Mover dinero al cambiar de banco sin pagar comisiones.

Buenas,

Mira que he visto hilos sobre el aumento de comisiones en diferentes bancos y aunque veía que era real, también veía que era fácil cumplir las condiciones (por mi al menos) así que pasé mucho del tema. Como sabréis, cierto banco (BBVA) ha endurecido otra vez sus condiciones y comisiones este mes (a algunos clientes al menos), en mi caso no es que hayan endurecido las condiciones si no que simplemente han dicho que no hay condiciones que valgan, que se me va a empezar a cobrar sí o sí; lo bueno es que supone incumplimiento de contrato. Como dato absurdo, este banco tiene una cuenta online sin comisiones a la que no puedo acceder porque ya soy ciente ( muchos bancos hacen lo mismo en realidad [facepalm] ).

Pues ahora me veo en la tesitura de cambiar de banco y me surje esa duda porque he sido siempre de este banco y no he tenido ningún otro. ¿Me van a cobrar para mover mis ahorros al cerrar la cuenta? ¿Cual es el procedimiento? Ya sé que hay que abrir la nueva cuenta, mover el dinero y pedir por certificado el cierre de la cuenta vieja sin dejar ninguna deuda ni nada pendiente, lo que pregunto es cómo mover el dinero, con una transferencia normal a partir de una cantidad tengo comisión ¿Me la voy a tener que comer aunque no quiera? Sacar el dinero en ventanilla creo que tampoco es una alternativa, no me siento seguro con tanta pasta por ahí y creo que incluso así cobran comisión.

He estado mirando bancos que ofrezcan cuentas sin comisiones, todos los que lo ofrecen son banca online (está claro que quieren eliminar oficinas); Openbank, Abanca, N26, Liberbank, Bankinter, cajamar... aparte de la cuenta online bbva que yo no puedo contratar y también ING que no he mirado pero supongo que tendrá también cuenta online sin comisiones. Por si alguien quiere ojear aunque es fácil llegar a esas cuentas, o por si quiere aportar más o experiencias con esas cuentas sin comisiones. Yo estoy por abrir varias.

[beer]
¿Tienes alguna opción de hacer transferencia entre tus cuentas? Sino creo que está complicado, yo hace muchos años que lo hice y no me acuerdo ya pero en mi caso hasta cierta cifra no me cobraban así que lo hice de dos veces

Un ojo offtopic, que hijos de puta los del BBVA cambiando condiciones mientras intentan hacer un ERE a 3000 personas
Es raro por que yo siendo cliente de BBVA sí pude crearme una cuenta BBVA Online hace 4 años. ¿Ha cambiado? Me parece raro que no puedas ¿Estás seguro que no puedes crearte cuenta en su web? (no vayas a la sucursal y pidas la cuenta Online, las cuentas online se deben hacer ONLINE).

Pero vamos que alternativas tienes unas cuantas, por ejemplo Imaginbank (hay que crearse cuenta a través de su APP).

EDIT: Añado info:

¿Cómo puedo contratar la Cuenta Online de BBVA?
Para abrir la Cuenta Online deberás seguir los siguientes pasos:

Entrar en la pestaña "Cuentas y tarjetas" de bbva.es
Selecciona la Cuenta Online de BBVA y pulsar el botón "Contratar"
Especificar si ya eres cliente BBVA o no
Si eres cliente: entra en el área privada de bbva.es y abre la cuenta bancaria al instante
Si no eres cliente: deberás tener a mano tu móvil para confirmar la operación y rellenar el formulario de la web que consta de cinco partes:
acceso
datos personales
actividad económica
identificación
contrato y firma

¿Puedo contratar la Cuenta Online BBVA en una oficina BBVA?
No, la Cuenta Online de BBVA sólo está disponible para contratar a través de la web o la App de BBVA.

