las fechas de lanzamiento de los juegos.

Fué el primer lanzamiento que se recuerdo haber visto publicitado en las revistas como un día concreto.
El viernes anterior a ese Mortal Monday me pasé por un gran almacén y ví que tenían el juego en una Mega Drive puesto a modo de demo. Pensé:
- Hombre, lo están publicitando ya para el lunes.

Luego me fijé en las estanterías y estaban repletas de copias del juego a la venta. [carcajad]
ryo hazuki escribió:
Si, hablo de versiones en consola, las versiones arcade casi ni las he tocado, aunque he de decir que el UMK3 de MD tiene muchisimo merito ya que ademas de carecer de los bugs de la version SNES, conserva todos los decorados del arcade (salvo el del cementerio) y las versiones de 16 bits incluyen personajes que no estaban en el arcade como Rain y creo que Noob Saibot.

El problema que le veo no es tanto de control y los combos, sino por la IA de la maquina. El combate contra Shao Khan y Motaro son DESESPERANTES por las rutinas de ataque que tienen. Motaro a base de patadas voladoras y demas, aun se puede pasar, pero es que Shao Khan es directamente imposible, solo fui capaz de vencerle con Sub Zero y porque me tire todo el raro congelandole [sonrisa]

Tambien resulta mucho mas dificil hacer un fatality, porque dispones de dos o tres segundos escasos para hacer la combinacion a diferencia de MK anteriores, que eran mucho mas sencillos de hacer.

Ademas...a dia de hoy sigo sin verle el uso al boton de correr XD


Hombre, las versiones de SNES y MEGA son un apaño, solo por tener a Noob Saibot (el personaje mas roto del mundo de los juegos de lucha) ya estan descompensadas hasta la locura. Sin embargo, yo me alegro mucho de que las sacaran, ya que para mi (que pasé la etapa de 32-64 con la SNES y el Super Game Boy) fue un regalazo ver que no se olvidaban de las 16 bits.

La dificultad de los jefes, es una constante en MK se ganan por rutinas, no sabiendo jugar. De hecho es curioso que congelases a Motaro, porque la mayoria de proyectiles suelen rebotarle (aunque se que algunos le dan a veces) [+risas]

La version de Arcade tiene una plantilla mas equilibrada, es cierto que hay 4 o 5 personajes mejores que el resto, pero eso pasa en la mayoria de juegos de lucha

Lo de los fatalitys se mantiene en las otras versiones (para hacerlos solo hay que acostumbrarse) y el boton de correr, bueno, mira la partida que he puesto en el youtube de una final del EVO y veras que tiene mucho uso, tanto para correr largas distancias, como para hacer amagos.
ryo hazuki escribió:
Ademas...a dia de hoy sigo sin verle el uso al boton de correr XD


Tiene su gracia, ya que cuando te hacian "el molinillo" (alias patada giratoria, atras y patada fuerte) o te enviaban a cascarla al otro lado de la pantalla... pues boton de correr para volver rapidamente + agarre o empezar un combo. Por ejemplo... eso si contra la maquina en dificultades elevadas es un boton inutil por motivos obvios.

Por cierto...

MORTAL KOMBAT STYLE!!!
UMK3 de Megadrive es DIOS !!!! :cool:
ryo hazuki escribió:Ademas...a dia de hoy sigo sin verle el uso al boton de correr XD


Sirve para correr.

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Aun tengo en mente el momento de activar el modo sangriento al MK de Master System ....joder,de jugar al sonic, el pack ese de futbol-monaco gp y columns, y de buenas a primeras gore a cascoporro, maravilloso.
Soio dire una cosa:
Mega, pantalla inicial: A B A C A B B
Porque me acuerdo aun de esto?! XD XD

Saludos!!
utreraman escribió:Aun tengo en mente el momento de activar el modo sangriento al MK de Master System ....joder,de jugar al sonic, el pack ese de futbol-monaco gp y columns, y de buenas a primeras gore a cascoporro, maravilloso.


Para mi también en Master fue un salto curioso que no me esperaba.

Cuando arranqué la cabeza con Sub Zero a sonya dije, joder, de todas formas creo que fue el primer juego de lucha 1vs 1 que jugué en mi vida en consola así que para mi fue nuevo todo en ese juego.

Un Saludo.
Estoy contento con la acogida del artículo.Gracias a todos. El mejor truco del de Mega, que también sirve para el de mega cd. Es en la pantalla de start/options. Debeis pulsar la siguiente secuencia:
Abajo, arriba, izq, izq, boton A, derecha, abajo

Y justo debajo os aparecerá la opción cheat codes. Donde entre otras cosas puedes activar la sangre, elegir pantalla de inicio, ver los finales, y activar multitud de cosas.

Ya me contaréis, insisto sirve para la versión tanto de Megadrive, como de Mega cd
dcaldes escribió:Estoy contento con la acogida del artículo.Gracias a todos. El mejor truco del de Mega, que también sirve para el de mega cd. Es en la pantalla de start/options. Debeis pulsar la siguiente secuencia:
Abajo, arriba, izq, izq, boton A, derecha, abajo

Y justo debajo os aparecerá la opción cheat codes. Donde entre otras cosas puedes activar la sangre, elegir pantalla de inicio, ver los finales, y activar multitud de cosas.

Ya me contaréis, insisto sirve para la versión tanto de Megadrive, como de Mega cd


El DULLARD XD. Es la única forma fiable de poder luchar contra Reptile en los pinchos.

También hay un flag para ponerte a tí (si quieres un desafío) o al enemigo (si quieres pasar el juego fácil) con un punto de vida en todos los combates.
La verdad que con el modo cheat enable se podian escoger multitud de opciones.
Lo mejor de este truco es que podías forzar el encuentro con Reptile.
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