Movida con el aire acondicionado. ¿Denuncio?

Mi paciencia se ha agotado. El mamoneo que determinados profesionales de algunos ramos (fontanería, albañilería, carpinteros, instaladores de movidas varias, etc.) ponen en práctica, y su manera de reírse del consumidor me ponen de muy mala hostia. Al loro con el caso.

En diciembre de 2008 se me jode el aparato de aire acondicionado. La garantía lo cubre hasta finales de febrero de 2009, por lo que corro raudo a ponerme en contacto con el instalador para que lo repare mientras esté en garantía. Como es lógico me temo que me empiecen a dar bola para que se pase la garantía. Tras mucho insistir y mucho tira y afloja consigo que vengan a diagnosticar la avería a escasos tres días del vencimiento de la garantía. Primera irregularidad: para que vengan a DIAGNOSTICAR EL APARATO me hacen ingresarles 120 pavos en concepto de "mano de obra y desplazamiento" de manera previa. Como la garantía va a expirar y lo que quiero es que vengan cuanto antes paso de discutir con ellos y pago los 120 euros como un gilipollas. Resultado de la revisión: compresor jodido. La parte más cara del mandango. Respiro aliviado porque me lo cubrirá la garantía,a pesar de haber soltado 120 euros anticipadamente por una revisión de 12 minutos.

Segunda parte de la odisea. Febrero 2009-agosto 2009. Todavía estoy esperando que vengan a repararme el aparato. Llamo día sí día no y cada día me salen con una excusa. "Es que la pieza viene de Alemania y aún tardasrá un rato", "es que llegó la semana pasada pero estaba defectuosa y hemos tenido que pedirla otra vez", etc. Siento como si se estuviesen riendo de mí, dándome coba para que me aburra. El caso es que ya me he hartado. Pero soy un poco gata flora. Mi padre ya se habría plantado en el local y habría pillao por el cuello al responsable...

He decidido no llamarles más. Mañana voy a ir a la oficina del consumidor del Ayuntamiento a informarme. Si les puedo meter mano legalmente de alguna manera o qué (siempre que no me cueste dinero claro). Me he pasado el invierno sin calefacción, y el verano sin A/C. Pero bueno, en realidad no me importa mucho porque tampoco soy de usar mucho estos aparatos. Sencillamente quiero que loreparen porque estoy en mi puto derecho y no es mi problema si instalan unos aparatos de mierda.

En fin, quisiera saber si alguien se las ha visto en una situación similar (algo me dice que esto será práctica habitual entre estos gañanes) o si alguien pilota de leyes y derechos del consumidor y demás, para orientarme sobre pasos a seguir.

Muchas gracias!

Ah, la casa de aires acondicionados se llama REFRIGERACIÓN CAMPOS y está ubicada en la población castellonense de Segorbe. Si os queréis ahorrar disgustos ya sabéis adónde NO ir.
Tu ciudad es muy grande??

Yo tengo un caso de una reclamación que acabó con el rayado con llave de mi coche. A mi me fue bien hasta el sábado pasado. No se si quieres mi asesoramiento "tocahuevos" para apretar los tornillos a las empresas.

Ya me comentas.
El momento perfecto de reclamar era cuando se jodió el aire y te dieron largas.
De esa forma, hubiese quedado constancia de tu llamada dentro del periodo de garantía, y no tendrían forma de torearte.

De todas formas, más vale tarde que nunca. Yo denunciaba.
jorcoval escribió:El momento perfecto de reclamar era cuando se jodió el aire y te dieron largas.
De esa forma, hubiese quedado constancia de tu llamada dentro del periodo de garantía, y no tendrían forma de torearte.

Da igual, tiene un año para presentar una hoja de reclamaciones oficial desde que se produce el incidente, puede reclamar ahora, obtener respuesta en 15 y a partir de ahí decidir si quiere denunciar consultando a un abogado.
jejejeje. Hola super lopez, ya estuve leyendo tu movida en el foro. Vaya guarrada tío. desde luego qué asco de gente, presuntos "profesionales". De momento no voy a pasar a técnicas de choque. Me voy a informar en la oficina del consumidor y cuando se agoten los cauces legales ¡será hora de pasar a la acción! ratataaaa

M;uchas gracias por el ofrecimiento, no obstante. Pero ahora me interesa más asesoría en materia legal. Por ejemplo, no me parece muy legal que me cobraran 120 euros por una revisión y de manera anticipada. También me gustaría saber si les puedo pedir daños y perjuicios por un invierno y un verano sin climatización. La pasta me la suda, pero quiero joderles todo lo que pueda....

