Según lo que se ha escrito en la noticia de eol, las zonas que ya tengan 4G con al menos 50Mbps se quedan fuera del despliegue 5G.
No exactamente, las que tengan al menos 50 Mbps se quedarán fuera del despliegue 5G financiado por los fondos europeos.
Obviamente, las operadoras pondrán 5G donde lo vean rentable, pero sin pagarlo Europa.
De todas formas, me hace gracia que la noticia hace hincapié en lo bueno que es juntar los 10 MHz de cada operador (que es verdad), pero yo veo mucho mas importante el beneficio en que todos los usuarios de móvil tengan la misma cobertura, porque hasta ahora lo normal es que en un pueblo tenía mejor cobertura Orange, en otro Vodafone, en otro Movistar, los de cada pueblo tienen que estar atados con la compañía que mejor señal les da, pero el visitar otro pueblo se quedaban sin señal. Por fin la misma calidad de señal en todos los pueblos (los que estén bajo este programa, claro está) y cada usuario con la compañía que quiera.
Me refiero a que uno tendrá que renovar su móvil si quiere cobertura 5G y hay zonas que no llega ni el 4G donde esta noticia les viene muy bien para tener al fin cobertura aunque sea pagando un movil nuevo lo cual no sería necesario si lo hicieran también con el 4G
Eso es porque ya no existe despliegue de 4G, todo lo nuevo que se instala es 5G.
Esto ya no es como antes, lo de tener muchas redes paralelas: el 3G se está apagando, el 2G va después o casi a la vez, y el 4G quieren apagarlo en cuando la cobertura 5G sea superior a la 4G. Los operadores van a dejar una red para todo. En 2030, todos los móviles deberán ser 5G.
Además de que, lo de convivir 2G-3G-4G podía tener sentido, el 2G esencialmente es voz, pero tenía mayor alcance y cobertura en zonas rurales (de hecho, en mi pueblo, solo hay 2G), el 3G es un híbrido de voz+datos, pero sobre todo se utiliza para que los móviles sin VoLTE hagan el fallback de 4G a 3G cuando entra una llamada o se envía un SMS. Pero 4G y 5G ofrecen exactamente lo mismo (datos y VoIP), ¿para qué iban a convivir si pueden migrarse de 4G a 5G todas las redes?