Mossos que obligan a ponerse capucha a ciudadanos retenidos en manifestación

Tras episodios como "El empresario de Barcelona que falleció tras resistirse a ser detenido" e "Indulto a los mossos torturadores" ahora vemos como han decidido obligar a ponerse la capucha a personas retenidas en una manifestación. ¿Para qué sería?

https://www.youtube.com/watch?v=vwmAO5D ... r_embedded

Tengo la duda y me gustaría ver si algún policía de los que suelen pasar por aquí puede ilustrarnos si es que el manual exige que se pongan la capucha los retenidos o se les obligue por la fuerza. Lo pregunto porque de verdad que no lo entiendo y me parece algo chocante.
Lucy_Sky_Diam escribió:Tras episodios como "El empresario de Barcelona que falleció tras resistirse a ser detenido" e "Indulto a los mossos torturadores" ahora vemos como han decidido obligar a ponerse la capucha a personas retenidas en una manifestación. ¿Para qué sería?

Tengo la duda y me gustaría ver si algún policía de los que suelen pasar por aquí puede ilustrarnos si es que el manual exige que se pongan la capucha los retenidos o se les obligue por la fuerza. Lo pregunto porque de verdad que no lo entiendo y me parece algo chocante.

tan facil que como para cotejar imágenes de los altercados, es la manera de encontrar a los violentos que iban encapuchados.
Se tendrá que intentar identificar a los causantes de los daños en el mobiliario público, digo yo
Pesado escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Tras episodios como "El empresario de Barcelona que falleció tras resistirse a ser detenido" e "Indulto a los mossos torturadores" ahora vemos como han decidido obligar a ponerse la capucha a personas retenidas en una manifestación. ¿Para qué sería?

tan facil que como para cotejar imágenes de los altercados, es la manera de encontrar a los violentos que iban encapuchados.
Se tendrá que intentar identificar a los causantes de los daños en el mobiliario público, digo yo

Si les ponen un verdugo es más fácil, así pueden entrullar a cualquiera y acabamos antes. Y si les ponen un palo en la mano, ya rozamos la perfección de la "himbestigación" policial
NWOBHM escribió:
Pesado escribió:

Si les ponen un verdugo es más fácil, así pueden entrullar a cualquiera y acabamos antes. Y si les ponen un palo en la mano, ya rozamos la perfección de la "himbestigación" policial

¿y yo que quieres que te diga? ha habido una pregunta y yo la he respondido en base a la lógica.
Pesado escribió:

¿Y eso se hace en la calle y a la vista de todo el mundo? Yo pensaba que las identificaciones no se hacían en mitad de la calle... Por cierto, ¿qué daños en el mobiliario público hubo en este acto? es que lo desconozco. Una última pregunta, para identificar a la gente que puede producir esos daños en mobiliario público ¿se puede ir obligando a encapucharse a todo el mundo que pasa por la calle con una capucha? De verdad que me parece algo fuera de lugar, creía que la gente tiene unos derechos que prevalecen sobre las "identificaciones".
Lucy_Sky_Diam escribió:
¿Y eso se hace en la calle y a la vista de todo el mundo? Yo pensaba que las identificaciones no se hacían en mitad de la calle... Por cierto, ¿qué daños en el mobiliario público hubo en este acto? es que lo desconozco. Una última pregunta, para identificar a la gente que puede producir esos daños en mobiliario público ¿se puede ir obligando a encapucharse a todo el mundo que pasa por la calle con una capucha? De verdad que me parece algo fuera de lugar, creía que la gente tiene unos derechos que prevalecen sobre las "identificaciones".

se identifica donde se puede, según los medios de que disponga, intentando preservar la intimidad dentro de los posibles.
Lo de la capucha, hay un motivo fundado y en este caso supongo que obligarte no, pero detenerte por desobediencia si.
Yo simplemente me he limitado a contestar de forma lógica el " por que" de hacerlo.
Y los daños en ese acto los desconozco, pero vamos, no es necesario que sean los actos de esa noche.
Imagenes grabas hay de todas las noches.