Vaya, leo ahora las contestaciones de los otros usuarios. Gracias a todos.

Casualmente cuando llamé en febrero (dentro de la garantía) me grabé en vídeo jajaja para dejar constancia de la fecha y contar con una prueba para hipotéticas movidas legales. En cualquier caso tengo todos los documentos legales, contratos, facturas, etc. que atestiguan que una revisión realizada dentro del período de garantía detectó una avería cubierta por ésta. Lo tengo todo perfectamente cubierto. Si no me he puesto antes a darles caña es porque, bueno, supongo que le pasará a mucha gente. No tengo experiencia en estas historias y tiendo a ser el típico consumidor imbécil que traga con todo. Pero se acabó.
SuperLopez escribió:
jorcoval escribió:El momento perfecto de reclamar era cuando se jodió el aire y te dieron largas.

Da igual, tiene un año para presentar una hoja de reclamaciones oficial desde que se produce el incidente, puede reclamar ahora, obtener respuesta en 15 y a partir de ahí decidir si quiere denunciar consultando a un abogado.

Pero de esa forma, ¿como demuestras que reclamaste dentro de plazo?
jorcoval escribió:
SuperLopez escribió:

Pero de esa forma, ¿como demuestras que reclamaste dentro de plazo?

Pues muy fácil, con una factura del teléfono al número de la oficina/movil.

Ismahell escribió:jejejeje. Hola super lopez, ya estuve leyendo tu movida en el foro. Vaya guarrada tío. desde luego qué asco de gente, presuntos "profesionales". De momento no voy a pasar a técnicas de choque. Me voy a informar en la oficina del consumidor y cuando se agoten los cauces legales ¡será hora de pasar a la acción! ratataaaa

No hombre, yo núnca he hecho nada así ni lo pienso hacer. Yo voy de legal por la vida.
Lo que te intentaba decir es que fíjate la de profesionales que hay en España y lo que te pueden hacer para putearte si no les salen las cosas bien.

Yo te digo que si quieres asesoramiento legal de una empresa como la OCU o FACUA vas a tener que pasar por caja, en FACUA pagar la minuta de ellos anual (no se como funciona la OCU) y si vas a juicio, aunque tengan abogados que pueden asesorarte (aunque el tiempo de respuesta puede ser bastante larguillo dependiende del el número de , no esperes que te representen en un juicio (y menos si se tienen que mover a tu ciudad).

Yo te recomiendo recopilar toda la información que puedas con papeles (facturas de teléfono), recibos de visitas, el recibo del depósito bancario, etc.. En un principio, si la empresa está dentro de unos 20 km creo que no deben cobrarte la visita y mucho menos si está el aparato en garantía. De todos modos, te aconsejo hacer un resumen (si puedes, día a día, mejor) con transcripciones de las llamadas, fotocopias de las facturas y toda la documentación. Te vas a la empresa y les pides educadamente una hoja de reclamaciones y en ella escribes tus datos, ellos los suyos y escribes en la descripción del problema que se adjuntan X números de folios con la explicación de la reclamación, x fotos, x copias de tales documentos, etc.. Luego escribes lo que quieres y reclamas (pago de las llamadas realizadas, reparación ipso facto de aparato, devolución de los 120 EUR, etc..). Ellos escribirán sus datos y te quedas tus dos copias, la de administración y la original. Ellos con la suya.

En 15 días debes de recibir una carta, por escrito, que indique que tipo de acción ven ellos necesaria para solucionarlo todo. Que no te convence, coges y vas al ayuntamiento y elevas la queja a la administración.

En el caso de que tengas problemas con ellos, directamente escribes una carta certificada con acuse de recibo a la empresa MARCA del aparato, adjuntado copia de la reclamación y copia de la documentación que entregaste. Así mismo si oficina central en otro país, haces lo mismo, en español e inglés.

