Movimientos de las placas tectonicas

Bueno, hoy pensando, he llegado a una teoria sobre el movimiento de las placas tectonicas, no es gran cosa, pero creo en ella:

Si al principio la tierra estaba junta y se fue moviendo y separándose, no tendría que llegar un momento en que se juntasen por la parte de detrás y formasen otra vez un continente gigante?

Salu2
Gramac escribió:Bueno, hoy pensando, he llegado a una teoria sobre el movimiento de las placas tectonicas, no es gran cosa, pero creo en ella:

Si al principio la tierra estaba junta y se fue moviendo y separándose, no tendría que llegar un momento en que se juntasen por la parte de detrás y formasen otra vez un continente gigante?

Salu2

Dudo que suceda, pero en el caso de que sucediese, se volvería a deshacer la unión. Estos movimientos tectónicos que son de varios cm cada año como máximo pueden cambiar en el transcurso de la historia.
Pero bueno, no te preocupes que tú ya estarás muerto [carcajad]
MrCell escribió:
Gramac escribió:Bueno, hoy pensando, he llegado a una teoria sobre el movimiento de las placas tectonicas, no es gran cosa, pero creo en ella:

Salu2

Dudo que suceda, pero en el caso de que sucediese, se volvería a deshacer la unión. Estos movimientos tectónicos que son de varios cm cada año como máximo pueden cambiar en el transcurso de la historia.

Ya, por eso es una teoria [+risas] , aunque, si no se juntan por detras y los movimientos varian, tendria que llegar un momento que se decantase mas para un lado no? ein?
Ya estubieron unidos en su dia, y fue llamado Pangea.
El movimiento de las placas tectónicas es más complicado que ir de un lado a otro, también hay bastantes posibilidades de que la placa sobre la que está tu país quede totalmente sepultada al pasar por debajo de otra.

De todas maneras +1 al anterior, creo que la humanidad no existirá para cuando los cambios sean realmente apreciables [+risas]
A ver [carcajad] , la tectónica de placas sucede debido a los corrientes de convección (flujos de calor y de frio) del manto de la tierra estos hacen mover la corteza que como sabrás es sólida y esta se rompe, se erosiona... pero claro no es cosa de un día.

Que la Tierra en un principio estuviese unida (esto está super comprobado, mira cualquier mapamundi [carcajad] ) no significa que se vuelva a unir, a mi parecer. Ahora, cambiar te lo afirmo, lo más probable es que aparezcan cadenas montañosas más grandes, por ejemplo en lo que actualmente es California.
Como el conocimiento es limitado, no te puedo decir con certeza lo que pasará en un futuro, pero seguramente petaremos algún día [poraki]
Tu paranoya de ajuntarse por detrás, creo que te refieres al actual Pacífico, lo cual dudo que suceda.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pl ... cas_es.svg
Teniendo en cuenta que pangea no fue el primer supercontinente, y que los ciclos de unión se suceden cada 250m.a. aproximadamente, está bastante claro que tendrá que haber varios supercontinentes nuevos antes de que el sol nos mande al garete.
De hecho las predicciones son que haya una nueva pangea "Pangea ultima"
Imagen

http://www.maikelnai.es/2007/10/03/el-r ... de-pangea/
MrCell escribió:A ver [carcajad] , la tectónica de placas sucede debido a los corrientes de convección (flujos de calor y de frio) del manto de la tierra estos hacen mover la corteza que como sabrás es sólida y esta se rompe, se erosiona... pero claro no es cosa de un día.

Que la Tierra en un principio estuviese unida (esto está super comprobado, mira cualquier mapamundi [carcajad] ) no significa que se vuelva a unir, a mi parecer. Ahora, cambiar te lo afirmo, lo más probable es que aparezcan cadenas montañosas más grandes, por ejemplo en lo que actualmente es California.
Como el conocimiento es limitado, no te puedo decir con certeza lo que pasará en un futuro, pero seguramente petaremos algún día [poraki]
Tu paranoya de ajuntarse por detrás, creo que te refieres al actual Pacífico, lo cual dudo que suceda.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pl ... cas_es.svg

si ya ocurrio de una manera, porque crees que no ocurrira al revés? ein?

