@sunlitandy Con un S9+ delante y no sé que botón táctil central te estás refiriendo a en pantalla.
Los SMS los puedes enviar a guardar en la SIM (si se guardan en la SIM, menor capacidad de almacenamiento, podrás tenerlos en cualquier teléfono sin hacer absolutamente nada ya que estarán en la SIM y no en el dispositivo), o en funcionamiento y con PC con SmartSwitch había otra aplicación para enviar no solamente los SMS a otro teléfono también otros ajustes, incluídos los de red, si por no tener ganas cuando cambié al Realme se me quedaron en él ajustes del S9+ y SMS de hace años que no me he molestado en eliminar.
Ya te digo que lo que te puede estar ocurriendo es el puerto de carga, que al tercer cambio me cansé y cambié de teléfono dejando el S9+ de repuesto.
Para hacer lo que dices de copiar y pegar tendrías que haber desbloqueado el bootloader en su momento, en este modelo es muy fácil y se hace desde el propio teléfono y haber instalado TWRP y alguna ROM modificada (hubo varias que se basaban totalmente en la Stock, ahora mismo no lo sé ya que hace tiempo que no miro), una vez que tienes instalado TWRP puedes acceder a su memoria como si de un pendrive se tratara accediendo a la recovery, ahora mismo no te lo aconsejo porque si desbloqueas el bootloader le haces un reset a fábrica total.
El guasap tendrás que decidir si prefieres lo antiguo o lo más moderno, supongo que al ser pocos días de uso preferirás hacer una copia de lo antiguo, en el momento en el que lo tengas en funcionamiento le haces la copia de seguridad, perdiendo lo posterior (a no ser que te quieras complicar para juntarlos ...), si vas a usar otro pues desinstalas y vuelves a instalar el guasap recuperando la copia de seguridad (si hay imágenes/videos/... de los días posteriores pues envíalos a por ejemplo Fotos) o con el cable USB conectado al PC los pasas al ordenador si no quieres utilizar Smart Switch (versión PC) ...
La copia de seguridad del guasap si quieres conservar mensajes anteriores me parece que hay una opción para que la haga a diario y la guarde directamente, que no sé si la tendríais activada.
Poder abrirlo, espero que no lo intentes con un secador de pelo, además de que es muy fácil cargarse la tapa posterior y la original es cara (que me la cargué la primera vez por las putas prisas) es fácil abrirlo, es fácil y barato sustituir el puerto de carga, pero tienes que tener cuidado y un secador de pelo no es una herramienta para levantar la tapa ....
Ten en cuenta que hay veces que se va a negro la pantalla y lo único que hay que hacer es apretar un botón para que se vuelva a activar, aunque yo apostaría más por el fallo del puerto de carga por lo que indicas.