El primer culpable es el propio S.O. Me explico.
Imagina que la memoria está dividida en dos partes: zona de sólo lectura, y zona de "uso". En un móvil medio, la zona de sólo lectura ocupa unos 4-6Gb (depende del teléfono). Ahí están las versiones iniciales de todo: youtube, la tienda, chrome, y cualquier app que venga "de fábrica".
De vez en cuando, aparece una actualización de esas apps. Las habrás visto entrar en el play store. Pues bien, al contrario que en un ordenador, estas versiones no "machacan" las antiguas, si no que se instalan en la zona "de uso" y la app original queda deshabilitada.
Pasado un tiempo (unos meses) casi seguro que todas las apps que hay de S.O. se habrán duplicado por este motivo. Asi que si tu teléfono tenía 5Gb de S.O. ahora ya estará gastando 10Gb, sin contar los datos. Eso ya te estará dejando unos 4Gb libres (16 Gb son habitualmente unos 15 como mucho reales, son los Gigas de 1000 Mb en lugar de 1024Mb como sería lo correcto).
Y aquí entra el otro actor "tragón"... el Whatsapp. Así como muchas apps permiten pasarse a la SD, o usar la SD para datos, esta app sólo funciona con la memoria interna. Es decir, que todos esos videos de gatitos y tias en bolas que te envían tus amigos graciosetes, están en la memoria interna. Es muy fácil que whatsapp ocupe 2-3Gb el solito.
Para vaciar, debes mover esos videos a la SD, y hacerlos desaparecer de whatsapp. Pero no sólo los recibidos... Cada video que envías se pone en la carpeta SENT, y da igual que ese video lo hayas recibido (y que por tanto esté en MEDIA/VIDEOS)... Si lo reenvías, se duplica. También cuidado con las notas de voz... Sobre todo si eres de esos que no escriben así les maten, todo te lo envían en notas de voz (que la mayoría de veces no puedes escuchar, porque estás en el curro o en algún sitio que te lo impida). Todo eso, se guarda en la memoria interna.
Otra opción, que yo uso en según que teléfonos, es pasar al mundo "oscuro" y hacer root en el teléfono. A partir de ahí, con programas como link2sd, puedes "machacar" de forma manual las apps originales del teléfono, por lo que los 5Gb del S.O. sólo serán 5Gb y no 10Gb. Eso si... Debes estar cada pocos días moviendo las apps y reiniciando. Pero al menos conseguirás unos Gb libres.
Dices que tienes un Huawei... Ni te cuento lo que ha sufrido mi mujer con su Galaxy 4, que pasaba los 6Gb de S.O. Al ser un teléfono antiguo, en cuanto lo restauras de fábrica, le entran unas 30-35 actualizaciones y adivina... Si, 11Gb ocupados ya, sin empezar a usarlo.
Un asco. Ya no recomiendo nada que tenga 16Gb. Y aunque hay gente que dice que tiene 8Gb y va "sobrado" (si, hay gente capaz de decir cualquier cosa
), si tienes algo posterior a Android 4 necesitarás 32Gb para olvidarte de problemas de ese tipo.
Por suerte cada vez hay menos teléfonos con 16Gb, pero los vendedores no se cortan en ofrecerlos, a sabiendas del problema que le va a suponer al comprador esa memoria. Cuidado aquí.
Aprovecho, aunque no tiene que ver, para recomendar RAM también. 2Gb es un mínimo. Menos de eso... ni con el dinero de otro.
Un saludo.