"Mover" la carpeta /Home de un disco duro a otro en ubuntu 14

Hola
Me imagino que esto sera facil y no se si se habra tratado en algun otro hilo de algo parecido pero no lo encuentro al hacer busquedas. A mi esto ya me ha pillado bastante mayor pero uso ubuntu mas por principios que por "facilidad de uso".
El caso es que ahora tengo un disco duro de 500 y voy a sustituirlo por dos: uno ssd con el so y uno de 1tb para la carpeta /home y otras cosas.
Asi que para no perder nada lo mas facil seria conectar el disco de 1 tb como segundo y "mover" la carpeta /home desde el disco de 500 al de 1 tb. Luego quito el de 500, meto el ssd e instalo ubuntu otra vez.
Y luego tendria que decirle que la carpeta /home que quiero usar no es la que se ha creado al instalar el nuevo so sino la carpeta que esta en el disco de 1 tb.
No se si lo he explicado bien. Seguro que es una chorrada de cambiar alguna linea en un archivo con un editor.
Agradezco cualquier comentario.
Un saludo
Yo no hago exactamente lo que tu dices, yo al instalar para SSD + HDD hago:
/dev/sda1              94759     1575       93184   2% /boot/efi
/dev/sda2           38277616  7660624    28649532  22% /
/dev/sda3          192114268 16731692   165600612  10% /home
/dev/sdb1          961300808 48494268   863952172   6% /media/alex/Almacen

En el SSD partición EFI de 100 megas
Partición Ext4 para montar / de 40 gigas
Partición Ext4 para montar /home del resto del disco SSD

Luego los datos "pesados" los tengo en una carpeta que llamo Almacén que es el HDD normal

Esta la puedes montar desde fstab, en mi caso generalmente la pongo /home/%USER/Almacen y ahí pongo música, copias, juegos y demás cositas pesadas.

Para montar una unidad desde fstab:
sudo gedit /etc/fstab

y añades una linea como por ejemplo esta que es mi almacen:
/dev/sdb1 /media/alex/Almacen ext4 defaults 0 0

¿Porque hago esto así?
El problema de mover /home entero a un HDD es que las configuraciones y ciertos programas se te instalaran en el HDD y perderás velocidad

Si quieres Home entero en un HDD, lo unico que tienes que hacer es copiar el contenido de Home al HDD (SIN CARPETA HOME, EN DIRECTO LOS USUARIOS A LA RAIZ DE LA UNIDAD) y al instalar ubuntu, marcar esa partición como que la vas a usar para /home y que NO LA FORMATEE, así al instalar te usara el disco que tu quieras como /home.

Tambien puedes cambiar donde esta /home a posteriori poniéndolo en el fstab...

Esta es mi home

/dev/sda3 /home           ext4    defaults        0       2
Hola
Mil millones de gracias....
Es justo lo que necesitaba. Suponia que en /home guardaba algo de configuraciones asi que la dejare en el ssd.
Voy a crear ya en el disco duro de 1 tb una particion como me has dicho y creare una carpeta llamada /almacen. Alli copio ya todo lo importante y asi esa unidad ya no la toco mas.

Otra preguntilla aprovechando tu sapiencia. Hay una particion llamada swap o algo asi que tengo entendido que es como una RAM artificial que se usa solo cuando se llena la ram fisica. Siempre escuche que convenia que fuera el doble que la ram (hace mucho tiempo, cuando teniamos 512 mb de ram).
No se si ahora que tenemos ya 4 gb de ram conviene hacerla mas pequeña, de igual tamaño o mas grande (o incluso no usarla).
Por otra parte me comentaron que para un netbook con 2gb de ram convenia quitar esa swap ya que cada vez que tira de swap se ralentiza mucho el sistema. ¿como la quitaria? ¿dejandole 2kb? ¿eliminandola? ¿hay alguna manera de decirle a ubuntu que no quiero usar esa swap?
Gracias por todo
Suele ser no recomendable poner la swap en el SSD, aunque esto ha cambiado mucho desde que los SSD empezaron. Si la pones, aunque sea por prudencia, yo bajaría el limite de Swappiness a 0 (hay tutoriales para hacerlo) y de hecho, la swap la haría en forma de fichero en vez de partición. Sobre la cantidad, si quieres hivernar el PC necesitaras al menos la misma cantidad de SWAP que de RAM o algo más. Sino, pues con 4G puede ser tranquilamente inferior.

Con tu configuración, lo que yo haría, seria un archivo de swap en el SSD, pequeño, de 512M y otro de 4G en el disco duro.
Asi lo hare. Muchas gracias a ambos.
4 respuestas