movistar me cobran el i.v.a del mes de agosto

hola compañeros, queria comentaros que ando mosqueado, porque me ha llegado la factura del telefono el1 de septiembre y me estan cobrando todo el mes de agosto el i.v.a actualizado al 21%. ya se que los tipos de impuesto entran en vigor por real decreto el 1 de septiembre , pero ¿pueden cobrarme un mes entero de agosto sin haber estado en vigor? saludoss
No me hagas mucho caso, pero diría que el IVA se aplica sobre precio en factura, no sobre gasto en cada fecha, es decir, el iva se aplica al emitir la factura correspondiente al gasto, por lo que si la factura se emitió el día 1 te tendrán que aplicar por ley el IVA vigente en esa fecha.

Como digo, CREO que es asi, pero igual me equivoco.
pero es que no lo comprendo. vamos a ver ¿como me van a cobrar los dias de agosto el i.va del 21% si el real decreto no estaba en vigor? eso no es legal , me tienen que reembolsar la diferencia si o si, si se emite la factura el 1, que me cobren el dia 1 al 21 y los restantes al 18
Es legal, pero ojo con la fecha de facturación.

Los perfiles de FACUA en Twitter (@facua) y Facebook (/consumidoresenaccion ), la web FACUA.org, las oficinas y teléfonos de la asociación (954 90 90 90) y sus organizaciones territoriales no paran de recibir solicitudes de asesoramiento por parte de usuarios a los que las compañías de telecomunicaciones han repercutido el 21% de IVA en servicios de telefonía, Internet y televisión prestados en los meses de agosto y parte de julio.

FACUA recuerda que aunque resulta claramente injusto, la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido de 1992 establece que en estos servicios, como en el resto de los que implican el cobro de una factura periódica el IVA aplicable es el que esté vigente en el momento en que se establezca la obligación de pago.

Mira la fecha habitual de pago

Así, si los recibos se abonan habitualmente en los primeros días del mes, es legal que las compañías repercutan el nuevo IVA aún cuando las facturas estén fechadas en agosto.

Por ello, FACUA recomienda a los usuarios que revisen la factura recibida en el periodo anterior y verifiquen que la fecha en la que se fija el pago en la misma coincide con la del recibo que acaban de recibir.

Sólo se estaría aplicando el IVA de forma fraudulenta si por la fecha de abono habitual hubiera correspondido hacerlo a finales de agosto y la compañía lo cargase en septiembre para repercutir el nuevo impuesto en lugar del anterior.

http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7047
Hola juan fran, a un amigo mío le ha pasado lo mismo y también está mosqueado y con razón, la movida es que debe ser que la factura al estar hecha en la fecha en la que se produce el cambio del I.V.A. pues te lo cobran con el cambio, así roban TODAS las compañías telefónicas, es una vergüenza. Deberíamos tirar todos el móvil por el váter.

Saludos!
pues sera legal, pero de justo tiene muy poco
juan fran escribió:pues sera legal, pero de justo tiene muy poco

Que es justo en esta vida...
Es totalmente legal, si facturan el dia 1, están obligados a aplicar el iva vigente, no pueden facturar el dia 1 y aplicar el 18%, yoigo también lo ha hecho asi...

Si mañana rajoy, le diera un ataque de cordura y bajara el IVA al 12% por ejemplo (cosa que no va a pasar), al facturar el dia 1, te cobrarian todo al 12% aunque lo hubieras consumido cuando está el iva al 21%
Yoigo factura el dia 1 y me ha llegado también con la subida del iva. Menos mal que gasto el minimo que son 6 euros (no uso casi nunca el movil), pero con el iva e pagado 8 y algo... una verguenza.
Ya se sabia, lo había comentado Facua y la OCU, es legal, pero ojo con la fecha de facturación, Movistar cobro al 21%, R, y Pepephone facturaron a día 31, para evitar esto.

Mi factura de Móvil y de internet vienen con el 18% de IVA
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Todas han subido el IVA el 1 de septiembre.Incluso,el último dia de Agosto,recibí un mensaje de Yoigo,avisándomey recomendándome que recargara,ya que al dia siguiente sería más caro. [rtfm]
Y lo de Agosto NO,ya que esto entro en vigor para todo cristo,en Septiembre.
Veo que movistar siempre contentando a sus clientes,con honradez y transparencia. [sonrisa]
Como te han dicho, mira en la factura anterior que dia solian facturar. Lo que no sería legal es que lo cambiaran a proposito para hacerlo el dia 1 para cobrar el nuevo IVA si normalmente no se realizaba el dia 1..
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Maduixeta escribió:Como te han dicho, mira en la factura anterior que dia solian facturar. Lo que no sería legal es que lo cambiaran a proposito para hacerlo el dia 1 para cobrar el nuevo IVA si normalmente no se realizaba el dia 1..

Si te hacen este trapicheo,que podría ser,también,sería un acto de mala fé.Por cosas como esta me fuí mi familia y yo a otra compañía,y ningún problema ni disgusto!
Lo recomiendo a todo el mundo. [oki]
Pero si por los motivos que sean no tienes más remedio que tratar con esos impresentables,te compadezco,compañero.
En la factura de mi móvil orange no han cobrado el nuevo IVA, pero la del internet con Movistar si, luego iré a una oficina a preguntar, es un euro y pico, que no es nada, pero si tienen supongamos 10 millónes de clientes es un buen montante.
A mi me llego la factura de Pepephone en día 3 de septiembre con el 18% de IVA, supongo que habrán corrido ellos con el gasto(tenía llamadas hasta el mismo 31 de agosto), como siempre el trato a los clientes es ejemplar.
josemurcia escribió:A mi me llego la factura de Pepephone en día 3 de septiembre con el 18% de IVA, supongo que habrán corrido ellos con el gasto(tenía llamadas hasta el mismo 31 de agosto), como siempre el trato a los clientes es ejemplar.

+1
Esto es legal. Ya se dijo que toda facturada emitida a partir del 1 de septiembre, independientemente de que el servicio cobrado sea del mes pasado, se aplicaría un 21% de iva. Y no, no es estafa ni caradura de movistar o vodafone o compañias telefonicas, es estafa y caradura de hacienda que es la que lo impone así.

Aquí lo único que se puede recriminar a las telefónicas, es que no tengan el detalle de adelantar la facturación de agosto al 31 de agosto.
y mas cuando Vodafone por ejemplo factura de día 26 a 26...
Sin ir más lejos.
Mi pareja dejó una consola (una 3DS xl de 200€ antes de septiembre) reservada y completamente pagada en Gamestop.
Como en ese momento no tenían, le dijeron que la llamarían al recibirlas..lo hicieron en septiembre, y ha tenido que pagar el iva correspondiente (5e más) porque la venta se hizo con la subida del Iva ya en marcha.
Vamos, que si tu factura es hasta el 1 de septiembre, pueden hacerlo sí...
Un saludo
18 respuestas