Edit 2:
A parte de todo esto ¿comisiones por hacer transferencias? yo a través de las respectivas webs hago transferencias bancarias a distintas cuentas bancarias de distintos bancos y nunca me cobran comisión (siempre que no seleccione transferencia inmediata y espere las 48horas máx.). Pero en cualquier caso también tienes la opción de solicitar desde el nuevo banco un "rescate" de dinero al viejo esto hace más de una década que no lo hago pero se podía hacer también y no costaba nada (por si ni siquiera querías acudir a la entidad bancaria vieja).
@King_George No es que no pueda hacer la cuenta BBVA online, que ni lo he intentado, es que los beneficios, es decir "sin comisiones", en su web pone que solo son para nuevos clientes, y entiendo que yo ya soy cliente. De todos modos he contactado con ellos y propuesto que me pasen a dicha cuenta o me doy el piro. A ver qué dicen. Lo de oficina u online para hacer el contrato es que yo opero online, he pisado en mi vida 2 veces su oficina, y una porque me lo pidieron ellos. [beer]

@Emigrante De momento solo tengo una cuenta, voy a abrir otra pronto. Opción a transferencias claro que tengo, pero pagando, sobre todo en las cantidades que manejo, no sé cual es el límite de transferencia sin comisión, pero no creo que me de para ir moviendolo en varias transferencias, supongo además que si el límite fuesen 5000€ y tu haces 3 transferencias de esa cantidad, a la segunda vez que hagas la transferencia ya saltará que has superado el límite, que tampoco lo sé, he olvidado de las últimas veces que tuve que hacer transferencias gordas. [beer]
@Cataphractus

Si te han dicho lo de las comisiones, tendrás que tener una fecha para decirles "adiós" y no tener penalización alguna. Seguramente, sea hasta el 15/06 [toctoc] [toctoc]
Abre una cuenta, por ejemplo, en Openbank (o algún banco que no cobre comisiones) y pasa todo lo tuyo ahí antes de dicha fecha [oki] [oki]
@Jhonny_palillo En ello estoy pero leo tanta opinión negativa de Openbank... [facepalm] Lo de no tener penalización alguna imagino que se refiere a algún pago por el hecho de cancelar la cuenta, pero las transferencias seguirán sufriendo las comisiones que toque según tenga contratado actualmente, digo yo.
Cataphractus escribió:@Jhonny_palillo En ello estoy pero leo tanta opinión negativa de Openbank... [facepalm] Lo de no tener penalización alguna imagino que se refiere a algún pago por el hecho de cancelar la cuenta, pero las transferencias seguirán sufriendo las comisiones que toque según tenga contratado actualmente, digo yo.

Si tienes las transferencias gratuitas, o cualquier otra cosa, si te cambian el contrato, tendrás hasta X día para irte de ese banco/cancelar cuenta con él. Si no te vas, desde ese X día, comenzarán a cobrarte pero antes NO [toctoc] [toctoc]
Cataphractus escribió:lo que pregunto es cómo mover el dinero, con una transferencia normal a partir de una cantidad tengo comisión

Pues hijo, haz mucha transferencias. Si hay un límite diario, pues hazlo durante varios días.

Igualmente la comisión no debe ser muy alta tampoco.
(mensaje borrado)
La única opción que tienes de que no te cobren comisiones es pedir que te den todo en efectivo y llevarlo al otro banco. Un cliente del banco en el que trabajaba pidió sacar 35.000€ para llevárselos a ING porque no estaba dispuesto a pagar 75€ por hacer la transferencia. Y se lo llevó así dentro de una carpeta xD
@ragnar93 Eso es algo que no haré, me daría miedo ir con 35k por ahí, y yo tengo más. [beer]

@amchacon No he sido mucho de transferencias así que lo desconozco, pero mi razonamiento y la visión de usureros que tengo de ellos hacen que piense que si un banco tiene límite de transferencias gratuitas será cada mes, de ahí que diga que si hago una que lo alcance las siguientes pasarán a cobrar comisión; no creo que el límite sea diario porque sería fácil de saltar tal como propones. La comisión igual es poca o igual es muy grande, el tema es que yo no quiero pagar nada, y menos sabiendo que estamos rompiendo relaciones. [beer]

He leído que hay algo como la portablidad de los móviles, que yo le digo al nuevo banco que quiero traer todo mi dinero y mis recibos y ellos se encargan de todo, este es el tipo de información que buscaba. A ver si me validan los datos pronto para comprobar si tengo esa opción y si es gratuita.
Según la norma vigente desde 2019, las entidades tienen la obligación de poner a disposición de los consumidores un formularrio de solicitud de traslado de cuenta de pago. Basta con que el consumidor lo entregue a la entidad de destino, y esta se encargará del cambio de los recibos domiciliados, ...