Y ya digo, yo no estoy justificando nada, simplemente he respondido al " Por que"
en un juicio no tengo muy claro si esas identificaciones servirían de algo.

la policia es la primera que debe cumplir las normas sino el riesgo es que salgan todos absuletos, si hay algun culpable.
jas1 escribió:en un juicio no tengo muy claro si esas identificaciones servirían de algo.

la policia es la primera que debe cumplir las normas sino el riesgo es que salgan todos absuletos, si hay algun culpable.

Las identificaciones supongo que si que serían válidas, lo que no serían válidas serían las fotos, supongo. Aunque hablo por hablar.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
es para comparar imagenes de los vandalos
pues cuidado con comprarse el chaleco en la misma tienda que otro, que despues te enchironan
Pesado escribió:
jas1 escribió:en un juicio no tengo muy claro si esas identificaciones servirían de algo.

Las identificaciones supongo que si que serían válidas, lo que no serían válidas serían las fotos, supongo. Aunque hablo por hablar.
lo que no parece que sea muy legal es ponerle capuchas a la gente a la fuerza,

Hacerlo a la fuerza puede suponer una vulneración del derecho a no declararte culpable ni a declarar contra uno mismo.

y en medio de la calle no creo que sea muy reglamentario. Ya que las detenciones se tienen que hacer de forma que atenten lo menos posible a la intimidad de las personas.
lo que no parece que sea muy legal es ponerle capuchas a la gente a la fuerza,

Hacerlo a la fuerza puede suponer una vulneración del derecho a no declararte culpable ni a declarar contra uno mismo.

y en medio de la calle no creo que sea muy reglamentario. Ya que las detenciones se tienen que hacer de forma que atenten lo menos posible a la intimidad de las personas.

Ya te digo, lo de las capuchas puede considerarse ilegal, supongo. Pero las identificaciones están perfectas. Tu identificas donde puedes, no donde quieres.
Te aseguro que los Mossos hubiesen preferido poder hacer esas identificaciones tranquilitos en el cuartel

Sera para poderles dar una paliza sin que puedan saber quien se la ha dado.
Lord_Gouki escribió:

Sera para poderles dar una paliza sin que puedan saber quien se la ha dado.

claro, son capuchas mágicas que cuando las pones, pierdes la memoria a corto plazo
crazy2k4 escribió:es para comparar imagenes de los vandalos

Eso no tiene lógica ya que hay cientos de cazadoras y chaquetas iguales. O es al azar?
esa gente ha causado mas de 200.000 euros en daños y ayer mismo quemaron el coche de un ciudadano, supongo que eso aun no es suficiente.....

... me quedo en stand by hasta que entren en una guarderia a pelarse a los crios, eso valdra?
comecoca escribió:esa gente ha causado mas de 200.000 euros en daños y ayer mismo quemaron el coche de un ciudadano, supongo que eso aun no es suficiente.....

... me quedo en stand by hasta que entren en una guarderia a pelarse a los crios, eso valdra?

Error. Esa gente estaba manifestándose pacificamente y fueron otros animales los que quemaron el coche y los que hicieron todos esos daños. Hasta entraron mossos en los restaurantes y bares a sacar gente de dentro para ponerlos en la ratonera que formaron con sus furgones. Os dejáis desinformar que da gusto.
Será cosa mía, yo pensaba que para que un policía te pida la identificación tiene que suceder algo, no pueden, amparados por el derecho, ir por la calle pidiendo identificaciones indiscriminadamente, ni tan siquiera pueden hacerlo en una manifestación, porque recordemos que los ciudadanos tienen derecho de manifestación, lo que hace que no sea ningún acto "anormal" dentro de la vida civil que requiera de identificación.

A mi juicio lo que se ve es un atropello a todas luces de derechos, uno detrás de otro, y al final esto servirá para hacer como con las dos personas que ahora van a meter en la cárcel, hombre y mujer, que estuvieron en un piquete y les caen tres años, mientras que hay ladrones de más de 20 millones de euros que no entran ni tan siquiera. En fin, así funcionan las cosas en nuestro país, y todavía alguien va y lo justifica. Todavía estoy esperando a que venga alguien a decirme un motivo real y no una simple conjetura. Porque hacer conjeturas sabemos todos y yo podría decir que quieren amedrentar a los manifestantes con futuras sanciones e inculpaciones en los destrozos por el mero hecho de llevar capucha.

