Motor quake 3

Ahora que esta a punto de salir el Doom 3 (si, hasta en el foro de dreamcast tiene que salir XD ) ya he leido en varios sitios que John Carmack tiene planeado hacer OpenSource el codigo del quake 3 para finales de año (como viene siendo costumbre en el liberalizar el codigo cuando saca el siguiente motor). Pues he abierto este hilo para haber si estais de acuerdo en que se podria hacer llegar un mensaje a John Carmack para que tambien libere el codigo de la version del quake 3 para dc, ya que esto supondria la salida de mods del quake 3, ofreciendonos muchas horas mas de juego en nuestra consola.

Ahora va mi pregunta si esto seria posible o Sega tiene algun derecho sobre el juego.
Pues cuando menos es una propuesta interesante, desde luego. No sé lo de Sega, pero no creo que pusiera muchas trabas, ya que no tienen los servers y tal no pierden nada, no?
Bueno, SEGA of America dispone de los derechos de producción y distribución, que es el mayor problema que se puede presentar. Raster Productions es el grupo que lo desarrolló pero en este caso no tienen propiedad sobre el código.

Visto éso, y sea como sea, mejor dirigirse a ID Software y aclarar dudas...
Vaya como le damos al coco eh nu_kru? [oki]
es una buena idea, pero sería mejor consultar cuando liberen el código de pc, así tendría mas fuerzar por que en una de esas sueltan el doom3 pero al quake 3 no lo liberan.

salu2
Pues, ¿que no se supone el motorde Quake 3 es el mismo en dc y pc?

por que si es asi, los problemas se acaban...
Digo yo que el motor de "Quake III Arena" para Dreamcast estará optimizado y usará instrucciones concretas del SH4 además de funciones específicas del Power VR. Teniendo en cuenta que la compatibilidad con Windows CE no se tocó para nada en este proyecto... Intuyo que Raster habrá tenido bastante trabajo de por medio. Dudo que el motor del juego de Dreamcast se limite a usar C++.
Lo que pasa es que yo sabia que cuando alguien compra la licencia de un engine, la compañia que lo vende lo hace sin distinciones de que si el engine va a ser usado para juegos de PC o de Consola.

Lo mismo sucede si el motor es Open Source.
Ostia, eso molaria mazo XD
[+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]
BID 4 POWER!!!!!
[+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]
jejeje
lo malo del engine del quake3 eran los escenarios ya que a no ser que los limitaran mucho por la potencia necesaria para moverlos, eran muy pequeños... comparados a los del UT, pues eran minusculos :P
lo que si es verdad es que si ya se hacen cosillas sin tener una base, teniendo este monstruo como cimientos se podrían conseguir cosas que ufff [babas] [babas] [babas] [babas] [babas]
un mailillo a mi colega Carmack [fumeta] [fumeta]
Payasoplas, pero el problema está en saber si el motor de "Quake III Arena" para DReamcast es propiedad de SEGA of America o de ID Software. Sutil diferencia que cambia todo...
La verdad es que ID Software es para mi una de las compañias más comprometidas con la "comunidad" . Libera el código fuente de sus motores , crea binarios para linux de sus juegos ... Así da gusto joder!
Ojalas que los derechos le pertenescan a ID
Negora escribió:Payasoplas, pero el problema está en saber si el motor de "Quake III Arena" para DReamcast es propiedad de SEGA of America o de ID Software. Sutil diferencia que cambia todo...

Es que como te digo, la compañia lo vende sin distincion para consola o PC.

No se si, hubo otros juegos para DC con la tecnologia de Quake 3, pero suponiendo que si los hubo, el engine se lo debian ir a comprar a ID y no a Raster o SEGA, por que ellos NO son dueños de esa tecnologia, el hecho de haber logrado que el motor de Q3A corra en el Dreamcast no los hace dueños del motor, de lo que si son dueños son credito por haberlo logrado.

