pqangel escribió:La cuestion no esta en si compras o dejas de comprar, como dices, eso es otro tema, aquí la cosa esta en lo que comentamos de que al final el perjudicado con la piratería es siempre el pequeño productor y los comercios pequeños que no tienen forma de asumir las perdidas que generan la piratería...
pero es que eso no lo va a cambiar una ley que prohíba que te descargues lo que sea, para solucionar eso tiene que cambiar la mentalidad de la gente y hacerse consciente de que, ahora que están de moda las apps de móvil a 1 euro, si decidimos descargarla gratis en vez de pagar 1 euro (ojo ya no 60... 1) lo que hacemos es fastidiar a la persona o personas que se tiraron 3 o 4 meses programando y dejando el sudor de su frente (y la vista...) frente a un monitor. Siempre hablando de las pequeñas empresas, no de rovio, disney y compañia.
Pero si los daños no se pueden calcular no hay tal perjuicio, como expuse anteriormente. Y no vale inventarse cifras con la cuenta de la vieja:
Juego vale 60 € hay 1.000.000 de descargas, pués son 60 millones de euros en pérdidas.
Y por otro lado importa muy poco, lo que cueste crear un programa, así de claro sino lo que es el programa, el juego, la canción, la película en sí al final. Es decir si cumple las características de la fase de diseño (y muchas veces no es así). Programar es muy complicado sí, totalmente cierto, pero quien te va a comprar el juego le importa un pimiento si tardaste 20 años en desarrollarlo o 1 año, porque si al final el juego está lleno de bugs, falla un montón,... no lo comprará. ¿Qué se lo bajará? Puede, pero cuando vea que falla más que una escopeta de feria e incluso que le puede producir un daño en su ordenador, lo desinstalará y no lo comprará obviamente.
Además de otro tema anterior si un programador, crea 300 líneas de código en una hora y tiene un tiempo máximo de 5 días para hacer es parte del programa o del juego, si viene otro programador que hace pongamos 500 líneas significa que el primero es menos eficiente. Y precisamente por esa falta de eficiencia el juego será más caro (porque se han usado más recursos, más luz, hasta si me descuido más bocadillos de chope).
A una empresa, sea más grande o más pequeña esto le interesa. Pero al cliente a la persona que compra un producto o contrata un servicio sólo quiere resultados y aunque entienda incluso los costes de creación, distribución,... sólo le importa lo primero.
Esto sin entrar en temas de propiedad intelectual en sí o porque siempre me resulta curioso que se quiera considerar propiedad física a la propiedad intelectual, sólo respecto a la ley, en las ventajas no en los inconvenientes (por ejemplo en temas de garantías).
INCUBUS escribió:
No comparto lo que haces pero admiro tu sinceridad y que admitas que la piratería sí daña a la industria.
Estoy cansado de oír defender la piratería con argumentos absurdos.
Esa gente, isohunter, se lucran del trabajo de otros, ni más ni menos que 6 millones de dólares. Y un cantautor desconocido muriéndose de hambre.
Coincido con los primeros que comentaron, sobre que gracias a internet, no confundamos con "gracias a la piratería", muchos desconocidos se pueden dar a conocer.
Pero seamos serios, esa gente que se quiere dar a conocer, y que si pone sus canciones gratuitas no es más que por propia voluntad y no de forma ajena, buscan, tarde o temprano, beneficios.
Y si son gente que lo hacen como hobby y tienen sus trabajos pues ole por ellos. Pero son ellos los que lo permiten, de forma totalmente voluntaria. No existe piratería en ese caso.
Si yo decido crear una canción y distribuirla líbremente pues evidentemente no es piratería el descargarla.
Pero no van a genañar a nadie cuando se descarga uno una canción de cualquier autor famoso, por la cara, sin consentimiento del autor, evidentemente, y cuando ya puedes descargarte un tema suelto (ya no tienes que comprar un cd entero donde solo mola uno o dos temas) por 0,99.
Y al final a lo que vamos es que la mayoría de gente piratea por sistema. Ya no hay excusa de precios. Seamos sinceros, lo queremos gratis y punto.
Por eso aplaudo a este chico, por no ser un hipócrita como son el 99% de lo que por aquí pululan.
Si los comentarios fuesen: "Yo descargo porque no me quiero ganar un céntimo" pues me parecería perfecto. Pero cuando intentan defender lo indefendible, ya sea de manera legal, moral o ética es que me descojono.
Cada vez que escucho tonterías de este estilo, el que se descojona soy yo...
Si hablamos de sinceridad. Hablemos de tres cosas sobre los artistas que crean obras bajo copyright:
- Buscan la fama.
- Buscan sólamente dinero. Exactamente hacer lo mínimo posible consiguiendo cuantiosos beneficios.
- Vivir del cuento de los demás si pueden.
Y mejor no hablar de ética, porque se hay una verdadera mafia esa es la Industria del copyright a nivel mundial.
Salu2
PD: Los autores aficionados o los que usamos licencias libres. Sí claro, mejor que nos conozcan y podamos ganar algún euro, pero no exigimos millones de euros como otros, que se siguen creyendo que deben ganar eso.