Ya se irá viendo en qué queda esto también.
(mensaje borrado)
comecoca escribió:esa gente ha causado mas de 200.000 euros en daños y ayer mismo quemaron el coche de un ciudadano, supongo que eso aun no es suficiente.....

se estima que los politicos españoles roban 100.000.000.000 euros al año, y aun no hemos visto a los policias deteniendo a ni uno.

Y los derechos de los politicos aun con esa realidad no se estan recortando ni un milimetro.

¿porque hay que recortar los derechos de la ciudadania?
Lucy_Sky_Diam escribió:Será cosa mía, yo pensaba que para que un policía te pida la identificación tiene que suceder algo, no pueden, amparados por el derecho, ir por la calle pidiendo identificaciones indiscriminadamente, ni tan siquiera pueden hacerlo en una manifestación, porque recordemos que los ciudadanos tienen derecho de manifestación, lo que hace que no sea ningún acto "anormal" dentro de la vida civil que requiera de identificación.

A mi juicio lo que se ve es un atropello a todas luces de derechos, uno detrás de otro, y al final esto servirá para hacer como con las dos personas que ahora van a meter en la cárcel, hombre y mujer, que estuvieron en un piquete y les caen tres años, mientras que hay ladrones de más de 20 millones de euros que no entran ni tan siquiera. En fin, así funcionan las cosas en nuestro país, y todavía alguien va y lo justifica. Todavía estoy esperando a que venga alguien a decirme un motivo real y no una simple conjetura. Porque hacer conjeturas sabemos todos y yo podría decir que quieren amedrentar a los manifestantes con futuras sanciones e inculpaciones en los destrozos por el mero hecho de llevar capucha.

Ya se irá viendo en qué queda esto también.

Claro porque en Barcelona estos días no está sucediendo nada estos días por motivos relacionados con la manifestación, pasando por alto que era una manifestación que creo que no reunia los requisitos administrativos necesarios.

Hay una situación de normalidad plena, sin alteraciones del orden público ni delitos de daños, ni nada que justifique de ninguna de las maneras una medida como es una identificación.

se estima que los politicos españoles roban 100.000.000.000 euros al año, y aun no hemos visto a los policias deteniendo a ni uno.

Estás faltando a la verdad y lo sabes, no soy yo el que te vaya a decir que la lucha contra la corrupción sea manifiestamente mejorable y ha de ser reforzada urgentemente porque te estaría engañando, pero sabes perfectamente que hay cientos de funcionarios policiales y judiciales trabajando contra ella, dedicando cientos de horas e instruyendo todo tipo de diligencias, registros, tomas de declaración y se ha detenido a muchas personas,
seiyaburgos escribió:Estás faltando a la verdad y lo sabes, no soy yo el que te vaya a decir que la lucha contra la corrupción sea manifiestamente mejorable y ha de ser reforzada urgentemente porque te estaría engañando, pero sabes perfectamente que hay cientos de funcionarios policiales y judiciales trabajando contra ella, dedicando cientos de horas e instruyendo todo tipo de diligencias, registros, tomas de declaración y se ha detenido a muchas personas,

Fèlix Millet aprueba este comentario.

Por cierto, la hoja de ruta del antidisturbios habla muy bien de las detenciones arbitrarias, son siempre muy útiles.

Incluso si la concentración o manifestación, que es lo que estamos hablando, no se prevé bastante violenta, se puede llegar a provocar un poco, con detenciones poco justificadas y nada pacíficas unos días antes para calentar el ambiente. También se pueden hacer "redadas" preventivas a los lugares donde se encuentran habitualmente personas cercanas a la ideología de los convocantes con la excusa de buscar drogas o lo que sea necesario.

