el único problema de la unificada, efectivamente, es la posibilidad de que se "peguen" ambos chips por ella, pero teniendo en cuenta, que solo un maximo de 10GB/s de los 20 y pico que hay disponibles, son para la CPU, no es tal problema.
La ventaja (y mucha) es la de poder administrar la memoria como te salga de allí sin limitación, y sabiendo en todo momento como va a trabajar esta.
Que necesitas un juego con una carga brutal gráfica, pero muy poca de niveles (malla 3D, IA y demás), pues das 300 y 200 megas, o 400 y 100 megas, que necesitas pocos gráficos pero mucho dato, pues a la inversa.
En ps3 eso se ve penalizado, además, con el trabajo extra para los programadores de tener que controlar en todo momento si tienen repleta la memoria gráfica, para hacer el "swap" entre ella y la ram de sistema, y devolver de nuevo los datos cuando se necesiten en la gráfica. Esto se puede convertir en una auténtica pesadilla, y de ahí, que por ejemplo, en DirectX 10, no exista diferenciación entre memorias, solo un "bloque" de memoria que será el propio sistema quien controlará, y no el programador.