Movida rara eliminando carpeta en ubuntu

Buenas, os comento que me pasa, a ver si alguien sabe algo o le ha pasado antes.
La cosa es que tengo un directorio en home que no tengo ni idea de qué es, pero no me es útil, y puesto que cada vez que intento abrirlo o algo me he decidido a quitarmelo de en medio. La cosa es que se supone que no son ni 300MB, pero cuando intento eliminar la carpeta se queda parado y no hace nada, ya sea con la interfaz gráfica, por consola como usuario normal o como root.
Llevo ya como un año casi que solo uso ubuntu, concretamente estoy desde hace bastante en 14.04 con kubuntu, y es la primera vez que me pasa esto. Como digo, le doy a elimiar o rm -r (a gusto del consumidor) y la cosa se queda como tal, nada de nada.
¿A alguien le ha pasado algo similar?
¿Cómo se llama ese directorio que dices?

PD: Una solución rápida, pero también más chapucera es ocultarla. Renombras poniendo un punto delante del nombre y ya. (.nombrecarpeta)
Puede ser que este marcado como imborrable , puedes mirar con el lsattr (ls atributes) y cambiarlos con el chattr.

Habia 1 flag que era exactamente eso.
al final no sé como, pero lo dejé ahí y la carpeta ha desaparecido por gracia divina, pues a eso de la hora me ha preguntado que si quiero eliminar X fichero u omitirlo porque no se puede y tal y cual y aunque me decía que no luego no hay rastro a priori de nada.
Lo del . delante no es para hacer al archivo oculto?
El nombre era completamente random, de hecho ni me acordaba como coño se había creado, y ahora lo pienso y no tiene sentido que sea lo que tengo en mente, pero ninguno, así que a saber.

Me apunto lo de los atributos que me comentas sodark

gracias a los 2 por responder, y bueno, ahora que estoy aprovecho y pregunto una curiosidad que tengo, ¿como coño hago que no se me vean las carpetas ocultas cuando se me abre una ventana de dialogo? las típicas de seleccionar un archivo y tal, es que yo en nautilus en xubuntu tengo los ficheros ocultos normalmente pero en este caso siempre me salen y no entiendo el por qué.
AkrosRockBell escribió:al final no sé como, pero lo dejé ahí y la carpeta ha desaparecido por gracia divina, pues a eso de la hora me ha preguntado que si quiero eliminar X fichero u omitirlo porque no se puede y tal y cual y aunque me decía que no luego no hay rastro a priori de nada.
Lo del . delante no es para hacer al archivo oculto?
El nombre era completamente random, de hecho ni me acordaba como coño se había creado, y ahora lo pienso y no tiene sentido que sea lo que tengo en mente, pero ninguno, así que a saber.

Me apunto lo de los atributos que me comentas sodark

gracias a los 2 por responder, y bueno, ahora que estoy aprovecho y pregunto una curiosidad que tengo, ¿como coño hago que no se me vean las carpetas ocultas cuando se me abre una ventana de dialogo? las típicas de seleccionar un archivo y tal, es que yo en nautilus en xubuntu tengo los ficheros ocultos normalmente pero en este caso siempre me salen y no entiendo el por qué.

En Gnome3 con nautilus, Ctrl+H, debería recordar la configuración después de cerrar el cuadro de dialogo creo.
No es raro que en la carpeta personal se creen archivos temporales ocultos que empiecen por . para cache, configuración, inicializacion, etc sino tienen una carpeta especificada para ello.
Si raro no es, lo sé, y los tengo ocultos en el navegador, la cosa es que solo me aparecen en el cuadro de dialogo cuando voy a subir por ejemplo una foto a twitter o algo.
Lo de la carpeta específica lo miraré en algún momento, que no viene mal saberlo.
Gracias [oki]
AkrosRockBell escribió:Si raro no es, lo sé, y los tengo ocultos en el navegador, la cosa es que solo me aparecen en el cuadro de dialogo cuando voy a subir por ejemplo una foto a twitter o algo.
Lo de la carpeta específica lo miraré en algún momento, que no viene mal saberlo.
Gracias [oki]

Eso debe ser porque en ocasiones el cuadro de diálogo funciona como con otro "navegador de archivos" diferente al que utilizas. Si por poner un ejemplo usas escritorio MATE, cuyo navegador por defecto es Caja, pero tú instalaste y usas habitualmente Thunar por ejemplo, si ocultas lo oculto en Thunar, en Caja y por tanto en los diálogos no se oculta necesariamente por haberlo hecho en Thunar.

Igual pasa si usas alguna aplicación de un entorno gráfico diferente al que usas. Hablas de KDE, si usas una aplicación GTK (o algo así) en KDE los entornos son distintos y esto que mencioné también.

Al menos es lo que recuerdo haber visto yo, no sé si técnicamente será exactamente así [sonrisa]
6 respuestas