Mozilla reveló hace unos meses
un experimento para su navegador Firefox que se basaba en insertar publicidad en algunos de los nueve "tiles" que se muestran al abrir una nueva pestaña. Pese a la mala acogida de la propuesta y algunos rumores sobre la
marcha atrás de la compañía, el vicepresidente de Mozilla, Jonathan Nightingale, ha comunicado oficialmente que
el experimento seguirá adelante.
El ejecutivo reconoce que el lenguaje utilizado para el anuncio de esta característica ha sido "difícil de descifrar" y asegura que Firefox no se convertirá en "un lío de logos vendidos al mejor postor" sin control por parte del usuario. "Eso no es lo que somos en Mozilla", escribe Nightingale en su mensaje.
"Pero experimentaremos. En las próximas semanas, empezaremos las pruebas de los canales previos al lanzamiento para ver si podemos hacer que cosas como la página de nueva pestaña sean más útiles, particularmente para instalaciones nuevas de Firefox, donde todavía no existen recomendaciones a partir de tu historial".
Los contenidos que aparecerán en las
tiles corresponderán en principio a productos propios de Mozilla, así como a otros "
sites útiles de la Red". Según Nightingale, las pruebas iniciales servirán para que los usuarios entiendan cómo esta función puede ser útil, y que decidan en consecuencia si dejarla activada o no.
"Estas pruebas no tratan sobre el beneficio y no sacaremos ninguno. Los patrocinios serán el próximo paso en cuanto confiemos en que podemos aportar algún valor al usuario. […] Y continuaremos escuchando las opiniones y sugerencias de los usuarios para hacer lo mejor posible para vosotros. Porque eso es lo que somos en Mozilla".
La empresa
había revelado previamente que esta característica detectará la localización geográfica del navegante para ofrecer contenidos relevantes dentro de las
tiles. Sin embargo, el vicepresidente de contenidos, Darren Herman, aclaraba entonces que "no se adquiere o considera ninguna otra información del usuario".