https://www.bbva.es/.../cuentas/solicitud-traslado-cuenta-pago.pdf
Cataphractus escribió:@amchacon No he sido mucho de transferencias así que lo desconozco, pero mi razonamiento y la visión de usureros que tengo de ellos hacen que piense que si un banco tiene límite de transferencias gratuitas será cada mes, de ahí que diga que si hago una que lo alcance las siguientes pasarán a cobrar comisión; no creo que el límite sea diario porque sería fácil de saltar tal como propones. La comisión igual es poca o igual es muy grande, el tema es que yo no quiero pagar nada, y menos sabiendo que estamos rompiendo relaciones. [beer]

Aun asi, jamas he visto a un banco español cobrar comisiones por transferencias.

Eso si, estoy hablando de transferencias normales (no inmediatas) y realizadas desde la plataforma web. Si lo haces en oficina ahi si que te van a pagar, pero no hay necesidad pudiendo hacerla de forma online.
ragnar93 escribió:La única opción que tienes de que no te cobren comisiones es pedir que te den todo en efectivo y llevarlo al otro banco. Un cliente del banco en el que trabajaba pidió sacar 35.000€ para llevárselos a ING porque no estaba dispuesto a pagar 75€ por hacer la transferencia. Y se lo llevó así dentro de una carpeta xD

Supongo q seria una persona mayor ,xq tela 🤷🤦, no me extraña q tantos maleantes ronden las oficinas de los bancos.
kaosmanx escribió:
ragnar93 escribió:La única opción que tienes de que no te cobren comisiones es pedir que te den todo en efectivo y llevarlo al otro banco. Un cliente del banco en el que trabajaba pidió sacar 35.000€ para llevárselos a ING porque no estaba dispuesto a pagar 75€ por hacer la transferencia. Y se lo llevó así dentro de una carpeta xD

Supongo q seria una persona mayor ,xq tela 🤷🤦, no me extraña q tantos maleantes ronden las oficinas de los bancos.

Pues no creas... Que yo recuerde tendría en torno a 50 o 40 largos. A mí la verdad, me pareció una gilipollez jugartela a ir con tus ahorros por la calle. Pero bueno, es tu dinero y haces con el lo que quieres. Yo por 75€ no me la juego.
Dependiendo de la cantidad yo descartaría sacar el dinero físicamente. Lo mejor siempre es transferirlo de una cuenta a la otra, en primer lugar porque así queda acreditada esa transferencia.

Si no me equivoco al menos hace unos años existía la posibilidad de solicitar en tu nuevo banco, que se "traiga" los fondos de la cuenta anterior. Es un tipo de transferencia que tarda más en realizarse, pero gratuita para el cliente. Consulta eso con tu nuevo banco.

Si no es posible, entonces te haces una autotransferencia dejando un poco de dinero por los posibles gastos de cierre de la cuenta (comisiones que te vayan a liquidar) y que no esté en cero. Y retiras por ventanilla el dinero sobrante.

