pqangel escribió:se que me voy a meter en camisa de 11 varas pero tengo que soltarlo.
La piratería hace muchísimo daño, mas del que os imagináis, pero no a la warner, ni a sony ni a cualquier otra distribuidora multinacional...
la pirateria le hace daño al pequeño productor o realizador que no consigue vender su trabajo "ni pa dios", y menos en este país en el que lo gratis prima sobre todo lo demás, cuantas veces no he escuchado "para que me compro un dvd si me lo puedo descargar" o "si lo puedo conseguir gratis para que voy a pagar por el" o peor aun "ayer vi la peli xxx, que ganas tenia de verla!!, pero si sale mañana..., es que me he descargado un screener".
se que no es época de derrochar y hasta el hecho de gastarse 1€ hay de pensárselo muy bien, pero cuando se habla de música, películas o series, parece que tienen que ser gratis porque es "cultura".
pues bien, esto no puede ser así, hay que ser conscientes que si al justin bieber no le compras un disco pero si te lo descargas, muy mal se tiene que dar para que el y la distribuidora no saquen pasta, pero si el grupo xxx que acaba de grabar su primer disco, dejándose todos los ahorros que tenían en la producción y solo vendo 1000 copias porque las otras 10.000 se han descargado... te digo yo cuando vuelve a grabar un disco ese grupo.
y con las pelis lo mismo, si te descargas thor, a la distribuidora le joderá pero lo que deje de ganar no sera mucho, ahora, si te descargas la pelí de un director novel, que ha hipotecado su casa o que una productora independiente ha confiado en el para darle un primer trabajo, y la pelí es un éxito, pero no va ni dios al cine, y DVDs no los compra ni el tato... así te queda con la productora arruinada, el director no vuelve a trabajar y mas gente al paro...
Se que después hay muchos matices, el precio (primordial), la calidad, quien lo distribuye, donde y como lo hace y un millón de etcéteras... pero la esencia es que la piratería es mala, se mire por donde se mire.
yo por eso opino que piratería no, bajo ningún concepto. Ahora, bajada de precio?? por supuesto que si, compartir archivos? también, pero cuidado, con matices, que si no tiene dinero para ir al cine o comprar un bluray, adelante, pero si tu bolsillo se puede permitir dejarte 30 o 40€ para salir todos los fines de semana, entonces no me vengas con la moto de "es que es muy caro" o "cultura pal pueblo".
Esta es mi opinión como la de otro cualquiera, y yo soy el primero que se descarga películas porque no tengo pasta para comprarlas todas, pero cada vez que puedo me compro una o dos, o voy al cine... cada uno que apoye a la industria como pueda, pero que la apoye.
Buenas.
Tengo una pequeña productora audiovisual, lo que te comento a continuación es lo que sé de primera mano.
No estoy de acuerdo con que la piratería provoque pérdidas a los productores más pequeños o a los productos que cuenten con medios más humildes. El porcentaje de películas independientes descargadas es muy pequeño en comparación con las superproducciones de la majors. El principal problema de estas producciones pequeñas está en los tratos abusivos que son impuestos a las distribuidoras y a las exhibidoras. Las exhibidoras se llevan la peor parte, porque arrastran los tratos abusivos de las majors y las distribuidoras juntas.
Por ponerte un ejemplo, si quieres poner en tu cine la última de los piratas del caribe, la cual es normal que quieras debido al éxito que te asegura, la distribuidora te obligará a poner también una serie de títulos, que pueden ser mejores o peores, pero que no dejan espacio a otras producciones.
También, la maquinaria publicitaria de las grandes producciones, que bombardean incesantemente al espectador, no deja espacio para que el ciudadano de a pie, que no tiene más interés en el cine que pasar un buen rato o no tiene dinero para pagar varias entradas, se entere de que hay una película de presupuesto comedido que podría agradarle.
Las distribuidoras no apuestan por ciertos productos, y esto es algo para hablar largo y tendido.
En los 80 y los 90, los productos pequeños lo tenían igual de difícil que ahora, o peor. Gran cantidad de producciones se perdían en el olvido por culpa de las prácticas que te estoy comentando. Ahora Internet te da opciones de distribución y publicidad mucho más asequibles.
No puedo enrollarme mucho, pero si tengo tiempo os puedo ampliar información.
Un saludo.