Es un nuevo estándar promovido por fabricantes líderes en la industria informática como Philips, Compaq, Microsoft y Sony entre otros (en total son mas de 40 compañías relacionadas con la informática quienes avalan este nuevo formato). También es conocida como Easy Write y CD-MRW.
Hasta el nacimiento de este formato si queríamos utilizar los discos regrabables como si se trataran de un disquette teníamos que utilizar un software adicional como Direct CD, InCD o Packet CD. Esta solución tenía dos problemas: su incompatibilidad con los lectores convencionales y la obligación de tener instalado ese mismo programa en el ordenador en el que queríamos leer el disco con los datos grabados que nos interesaban.
Con respecto al primer punto, la compatibilidad, ahora gracias al formato Mount Rainier los discos regrabables en los que se han escrito datos a través de este formato se pueden leer en cualquier lector "MultiRead" gracias a un driver (controlador) residente en el propio sistema operativo (Microsoft participa en este proyecto lo que asegura este punto en los futuros sistemas operativos windows).
En relación al segundo punto, con Mount Rainier se puede copiar y pegar directamente en el disco virgen desde la propia unidad sin necesidad de tener instalado un software de terceros y con la ventaja citada anteriormente de que se podrá leer en cualquier lector.
Otra ventaja adicional del formato Mount Rainier es que no es necesario formatear el disco en su totalidad para empezar a grabar en él. Podemos grabar desde el mismo momento en el que insertamos el disco en la unidad grabadora pues el formateo se produce al mismo tiempo que grabamos. Además el tiempo de formateo se ha reducido considerablemente. Incluso podemos sacar el disco antes de completar el proceso de formateo y continuar la siguiente vez que se introduzca el disco.
Como puedes observar es un gran avance en el mundo de la grabación, pero ahora bien, para poder grabar en este formato un disco es necesario que la regrabadora esté preparada para ello soportando Mount Rainier a través del firmware.
Por cierto, curiosamente el nombre es el de un monte que existe junto a Roswell (ya sabes donde se estrelló el OVNI aquel)....curioso