Hola a tod@s
Hace tiempo puse un hilo sobre el Boockrossing, pero he estado mirando y no lo encuentro, así que lo vuelvo a poner.
Para los amantes de los libros os invito a que leais esto y me deis vuestra opinión, experiencia si ya habeis participado en este movimiento, etc.... Gracias y un saludo!
QUÉ ES BOOKCROSSING
Bookcrossing es una iniciativa que pretende hacer del mundo una biblioteca.
Pero ¿en qué consiste realmente?
La idea que predica BookCrossing es la liberación de libros. Liberar un libro consiste en dejarlo en alguna parte donde otra persona pueda encontrarlo, disfrutarlo y ponerlo al alcance de una tercera persona, de modo que se cree una cadena de lectores y el libro pueda viajar, bien de una persona a otra, bien por el mundo. Para poder seguir las evoluciones del libro por el mundo y saber qué impresión ha causado en los que se han topado con él, la página nos permite asignarle un número de identificación, el BCID (BookCrossing Identity Number) y un diario de viaje: introduciendo ese número, se accede al diario y se puede hacer una entrada para consignar dónde lo hemos encontrado, qué nos ha parecido y qué pretendemos hacer con él.
Se trata de una idea hermosa, emocionante y altruista, pero no nos engañemos: muchos libros se han perdido en el camino. Sin embargo, eso sólo añade emoción al hecho de encontrar una nueva entrada en el diario de alguno de los libros que algún día nos pertenecieron y ahora andan haciendo nuevos amigos. No obstante, BookCrossing brinda la posibilidad de hacer circular nuestros libros sin dejarlos ir definitivamente: son los Bookring, los Bookray y las Bookbox.
Un Bookring es un anillo de lectores: se propone un título y todos los interesados se apuntan en una lista. El dueño del libro lo envía al primero de la lista, éste al siguiente y así sucesivamente; el último lector vuelve a remitirlo al dueño. Sin embargo, si quien ha propuesto el libro permite que el último de la lista lo libere, estamos ante un Bookray. Una Bookbox tiene un planteamiento similar, sólo que son varios los libros que viajan juntos y cada lector puede quedarse con el que más le guste, siempre y cuando deje otro a cambio.
Bookrings, Bookrays y Bookboxes se organizan en el foro. Aunque Bookcrossing.com es una página que está integramente en inglés, existe un mirror español,
http://www.boockrossing-spain.com, que pone a nuestra disposición foros en los distintos idiomas que se hablan en España y que permite el intercambio de ideas y opiniones sobre libros, el anuncio de liberaciones, la organización de Bookrings, Bookrays y Bookboxes y, sobre todo, conocer a otros usuarios.
Aunque el viaje de un libro y la lectura de su correspondiente diario nos permita conocer la existencia de otros usuarios, otros lectores, BookCrossing también es una forma de hacer amigos. Como haciendo quedadas en las distintas cuidades a las que una persona pertenece, para poder conocerse y poner cara a los nick.
No todos son ventajas: la página en que se registran los libros está en inglés y la navegación puede ser un tanto desconcertante las primeras veces (por eso hay una sección dedicada al manejo por la página) y muchos libros se pierden para siempre, pero eso no resta ni un ápice de encanto a la idea de convertir la calle en una biblioteca.