Movistar+ estrena Marbella, Netflix suma Todo un hombre y Apple TV+ nos trae The Big Cigar

Cuando aún dura la resaca de Fallout ponemos la mirada en los estrenos de mayo, que están marcados por el debut de series o miniseries que adaptan o tienen en su génesis novelas y artículos periodísticos. Empezaremos por Marbella, la nueva producción original de Movistar+, un thriller de seis episodios que nos ofrecerá un retrato del crimen organizado en la Costa del Sol a través de los ojos de un abogado. La serie nace a raíz de un artículo de investigación y nos permitirá echar un vistazo a una zona de España donde a día de hoy conviven decenas de grupos criminales. No hace falta recurrir a productos extranjeros para encontrar a mafiosos.

La gran apuesta de Netflix es un reto mayúsculo que consiste en adaptar Todo un hombre, una producción que lleva a la televisión el libro homónimo de Tom Wolfe, mientras que Eric es un trabajo original en forma de miniserie protagonizada por Benedict Cumberbatch. Por último nos pasaremos por Apple TV+ donde la adaptación de novelas ya es vicio, así que no podía faltar su aportación. Tenemos dos miniseries: The Big Cigar: la gran fuga, que se basa en un artículo de investigación sobre la huida a Cuba de Huey P. Newton, fundador de las Panteras Negras, y Materia Oscura, una adaptación de la novela de ciencia ficción homónima de Blake Crouch.

Antes de entrar en materia, llamar la atención sobre dos regresos. La tercera temporada de Hacks estará disponible el 2 de mayo en HBO Max y la segunda temporada de Blue Lights llegará a Movistar+ el 15 de mayo.

El 2 de mayo Movistar+ pondrá en marcha la primera temporada de Marbella, la nueva serie de Dani de la Torre y Alberto Marini, responsables creativos de La Unidad. Este thriller tiene su origen en el reportaje Marbella, sede global del crimen organizado que los periodistas Nacho Carretero y Arturo Lezcano publicaron en El País en abril de 2021. La serie no solo se basa en el artículo de investigación, sino que sus autores han participado en su construcción ejerciendo el papel de “pesados de la realidad”, como reconoce el propio Lezcano. Esto es música para los oídos de cualquiera, pues no hay mejor base sobre la que construir algo que la propia realidad.

Antes de hablar de la serie hay que tener en cuenta dónde se mete. En el reportaje de El País la Costa del Sol se describe como la “ONU de mafiosos en un mundo globalizado”, un lugar donde hasta un centenar de grupos criminales conviven entre una violencia que cada vez sube más de nivel. Marbella es un hub, un punto de encuentro, un sitio donde hay que estar si tienes un emporio criminal. Hace unos años era una zona de descanso para los jefes de la mafia, pero durante los últimos años se ha deteriorado con la aparición de los soldados que carecen de los códigos que tienen los veteranos. En otras palabras, ha llegado la clase baja del crimen.

Imagen

Los expertos en crimen organizado los describen como personajes impulsivos, que hacen ostentación de sus superdeportivos y relojes y que a la mínima recurren a la violencia. A la postre, estos jóvenes criminales visten en chándal. Se trata de un perfil de delincuente que nada tiene que ver con el mafioso clásico, ese que iba a Marbella a descansar, gastar y hacer negocios. “Se perdía un alijo y se llegaba a un acuerdo”, dice Antonio Rodríguez, jefe de la UDYCO. “Ahora comprobamos que, si ocurre algo así, en la mayoría de los casos van directamente a matar”. La situación ha llegado al extremo de que los ricos y los criminales clásicos están dejando la zona. Es decir, delincuentes quejándose de la delincuencia.

En conclusión, España tiene material para hacer productos que nada tienen que envidiar a Uno de los nuestros, El Irlandés o Gomorra. Que finalmente alguien haya decidido apostar por un producto que retrata la mafia de Marbella actual es interesante a muchos niveles. Por un lado nos mostrará un problema, expondrá miserias y dará forma a una mafia de la que apenas tenemos un referente a nivel audiovisual. Además, a todos nos gustan las historias de gánsteres, más aún si están basadas en la realidad que descubre una investigación. Carretero añade que la serie también pondrá sobre la mesa la respuesta de por qué no se hace nada.