Asegúrate de que te den un documento que indique que has cerrado la cuenta.
Te cuento mi caso, no se si habra cambiado algo en estos meses, pero el año pasado, por octubre o asi, empezo la mierda esta de cobrar comisiones, creo que era 60 euros cada 3 meses o asi, en la caixa. Me informe y la mayoria de bancos estaban haciendo lo mismo, me informe sobre las "cuentas online", en especial la de la caixa, imaginbank, uno de mi trabajo la tenia y decia que sin problemas, que no cobraban comisiones ni nada.
Intente durante diras llamar para cerrar la cuenta y pasarlo todo a mi cuenta de imaginbank, pero no habia manera, era como llamar al inem, y en el banco siempre habia unas colas acojonantes, un dia me presente alli una de las pocas tardes que abria, la chica no me dejo pasar por que segun ella no tenia cita ( si no cogen el telefono hijos de ...), pero le conte mi problema brevemente, quiero cerrar mi cuenta "fisica" de la caixa, y pasarlo todo a imaginbank, me dijo que pasara el dinero por la aplicacion, y fuera un dia "esperando cola" para cerrarla, eso hice, lo pase por la aplicacion, deje a 0 la cuenta fisica ( y era una cantidad importante, me daba respeto pasar todo ese dinero por al movil), y al dia siguiente me comi hora y media de cola, pero me cerro la cuenta de la caixa y ahora tengo una online, que es a lo que vamos a ir la mayoria si no queremos pagar las comisiones que estan cobrando estos cabrones.
Lo digo por si no quieres mucho jaleo, el bbva tiene una banca online tambien ( llame en su momento y me dijeron que no cobraban comisiones no se si habra cambiado), puedes hacer lo mismo que yo, te creas la cuenta, pasas todo tu dinero, y luego cierras la otra fisicamente en el banco.
Espero haberte ayudado, yo no he tenido problemas, la cuenta online es muy comoda, pero es un poco putada para gente mayor y demas lo que estan haciendo, sin contar la de puestos de trabajo que se van a ahorrar los hijos de puta esto cerrando sucursales.... el dia que tenga que hacer una gestion en vivo me cagare en todo.
Más información por si a alguien le puede resultar útil:

Según la guia del BBVA, disponible en: https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/tu ... cias.htmlz

Por tanto, siempre refiriendonos al BBVA, desconozco si otras entitades funcionan igual:
Las transferencias (traspasos) realizados entre dos o más cuentas de un mismo titular no tienen límite. Además son gratis si se realizan entre cuentas de la Unión Europea.

Entiendo por tanto que el límite que se nos impone al hacer transferencias vía web, sea un límite diario o mensual, es solo una medida de seguridad y sería posible desbloquearlo contactando con el banco.

Especifican además que:
Si la transferencia se realiza a una cuenta BBVA, el dinero llegará el mismo día de la operación.
Por lo que va implícito que se aplica a cuentas de diferentes entidades.

Estoy a la espera de respuesta de mi gestor, que hasta ahora en el caso del BBVA siempre ha sido rapidísimo y les he escrito bastante pese no haber tenido más que una incidencia, lo digo porque abierta y activada la cuenta en openbank les escribí al momento para que me orientasen en los procesos para llevarles mis dineros y es como si no existiesen los gestores [facepalm]

En el tiempo que escribía este mensaje ya me han respondido y eliminado el límite. Aunque debo hacer unas gestiones antes de hacer la transferencia y verificar que no hay comisión.
No tengas miedo a cambiar de cuenta, mal que nos pese la mayoría de bancos sólo ofrecen cuentas totalmente gratuitas si son online, y esta tendencia parece que ha llegado para quedarse.

Así que cuando puedas, transfiere todo el dinero a una cuenta (o cuentas) nueva y olvídate de pagar comisiones.

Me sabe mal que muchos empleados de banca se vayan a quedar sin trabajo, pero es que me da pereza pagar mientras haya opciones gratuitas.
ragnar93 escribió:
kaosmanx escribió:

Pues no creas... Que yo recuerde tendría en torno a 50 o 40 largos. A mí la verdad, me pareció una gilipollez jugartela a ir con tus ahorros por la calle. Pero bueno, es tu dinero y haces con el lo que quieres. Yo por 75€ no me la juego.

Pues la estupidez no es cuestión d edad 👍🤣
Por favor, una consulta, a ver si podéis ayudarme. Debido a las comisiones, quiero cambiar de cuenta y mover unos ahorros que tengo a una cuenta online sin comisiones (me queda elegir a cual). Mi duda es sobre el traspaso del saldo de la antigua cuenta a la nueva. Sabéis si se hace automáticamente y lo apañan entre ambos bancos o tengo que hacerlo yo mediante transferencias? Solo sería el saldo, no tengo recibos domiciliados ni nada, así que en teoría es sencillo de tramitar, pero desconozco el tema.

Gracias
eliveraton escribió:Por favor, una consulta, a ver si podéis ayudarme. Debido a las comisiones, quiero cambiar de cuenta y mover unos ahorros que tengo a una cuenta online sin comisiones (me queda elegir a cual). Mi duda es sobre el traspaso del saldo de la antigua cuenta a la nueva. Sabéis si se hace automáticamente y lo apañan entre ambos bancos o tengo que hacerlo yo mediante transferencias? Solo sería el saldo, no tengo recibos domiciliados ni nada, así que en teoría es sencillo de tramitar, pero desconozco el tema.