La ’’redada’’ estará especialmente mal hecha y con trato humillante para encender más los ánimos, si es necesario.

La consecuencia previsible de estos comportamientos previos y el diseño del dispositivo policial, es que acabará con una "batalla campal".

Además de la estrategia previa, en cuanto algún grupo descontrolado empieza las acciones violentas, las unidades de policía ni se mueven y cuando la violencia empieza a ser generalizada, la actuación policial se retrasa deliberadamente hasta que los daños producidos son socialmente inaceptables. Es entonces cuando se producen las cargas policiales que en ningún momento quieren ser disuasoria, no se disimula.

Se va directamente contra los manifestantes, que ya son considerados vándalos, y se les ataca con suficiente velocidad para que no dé tiempo a la fuga y se provoque el enfrentamiento físico.

¿A que me recordará a mí todo esto...?
seiyaburgos escribió:

Estás faltando a la verdad y lo sabes, no soy yo el que te vaya a decir que la lucha contra la corrupción sea manifiestamente mejorable y ha de ser reforzada urgentemente porque te estaría engañando, pero sabes perfectamente que hay cientos de funcionarios policiales y judiciales trabajando contra ella, dedicando cientos de horas e instruyendo todo tipo de diligencias, registros, tomas de declaración y se ha detenido a muchas personas,

mas gente chupando del bote, el negocio perfecto.

tu robas y yo me hago el loco.
rokyle escribió:

Error. Esa gente estaba manifestándose pacificamente y fueron otros animales los que quemaron el coche y los que hicieron todos esos daños. Hasta entraron mossos en los restaurantes y bares a sacar gente de dentro para ponerlos en la ratonera que formaron con sus furgones. Os dejáis desinformar que da gusto.

anda hijo.... deja de DESINFORMAR TU, y mira por twitter y medios online, los mossos pararon a ese grupo que lo seguian de hacia mucho rato, y en el momento de pararlo MAGIA!!!!!!!, el suelo lleno de ropa negra, guantes, petardos...... joder que fenomeno mas raro, los mejores cientificos investigando para crear materia y en bcn sale de la nada......ohhhhh wait [rtfm] [rtfm]

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/06/ ... b456d.html

solo el sabado 45000€ mas, CINCO coches quemados y 12 afectados por el fuego, me gustaria que se lo explicarais a esos vecinos de bcn con el coche jodido o sin coche.

berreka soy rarisimo, pero odio estos actos que hace la extrema izquierda y los odio igual si lo hace la derecha, tu no puedes decir lo mismo?

que muerto esta este post, bou donde andas?
Personalmente a mi el detalle de la capucha me parece casi lo de menos. Lo que me parece realmente grave es detener sin cargos y sin arresto a un monton de personas para hacerles fotos. Con que derecho pueden hacer eso??

La Ley les capacita para detener durante el tiempo necesario para proceder a la identificacion. TRES horas y hacerles fotos va mucho mas alla de una mera identificacion.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/01/ ... 82532.html

Vamos camino de un estado policial con estas cosas.
comecoca escribió:
rokyle escribió:

anda hijo.... deja de DESINFORMAR TU, y mira por twitter y medios online, los mossos pararon a ese grupo que lo seguian de hacia mucho rato, y en el momento de pararlo MAGIA!!!!!!!, el suelo lleno de ropa negra, guantes, petardos...... joder que fenomeno mas raro, los mejores cientificos investigando para crear materia y en bcn sale de la nada......ohhhhh wait [rtfm] [rtfm]

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/06/ ... b456d.html

solo el sabado 45000€ mas, CINCO coches quemados y 12 afectados por el fuego, me gustaria que se lo explicarais a esos vecinos de bcn con el coche jodido o sin coche.

berreka soy rarisimo, pero odio estos actos que hace la extrema izquierda y los odio igual si lo hace la derecha, tu no puedes decir lo mismo?

que muerto esta este post, bou donde andas?

Yo debo ser muy raro, por que me prece más importante que la policía (que ejerce un uso autorizado de la violencia) NO SE EXCEDA en sus funciones a que unos violentos quemen 5 coches.

