Moviéndose en la red de Cercanías (BCN)

Aloha muchachos,
tengo una duda en cuanto a los transbordos que pueden realizarse en las redes de cercanías...y todo porque me encuentro con dos bonos de servicio integrado a medio gastar, uno de viajes de 1 zona y otro de viajes de 3 zonas.
El trayecto que quiero cubrir es Passeig de Gràcia- Arenys de Mar (4 zonas), por si a alguien le da por curiosear o conoce las estaciones que hay de por medio (líneas R1 y R2).

Os explico el dilema:
Si quiero realizar un trayecto de 4 zonas, y dispongo de títulos de viaje ATM de 1 y 3 zonas...¿Es posible, en algún punto del viaje, validar ambos tickets de tal forma que pueda cubrir todo el trayecto de forma legal y sin bajarme del tren? Para esto harían falta validadores de títulos en el interior del cercanías, algo que creo todavía no se ha implementado en España...¿me equivoco?
Disculpad mi ignorancia, pero estoy más acostumbrada a moverme con transporte urbano fuera que dentro de España y no sé cómo andan las cosas en cada ciudad, en particular en Barcelona.

Este problema me recuerda, con mucho, al enigma de los bidones de Agua en Jungla de Cristal III, ¡a ver si tiene solución! sino no quedará otra que comprar un viaje de 4 zonas o uno sencillo de tren 1 zona (aunque sería una pena teniendo billetes disponibles de 3 y 1).
Espero que haya algún barcelonés por aquí que controle del tema, me vendría muy bien algo de ayuda con esto [360º]
No puedes validar el tiquet dentro del tren. Tampoco puedes hacer 4 zonas con un tiquet de 3 y 1 zona...

Lamentablemente, tendrás que hacer 3 zonas, bajar en Caldes d'Estrac, picar con el billete de 1 zona y esperar al siguiente tren.
Hispalense escribió:No puedes validar el tiquet dentro del tren. Tampoco puedes hacer 4 zonas con un tiquet de 3 y 1 zona...

Lamentablemente, tendrás que hacer 3 zonas, bajar en Caldes d'Estrac, picar con el billete de 1 zona y esperar al siguiente tren.

Eso me temía...Gracias, Hispalense, ¡también por la conexión de transportes que tengo que usar!
Es una pena que por únicamente 2 minutos tenga que bajarme del tren para hacer un transbordo grrrr!!
Pero por lo menos existe solución :)

EDITO: Los validadores de tiquets se encuentran en los andenes o tengo que subir a la estación?!
Veo que eres de Vigo... Si compraste esos billetes en el 2013 imagino sabrás que caducaron a finales de febrero, verdad?

Los inspectores se ponen en las escaleras de salida o en pasillos donde se hacen los transbordos, no se ponen en lugares visibles. Además, la mayor parte de estaciones exigen que re-valides el billete por lo que, si no lo tienes con la zona que toca correctamente validada, no podrás salir de forma "legal"
DiGiJoS escribió:Veo que eres de Vigo... Si compraste esos billetes en el 2013 imagino sabrás que caducaron a finales de febrero, verdad?
Los inspectores se ponen en las escaleras de salida o en pasillos donde se hacen los transbordos, no se ponen en lugares visibles. Además, la mayor parte de estaciones exigen que re-valides el billete por lo que, si no lo tienes con la zona que toca correctamente validada, no podrás salir de forma "legal"

Hola DigiJos!
Los títulos son recientes, por lo que no tendré problemas de validez :)
Por otra parte, la opción que proponía Hispalense es perfecta porque me permite usar ambos títulos (no es un viaje directo, pero al menos los puedo utilizar). Además, en ambas estaciones pasan las lineas que me interesan con una frecuencia de 10min., así que a las malas me retrasaría 20min. en el total del viaje (saldré con tiempo y pista :)
Las máquinas para picar están en el "edificio" de la estación, antes de entrar al andén.
Ok, pues entonces me lo tomaré con calma, de poco me valdrá correr heheh. [360º]
Hispalense escribió:No puedes validar el tiquet dentro del tren. Tampoco puedes hacer 4 zonas con un tiquet de 3 y 1 zona...

Ums...seguro? Si està en Zona 3(Caldes como dices) y pone el billete de una zona, solo se podrá mover por la zona de Caldes, vamos, que será un billete inútil, si quiere cambiar de zona (a la 4), tendrá que comprar un billete de 2 zonas, no le valdrá el de una que tiene.
Las tarifas se establecen en función del número de zonas por las que discurre el trayecto, hasta un máximo de 6 zonas.

En el caso de un desplazamiento completo, que tenga el origen y el destino en estaciones contiguas o en municipios limítrofes situados en diferente zona tarifaria, se podrán utilizar los títulos de transporte integrados de 1 zona siempre y cuando no se realice ningún transbordo y con las siguientes excepciones:

Cuando la estación de origen o de destino esté situada en la corona 1.
Cuando aun siendo municipios limítrofes, para realizar este desplazamiento se tengan que atravesar otros municipios.
Cuando utilice una tarjeta integrada de viajes ilimitados (T-Mes, T-Jove, T-Trimestre o T-Dia), que se circunscribirá a la zona de primera validación.

Con los títulos de viaje ilimitados, la zona donde se efectúe la primera validación determinará, siempre, la zona de origen del viaje.

http://www20.gencat.cat/portal/site/rod ... Lang=es_ES
elde escribió:Las tarifas se establecen en función del número de zonas por las que discurre el trayecto, hasta un máximo de 6 zonas.

En el caso de un desplazamiento completo, que tenga el origen y el destino en estaciones contiguas o en municipios limítrofes situados en diferente zona tarifaria, se podrán utilizar los títulos de transporte integrados de 1 zona siempre y cuando no se realice ningún transbordo y con las siguientes excepciones:

Cuando la estación de origen o de destino esté situada en la corona 1.
Cuando aun siendo municipios limítrofes, para realizar este desplazamiento se tengan que atravesar otros municipios.
Cuando utilice una tarjeta integrada de viajes ilimitados (T-Mes, T-Jove, T-Trimestre o T-Dia), que se circunscribirá a la zona de primera validación.

Con los títulos de viaje ilimitados, la zona donde se efectúe la primera validación determinará, siempre, la zona de origen del viaje.

http://www20.gencat.cat/portal/site/rod ... Lang=es_ES

Siempre busco mis conexiones aquí:
http://www20.gencat.cat/portal/site/rod ... mt=detall#

y coincide con lo que dice el compañero :)
Sin bajarse del tren, lo dudo. Pero hace tiempo tenía algún compañero que venía de Mataró a Barcelona sin billete, y en Sants al salir picaba un billete de una zona, la máquina se lo cancelaba y le dejaba salir. Obviamente iba sin billete y si le pillaban en el trayecto le caería una multa, pero eran tan poco habituales que siempre que no le pillarán una vez al mes salía a cuenta. No se si aún funciona.

En resumen, que lo mejor es bajar en Caldes d'Estrac, validar el billete de una zona que te permite ir hasta el pueblo continuo de Arenys. Siempre que sean billetes de la ATM, claro, si son de Renfe las zonas son distintas.
10 respuestas