Mano de santo.

Si ves que te mandan a freir monas, vas a un abogado que te felicitará por como has movido el asunto. Te llevará el caso y le dices que quieres subsanación del problema, pago de costas judiciales y daños y prejuicios.

Si tienes razón, documentación y pruebas, tienes todas las de ganar.
hay mucho mafioso suelto, madre mía...
Ajá. Muchísimas gracias. Me están siendo muy útiles vuestras aportaciones.

De todas maneras la idea no era ir a FACUA ni organismos así. Pensaba empezar por la oficina del consumidor del Ayuntamiento, a ver qué me dicen. Es que es muy sangrante el tema. La empresa está a escasos 20 km de mi pueblo y me cobraron 120 euros POR ANTICIPADO en concepto de mano de obra (¿cómos e puede cobrar por anticipado la mano de obra, si depende del tiempo empleado?). Tragué con aquello para que no se demorase la revisión y se me pasase la garantía. Pero vamos, que la situación a día de hoy es que en febrero me diagnosticaron una avería DENTRO DEL PLAZO DE GARANTÍA que viene perfectamente cubierta por ésta. Y aún estoy esperando que vengan a hacer la reparación. Y dándome largas surrealistas por teléfono.

Leyéndoos me quedo más tranquilo, pues tengo papeles de todo. Aunque tampoco son muchos: el contrato/documento de la garantía. Y la factura de la revisión que me hicieron en febrero, donde especifica la fecha dentro de garantía. Y si fueran necesarias facturas de tlf y demás tampoco tengo problema.

Lo que no sé es si llamarlos una última vez antes de ir a la oficina del consumidor, en plan "mirad ya está bien de torearme, lo tengo todo en regla y vais a salir perdiendo como vaya por lo legal". Lo que está claro es que quieren ahorrarse esta reparación, pues el compresor es la parte central de un aparato de A/C y según me he informado 1000 euros de gasto no se los quita nadie.
En el caso de que tengas problemas con ellos, directamente escribes una carta certificada con acuse de recibo a la empresa MARCA del aparato, adjuntado copia de la reclamación y copia de la documentación que entregaste. Así mismo si oficina central en otro país, haces lo mismo, en español e inglés.

Muy acertado ese punto...

hay mucho impresentable suelto, pero recuerda que suelen ser intermediarios entre la marca y TU

Yo en tu lugar llamaria DIRECTAMENTE a la marca (fabrica o delegación comercial) exponiendo tu queja sobre esa gente que "representa su marca" y te estan tratando asi

Lo IDEAL es que acuda el SAT de esa marca en tu zona o que te envien otro
(si en este caso son ellos)

ES IMPRESIONANTE LO DE LOS 120 € anticipados ( UN ROBO ¡¡ ) :O

Trabajo en un fabricante de material electrico y puedo decirte que mi mayor preocupacion es que el cliente final quede contento y sobre todo no estar con quejas y reclamaciones constantes.

Espero que tengas suerte
Ismahell escribió:Ajá. Muchísimas gracias. Me están siendo muy útiles vuestras aportaciones.

De todas maneras la idea no era ir a FACUA ni organismos así. Pensaba empezar por la oficina del consumidor del Ayuntamiento, a ver qué me dicen. Es que es muy sangrante el tema. La empresa está a escasos 20 km de mi pueblo y me cobraron 120 euros POR ANTICIPADO en concepto de mano de obra (¿cómos e puede cobrar por anticipado la mano de obra, si depende del tiempo empleado?). Tragué con aquello para que no se demorase la revisión y se me pasase la garantía. Pero vamos, que la situación a día de hoy es que en febrero me diagnosticaron una avería DENTRO DEL PLAZO DE GARANTÍA que viene perfectamente cubierta por ésta. Y aún estoy esperando que vengan a hacer la reparación. Y dándome largas surrealistas por teléfono.

Leyéndoos me quedo más tranquilo, pues tengo papeles de todo. Aunque tampoco son muchos: el contrato/documento de la garantía. Y la factura de la revisión que me hicieron en febrero, donde especifica la fecha dentro de garantía. Y si fueran necesarias facturas de tlf y demás tampoco tengo problema.