NoRiCKaBe escribió:De hecho las predicciones son que haya una nueva pangea "Pangea ultima"
Imagen

http://www.maikelnai.es/2007/10/03/el-r ... de-pangea/

Yo me referia a eso ;)

Mr.Gray Fox escribió:Teniendo en cuenta que pangea no fue el primer supercontinente, y que los ciclos de unión se suceden cada 250m.a. aproximadamente, está bastante claro que tendrá que haber varios supercontinentes nuevos antes de que el sol nos mande al garete.

Tambien me referia a esto ;)
Gramac escribió:

No es como tu dices "que se volverian a juntar por el otro lado". Por un sitio se destruyen, se friccionan, o se monta una placa encima de otra, y por el otro lado, se abre una grieta y sale magma que forma tierra nueva. Es un ciclo. La tierra más vieja se va introduciendo, por estos movimientos, al interior para fundirse y "renacer" y por otro lado sale nueva tierra. El Pacífico se hace más pequeño y el atlántico se ensancha, y en todo el medio del atlantico hay una falla que en unos miles de años, todo el magma que va saliendo llegara a la superficie creando islas y demás. Además de todo esto influye el campo magnético y su inversión, cada medio millon de años, por eso es dificil de predecir los movimientos en el futuro.
creo que si se juntarian, pero ni tu ni yo estaremos aqui para verlo
Por cierto, mirad dónde queda la península ibérica en Pangea Ultima XD para entonces se acabaron las recalificaciones en la costa XD
Puede que cuando mis tataratataratatara nietos vivan.

El estrecho de Gibraltar no existirá.
socram2k escribió:
Gramac escribió:

No es como tu dices "que se volverian a juntar por el otro lado". Por un sitio se destruyen, se friccionan, o se monta una placa encima de otra, y por el otro lado, se abre una grieta y sale magma que forma tierra nueva. Es un ciclo. La tierra más vieja se va introduciendo, por estos movimientos, al interior para fundirse y "renacer" y por otro lado sale nueva tierra. El Pacífico se hace más pequeño y el atlántico se ensancha, y en todo el medio del atlantico hay una falla que en unos miles de años, todo el magma que va saliendo llegara a la superficie creando islas y demás. Además de todo esto influye el campo magnético y su inversión, cada medio millon de años, por eso es dificil de predecir los movimientos en el futuro.

Bueno, si, pero juntarse por el otro lado tampoco, unos mas arriba, otros mas abajo... pero ahora entiendo lo que quieres decir ;)

Carma_vlc escribió:creo que si se juntarian, pero ni tu ni yo estaremos aqui para verlo

Hombre Carma eso ya lo sabia xD
Det_W.Somerset escribió:Por cierto, mirad dónde queda la península ibérica en Pangea Ultima XD para entonces se acabaron las recalificaciones en la costa XD

Tira, por lo menos sacariamos algo "positivo" de ello [plas]
Det_W.Somerset escribió:Por cierto, mirad dónde queda la península ibérica en Pangea Ultima XD para entonces se acabaron las recalificaciones en la costa XD

No la encuentro, esta sumergida? xD
Gramac escribió:

Nop, fíjate bien, es la parte del supercontinente que está más cerca del polo norte XD las islas británicas están aún más cerca, pero no forman parte de la masa continental ;-)
Gramac escribió:

Digamos que ni costa, ni sobre todo, calor.

(Ve a la web y mira la animación)

Muy buen enlace, por cierto. Buenísimo lo de India y Cuba.
AXPHISIAO escribió:
Gramac escribió:

Digamos que ni costa, ni sobre todo, calor.

(Ve a la web y mira la animación)

Muy buen enlace, por cierto. Buenísimo lo de India y Cuba.