Ahora sí, vamos con la serie. Para navegar por la Marbella de hoy y exponer la intrincada red de bandas criminales, sus integrantes, sus fechorías y sus costumbres, seguiremos a César (Hugo Silva), una abogado de éxito afincado en la Costa del Sol que es descrito como “guapo, rico, hedonista, egoísta, ambicioso y obsesionado con las redes sociales”. César es bueno dentro de los tribunales y sabe retorcer la ley para lograr sus objetivos. También un hombre conocido de la noche marbellí que se hace con todo el mundo. Nuestro protagonista tiene buenos contactos, defiende a gente despreciable y no cruza líneas rojas, sin embargo, pronto se verá en el ojo del huracán, con problemas con la mafia y la policía pisándole los talones.

Para dar vida a Marbella, Dani de la Torre y Alberto Marini no solo se basaron en el reportaje de Nacho Carretero y Arturo Lezcano, sino que junto a los periodistas visitaron la Costa del Sol. Ahí escucharon de primera mano algunos testimonios y vieron con sus ojos el mundo de excesos y ostentación en el que viven los mafiosos. También se dieron cuenta que todo se paga en efectivo. Respecto al abogado al que da vida Hugo Silva, también está inspirado en letrados reales que tienen a criminales entre su clientela, aunque su caso está llevado al extremo.


El 2 de mayo Netflix estrenará Todo un hombre, una producción que bien podría haberse quedado Apple TV+ debido a su predilección por las miniseries basadas en un libro. Detrás de esta propuesta tenemos a David E. Kelley, un prolífico director y guionista que durante los últimos años ha dado vida a propuestas como Big Little Lies, El abogado del Lincoln, Anatomía de un escándalo, Nine Perfect Strangers y Love & Death. En 2024 también estrenará Presunto inocente en Apple TV+ (y sí, lo habéis acertado, es otra miniserie basada en una novela).

Charlie Croker (Jeff Daniels) es un astuto y narcisista empresario al que la sociedad ve como un triunfador. Durante su etapa universitaria fue una estrella del fútbol americano y con 70 años forma parte de la alta sociedad de Atlanta la posolímpica, regenta un negocio inmobiliario y está casado en segundas nupcias con Serena (Sarah Jones), una joven de 28 años. La vida de Charlie inicia un declive cuando empieza a notar los primeros signos de la vejez, que se suman a su posible ruina económica cuando un buen día nada más bajarse de su avión privado descubre que no puede devolver un crédito que pidió al banco para expandir su compañía.

A estas alturas Charlie ya tenía (o creía tener) la vida resuelta y definitivamente asentada sobre unos sólidos cimientos después de toda una existencia dedicada al trabajo. Sin embargo, esta estructura aparentemente indestructible que hasta ahora era su vida se empieza a venir abajo cuando el banco, la misma entidad que no hace mucho lo recibía con los brazos abiertos, lo persigue para saldar su deuda. A partir de aquí, Charlie iniciará un descenso a los infiernos, un viaje en el que le acompañarán una serie de personajes que nos ofrecerán su punto de vista para mostrar al espectador (o lector) una representación del tejido social norteamericano.

Tenemos a Martha (Diane Lane), la primera mujer de Croker que lucha por mantener su posición social tras 30 años de matrimonio; Raymond Peepgrass (Tom Pelphrey), uno de los responsables del banco con el que nuestro protagonista está endeudado y que busca ganar algo en río revuelto; Roger “Too White” White (Aml Ameen), un abogado afroamericano que ha ascendido socialmente y al que muchos consideran demasiado servil hacia los blancos; Wes Jordan (William Jackson Harper) el corrupto alcalde de Atlanta y exmiembro de la misma fraternidad que Roger; y Conrad Hensley, un humilde empleado de una de las compañías de Croker al que el destino le guarda una estancia en prisión y el descubrimiento del estoicismo.

