Mover /usr a otro hd

pos eso, tengo dos discos duros(uno de 20gb y otro d 3gb) y le pregunte a un amigosi podia instalar en el d 3gb o en el otroy me dijo que sin problemas...lo que pasa que ahora intento actualizar el kernel-source y no tengo espacio y me gustaria mover la carpeta /usr al disco de 20gb(tengo 7gb libres). Como lo hago?
Creas una partición en el de 20GB del espacio que quieras, la formateas con el sistema de ficheros que te interese (ext2, ext3, reiserfs, etc), la montas donde te apetezca, mueves el contenido de usr a esa partición recien creada y añades en el fstab algo así como:

/dev/hdb6 /usr ext3 defaults 0 0

Suponiendo que el de 20GB es el esclavo del ide primario y que la partición que creaste es la 6, por ejemplo. La desmontas, la vuelves a montar en /usr, y listo.

En las opciones de montaje pones las que quieras.
pero el de 20gb es el master del ide primario...con que creo la particion(tengo el mandrake 9.2)?
Dawis escribió:pero el de 20gb es el master del ide primario...con que creo la particion(tengo el mandrake 9.2)?

Una vez hayas arrancado linux, puedes utilizar fdisk (escribes "fdisk /dev/hda" y te aparecerá un menú con las opciones para particionar el disco duro maestro-primario). Si no lo controlas bien, puedes recurrir a partition magic o similares. El partition magic 8.0 incluso te la puede formatear en ext3 (el 7.0 en ext2).

Para formatearla una vez creada, si no usas partition magic, entra en linux y utiliza "mkfs.X /dev/hdaY" (X depende del filesystem, tienes mkfs.ext2, mkfs.ext3, mkfs.reiser etc.; e Y es el número de partición). Asegúrate de no equivocarte de número con este comando o te cargarás lo que hubiese en la partición.

Si el de 20GB es el primario, en la linea que te he puesto antes del fstab tendrás que cambiar hdb6 por hda6, nada más (de nuevo, suponiendo que la partición es la 6).
me sale esto que tengo que hacer? es malo?
El número de cilindros para este disco está establecido en 2434. No hay nada malo en ello, pero es mayor que 1024, y en algunos casos podría causar problemas con: 1) software que funciona en el inicio (p.ej. versiones antiguas de LILO) 2) software de arranque o particionamiento de otros sistemas operativos (p.ej. FDISK de DOS, FDISK de OS/2)

Puedo hacer la particion igualmente?
Dawis escribió:me sale esto que tengo que hacer? es malo?
Puedo hacer la particion igualmente?

No te preocupes, no es nada. Cualquier disco duro moderno tiene más de 1024 cilindros.
si esta en la unidad de disco primario sera una particion extendida o primaria? extendida no? y como se el numero de particion me pregunta siempre(1-4) y en la 3 y en la 4 me dice que no hay sectores libres...si hay que tocar muchas mas cosas...el partition magic para linux donde lo encuentro?
Muchisimas gracias Narf :)
Mmmm... ponme aquí la salida de fdisk cuando pulsas 'p'.
Disco /dev/hda: 20.0 GB, 20020396032 bytes 255 cabezas, 63 sectores/pista, 2434 cilindros Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes Disposit. Inicio Principio Fin Bloques Id Sistema /dev/hda1 * 1 2434 19551073+ c Win95 FAT32 (LBA)
Tienes todo el disco duro ocupado por una partición. Tendrías que tener espacio libre no particionado para poder hacer otra partición (no vale que tengas espacio libre dentro de la partición). Una de dos: o utilizas un particionador dinámico como partition magic (soft propietario, no lo hay para linux) o parted (libre y para linux, nunca lo he utilizado) para redimensionar la partición de windows y dejar espacio libre, o te cargas esa partición (y con ella todo lo que tengas dentro) y vuelves a reparticionar el disco duro, esta vez haciendo 2 particiones.

Obviamente te recomiendo el particionador dinámico.
Vale ya lo he redimensionado(es muy sencillo de utilizar el parted) y ahora la nueva particion como la creo como primary partition o como extended partition?El tipo de particion ext3, no?
Dawis escribió:Vale ya lo he redimensionado(es muy sencillo de utilizar el parted) y ahora la nueva particion como la creo como primary partition o como extended partition?El tipo de particion ext3, no?

Pues si sólo tienes una primaria, crea otra primaria (será hda2). Puedes tener hasta 3 primarias y una extendida o cuatro primarias. Yo tengo 3 primarias y una extendida, la extendida con 4 ó 5 particiones lógicas.

(edit) Sí, te recomiendo ext3.

Saludos.
joder...me he puesto a hacer el redimensionamiento y crear la nueva particion...al principio me ponia que iba a tardar unos 1800 min. se ha estao 4 horas y cuando llega al final va y se cuelga...digo se habra jodio algo porque en un proceso asi...pero no ha hecho nada sigo sin particion y todo igual...deberia hacerlo son el entorno grafico?en failsafe de ese?Al principio me salia un mensaje de que desmontara ese disco, pero si lo desmonto no se pierden los datos?

