samalus escribió:Para mi el movimento que realmente ha marcado un antes y un despues, el movimiento nº1, es el fallo de las negociaciones entre nintendo y sony para desarrollar el nintendo CD. Dio pie a playstation, a la entrada del casual gamer por culpa de la pirateria y a los juegos para casual gamers que se han introducido como un virus gracias a una estafa llamada Wii. Ese paso marco el antes y el despues de la historia videojueguil como la conocemos los viejos zorros de por aki, los que conocieron las salas arcade en los años 80 y las vieron morir 15 años despues gracias a PSX. Para mi el nacimiento de PSX es comparable a la llegada del anticristo en el plano videojuegos.
Hombre, yo no tengo ese planteamiento tan pesimista; para mi la época de PSX fue muy buena; y es cierto que se incorporaron muchas personas a los videojuegos domésticos, pero eso no es ni bueno ni malo en principio. De todas formas no creo que la mayoría de los nuevos usuarios fueran casuals (si bien no acabaré de entender nunca qué es un casual gamer)
No encuentro demasiada relación entre piratería y casual gamers; La piratería era una forma de obtener juegos a bajo coste y más bien afectaba a los que podíamos llamar "Hardcore gamers" (tampoco estoy muy de acuerdo con el término, pero bueno) cuyo consumo de videojuegos era alto. De mi experiencia personal ninguno de los jugadores ocasionales tenían modificada la play (no te tomas la molestia en hacerlo si no vas a hacer un uso excesivo, conformándote con alquileres o regalos). Otra cosa es que, debido al boom de la piratería, la gente tuviera catálogos mucho más amplios que en los 16 bits y jugaran seriamente a no más del 20% de los mismos. Pero eso no los convierte en casuals, desde mi punto de vista.
Por cierto, siempre ha habido reticencias generacionales: recuerdo cómo los abanderados de los ordenadores de 8 bits (los de la Edad de Oro del Soft español, por ejemplo) miraban de reojo la progresiva implantación de las consolas; y nos consideraban unos arribistas a todos los que nos incorporamos en los noventa. Y se trataba de mundos muy diferentes en cuanto a modelo de negocio, tipología de los juegos, etc...
Es verdad que los arcades entraron en declive a partir de la PSX en adelante, pero pienso que muchos usuarios de salones recreativos constituían el arquetípo perfecto de casual: Un fulano (o mengana
) que no juega en casa y que se pasa de vez en cuando por las máquinas a echar una partida a un par de arcades en los que es experto (vamos, los que nos dejaban así
jugando al Robocop); pero no le interesa nada más del mundillo, sólo pasar el rato (que es para lo que están concebidos los salones)
Respecto a la Wii, discrepo de tus palabras, pero supongo que este debate nos va a dividir a los aficionados durante bastante tiempo; habrá que esperar algunos años para ver en perspectiva el impacto de esta consola.
Un saludo