En otras palabras, si el codigo se vuelve open source y si tu deseas desarrollar algo para el Dreamcast con el, lo puedes hacer, el motor no esta optimizado para el dream ni nada por el estilo, el motor simplemente esta diseñado para el hardware que lo pueda soportar, para PC, MAC, Linux, etc, es el msimo, si el DC lo soporta, adelante, eres bienvenido a experimentar con el.
Payasoplás, es que el problema radica en que el motor, en teoría, lo ha adaptado y optimizado Raster a partir del creado por ID Software. Es decir, que ese motor, en teoría, estaría en manos de la empresa productora, ya que ID Software lo que ha hecho ha sido licenciar dicho motor y el juego en sí, así como labores de supervisión. Por lo tanto, el motor del que dispone ID Software para esas plataformas dista del que se dispone para Dreamcast. No sé qué punto alcanzan esas modificaciones, pero de lo que si que estoy seguro es que, como mínimo, se hace uso de alguna función específica relacionada con el Power VR 2 (según la propia Raster). Por éso es por lo que tengo mis dudas sobre su propiedad...
Negora escribió:Payasoplás, es que el problema radica en que el motor, en teoría, lo ha adaptado y optimizado Raster a partir del creado por ID Software. Es decir, que ese motor, en teoría, estaría en manos de la empresa productora, ya que ID Software lo que ha hecho ha sido licenciar dicho motor y el juego en sí, así como labores de supervisión. Por lo tanto, el motor del que dispone ID Software para esas plataformas dista del que se dispone para Dreamcast. No sé qué punto alcanzan esas modificaciones, pero de lo que si que estoy seguro es que, como mínimo, se hace uso de alguna función específica relacionada con el Power VR 2 (según la propia Raster). Por éso es por lo que tengo mis dudas sobre su propiedad...

Aunque la version de Q3A use funciones exclusivas para la arquitectura del DC, la base sigue siendo la misma, osea, el motor de Q3A que originalmente desarrollo ID software.

Si alguien se anima a hacer algo con ese engine en el DC y si ese alguien tiene el conocimiento para desarrollar en el DC, creo que tambien debe tener el conocimiento para hacer correr el engine en el DC, yo creo que tradarias mas en convencer a Raster de que te lo dejen usar como cortesia que lo que teardarias en hacerlo por ti mismo (con el debido conociemiento, por supuesto...)

Velo de esta forma, si ID libera el codigo del motor ya avanzaste algo.
Yo creo que en esto te estas confundiendo Payasoplas, lo que realmente importa para la dc es el motor optimizado del quake 3 arena para dreamcast, ya que el otro de por si no nos vale nada a menos que lo optimicemos y eso me parece que se nos escapa de las manos poder nosotros optimizar el motor del quake 3, ya que por no haber no hay quake 2 en la dc (salvo creo recordar un port que hizo Carmack en menos de una semana usando wince y a modo de las capacidades tecnicas que poseia la consola) y este seria mas facil de hacer funcionar que el quake3.
a que por no haber no hay quake 2 en la dc (salvo creo recordar un port que hizo Carmack en menos de una semana usando wince y a modo de las capacidades tecnicas que poseia la consola) y este seria mas facil de hacer funcionar que el quake3.

Aquí estas equivocado lo que se hizo fue hacer un port del quake 1, y se demoraron 1 semana como tu dices, pero el port el quake titanium y al usar wince es ilegal utilizarlo.

Lo que si salío fue quake 2 de la obra y gracia de bero, pero este port no puedes ponerle sonido ya que al hacerlo exede la ram disponible y se cuelga.

Lo que payasoplas creo que no entiende ( o seremos el resto de nosotros?)que el dreamcast usa una versión especial del motor de quake 3 optimizada y cambiada de tal forma que el dreamcast pueda manejarlo de sin problemas, salvando las distancias, es como la version de quake 2 para psx o para n64 ambas versiones son adaptaciones de la versión original de quake para que puedan correr en estas consolas.

La version del dreamcast no es que sea solo un port del quake 3 sino que es una adaptacion con varios cambios de codigo fuente que van mucho mas allá de simples optimizaciones del motor original. Por eso se pueden ver varios cambios con la version pc, como esenarios mucho mas pequeños, con texturas mas suaves, y muchas cosas mas.