Muchas gracias
No, da igual que lo hagas en entorno gráfico o fuera de él.

Pues no sé qué decirte. Ya te digo que nunca he utilizado parted. 20 gigas son muchas gigas, pero 4 horas me parece mucho. Pero no entiendo lo de desmontar el disco. El disco duro hda, el que estás redimensionando (linux lo tienes en hdb, ¿no?), no debería estar montado en ningún sitio.
Pues si linux lo tengo en el hdb, pero no se. He pasao del mensaje y le dao a que lo hiciera...pero no ha hecho na...bueno mañana lo probare otra vez...ah! me ha dicho que me asegurara de que ese disco no estaba siendo utilizao y me ha dicho eso de que desmonte todas las particiones primero...pero bueno supongo que sera un consejo. Y mi ultima pregunta, sabes que tengo que poner en el fstab para que me monte al inicio una unidad de red? Consigo que me la monte con el linNeigborhood o algo asi y me sale en /home/dawis/mnt.

No me cansare de darte las gracias, por eso GRACIAS
Dawis escribió:pero bueno supongo que sera un consejo.

No es sólo un consejo, tienes que tener siempre desmontadas todas las unidades de hda antes de usar parted (o cualquier otro programa que modifique tabla de particiones). Dado que es la partición de windows, no es un problema, porque no la necesitas. Pero tienes que hacerlo: si la tienes montada, sabe dios qué puede pasar.

Con respecto a lo segundo, yo monto unidades nfs simplemente introduciendo en fstab algo así como:

127.0.0.1:des /home/des nfs defaults

Donde 127.0.0.1 tienes que sustituirlo por la máquina que sirve el directorio nfs, claro. En este caso, es una máquina sirviendo el directorio "des", que monto en /home/des. Pero supongo que querrás carpetas compartidas de windows, por lo que dices de linneighborhood. Si es así, no tengo ni idea de si se puede hacer desde fstab, pues nunca he compartido carpetas de windows.

Saludos.
Narf escribió:mueves el contenido de usr a esa partición recien creada

Cuando dices esto, te refieres al contenido unica y exclusivamente, no? es decir la carpeta usr tiene que seguir existiendo. En la particion que he creado puede estar todo lo de usr dentro de una carpeta por ejemplo user?Podria ponerla en una carpeta llamada igual "usr" y luego montarla en "/" tal cual, no?

[edit]A ver...ya he movido la carpeta a la particion y no me va nada :p ..no me sale nada en el menu y casi todo lo que hago me dice "no soportado" por lo que tendre que hacer los pasos siguientes por consola. Necesito:
1.como pillar el contenido de /mnt/win2/usr(la nueva particion) y moverlo a /mnt/win2/ (por eso te pregunto lo de arriba, es necesario?)
2. Como desmontar y montarla en /usr
3. Como editar desde consola el archivo fstab(no era con "vi"¿?, ahora no me va)[/edit]
A ver, a ver, paso a paso XD.

Lo que tenías que haber hecho, para entendernos, es:

1º montar la partición nueva en /mnt/win2, por ejemplo
2º hacer:

mv /usr/* /mnt/win2/

Es decir, todo el contenido de usr a /mnt/win2, PERO sin la carpeta usr. O sea, si antes tenías un archivo /usr/miarchivo, ahora tiene que estar en /mnt/win2/miarchivo, no en /mnt/win2/usr/miarchivo. Si lo has hecho mal (supongo que habrás hecho mv /usr /mnt/win2), monta otra vez la partición en /mnt/win2, y escribe

mv /mnt/win2/usr/* /mnt/win2

y luego borra el directorio /mnt/win2/usr, que estará vacío y no vale para nada. Desmonta la partición.

3º añade en fstab la linea:

/dev/hda2 /usr ext3 defaults 0 0

Y listo. La partición se montará automáticamente al arrancar linux, pero de todas formas puedes hacerlo tú a mano como root una vez añadida la linea a fstab con:

mount /usr

Asegúrate de que el directorio /usr (el punto de montaje) existe, y que está vacío (si no está vacío no importa mucho, al montar la nueva partición en /usr simplemente no podrás ver lo que había antes, pero si hay algo pierdes espacio inútilmente). Me refiero al /usr de la partición raíz, claro. Si lo has movido a la nueva partición, como me temo XD, habrá desaparecido el directorio /usr. Créalo.

Saludos...
Vale, ya lo tengo...solo lo de desmontar la particion en consola y editar el fstab, porque el "vi" no me va...

Si no fuera por tu ayuda...GRACIAS
Desmontar: umount

Editar... mira a ver si tienes el el nano o el pico. Si no... pues no sé :P.

De nada ;).
19 respuestas