@josemurcia Para empezar no es lo mismo una web que descarga datos y a los 5s ha acabado que Netflix, que necesita de un ancho de banda mantenido todo el tiempo. Por eso en una web no encuentras problemas que sí se encuentran en los servicios de streaming.
Internet es una red de redes. Piensa que hay una red (como una telaraña) que cubre cada país, estas redes son creadas y mantenidas por los ISP de cada territorio.
Luego estas redes se conectan directamente a las que tienen al lado (Francia con España, España con Portugal...) o con cables con un ancho de banda brutal que unen todo el mundo de una forma algo mas directa (porque si no de Lisboa a Hong Kong los datos pasarían por centenares de redes y operadores, colapsando a todo el mundo).
Aún así el sistema no es perfecto y para ir de los servidores centrales de USA a todo el mundo los datos tendrían que dar muchas vueltas. Eso se soluciona montando centros de datos repartidos por todo el mundo o montando redes "paralelas" pagando un ancho de banda reservado en los backbones (esos cables gordos que unen el mundo) para asegurar que la mayor parte del trayecto no sean redes de terceros (que podrían estar o no colapsadas) si no cables "controlados".
Que hace Netflix? Pues paga una "reserva" de ancho de banda hasta un punto concreto de Madrid (y otro en Londres, otro en Dusseldorf, otro en Paris, otro en Roma...) y pide a las operadoras españolas que en vez de ir a buscar los datos a USA los vayan a buscar a ese punto central próximo, dónde tiene el ancho de banda asegurado.
Vodafone y Orange lo hacen, por ofertas propias o por simple interés en dar servicio a sus clientes desvían el acceso a Netflix hacia ese punto de Madrid para evitar posibles colapsos.
Pero Movistar dice "si quieres que mis clientes accedan a través de ese punto... paga". Técnicamente eso no tiene coste extra para Movistar y sí es un beneficio para sus clientes. Tampoco tiene nada que ver con la neutralidad de la red, lo que paga Netflix no es para que vaya primero su servicio y deje de lado los demás al llegar al usuario. Su ancho de banda reservado en ese cable gordo lo tiene pagado con o sin Movistar.
Pongamos el ejemplo del envío postal de antes. Si la tienda francesa paga un extra para enviar los paquetes por avión en vez de camión, porque así llega mas rápido a destino (vendría a ser la reserva esta que hace Netflix con el Peering). Una vez en el centro de destino (lo que vendría a ser la red de Movistar) el reparto se hace en la misma furgoneta sin tener en cuenta si el envío se ha hecho por barco, en tren, en avión o en camión. Los paquetes llegan todos con la misma preferencia (se mantiene la "neutralidad" en la red, pues la furgoneta no "tira" paquetes porque la tienda francesa tenga preferencia ni nada similar).