Esta adaptacion del motor del quake 3 para la dc corre de la mano de raster y habría que ver si esta empresa tiene lo derechos sobre la version de dc o simplemente la hizo por encargo de id y esta tiene los derechos.
Gracias ChepoXX por la aclaracion sobre los quake I & II, en esto si que iva un poco perdido y hablaba de lo que habia leido por ahi pero nunca me habia interesado sobre los quakes 1 y 2 para dc, ya que nisiquiera sabia que habia un port del quake 2 para dc (con esto se ve claramente mi ignorancia en este tema), ya lo estoy buscando para probarlo, lastima lo del sonido (esto se refiere a musica y Fx?) ya que la musica era la caña para el juego.
me temo que los problemas de copyright relacionados tanto con el entorno de desarrollo, como con sega, como con el software amateur en esta consola, no va a ser facil ver el codigo de esos muchachos liberado.

de todas formas, es mas que seguro que alguien intentara portar el codigo de quake3 tan pronto salga a dreamcast, y qe sega o id no van a mover ni un dedo para prohibirselo.

en cuanto a lo de meter codigo en sh4.. supongo qe o bien habran cambiado todo lo qe pueda haber de carmack en x86 al sh, o bien lo habran dejado en ansi c, que tpco tiene qe significar qe vaya a ir mas lento. Hablo por supuesto de aqella version comercial de quake3 al qe haceis todos referencia. Aquel grupo debio pegarse mas a pasar opengl a direct3d, rebajar poligonos de escenarios y modelos, bajar tamaño de texturas, y adaptar controles (amen de introducir el multijugador en un mismo trasto y de paso arreglar algun bug de aquellos dias).
el motor compatible con la DC de quake 3 pertenece a.....................................ID, cheken en las lcomo dan licecia para usarlo ( almenos cuando lo compras) indica que ofrece por el mismo preciod el motor, la posibilida d ya se de documentacion o la optimizacion ( no se komo este eso no lo tengo :) ) del motor para dreamcast, para pronto, para kien ah comprado el motor se le dan tambien las herramientas para hacer un port, ke no lo hagan es otra cosa

********** extraido de la pagina de ID **********
Our technology is unsurpassed in the number of operating systems that it operates under. All of these are included with any of the licenses. For example, when you license the QUAKE III Arena engine, you get Mac and Linux in addition to the PC for no extra up-front cost. You’ll also have the ability to use the Dreamcast port of the engine without additional up-front cost, as well as any other operating system or console ports for which we own the source code. Both the QUAKE and QUAKE II engines have similar features and cross-platform functionality.

ah si ke si la duda era de a kien pertenecia la tecnologia del port a dc ya lo saben es de ID, si lo sakaran todo asi, pues la comunidad de programadores de DC lo agradecerian ya ke seria un engine, ke se puede modificar a otra cosa ke no sea FPS, y es un engine muy muy profesional, de alto nivel, kon el ke se podrian hacer muchas cosas ojala
Gmfer, muchas gracias por la información. Ahora lo que hay que ver es si ID Software, cuando habla de liberar el código fuente, incluye todas esas variantes. Un saludete ;) .
nu_kru escribió:Yo creo que en esto te estas confundiendo Payasoplas, lo que realmente importa para la dc es el motor optimizado del quake 3 arena para dreamcast, ya que el otro de por si no nos vale nada a menos que lo optimicemos y eso me parece que se nos escapa de las manos poder nosotros optimizar el motor del quake 3

Nadie dijo que seria facil...

En fin, eso ya no importa ahora, que esta confirmado que todas las versiones se liberan al hacerse open source.
Esto es una gran noticia, hay muchos mods buenos para el quake 3 (incluyendo uno dbz) para pc.

La cosa esta en que es un motor profesional de gran calidad y potencia segurada, el cual puede ser modificado del 1001 formas para tener juegos de gran calidad para nuestras consolas.

Ahora que lo pienso tambien salío una version para ps2, será que tambien se libera este?
No quiero daros dolores de cabeza, pero me ha asaltado una duda que creo interesante...

Es muy probable que ese motor, en su reprogramación, haya sido elaborado mediante el uso de útiles y librerías pertenecientes al kit de desarrollo Katana. SEGA, como casi todas las empresas, permite el empleo de dicho material a la empresa que pague una licencia, pero en ningún caso se permite la cesión de dicho material a terceros (de forma gratuita o no), ni tampoco su uso, siendo éste exclusivo para el usuario / empresas original. Para que éso fuera posible, SEGA habría de percibir el cobro de una nueva licencia por parte de ese tercero, independientemente de que el motor ofrecido por ID Software fuese gratuito o de pago.

