Cuando navegamos a diario por Internet, vamos dejando un rastro por todos y cada uno de los sitios que visitamos. Esto es posible debido a la existencia de unos pequeños archivos denominados
cookies que van registrando tal información, aunque últimamente algunas compañías están desarrollando sistemas alternativos para sustituirlas. Google ha sido una de las primeras empresas que se lo plantea con su tecnología
AdID, pero
Microsoft también está interesada en acabar con las incombustibles
cookies mediante su propio sistema de seguimiento del usuario en Internet.
Y mientras tanto, Mozilla acaba de publicar una herramienta para su navegador Firefox denominada Lightbeam (rayo de luz). La función de este complemento para el navegador, es hacer un registro de toda nuestra actividad a través de la red de redes, pero además, va desarrollando una serie de enlaces gráficos que muestran mucha más información, a parte de los sitios visitados.
Las conexiones de terceros quedan registradasAntes hay que tener claro que cuando escribimos una dirección web en nuestro navegador y nos conectamos a un sitio determinado, no nos estamos conectando sólamente a ese sitio web, lo normal es que se descargue información de terceros, y a la vez nosotros estemos enviando información nuestra a ese sitio. Este proceso se realiza para asegurar el correcto funcionamiento de la web, pero también se utiliza para que las terceras compañías obtengan diferentes datos de los usuarios y puedan programar una publicidad personalizada.
La herramienta Lightbeam posee una interfaz visual intuitiva y muy fácil de interpretar. En ella se van mostrando los sitios de terceros a los que nos conectamos representados por diversos objetos unidos a su vez a la web principal que visitamos. De este modo, la aplicación irá catalogando las sucesivas conexiones de terceros que se vayan produciendo. Este tipo de conexiones pueden tener diferentes funciones, pueden ser por ejemplo los botones de las diferentes redes sociales, o pueden pertenecer a lo que más temen muchos internautas, a compañías de publicidad.
Pero Lightbeam no sólo sirve para monitorizar gráficamente y registrar estas conexiones de terceros, sino que también puede resultar útil para mostrar cuáles son los hábitos del usuario al navegar por Internet, debido a que va archivando todos los sitios web que se visitan. Como curiosidad, añadir que de forma voluntaria y totalmente anónima, podemos seleccionar la opción de enviar a Mozilla la información sobre las redes de terceros localizadas por nuestro "cazador".
Por útlimo, recordemos que Lightbeam no es más que la evolución de Collusion, una extensión lanzada hace unos años por Mozilla, y que tenía las funciones básicas que incorpora ahora su hermano mayor Lightbeam. Sin duda, una potente herramienta que nos puede ayudar a saber qué compañías o sitios toman nuestra información para mostrarnos publicidad personalizada.
Mozilla presentará su nuevo producto en su conferencia anual de tecnología
Mozfest durante este fin de semana, pero ya puede ser
descargado de forma gratuita.