Más allá de la situación económica de Croker, el suceso que empuja muchos de los eventos de Todo un hombre están directamente relacionados con Fareek Fanon, un famoso atleta al que se acusa de haber violado a la hija de uno de los empresarios más conocidos de Atlanta. A pesar de que este incidente en sí no es importante para la vida de los personajes, tiene un efecto tanto en ellos como en la ciudad, que se encuentra al borde de los disturbios raciales. No debemos olvidar que el estado de Georgia luchó por la Confederación en la Guerra Civil.

En resumen, Todo un hombre es una de esas series (y novelas) que buscan ir más allá de su sinopsis. No solo se trata de explicar el descenso de Charlie Croker, sino que su vida es una forma de dibujar a una sociedad como la de Atlanta, una de las mayores ciudades del sur de los Estados Unidos, a través de diferentes personajes mientras se tocan temas como el poder, la envidia, la corrupción, las finanzas, las tensiones raciales, la violencia…

Vale la pena señalar que Tom Wolfe es ampliamente conocido por su primera novela, La hoguera de las vanidades, y por ser un escritor que le da mucha importancia a la investigación previa del entorno social en el que se moverán sus personajes para así poder explicar sus ideas y conductas.


Seguimos con las miniseries y no abandonamos Netflix para hablar de Eric, un thriller de seis episodios que estará disponible el 20 de mayo y cuyo reparto encabeza Benedict Cumberbatch, que vuelve a la televisión después de Patrick Melrose (2018) y Brexit: The Uncivil War (2019). Por sorprendente que pueda parecer Eric no adapta ninguna novela, sino que es una obra original escrita y dirigida por Abigail Morgan, que ya ha dado muestras de su talento con series como River, The Hour y The Split, tres productos de la BBC. Además, es Oficial de la Orden del Imperio Británico.

Eric nos transporta a la Nueva York de los años 80 para ser testigos de la búsqueda que emprende Vincent Anderson (Benedict Cumberbatch) cuando Edgar, su hijo de nueve años, desaparece una mañana mientras iba al colegio. Vincent es uno de los marionetistas más destacados y carismáticos de Nueva York, así como el creador de Good Day Sunshine, una popular serie televisiva infantil. También es narcisista, mujeriego e inestable en lo profesional, mientras que a nivel personal tiene abandonados a su mujer Cassie (Gaby Hoffmann) y su hijo.

Vincent se culpa de la pérdida de Edgar y está cada vez más angustiado e inestable. Su hijo Edgar ha heredado su talento artístico e inspirado por los títeres de su padre que aparecen en Good Day Sunshine quiere fabricarse uno. Tras su desaparición, Vincent descubre los dibujos de un monstruo azul que hacía su hijo, una marioneta llamada Eric, y está convencido de que si logra que el títere salga por la tele Edgar volverá a casa. A partir de aquí, Vincent entra en un espiral de destrucción que lo distancia aún más de su familia, sus amigos y la policía que intentan ayudarlo.

“Será Eric, ese delirio fruto de la necesidad, quien se convierta en su único aliado en la lucha por traer a su hijo a casa”, dice la sinopsis.


Saltamos a Apple TV+ para hablar de The Big Cigar: la gran fuga, una miniserie disponible a partir del 17 de mayo que adapta un artículo periodístico publicado en la edición estadounidense de la revista Playboy en diciembre de 2012. Se trata de un texto de Joshuah Bearman que versa sobre la fuga de Huey P. Newton, fundador de las Panteras Negras, a Cuba. Esta no es la primera vez que un artículo de investigación de Bearman es carne de adaptación. Argo (2012), una película sobre una operación de la CIA para rescatar a unos americanos de la embajada de EE. UU en Teherán, tiene como base un trabajo del periodista que se publicó en Wired en 2007.

En los 60 y 70 los Panteras Negras eran un movimiento ampliamente conocido en Estados Unidos por muchos motivos, incluyendo su activismo, lucha racial y actividades delictivas que iban más allá de responder a la brutalidad policial ejerciendo la legítima defensa. Hablamos del negocio de la extorsión, prostitución, drogas… Como mínimo eso decía el FBI, que a raíz de una operación encubierta en el marco del COINTELPRO provocó la paranoia dentro del grupo, dando como resultado un gran número de expulsiones y deserciones.