Es decir, que si el motor de "Quake III Arena" para Dreamcast hace uso de librerías pertenecientes a SEGA, me parece que ya se puede olvidar uno de tocar cierto material. A lo sumo, se daría el código fuente modificado, con las llamadas a las variables, constantes y funciones, pero retirando las librerías originarias. Sé que, pese a ello, no sería complicado hacerse, de estrangis, con las porsibles librerías, pero ya supondría que cualquier programa derivado de ello fuese ilegal.

A ver qué opináis sobre éso. Un saludete.
Negora escribió:No quiero daros dolores de cabeza, pero me ha asaltado una duda que creo interesante...

Es muy probable que ese motor, en su reprogramación, haya sido elaborado mediante el uso de útiles y librerías pertenecientes al kit de desarrollo Katana. SEGA, como casi todas las empresas, permite el empleo de dicho material a la empresa que pague una licencia, pero en ningún caso se permite la cesión de dicho material a terceros (de forma gratuita o no), ni tampoco su uso, siendo éste exclusivo para el usuario / empresas original. Para que éso fuera posible, SEGA habría de percibir el cobro de una nueva licencia por parte de ese tercero, independientemente de que el motor ofrecido por ID Software fuese gratuito o de pago.

Es decir, que si el motor de "Quake III Arena" para Dreamcast hace uso de librerías pertenecientes a SEGA, me parece que ya se puede olvidar uno de tocar cierto material. A lo sumo, se daría el código fuente modificado, con las llamadas a las variables, constantes y funciones, pero retirando las librerías originarias. Sé que, pese a ello, no sería complicado hacerse, de estrangis, con las porsibles librerías, pero ya supondría que cualquier programa derivado de ello fuese ilegal.

A ver qué opináis sobre éso. Un saludete.

Si alguien puede lograr algo en DC con el motor de Quake 3, no seria ilegal, a menos que se lucre con ello, la verdad veo muy dificil que alguien se anime a usar el motor de Quake 3 en un jeugo de DC, ya eso nos ahorra muchos dolore sde cabeza...
En teoría no se podría reemplazar las librerias de katana con las del KOS? si es así sería 100% libre no?
Para Payasoplas: Creo que me has malinterpretado ;) . No digo que crear algo con ese motor sea ilegal, sino que si el motor modificado hace uso de las librerías Katana, entonces sí que se estaría infringiendo la ley.

Para Chepoxx: Hombre yo no conozco muy a fondo KOS, pero hacer ese cambio no creo que resulte tan sencillo, pues dudo que exista una equivalencia tal entre librerías. Aunque como digo, desconozco el contenido de KOS y quizá haya diseñado de ese modo.

Lo que he comentado antes sobre el uso de Katana es una mera suposición, pero creo que es obvio que el motor modificado, aunque fuese en contadas ocasiones, seguramente hace uso de algún elemento original de Katana...
Negora escribió:Para Payasoplas: Creo que me has malinterpretado ;) . No digo que crear algo con ese motor sea ilegal, sino que si el motor modificado hace uso de las librerías Katana, entonces sí que se estaría infringiendo la ley.

Yo se que es ilegal cando se lucra, osea que trates de vender tu producto hecho con esas librerias y demas cosas, si lo distribuyes freeware, creo que no hay problema, la verdad no se solo lo supongo, no tengo idea de las leyes...

Para acabar pronto...

¡Eso que lo resuelvan los abogados y que ellos tengan dolores de cabeza...!
Ah, lo que quieres decir es que si haces uso de software de autor con fines no lucrativos, es completamente legal, ¿No? Pues ten cuidadín, je je je. Que no existan fines lucrativos no te exime del cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual. Hay empresas que permiten el uso "casero" gratuito de sus productos, pero no es el caso del kit de desarrollo Katana. Aunque tan sólo fuese por experimentar, ya habrías de pagar una licencia.

Es por éso que comentaba esa posibilidad. No sea que nos hagamos ilusiones y...
Negora, aunque es muy posible que utilizen katana para el desarrollo, creo mas probable(sin ser un experto en juegos de DC) que este desarrollado con librerias propias a bajo nivel (Estilo KOS). Lo cual no se si es posible dado el equipo de desarrollo encargado del Port.
Si esta es la posibilidad correcta, y lo liberan Todo, incluidas estas funciones a bajo nivel, creo que seran todavia mas interesante que el engine en sí. [looco]

Si realmente usa Katana, nos podemos ir olvidando de ningun desarrollo de la Scene. [decaio]
30 respuestas