Las 2 cosas son grabes, pero la consecuencia de los 5 coches quemados son 5 coches quemados, la consecuencia de los abusos policiales es la perdida de derechos, libertades y democracia. Y que no se nos olvide que para combatir la violencia callejera NO es necesario el abuso policial. Con lo cual no estará jamás justificado.

Algunos sois tan simples que solo podéis meter en la ecuación (Malos y Buenos) y yo lo que aquí veo son (malos y malísimos) y tengo claro quien es quien.
Pues si queman tu coche no me parecera grave, mientras tanto si.
Lo que me alucina es que los cabestros estos van siempre con capucha y pasamontañas y luego les jode que les hagan fotos, que pena.....
Aitor Menta escribió:Pues si queman tu coche no me parecera grave, mientras tanto si.
Lo que me alucina es que los cabestros estos van siempre con capucha y pasamontañas y luego les jode que les hagan fotos, que pena.....

Totalmente de acuerdo, es una verguenza que los antidisturbios se aprovechen de la impunidad de su uniforme y encima luego se lien a ostias con los periodistas y resto de ciudadanos que graban sus desmanes!!
Tengo que reconocerlo......Muy bueno!!!! XD
Pero cuando digo cabestros me refiero a los que la lian........ y lo sabes XD
Si no me equivoco pueden identificarte cuando se sospecha que has cometido un delito NO para esclarecer un delito.

Ahora lanzo yo una pregunta, han identificado a 300 personas... ¿De verdad había sospechas sobre cada uno de estos individuos? Me parece evidente pensar que no. Esto es una medida para complicar la vida, meter miedo, tocar los cojones a la gente y disuadirla de ir a manifestaciones.
King_george, explicale las palabras derechos, democracia, libertades a los dueños de los coches quemados, explicaselo cuando tengan que llevar a sus hijos a la guarderia ir a comprar o trabajar.

Los coches quemados son de zonas de currantes zonas muy bajas económicamente, ya puestos explica esas palabras a los dueños de los comercios afectados, terrazas de bares..... En fin lo de siempre
comecoca escribió:King_george, explicale las palabras derechos, democracia, libertades a los dueños de los coches quemados, explicaselo cuando tengan que llevar a sus hijos a la guarderia ir a comprar o trabajar.

Los coches quemados son de zonas de currantes zonas muy bajas económicamente, ya puestos explica esas palabras a los dueños de los comercios afectados, terrazas de bares..... En fin lo de siempre

Entonces ¿como hay un grupo de gente que se ha saltado los derechos le damos carta blanca a los antidisturbios para que tambien se los salten? Me parece a mi que no funciona así eh [+risas]
¿Alguien me aclara en que punto de mi argumento he justificado la quema de coches?

He dicho que es más grave el abuso policial ¡¡¡por que lo es!!

Simplemente por que a los que quemaron los coches se les perseguirá y si los pillan los llevarán a juicio con sus correspondientes penas (y me alegra). En cambio a los policías que abusan de autoridad no se les perseguirá y no pagarán sus actos. Y como agravante está el hecho de que al policía lo pagamos entre todos su sueldo el gamberro no.

¿Seguís sin ver que es lo más grave? Estáis ciegos. Es que ni aunque os lo expliquen como a un niño pequeño lo entenderéis.
King_George escribió:¿Alguien me aclara en que punto de mi argumento he justificado la quema de coches?

He dicho que es más grave el abuso policial ¡¡¡por que lo es!!

Simplemente por que a los que quemaron los coches se les perseguirá y si los pillan los llevarán a juicio con sus correspondientes penas (y me alegra). En cambio a los policías que abusan de autoridad no se les perseguirá y no pagarán sus actos. Y como agravante está el hecho de que al policía lo pagamos entre todos su sueldo el gamberro no.