En 1974 Huey P. Newton, presidente y fundador de Panteras Negras, estaba en libertad bajo fianza tras ser acusado de matar a una prostituta de 17 años. Newton se saltó la provisional y recurrió a Bert Schneider (Easy Rider), el productor más rebelde de Hollywood y un activista que había donado pequeñas fortunas a diferentes causas, incluyendo los movimientos contra la Guerra del Vietnam. Schneider también era una persona muy cercana a los Panteras Negras. El productor no solo escondió a Newton, sino que también ideó un plan para sacarlo clandestinamente del país y llevarlo a Cuba, donde podría pedir asilo político.

Los seis capítulos de The Big Cigar: la gran fuga serán los encargados de explicar qué pasó, pero sin miedo al spoiler se puede avanzar que el plan de Schneider incluye la producción de una película que no tenía intención de hacer como tapadera para la huida. En Argo se usa el pretexto de filmar una película para en realidad poner en marcha una operación para rescatar a unos rehenes en un país extranjero y llevarlos a casa, mientras que en The Big Cigar el mismo subterfugio sirve para sacar a una persona (con cargos) de su país para llevarlo a otro.


¿Alguien ha dicho que a Apple TV+ le gusta hacer miniseries que adaptan libros? El 8 de mayo este servicio de streaming estrenará Materia Oscura, una miniserie basada en la novela de ciencia ficción homónima escrita por Blake Crouch. Este autor estadounidense es conocido por la trilogía Wayward Pines, un thriller de ciencia ficción inspirado en Twin Peaks. Wayward Pines también fue carne de adaptación, pero en su caso no llegó más allá de la segunda temporada.

Materia Oscura tiene como protagonista a Jason Dessen (Joel Edgerton), un físico, profesor de universidad, marido y padre de familia, que una noche de camino de vuelta a casa por las calles de Chicago es asaltado, sedado y secuestrado. Cuando se despierta se encuentra en un laboratorio donde hay un misterioso cubo de metal y descubre que ha sido transportado a una versión alternativa de su propia vida. En concreto, ha viajado a una línea temporal en la que no se ha casado con Daniela (Jennifer Connelly), sino con otra mujer, su hijo no ha nacido y él no es profesor.

Jason es interrogado por los científicos de esta realidad alternativa y descubre que su yo de este mundo (Jason 2) es el secuestrador, que viajó hasta su universo para saber cómo hubiera sido su vida en caso de haber tomado las mismas decisiones que él. Ahora Jason tiene como objetivo volver a su realidad para recuperar a su verdadera familia y salvarla de él mismo. La solución pasa por usar el misterioso cubo, pero al no entender su funcionamiento termina perdiéndose en un laberinto de historias que podría haber vivido.

Materia Oscura es una nueva muestra de la generosa apuesta que Apple TV+ está haciendo por la ciencia ficción. Foundation, Monarch: Legacy of Monsters, Silo, See, For All Mankind, Invasión, Constelación y Separación (de la que exigimos ya la segunda temporada y la renovación para dos más como mínimo) también son un ejemplo. El servicio de streaming no siempre acierta, pero nadie podrá decir que no lo intenta o que es rácana con los presupuestos. Este último punto suele ser muy importante en una serie de ciencia ficción. Además, Apple TV+ es un servicio que suele dar continuidad a las producciones, algunas sin merecerlo.


Terminamos con el habitual repaso a las series que han sido renovadas o canceladas durante el último mes y el calendario de estrenos y regresos de mayo.

  • Renovadas: 911 (T8), Grey's Anatomy (T21), Memento Mori (T2), Blood Coast (T2), FBI: International (T4), FBI: Most Wanted (T6), FBI (T7, T8 y T9), NCIS (T22), Bellas Artes (T2), The Night Manager (T2 y T3 en Prime Video), Monarch: Legacy of Monsters (T2), S.W.A.T. (T8), Star Trek: Strange New Worlds (T4), The Rookie (T7), For All Mankind (T5), The Witcher (T5 y última), Elsbeth (T2) y The Equalizer (T5)
  • Canceladas: La muerte y esas cosas, Prisa por vivir, Quantum Leap, NCIS: Hawai'i y CSI: Vegas
  • Terminan: Star Trek: Lower Decks (T5)

Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Prime Video (verde), Apple TV+ (gris), Filmin (morado intenso), Skyshowtime (rosa palo) y otros servicios (amarillo).
Tiene buena pinta lo de Marbella. Creo que la serie Fariña fue inspiradora y dejará una estela de millones de € tras de sí.