Gracias

A mi que quisieron cobrar comisión, y como estaba hasta los cojones de ellos, pedí el dinero en efectivo y lo lleve de un banco a otro, y ningún problema
@kitinota , gracias por la respuesta pero mi intención es pasarlo a un banco online, no es posible eso (además no me atrevería, es una cantidad alta y no me atrevería).

Gracias
eliveraton escribió:@kitinota , gracias por la respuesta pero mi intención es pasarlo a un banco online, no es posible eso (además no me atrevería, es una cantidad alta y no me atrevería).

Gracias

Yo lo lleve a Openbank, desde cualquier oficina de Santander puedes ingresar dinero gratis en Openbank.

Lo mío también fue una cantidad alta, de más de 5 cifras, pedí el dinero con tiempo (al ser mucho tienen que prepararlo), dejé la cuenta a 0, crucé la calle y lo ingresé en Santander
@eliveraton Mira las condiciones de transferencias que tengas ahora, si tienes transferencias gratis pues puedes hacer tú el traspaso gratis al no tener nada más que el saldo.
Si no, solicita en tu nuevo banco el documento de "solicitud de traspaso de cuenta de pago" para que lo hagan entre ellos, en el que me pasaron a mi pone que el servicio es gratis pero quizás dependa del banco..
He leido un poco por encima pero yo haría lo siguiente:
Solicitar transferencia inversa. Es decir, que el banco destino es el que pida al banco origen la pasta. Esto solo vale si en ambas cuentas está el mismo titular.
Al interesales el banco destino que le llegue dinero a su banco suele ser gratis.

si vas a cerrar la cuenta origen, deja un poco de dinero (200€ por eje) y luego cuando la vayas a cerrar eso ya te lo llevas en efectivo que no es mucho
@Ssd-_-bsS , pues llevo un ratito leyendo y por lo visto ahora funciona este tema de forma similar a las portabilidades de telefonía. Voy a seguir leyendo porque imagino que dependerá un poco de cada banco, pero parece que no es "complicado".
eliveraton escribió:@Ssd-_-bsS , pues llevo un ratito leyendo y por lo visto ahora funciona este tema de forma similar a las portabilidades de telefonía. Voy a seguir leyendo porque imagino que dependerá un poco de cada banco, pero parece que no es "complicado".

Hablo de memoria.. y seguramente existan normativas nuevas que modifiquen el tema, o se le haya cambiado el nombre al procedimiento, pero me suena haber leído sobre esto hace años.

De hecho googleando un poco veo que antes se llamaban Orden de Traspaso de Efectivo, pero eso se suprimió en 2014.
Y veo también articulos de 2008 que mencionan que el Banco de España prohibió cobrar al banco emisor en las transacciones entre cuentas de un mismo titular (pudiendo cobrar el banco que recibe, que como está interesado en que le lleves la pasta no suele cobrarte)

Asi que el paisano que se llevó 35.000 en efectivo según cuentan en este hilo, fue por que alguien no le asesoró sobre las opciones que tenia.
@Anfitrión , gracias por el aporte. Voy a seguir leyendo para informarme un poco más. Cuando haga el cambio contaré por aquí mi experiencia, por si sirve de algo.