¿Seguís sin ver que es lo más grave? Estáis ciegos. Es que ni aunque os lo expliquen como a un niño pequeño lo entenderéis.

en serio es mas grave un golpe con la porra o una identificacion que joderle el coche a un padre de familia? en serio? el golpe dolera supongo pero no causa ningun trauma, pregunta a los propietarios de los coches... y el sueldo de los policias lo pagamos todos, todos los que cotizamos, explicame que empleo tienen las personas de un colectivo que han dado por culo una semana entera mañana, tarde y noche, me tengo que creer que no duermen o se han pedido las vacaciones?

berreka, carta blanca? jauejaeuajeuj claro que si campeon!!! mirad otros paises que nos llevan años de democracia y comparar con españa, el dia que tengamos el numero de antidisturbios que reino unido, el material y codigo penal que los alemanes, y el refuerzo judicial que hay en francia, ese dia llorareis...... que facil es llenarse la boca de palabras sin tener idea de nada, es que dicen, he escuchado, me parece........ teneis un doctorado en seguridad? que conocimientos teneis para hablar con tal certeza? quedais bien con los colegas pero haceis el ridiculo con los que saben

para acabar..... tenemos XXX destrozos en bcn, contenedores, escaparates, coches, la furgoneta de TV3, entidades bancarias quemadas....... la policia sigue a ese grupo y cuando los rodea, aparece por arte de magia guantes, pasamontañas, ropa oscura, ropa para cambiarse, piedras y de todo en el suelo, hay que ser catedratico?

el mismo fenomeno que cuando hay una redada en una discoteca del suelo florecen todo tipo de drogas, navajas........
comecoca escribió:en serio es mas grave un golpe con la porra o una identificacion que joderle el coche a un padre de familia? en serio? el golpe dolera supongo pero no causa ningun trauma, pregunta a los propietarios de los coches... y el sueldo de los policias lo pagamos todos, todos los que cotizamos, explicame que empleo tienen las personas de un colectivo que han dado por culo una semana entera mañana, tarde y noche, me tengo que creer que no duermen o se han pedido las vacaciones?

¿En serio no te parece más grave un abuso policial que cualquier acto vandalico? ¿Estas hablando en serio? Lo siento pero no me lo acabo de creer.

comecoca escribió:berreka, carta blanca? jauejaeuajeuj claro que si campeon!!! mirad otros paises que nos llevan años de democracia y comparar con españa, el dia que tengamos el numero de antidisturbios que reino unido, el material y codigo penal que los alemanes, y el refuerzo judicial que hay en francia, ese dia llorareis...... que facil es llenarse la boca de palabras sin tener idea de nada, es que dicen, he escuchado, me parece........ teneis un doctorado en seguridad? que conocimientos teneis para hablar con tal certeza? quedais bien con los colegas pero haceis el ridiculo con los que saben

¿Y que coño me importa a mí como esten en francia o uk? ¿me explicas?, a mí lo que me importa es mi país, y en mi país hay gente que tiene la brillante idea (tú mismo) de justificar los abusos por parte de la policía por que se han cometido abusos por parte de los manifestantes, y eso es lo que, a parte de no tener pies ni cabeza, me parece una forma muy peligrosa de ver la justicia, sobretodo cuando viene de parte de quien la tiene que defender.

comecoca escribió:para acabar..... tenemos XXX destrozos en bcn, contenedores, escaparates, coches, la furgoneta de TV3, entidades bancarias quemadas....... la policia sigue a ese grupo y cuando los rodea, aparece por arte de magia guantes, pasamontañas, ropa oscura, ropa para cambiarse, piedras y de todo en el suelo, hay que ser catedratico?

el mismo fenomeno que cuando hay una redada en una discoteca del suelo florecen todo tipo de drogas, navajas........

Ya sabemos que en vuestro manual el procedimiento a seguir es endosarle al que más cara de guarro tenga todo lo que aparezca en el suelo, pero eso no es que sea ilegal, es que directamente es anti-ley. ¿O no conoces el dicho de mejor cien culpables en la calle que un inocente en prisión?

Es que de verdad que me parece increíble que este hablando un supuesto policía, estas cosas no es que os las tendrían que enseñar en primero de academia, es que son tan de sentido común que te tendrían que haber chutado el primer día.
34 respuestas