Está claro que el usuario no ha actuado de forma correcta, porque lo que tendría que haber consultado ante todo son las bases legales de su contrato (otra cosa es que éstas tengan muchas veces dificil acceso, algo que debería ser castigado por la administración). Obviamente, la atención recibida por la atención al cliente de Telefónica no fue la correcta (¿alguna vez lo es?), sé de muchos casos de teleoperadores de todas estas empresas de telecomunicaciones son obligados por sus jefes a mentir o engañar si hace falta para vender un contrato o sacar más euros (algo que he sufrido con respuestas subnormales por teleoperadores que llaman a mi casa, y suerte tengo que en este tema tengo conocimientos suficientes como para increparselo), pero también dudo si el usuario ha preguntado adecuadamente (lo normal hubiese sido preguntar directamente por las tarifas...).
Pese a esto, no se puede permitir esas tarifas hinchadas e irreales, esas tarifas desproporcionadas y injustificadas. Hay muchos países que ya tienen tarificadas los precios máximos internacionales, algo que creo que la UE va a imponer en breve tiempo, y era algo completamente necesario. No se puede permitir que hagas un par de llamadas en el extranjero y te cobren 300€, 500€..., cuando el precio real no se aproxima ni a la milésima parte. A mi si me pasara algo parecido (antes me hubiese intentado informar de forma adecuada, pero siempre te pueden engañar...) no les pagaría por nada del mundo. Es una estafa, ese precio no es justificado, y sí quiere que me metan en una linea de morosos.
Lo que se debería hacer además de poner límites tarifarios, sería castigar con multas históricas todas las mentiras, engaños y estafas de estas empresas, para que la siguiente vez se lo pensasen antes de hacer el hp por ahí...
Saludos