Gracias!
@eliveraton Lo dije antes, es un documento llamado "solicitud de traspaso de cuenta de pago", incluso más arriba puse ese documento pero del BBVA, que para este tema cree el hilo. Lo que hay que hacer es que el documento sea el de tu nuevo banco, no del viejo. Se lo pides y ellos te mandan un PDF, si pides que te lo manden a casa impreso seguro que también lo hacen pero eso ya no lo sé.
Si en la cuenta que quieres cerrar solo tienes saldo, no tienes nómina ni rercibos ni nada, pues mira de hacer una transferencia que es más rápido, si te ponen límite (a mi me lo tenían) pues les escribes o llamas para que lo quiten.
Suerte con este tema.
Yo cada vez estoy mas descontecto con los bancos.....
alguien sabe si con la solicitud de traspaso de cuenta el banco se encarga de gestionar el cambio de pensiones del extranjero?
@sopor desgraciadamente no, y las nacionales tampoco. Es para adeudos, transferencias periodicas, etc. Pero comentalo con el banco a ver qué te dicen.
Pero se puede ir a un banco con 50.000 euros en efectivo a ingresarlos?? No es más fácil pagar la comisión de la transferencia y dejarte de líos??
Buenas, ayer me cobrarón 35 euros de comisión por una cuenta que tengo de BBVA desde 2018 que era supuestamente 0 comisiones. Se llama "Adios comisiones" la cuenta graciosa. He hablado con el gestor y me ha dicho que esque ahora ha cambiado los requisitos y que hay que domiciliar la nomina.
Así que se esta acabando el chollo de las cuentas online gratuitas.

Los bancos son unos usureros hij*s de P*ta que cuanto más dinero tienen más quieren.

Llevan años cargandose a las cajas, unificando bancos, tirando trabajadores solo para que haya 2 bancos grandes encima online para que no puedas ir a su oficina a cagarte en ellos y cada vez más controlada la población.

El futuro sera un banco mundial y todos sin alternativas para evitar comisiones o controles.... cawento cawento
AniTa 73 escribió:Buenas, ayer me cobrarón 35 euros de comisión por una cuenta que tengo de BBVA desde 2018 que era supuestamente 0 comisiones. Se llama "Adios comisiones" la cuenta graciosa. He hablado con el gestor y me ha dicho que esque ahora ha cambiado los requisitos y que hay que domiciliar la nomina.
Así que se esta acabando el chollo de las cuentas online gratuitas.

Los bancos son unos usureros hij*s de P*ta que cuanto más dinero tienen más quieren.

Llevan años cargandose a las cajas, unificando bancos, tirando trabajadores solo para que haya 2 bancos grandes encima online para que no puedas ir a su oficina a cagarte en ellos y cada vez más controlada la población.

El futuro sera un banco mundial y todos sin alternativas para evitar comisiones o controles.... cawento cawento

Esto no es culpa de los bancos. Abrir un banco es muy muy difícil (necesitas más de 1000 millones y que el parlamento te nombre "honorable") y por tanto hay poca competencia. Además las tasas de interés son negativas: los bancos tienen que pagar al Estado para comprar bonos.

En otros países donde hay más libertad económica y hay más competencia los bancos no tienen comisiones por nada. Por ejemplo en UK está Monzo.
Findeton escribió:En otros países donde hay más libertad económica y hay más competencia los bancos no tienen comisiones por nada. Por ejemplo en UK está Monzo.

Lo de la libertad económica da igual, el tema es que hay más competencia exacto. Esa es la clave, pero cuando vayan fusionandose como aquí ya veremos donde acabamos todos. Y sino tiempo al tiempo, por que los bancos no le importa un pimiento el cliente, y cuanto menos opciones tenga un cliente mejor para ellos.

A ver si se pone serío lo del banco publico español ya de una vez.
AniTa 73 escribió:
Findeton escribió:En otros países donde hay más libertad económica y hay más competencia los bancos no tienen comisiones por nada. Por ejemplo en UK está Monzo.

Lo de la libertad económica da igual, el tema es que hay más competencia exacto. Esa es la clave, pero cuando vayan fusionandose como aquí ya veremos donde acabamos todos. Y sino tiempo al tiempo, por que los bancos no le importa un pimiento el cliente, y cuanto menos opciones tenga un cliente mejor para ellos.

A ver si se pone serío lo del banco publico español ya de una vez.

Pero es que en UK hay muchísimos bancos nuevos, porque es fácil crear una startup que sea un nuevo banco. Por eso las comisiones son nulas y lo van a seguir siendo. Porque si no, me cambio a otro banco nuevo que no tenga comisiones.
@AniTa 73 Que tu operes online tu cuenta BBVA no significa que sea una cuenta online, si la abriste en oficina es cuenta estándar seguro.

Aprovecho para poner el hilo oficial de cuentas bancarias: hilo_hilo-oficial-cuentas-bancarias-gratuitas-adios-comisiones_2010718
37 respuestas