[barret]
Gracias por el artículo.

Iré a por "Eric" de cabeza, y si sale buena "Materia ocura". [beer]
Poca cosa este mes, echaré un vistazo a Eric y Materia Oscura.

Gracias por la info de series, para estar siempre al día.
Qué año mas flojo la virgen … como para pagar … [+risas]
Gracias por el resumen.

Como sugerencia, se podría hablar también de las series de los canales de TDT o privados (los que salen de color amarillo). Me da la impresión de que muchas veces pasan desapercibidas porque nos centramos en las grandes plataformas.

Saludos eolianos.
aaalexxx escribió:Poca cosa este mes, echaré un vistazo a Eric y Materia Oscura.

Yo solo a la de Materia Oscura. No veo nada que me atraiga aparte de esa que tampoco es que me vuelva loco pero al menos tiene pinta de ser original.
Se agradece el resumen de este mes. Habrá que ver la de la Materia Oscura, coincido con lo de que Apple se lo está currando mucho con las series de Ciencia Ficción.
Star Trek: Strange New Worlds (T4)


Que desperdicio de dinero y "esfuerzo", no entiendo como se atreven a renovarla... tiene las peores opiniones de la historia.

Es pura basura.
@Benzo ... lo mejor de todo tu currazo, es la mencion a "Separacion", ... me cago en mi vida ... que coño pasa con esa serie??? No hay ni minimamente una posible fecha???
yasssssss, marbella va a estar genial!

ha sido mi ultima serie donde he trabajado y super contento con como se ha hecho. ademas habra algo de curro mio en pantalla y me muero de ganas.

alguna cosilla os podre contar a modo de anecdota en el subforo de cine y tv XD
klash_vcg escribió:Gracias por el resumen.

Como sugerencia, se podría hablar también de las series de los canales de TDT o privados (los que salen de color amarillo). Me da la impresión de que muchas veces pasan desapercibidas porque nos centramos en las grandes plataformas.

Saludos eolianos.


El problema de esas cadenas o servicios es que no suelen tener las series más atractivas, como mínimo a priori. Si las tienen, no hay problemas en destacarlas. Sin ir más lejos hace un año destaqué Entrevista con el vampiro de AMC que ahora estrena la segunda temporada.

Edy escribió:@Benzo ... lo mejor de todo tu currazo, es la mencion a "Separacion", ... me cago en mi vida ... que coño pasa con esa serie??? No hay ni minimamente una posible fecha???


De momento no hay ninguna fecha. Se dice que quizás este año pero... de momento no hay nada oficial.
Yo de Separación casi no me acuerdo de nada, se tiran años con algunas series para sacar temporadas.

Luego ves procedimentales a patadas con renovaciones de T8 o algunas más de T20, flipo como no se aburren de ver el mismo bucle una y otra vez.
Quark escribió:
Star Trek: Strange New Worlds (T4)


Que desperdicio de dinero y "esfuerzo", no entiendo como se atreven a renovarla... tiene las peores opiniones de la historia.

Es pura basura.


Pero si es de lo mejor de ST en años? xd
https://www.filmaffinity.com/es/film388883.html

Discovery si que es basuraca
https://www.filmaffinity.com/es/film549756.html
(mensaje borrado)
@Naismith efectivamente me refería a discovery... es pura basura. Me he confundido, pero aún así, las dos son malas [360º]
Uhhh Rookie renovada, de pinga! Pero el pobre Nathan Fillion está ya en el límite que lo metan al papeleo en vez de a patrullar xD

Ignoraba que la serie aquella animada de Star Trek hubiera “triunfado” más de 1 temporada.
Contenido flojo. Creo que hasta verano no tendremos nada interesante en ninguna plataforma
19 respuestas