Motherboard muerta, renovación parcial de emergencia

Se murió la placa base de mi PC (Asus mini itx b150i), los demás componentes están en condiciones (funcionaron en otra motherboard). El resto de mis compònentes son:

CPU: Intel Core i5-6400 2.7 ghz.
(el cual pienso sustituir por que se ha quedado corto para los juegos actuales que tengo).

Gráfica: Asus gtx 1060 strix 6gb ddr5
Fuente : COOLER MASTER V550 Semi-Modular
RAM: KINGSTON HYPERX FURY (2x8 GB) DDR4 2133 Mhz
SSD: SSD KINGSTON UV400 240 GB.
DISCO DURO: SEAGATE BARRACUDA ST3000DM001 de 3 TB. Tal vez lo sutituya por un SSD de 960 GB.
Caja: CORSAIR CARBIDE 88R. (Mini ATX)
Refrigeración: Hyper 212 LED

Para sustituir el procesador, (de acuerdo a mi presupuesto) tengo en mente:

AMD Ryzen 5 3400G
Intel Core i5-9400 o 10400

Intel Core i5-9400f o el 10400f
AMD Ryzen 5 3600

Sobre los 2 últimos, me da temor que carezcan de gráficos integrados. Sobre el 3400g, que es de 4 núcleos, cuando el de Intel es de 6.

En función del procesador, elegiré la mother (Mini ATX) adecuada. Para el próximo año pienso comprarme un equipo totalmente nuevo, lo que estaría difícil, sería aguantar sin pc. Espero que me pudierais orientar sobre la compatibilidad de los componentes. Gracias.
Además de que cambies la placa base y el procesador, ten en cuenta que la RAM que tienes a 2133MHz nada más, te va a hacer un buen cuello de botella también, sobre todo con los Ryzen que se recomienda RAM a 3200MHz, con el i5-10400F, si vas por una placa más o menos económica, sería con RAM a 2666MHz, puesto que los chipsets más baratos no admiten más frecuencia.

Saludos.
javier español escribió:Además de que cambies la placa base y el procesador, ten en cuenta que la RAM que tienes a 2133MHz nada más, te va a hacer un buen cuello de botella también, sobre todo con los Ryzen que se recomienda RAM a 3200MHz, con el i5-10400F, si vas por una placa más o menos económica, sería con RAM a 2666MHz, puesto que los chipsets más baratos no admiten más frecuencia.

Saludos.

En diciembre las cambiaría por otras de más veloces .

¿Qué marca de motherboard me recomendarían?
Más que de la marca, depende del modelo exacto, todos los fabricantes tienen placas de gama más o menos alta.

Si dices un límite de precio y qué procesador piensas comprar en concreto, se te podrá aconsejar mejor.

Saludos.
@javier español

Una placa compatible para un i5 9400 (o un i5 10400) o un Ryzen 5 (3600 o 3400G)., que permita memoria ram de 3000 MHz (si es posible) y que sea Mini ATX. Mi presupuesto (para este fin) es de aprox. $450 dólares tomando en cuenta que en México siempre es más caro por los impuestos y costos de importación.
Al i5-9400 hoy en día no le veo sentido, ve por el i5-10400F que es más moderno y más económico, además que si le vas a poner una gráfica dedicada no hace falta tener gráfica integrada. Sobre la placa base para este procesador, no hace falta irse a una Z490, con una B460 y RAM a 2666MHz rinde un pelín más que un R5 3600 con RAM a 3000-3200MHz en gaming.

Si además de gaming también vas a hacer algo de edición, etc... en fin, tareas que se aprovechen mejor de los cores/theads que los juegos, en ese caso el R5 3600 va mejor, va un pelín peor en juegos (aunque diferencias pequeñas) que un i5-10400F, pero para edición de vídeo, etc... va mejor que el i5-10400F. Sobre la placa base, con una B450 decentita te sobra y serán compatibles con los próximos Ryzen 5000 también.

Sobre tiendas que tengan buenos precios, etc... en México, no tengo ni idea, soy de España, como la web, a ver si hay algún otro zonero que te pueda recomendar mejor.

Saludos.
@javier español

Gracias.

Finalmente me decidí por un procesador Intel i5 10400 (el normal, por los gráficos integrados y por sus 6 núcleos: 12 hilos). Estoy buscando una placa madre mini ATX que permita RAM de 3000 MHz pero no no cuesta más de 150 - 170 dólares (es más sencillo con los Ryzen, lástima que carezcan de gráficos integrados). Algún consejo sobre el tema.
Compré la placa ASUS Micro ATX PRIME B460M-A y un i5 10400 (no elegí el 10400 f ni el Ryzen porque mis componentes tienen 4 años, sobre todo la gráfica). Gracias por los consejos.
7 respuestas