Lo que no sé es si llamarlos una última vez antes de ir a la oficina del consumidor, en plan "mirad ya está bien de torearme, lo tengo todo en regla y vais a salir perdiendo como vaya por lo legal". Lo que está claro es que quieren ahorrarse esta reparación, pues el compresor es la parte central de un aparato de A/C y según me he informado 1000 euros de gasto no se los quita nadie.

Mira, llevas esperando 5 meses a lo sumo.

Llamas mañana educadamente y sin perder los nervios. Les preguntas, ¿como va lo mio? y si te dan largas, les dices, que te pasen con un responsable. Sino le dices a la chica que le deje un mensaje con tu nombre y número de teléfono. Le dices que en vista que la reparación se está demorando 5 meses, tu abogado te ha recomendao iniciar la reclamación legal pertinente y que si en 24 horas no te dan una respuesta satisfactoria, irás a iniciar la misma con una reclamación formal. Yo diría que te van a llamar.
SuperLopez escribió:Llamas mañana educadamente y sin perder los nervios. Les preguntas, ¿como va lo mio? y si te dan largas, les dices, que te pasen con un responsable. Sino le dices a la chica que le deje un mensaje con tu nombre y número de teléfono. Le dices que en vista que la reparación se está demorando 5 meses, tu abogado te ha recomendao iniciar la reclamación legal pertinente y que si en 24 horas no te dan una respuesta satisfactoria, irás a iniciar la misma con una reclamación formal. Yo diría que te van a llamar.

Creo que voy a hacer exactamente esto. Muchas gracias.
Ismahell escribió:
SuperLopez escribió:Llamas mañana educadamente y sin perder los nervios. Les preguntas, ¿como va lo mio? y si te dan largas, les dices, que te pasen con un responsable. Sino le dices a la chica que le deje un mensaje con tu nombre y número de teléfono. Le dices que en vista que la reparación se está demorando 5 meses, tu abogado te ha recomendao iniciar la reclamación legal pertinente y que si en 24 horas no te dan una respuesta satisfactoria, irás a iniciar la misma con una reclamación formal. Yo diría que te van a llamar.

Creo que voy a hacer exactamente esto. Muchas gracias.

De nada, y si no, creas una web como problemasconmiaireaconcionado.com o algo así xD
Jajajajaja vaya con la magia de EOL!!!!

No he necesitado llamarles. Unas horas después de poner este hilo recibo llamada de ellos, que ya venían a repararlo. Me parto!!!
Ismahell escribió:Jajajajaja vaya con la magia de EOL!!!!

No he necesitado llamarles. Unas horas después de poner este hilo recibo llamada de ellos, que ya venían a repararlo. Me parto!!!

Genial!, me alegro tio, a lo mejor el del aire lee estos foros! No cuestiones núnca la magia de google. :D
Venga chicos, reconocerlo ¿quién de los foreros instaló el aire acondicionado?
Una buena hoja de reclamaciones, una queja en atencion al consumidor y un par de llamadas para revisar aparatos algo alejado de su zona, les haras perder el tiempo, otra posible faena y el coste del desplazamiento.

A mi en una web me enviaron un material defectuoso, y la escusa que me dio el tio que estaba de oferta por que no estaba en perfecto estado,cosa que no indicaba el anuncio.

Pase de reclamar ya que era un articulo para decoracion y no se nota casi, pero eso si, no veas la de cuentas de mail falsas y pedidos contrrambolso que hice ;) la jugada le salio cara, aun imagino su cara cuando le escribi con todos los nombres falsos y pedidos que hice, puff que agusto me quede.

Un saludo y suerte!
apisonador escribió:Pase de reclamar ya que era un articulo para decoracion y no se nota casi, pero eso si, no veas la de cuentas de mail falsas y pedidos contrrambolso que hice ;) la jugada le salio cara, aun imagino su cara cuando le escribi con todos los nombres falsos y pedidos que hice, puff que agusto me quede.

Un saludo y suerte!

Juaaaaas, eso si que es una buena manera de putear xD
17 respuestas