¿Y ahora dónde irán de vacaciones los funcionarios de Madrid a mojarse el culo? [mamaaaaa]

Por cierto, en el 250M d.C, ¿se seguirán quejando de la inmigración ilegal?
ya he mirado el enlace, que buen tiempecito no? xD Menos mal que no vivire tanto (o alomejor soy un robot [mad] )
creo recordar que a nuestro sol no le queda tanto tiempo. XD
Hispalense escribió:¿Y ahora dónde irán de vacaciones los funcionarios de Madrid a mojarse el culo? [mamaaaaa]

Y a mi que me importa? [poraki]

Siempre nos quedará California

Hispalense escribió:Por cierto, en el 250M d.C, ¿se seguirán quejando de la inmigración ilegal?

Sí, pero los españoles no podrán ir en pateras.
A mí me explicaron que pangea no es "el principio", si no que las placas se mueven, se juntan, se separan, etc. Solo que la pangea que conocemos es la última que se produjo y de la que se puede suponer su existencia.

De hecho, acabo de buscar "Pangea" en la wikipedia:

Se estima que Pangea se formó a finales del período Pérmico (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un sólo supercontinente rodeado por un único mar.

Pos eso.
LLioncurt escribió:A mí me explicaron que pangea no es "el principio", si no que las placas se mueven, se juntan, se separan, etc. Solo que la pangea que conocemos es la última que se produjo y de la que se puede suponer su existencia.

Se estima que Pangea se formó a finales del período Pérmico (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un sólo supercontinente rodeado por un único mar.

Pos eso.

Mira la web.

Merece la pena.
red0n escribió:creo recordar que a nuestro sol no le queda tanto tiempo. XD

Tio, que todavia le queda fuelle para 4.500 millones de años XD

Saludos.
AXPHISIAO escribió:
LLioncurt escribió:A mí me explicaron que pangea no es "el principio", si no que las placas se mueven, se juntan, se separan, etc. Solo que la pangea que conocemos es la última que se produjo y de la que se puede suponer su existencia.

Pos eso.

Mira la web.

Merece la pena.

Pues sí, por lo visto existión una pangea anterior llamada Rodinia. Le echaré un ojo mañana.
Yo dudo de que existiera Pangea hace muchos años. Me parece que la Tierra habrá llegado a emerger debido a periodos de glaciaciones o algo de eso. En el fondo marino hay también continentes. En fín, soy un poco reacio a creer la teoría de que al principio había un único continente.
Mebsajerodepa escribió:Yo dudo de que existiera Pangea hace muchos años. Me parece que la Tierra habrá llegado a emerger debido a periodos de glaciaciones o algo de eso. En el fondo marino hay también continentes. En fín, soy un poco reacio a creer la teoría de que al principio había un único continente.

Léete el hilo. No es que al principio hubiera un único continente, sino que llegado un momento (finales del Pérmico), hubo un único continente, y antes de eso no sabemos lo que había.

saludos
Mebsajerodepa escribió:Yo dudo de que existiera Pangea hace muchos años. Me parece que la Tierra habrá llegado a emerger debido a periodos de glaciaciones o algo de eso. En el fondo marino hay también continentes. En fín, soy un poco reacio a creer la teoría de que al principio había un único continente.

Bueno, como dudar dudar, puedes dudar, pero es un hecho que Sudamérica y África estuvieron unidas, igual que Europa y el norte de Norteamérica. Al menos es la única explicación al hecho de que especies ancestrales existiesen a la vez en ambos sitios.

Aparte, es un hecho demostrado que el Atlántico lleva la tira de tiempo separándose. La prueba es que los cambios de polaridad del planeta quedan reflejados en la espina central del atlántico (no me acuerdo como se llamaba). Cuando estudies geografía lo verás, es una prueba bastante concluyente.

Y bueno, por si sigues sin creértelo, esta imagen es bastante convincente, demuestra que el tiranosaurio rex vivió a la vez en Sudamérica y en África

Imagen
27 respuestas